13 de junio de 2022

Mendoza: Cuál es el plan para potenciar la actividad ferroviaria e industrial en el Este de la provincia

Actualidad

La idea de afianzar a Palmira, San Martín, como distrito funcional a la industria, pone al ferrocarril como protagonista nuevamente. A medida que avanzan las obras de la Variante, la importancia de la optimización en infraestructura logística recobra más valor y se barajan otros proyectos similares.

En un contexto de economía fluctuante, tanto a nivel nacional como provincial, la necesidad de potenciar la actividad industrial y la generación de empleo genuino en la provincia comienzan a cobrar un papel de suma relevancia para la gestión de turno. Uno de los ejemplos más claros puede apreciarse en las cargas ferroviarias, que se encuentran actualmente funcionando, pero con numerosos aspectos a mejorar debido a los beneficios logísticos y económicos que puede otorgar su optimización.

En ese sentido, el distrito de Palmira, del departamento de San Martín, resulta ser clave para mejorar aspectos de carga y descarga de camiones y -de esta manera- aprovechar el uso del tren. Planificación, inversión y toma de decisiones políticas son algunas de las obligaciones a tener, según el entorno industrial consultado por MDZ, para así dinamizar el funcionamiento del corredor bioceánico, el centro aduanero, el hub logístico, el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) y los talleres ferroviarios de dicho territorio. La convergencia de estos elementos busca, a simples rasgos, descargar productos de camiones a trenes y viceversa.

El proyecto fue ideado años atrás y lentamente se fueron conociendo más detalles sobre algunos pequeños avances. El Gobierno de la provincia retomó las tratativas y se reunió en las últimas semanas con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el gerente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Zentil y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, Mario Doña.

La construcción de la variante Palmira será un aspecto clave en el transporte de carga. Foto: Vialidad Nacional

"El cónclave fue llevado a cabo para dialogar acerca de la conexión ferroviaria entre la provincia, Buenos Aires y Rosario, la cual "pone a Mendoza en una necesaria actividad de planificación y ejecución de obras", según indicaron desde Casa de Gobierno. Mientras tanto, se aguarda por la próxima inauguración de la Variante Palmira, el nuevo tramo que conectará directamente con la Ruta 7 y evitará el paso de camiones por el microcentro de la ciudad. Se prevé que su inauguración sea en el primer trimestre de 2023.

Venimos trabajando con la gente de la provincia en la base logística de Palmira. Atendemos clientes de mercadería industrializada. Tenemos mucha expectativa con la Variante Palmira porque va a ser fundamental para el avance del proyecto. En cuanto a trenes estamos trabajando con empresas como YPF y Holcim. En 2019 recibimos 67 locomotoras de las 1900 entregadas al Ferrocarril San Martín y la maquinaria que llegó es de alto nivel", expresó a este diario Daniel Zentil, gerente de Belgrano Cargas. También hizo mención a que "actualmente hay 130 personas empleadas en los talleres de la capital y casi 350 personas en Palmira".

Las vías de los terrenos ferroviarios ubicados en Palmira 

Potenciación de la actividad industrial y ferroviaria en Palmira 

Mario Doña, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, destacó en diálogo con MDZ el funcionamiento del Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip) y dijo que "no es solo un parque industrial, sino un nodo logístico, ferrovial y digital que cuenta con 12 empresas funcionando y 50 que están por arrancar".

"Toda la transferencia de camiones que bajan desde potrerillos va pasar por Palmira y se va descongestionar la zona industrial del Carril Rodríguez Peña", señaló e hizo hincapié en que desde su espacio impulsan la ejecución de una obra similar para los camiones que provienen de San Juan. "Nosotros estamos trabajando como Cámara para que todos los camiones que vienen de San Juan pasen por El Pastal, el Borbollón y después al Este. Es un proyecto que venimos militando hace 30 años. Y en ese sentido el ferrocarril es clave. Hay 3 alternativas que hemos charlado con Vialidad Nacional. Son reuniones con varias partes, tanto Nación, San Juan y el Gobierno de la provincia. Venimos trabajando con el Belgrano Cargas y estamos de acuerdo en que el nudo ferroviario tiene que ser importante. Tiene que haber agilidad para los camiones que circulan y que no se congestione el centro de Mendoza con camiones pasando por la Costanera".

Y agregó: "La gente en Palmira está ilusionada hace años. Están esperanzados de poder trabajar ahí. Si tenés todo este transporte de carga, obviamente va a haber un crecimiento exponencial. Para mí es un proyecto integral.  Se trata de decisiones que trascienden. Desde la Cámara estamos para exigirle a la política que esté a la altura. En los talleres ferroviarios de la zona hay 40 ramales de los que están funcionando 15 aproximadamente. Antes era un depósito de chatarra y ahora van limpiando todo porque saben lo que se viene".

Asimismo, deslizó que existe la posibilidad concreta de que una estación de servicio de renombre se construya en la zona. "Una estación de servicio de bandera está desesperada para instalarse. Quieren poner sí o sí para cuando esté la Variante, pero falta el visto bueno de la provincia. También, una empresa mendocina de neumáticos combinada con una firma internacional está interesada en brindar asistencia a camioneros. Esto otorgaría mucho empleo".

Los terrenos ferroviarios ubicados en pleno centro mendocino

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, comentó a MDZ que "en estos últimos dos años las cargas han crecido un 40%. Actualmente llegan desde los puertos de Buenos Aires y Rosario". Sobre la puesta en valor de Palmira como distrito ligado estrechamente a la actividad de trenes, sostuvo que "nació por el ferrocarril y que siempre fue una ciudad ferroviaria. El hecho de que esté pasando esto puede impactar en un crecimiento. Por eso necesitamos mayor infraestructura".

Respecto a la posibilidad de ejecutar el traslado de operaciones de carga a Palmira en su totalidad, idea barajada cuando Rodolfo Suarez conducía el municipio capitalino, Isgró expresó que "no hay previsto ningún traslado ahora. Fuimos a visitar a Palmira lo que ya está funcionando. Es un predio ferroviario con aparatología de última generación y que ha incorporado mucho personal".

Mediante un acuerdo de trabajo con Belgrano Cargas, Trenes Argentina, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, el gobierno de Suarez acordó el traslado de los talleres al nodo de Palmira para liberar las 24 hectáreas del centro mendocino donde se sitúan instalaciones y dejarlas disponibles para emplazar nuevos desarrollos público privado.

Finalmente, insistió en que el proyecto que tiene su impronta durante su etapa de secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza no se encuentra descartado. "No está frisado lo de la Estación Mendoza. Se están esperando los recursos para poder construir el taller en Palmira", concluyó.Fuente:MDZ.com