10 de junio de 2022

Rusia podría financiar la recuperación del tren de carga y de pasajeros hasta Misiones

Actualidad

En medio de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, la Argentina ratificó que mantendrá en pie todos los acuerdos económicos vigentes con la administración de Vladimir Putin, reiteró que no aplicará sanciones económicas contra Moscú y enumeró un plan de acción para mantener el comercio bilateral en marcha a pesar de los trabas que se imponen por el conflicto bélico.

Esa decisión diplomática resulta estratégica: de la mano de Rusia podría llegar la ansiada reactivación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Misiones y una mejora del servicio de cargas para extender la ruta hasta Paraguay y recuperar conectividad con Brasil. 

Empresa TMH Argentina en los Talleres Ferroviarios Mechita

En la Casa Rusa de Buenos Aires sesionó a fines de abril el Ateneo Ruso Argentino convocando representantes de Cámaras Empresarias, Universidades Nacionales y del ámbito oficial con la temática “Perspectivas de cooperación en la producción, transporte y refinado de Hidrocarburos”. Entre los integrantes del Ateneo está la misionera Carolina López Forastier, quien fue convocada para coordinar y trabajar para el regreso del tren a Misiones. “Nuestras economías regionales, nuestros pueblo y Misiones lo merecen”, destacó la funcionaria, que se encarga de la articulación académica/ empresarial en vínculo con la Universidad Nacional de Misiones.

El grupo ferroviario ruso TMH Argentina (TMHA) ganó la licitación para reparar el material rodante de origen chino adquirido por el Gobierno para la línea San Martín. La firma recibirá a cambio US$29,7 millones, una subsidiaria de Transmashholding, la principal empresa ferroviaria privada rusa. 

Según lo establecido, en dos años, la filial ferroviaria local deberá reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches. Los arreglos se harán en los talleres de Retiro y Mechita, de la ciudad de Bragado, los cuales fueron adquiridos tras el desmantelamiento de Ferrobaires y donde la empresa implementa una inversión para modernizarlos, según señaló Franco Comparato, CEO de TMH Argentina.

El grupo inversor destinaría, en ese sentido, unos inversión de 170 millones de euros para instalar una fábrica en el país. Los directivos de TMH, por su parte, anunciaron que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.

“Es un honor ser parte con este pequeño granito de arena, poder dar nuestro punto de vista desde Misiones para que se entienda de qué se trata el tren para nosotros. La guerra hizo que se paralicen algunas actividades, pero todos los convenios con la federación rusa, promoción de inversiones, medioambiente, integración agrícola, fueron ratificados”, explicó López Forastier. 

El grupo TMH ya está instalado en Buenos Aires para iniciar las actividades que implican la reactivación del servicio ferroviario. El tren de cargas quedó desactivado desde la salida de América Latina Logística -empresa brasileña- y aunque se recuperó parcialmente el servicio, las vías están dañadas, por lo que no hay regularidad y se pierde mucho tiempo. Por eso mismo nunca se reactivó el tren de pasajeros.

“Está previsto próximamente una reunión con los gobernadores del NEA y las autoridades de Paraguay para poner en práctica una política común. También debemos formar mano de obra local para no depender de factores externos, por eso la importancia de la Universidad y de los oficios en esta instancia”, detalló López Forastier. 

Una de las prioridades es poner en marcha el tren de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, lo que depende de una decisión de Nación. En relación con el tren de cargas, se espera que haya inversiones en las estaciones de Posadas, Garupá y Apóstoles, además de una conexión con el futuro puerto de Posadas.Economis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.