10 de junio de 2022

Córdoba: Tren por la Circunvalación: El proyecto para rodear la ciudad

Actualidad

El mismo fue elaborado por un grupo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, en su trabajo de tesis, que prevé un sistema ferroviario que atraviese toda la ciudad.

La cuestión del transporte y los accesos en Córdoba sigue siendo un tema a resolver. En ese sentido desde la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de arquitectos elaboraron en su trabajo de tesis, un sistema de trenes que circulen por la Circunvalación. 

Los flamantes arquitectos Franco Gramaglia, Emanuel Polito y Facundo Rasch, son los autores de “Intercambiadores Mediterráneos-Infraestructuras de Desarrollo”. 

Elegir la Circunvalación como lugar de paso del tren es por logística para evitar el transito de colectivos, taxis y remises en el Gran Córdoba. 

Emanuel Polito, en diálogo con Radio Universidad, expresó: "Estudiamos cómo complejizar Circunvalación, agregarle movilidad pública, también una mirada peatonal que responda a todos no sólo a vehículos privados". 

"Serían dos vías de tren, una de ida y otra de vuelta. Las ubicamos en el cantero central, dentro de los tres carriles. Analizamos que hay pendientes muy compatibles, hay un ancho continuo. Trabajamos un flujo de desarrollo, una hipótesis que revitaliza el tren y un tramal que conecte todo". 

Los trenes serían eléctricos, ya que no estarían en contacto con la peatonal. Irían por tierra. Las vías estarían electrificadas. 

Las estaciones se ubicarían en los nudos viales, que además permitiría acceder a los espacios verdes. 

"Hoy en día se planifica cómo servir al vehículo solamente, nosotros apostamos a la movilidad pública". Cba24.com