25 de junio de 2022

Córdoba: Calculan que en Noviembre el Tren de las Sierras llegará a Capilla del Monte

Actualidad

Lo dijo el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, al portal La Estafeta Online.

El funcionario confirmó que en los próximos seis meses se intensificarán los trabajos para la extensión del servicio del tren hasta Capilla del Monte y señaló que en principio el objetivo es concluir las obras a finales de Noviembre.

En una entrevista exclusiva con La Estafeta Online, el funcionario nacional habló de todos los temas que rodean el regreso del tren de pasajeros al centro norte de Punilla.


– ¿Cuál es el plazo de obra para la vuelta del servicio en todo el corredor?

– Nuestra intención es, en primera instancia, poder tener todo el trabajo concluido para fines de Noviembre. Vamos a terminar primero todo lo que es la parte de Capilla del Monte y La Cumbre, y después concentraremos todos los recursos económicos y humanos para resolver el tema de La Falda. Allí vamos a hacer toda la intervención final. Se hará todo lo que se tenga que hacer. Vamos a poner toda la carne en el asador en ese sector para el final y así no dispersar esfuerzos.

– El tramo entre La Falda y Huerta Grande es el más complicado ¿qué es lo que se planifica en ese sector?

– Lo primero es adecuar todos los accesos de seguridad, como hemos hecho en otros lados. Justamente uno de los temas que se trató en la reunión es el de los pasos a niveles que no están habilitados. El uso y costumbre ha hecho que, al no utilizarse la traza, se hayan creado un montón de pasos que son ilegales. Vamos a hacer un análisis del tema, pero lo que haya que cerrar se va a cerrar porque esto afecta la seguridad del sistema ferroviario y la cuestión vial. De todas formas, los técnicos me han informado que estamos en condiciones de adecuar el sector.

– En cuanto a la seguridad, ¿qué opina sobre los accidentes en el trayecto entre Valle Hermoso y Córdoba?

La gente a veces no mira para cruzar, es una cuestión de descuido. Nosotros no tenemos una frecuencia tan alta en el Tren de la Sierras, pero hemos tenido varios accidentes a pesar de que la formación circula a baja velocidad. Es una cuestión de descuido. A veces los periodistas titulan ´El tren arrolló un auto´, pero el tren no puede hacer nada para evitarlo.

– ¿Se instalaron las barreras necesarias para evitar los accidentes?

La matriz de la barrera es un tema que levanta la cuestión de la seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el Estado Nacional debería invertir millones de dólares en barreras, cuando la persona que rinde un examen para tener un registro no sabe lo que es la Cruz de San Andrés, que está en toda la traza y te indica qué cuando vos llegas a la vía tenés que frenar. Ahora, que nosotros no tengamos el uso y costumbre de hacerlo no quiere decir que las normas no estén para respetarlas. La barrera es para los lugares donde pasa un tren atrás del otro, no uno cada tres horas. Lo que hay que hacer es un trabajo de concientización en conjunto con los municipios.

– Con la vuelta del tren a la región, ¿habrá un servicio especial que una Valle Hermoso y Capilla del Monte?

– La idea es mantener el tren que une la estación Mitre de Córdoba con Valle Hermoso y que desde allí los pasajeros puedan hacer un trasbordo a otra formación que los lleve hasta Capilla del Monte. Sería un servicio que rebote entre ambas localidades. Un tren de cercanías que circule permanentemente.

– ¿Con cuantas frecuencias contará ese servicio?

– En realidad, lo que va haber por ahora es una formación disponible para ese trayecto, seguramente con otra de reserva. La frecuencia que tengamos va a depender de cómo podamos reparar la traza porque, en base a ese aspecto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autoriza una velocidad de circulación. Obviamente en función de esa velocidad vamos a definir la frecuencia. Por eso es tan importante la intervención que hagamos en la vía. La idea es que el tren dé la vuelta en Capilla del Monte donde, al igual que en Valle Hermoso, tenemos espacio e infraestructura para hacerlo. Los técnicos a cargo ya están armando todo ese esquema.

– ¿Cómo será el proceso de recuperación de las estaciones?

Entendemos que el abandono hizo que los municipios avancen sobre las propiedades ferroviarias del Estado Nacional, pero para poner en funcionamiento el tren necesitamos parte de ellas. No sólo porque el personal necesita estar ahí, sino que también es un reclamo de los sindicatos. Hay que darles todo un reordenamiento, en el caso de los municipios, con la firma de nuevos convenios.CarlosPazVivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.