27 de junio de 2022

Cuba: Viejo tren que conecta a Las Tunas y Manatí se vuelve viral en internet

Exterior

Usuarios de las redes sociales compararon el tren 4032 con el servicio ferroviario de la India, famoso por ser caótico  y trasladar a cientos de personas en sus coches.

El viejo tren que cubre la ruta entre Las Tunas y Manatí, al oriente de Cuba, se volvió viral tras la publicación en internet de varias imágenes que demuestran el estado de deterioro de ese medio de transporte y cómo decenas de personas viajan hacinados ante la falta de opciones.

"Esto no es una telenovela que se está filmando hace años ni nada. Esto es pobreza extrema amigos, se llama Revolución Cubana. Sí!!! Esa misma, la que no revolucionó nada", escribió en Facebook el influencer cubano Orlando Rajadel Morales.

Usuarios de las redes sociales compararon el tren 4032 con el servicio ferroviario de la India, famoso por ser caótico  y trasladar a cientos de personas en sus coches.

CiberCuba se puso en contacto con la empresa estatal encargada de los servicios ferroviarios para conocer si esta ruta sigue activa, pero hasta el momento de redactar esta nota no habían respondido a los mensajes enviados.

El periódico independiente La Hora de Cuba aseguró que ese tren es el único medio de transporte que tienen los habitantes de la zona, conectado 19 pueblos como La Guinea, Las Marías, Gramal, Tania, La Anacahuita.

CiberCuba contactó con un ferroviario de la isla, que no quiso ser identificado, y este contó que hasta donde él sabe el tren hace tres viajes a la semana, lunes, miércoles y viernes, y cubre la ruta solo dos veces al día, siendo la primera a 7:30 am.

"Me da tristeza ver algo así. Creo que es un coche motor Fiat, pero con algunos inventos el frente y por lo que muestran las imágenes tiene reparaciones muy viejas", explicó.

Una mujer, que se identificó como Nelsy Venero, aseguró que al menos dos veces en su vida ha montado ese tren, siendo la única alternativa que tienen los pobladores de esa zona rural para moverse, ante la falta de otros medios de transporte.

"Es lo más desesperante que existe, parece que estás montado en un restruque (sic)", relató.

Otro usuario de las redes sociales, Juan Manuel Gonzalez Alonzo, recordó que ese tren es igual a uno que había en Matanzas y unía Los Arabos y Cárdenas, y por la mala calidad de su servicio le decían "el sacatripas".

Las imágenes del tren tunero, con decenas de personas intentando montarlo para llegar a su destino muestra la pobreza que viven muchos cubanos y la falta de opciones para mejorar sus vidas.

La crisis del transporte, sumado a las carencias de servicios de calidad y la falta de alimentos, medicinas y energía eléctrica, hacen que muchos cubanos se sientan molestos con el gobierno, que solo culpa al embargo estadounidense de sus penurias, sin ser autocrítico con las malas decisiones económicas adoptadas en las últimas seis décadas.CiberCuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.