11 de mayo de 2022

Viaje en una reliquia viviente: La Trochita vuelve a unir El Maitén (Chubut) con Ñorquinco (Río Negro)

Actualidad

El próximo 21 de mayo vuelve la posibilidad de una experiencia única abordo del Viejo Expreso Patagónico.

En este tren se vive la historia de los pueblos, se escucha el ruido a riel y se siente el frío de los campos nevados en los vidrios empañados. Como dicen en la página: «Alguien alguna vez dijo “La Trochita es como el amor, tarda pero llega”. En Semana Santa y, después de 15 años el Viejo Expreso Patagónico unió Chubut y Río Negro con pasajeros. Retomó un viaje lleno de emociones, de paisajes únicos y ahora vuelve a marchar, desde el 21 de mayo.

La Trochita es una reliquia viviente de una historia muy rica. El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. Inicialmente, el tren solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte de los habitantes de aquellos pueblos y también comenzaron a viajar turistas.

Cuando en 1993 el gobierno nacional decidió cerrar, entre muchos, este ramal, todos buscaron detenerlo. Para los habitantes de esos lugares a los que el tren les había dado vida, La Trochita no podía dejar de marchar.

El país levantó la voz contra el cierre y los gobiernos de Río Negro y Chubut se hicieron cargo de la operación de La Trochita, para que pase a ser uno de los iconos turísticos de la Patagonia. Río Negro, mantiene un servicio similar entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.

«La Trochita sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios cuidan este patrimonio cultural único», sostienen los que escriben su historia a diario e invitan a subir.

El sábado 21, a las 10 de la mañana comenzarán las actividades con la visita guiada a los talleres de reparación general de coches y locomotoras. Aquel, fue el taller principal de todo el ramal y jerarquiza un inmenso patrimonio histórico y tecnológico que El Maitén y la Provincia de Chubut conservan con orgullo.

“Es en donde vemos a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen industrialmente, para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional”, sostuvieron desde la administración de La Trochita.



A las 11 de la mañana, será la salida hacia Ñorquinco en Río Negro. Durante el recorrido pasarán sobre el puente que cruza el Río Chubut, también podrás apreciar el hermoso paisaje del valle de El Maitén, los sectores productivos y las estancias.

Luego de poco más de una hora, en los que transitará un tramo de 35 kilómetros, la bocina sonará cuando llegues a Ñorquinco. “Allí encontraremos puestos de artesanos y gastronómicos. Se cargará agua y se realizarán las maniobras necesarias para poder regresar, estimando arribar a El Maitén a las tres de la tarde”, relataron.

¿Cuánto sale viajar en la Trochita de El Maitén a Ñorquinco?

Las tarifas vigentes a partir del 1 de abril 2022 hasta el 31 de agosto son:

Internacional: $12 000.

Residente Nacional Mayor: $7 000.

Residente Nacional Jubilado/Estudiante Universitario: $5.700.

Residente Nacional Menor: (de 6 a 12 años): $5 000.

Residente Provincial Mayor: $5 500.

Residente Provincial Menor: (de 6 a 12 años): $4 700.

Residente El Maitén: $3 500.

Reservas

Los pasajes se pueden reservar a través del mail ferroelmaiten@gmail.com.

Se pueden adquirir en la Agencia Grado 42 de El Bolsón o en las Agencias de viajes de Esquel y Trevelin.

Página: https://latrochita.org.ar/

Menores de 5 años: viajan de manera gratuita (sin ocupar asiento).

Fuente:DiarioRíoNegro.com

La Plata: Avances con Transporte por el Tren Universitario y la ampliación de la autopista

Actualidad

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. 

El encuentro sirvió para abordar el proyecto de expandir el recorrido del Tren Universitario hasta los Talleres de Gambier, donde se planea instalar un polo científico-tecnológico universitario y una ciudad administrativa bajo la órbita de la Provincia.  Además, analizaron la posibilidad de conectar la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Puerto de La Plata, para favorecer el desarrollo productivo de la región.

Para la casa de estudios platense, se trata de iniciativas de carácter estratégico para la ciudad y la región, ya que generarán beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo, no sólo en la ciudad sino en la provincia. El presidente Tauber agradeció el apoyo del titular de la cartera de Transporte a los proyectos de la universidad y manifestó: “Seguiremos expandiendo el Tren Universitario hasta los talleres de Gambier en el marco de un plan ambicioso para llevar actividades académicas y también empresas de base tecnológica que ayuden al desarrollo de Los Hornos, San Carlos y Gambier. Además –agregó- seguiremos trabajando y apoyando a la Provincia para hacer realidad la ciudad administrativa que proyecta construir”.

Por su parte, el ministro D’Onofrio expresó que “para nosotros tener el acompañamiento de la solvencia intelectual y técnica que tiene la Universidad es muy importante”. Y ahondó al respecto: “venimos avanzando en muchos temas en conjunto, con el foco puesto en la ampliación del Tren Universitario que es un gran proyecto y que además tiene un impacto central en la vida y en el transporte de La Plata”.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. 

Cabe recordar que, semanas atrás, se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72, sumando 3,8 kilómetros de vías. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso. En esta etapa, el paquete incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se suma la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72. También abarca tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Más adelante, se prevé una etapa final que extenderá el servicio hasta la estación de Gambier. Una vez finalizado el Proyecto completo, sumará unos 7 kilómetros de trayectoria para llegar al corazón del predio de los Talleres Ferroviarios, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario y la ciudad administrativa.

Durante el encuentro en el Rectorado, que se extendió por más de dos horas, ambos funcionarios coincidieron en que la UNLP y la cartera de Transporte comparten una agenda común de intereses y proyectos, que ahora ingresa en la etapa de puesta en marcha.

En este sentido, además de reconocer la importancia del avance de las obras de ampliación del Tren Universitario, ponderaron la relevancia estratégica de impulsar la construcción de la “bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell, y propiciar la conexión de esa autovía con el Puerto de La Plata, que será un nodo fundamental para la logística del transporte de la región.

Por este tema, en el mes de abril, Tauber se reunió e inició gestiones ante las máximas autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) para la puesta en marcha de estas iniciativas. Al respecto, el titular de la UNLP consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.

La importancia de la bajada de la autopista en la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata - Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas:  una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas.  Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.Fuente: UNLA.com

Llamado a Licitación Pública para la Renovación de vía, Cerramientos e Intervención de Obras de Arte en el Sector: Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2022 para la Renovación de vía, Cerramientos e Intervención de Obras de Arte en el Sector: Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado – unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/5/2022 hasta 19/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de "Renovación de vía e intervanción de obras de arte Sector Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor".

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por Sofse), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Alcance de los trabajos 

Comprende la provisión por parte de La contratista de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo VIII, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecánicos pesados y livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos de vía necesarios para la ejecución de los trabajos, según el artículo 22

 Los equipos pesados de vía necesarios para la ejecución de los trabajos de, según el artículo 22.

Las herramientas deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser 

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Ejecución de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Obras de arte

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel.

Características de la vía existente 

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: BS100 / BS85

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo gancho

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1722 Durmientes/km

- Tipo de vía: via eclisada

- Balasto: Piedra partida colmatada

- Año de construcción o Renovación: 1975

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 42,058 (ADV n°46 incluido) hasta el Km 51,933 (PAN RN25 no incluido).

Sólo serán renovados los siguientes pasos a nivel:

* PAN Bv. Peron garin sur (km 42.428)

* PAN Bv. Peron garin norte (km 43.011)

* PAN RP26 av constitución (km 47.924)

* PAN Dinamarca (km 51.195)

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Artículo n°21, incisos 1.7

Tratamiento de pasos peatonales y 1.9 de nuevos pasos peatonales 

Cuadro estación Garín (entre ADVs n°46 y n°48 incluidos) y estación Maquinista Savio (entre ADVs n°50 y n°52 incluidos) En el cuadro de Estación Garín debe renovarse la totalidad de vías 1 y 2 como los ADVs n°46 y n°48. Como así también en la Estación Maquinista Savio, debe renovarse la totalidad de vías 1 y 2 como los ADVs n°50 y n°52.

Vale notar que también deben renovarse la totalidad de los desagües (caños ranurados revestidos en geotextil con sus respectivas cámaras de inspección), para lo cual la contratista presentará a la Inspección de Obra el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Estabilización de terraplenes 

En el tramo completo deberá verificarse la resistencia para las tensiones de diseño, y suestabilidad y durabilidad a lo largo de toda la vida útil. Se deberá prestar especial atención adichas condiciones al momento de la conformación de la nueva plataforma y el perfiltransversal de la zona de vía.

Sobre la intervención del sub balasto, terraplenes, cuñas de aproximación, obras de arte,suelos mejorados, pasos a nivel, excavaciones y demás tareas demandadas se actuará conequipo vial apropiado en cantidad y calidad para cada frente, anticipando todas aquellassubtareas que la Inspección de Obra autorice para no afectar las ventanas de trabajo.

Chile: El SEA declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental para la extensión del tren a Quillota, La Cruz y La Calera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el SEA declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental para la extensión del tren de pasajeros a Quillota, La Cruz y La Calera. Así, se inicia el proceso de evaluación de este gran proyecto que sigue avanzando en la Región de Valparaíso.

El trazado contempla 26 kilómetros de doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía exclusiva para carga, 5 nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.

El desarrollo de esta infraestructura, según informa EFE, permitirá extender las ventajas en conectividad y ambientales del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas. La operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros y pasajeras.

El proyecto se encuentra en fase de ingeniería y según lo previsto, en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera.

10 de mayo de 2022

Negociaciones paritarias de los gremios ferroviarios. Acuerdo parcial por seis (6) meses

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, APDFA y Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) mediante un comunicado informan que como lo habían expresado el pasado 14 de Marzo de 2022, donde manifestaron que una vez conocido el índice de precios al consumidor del mes de Marzo, darían inicio a las negociaciones paritarias período 01/04/2022 al 31/03/2023, en tal sentido, en el día de ayer, y luego de mantener diversas reuniones con las empresas estatales ferroviarias y con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, han llegado a un acuerdo parcial por 6 (seis) meses desde el 01/04/2022 al 30/09/2022 consistente en los siguientes puntos:




1°) Se acordó abonar una suma no remunerativa, por única vez, del 10% calculado sobre el salario bruto total confirmado del mes de Marzo de 2022. La misma será abonada como fecha límite el día 27 de Mayo próximo con boleta suplementaria.


2°) Se acordó un incremento salarial a partir del mes de Mayo de 2022 del 16% calculado sobre los haberes del mes de Marzo de 2022, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

3°) Se acordó un incremento del 12% a partir del mes de Julio de 2022, calculado sobre los haberes del mes de Mayo del mismo año, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas la bonificaciones, viáticos y antigüedad.

4°) Se acordó un incremento del 8% a partir del mes de Septiembre de 2022 sobre los haberes del mes de Julio del mismo año, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

5°) Dado  que el Acuerdo que se describe es por el período de 6 (seis) meses (01/04/2022 al 30/09/2022), se acordó retomar las negociaciones durante el mes de Octubre de 2022, una vez conocido el IPC Septiembre para monitorear el Acuerdo actual y definir las pautas Octubre 2022 - Marzo 2023.

6°) Se acordó , además, que el importe que las y los trabajadores vienen percibiendo como bono COVID de $6.500,00 se siga abonando como concepto No Remunerativo. 

Santa Fe: Aseguran que antes de fin de año el tren de pasajeros Rosario - Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Actualidad

El pase a manos de la operadora estatal permitirá que funcionen las barreras automáticas y que las formaciones del tren suban la velocidad

El tren que une Rosario con Buenos Aires es un servicio muy demandado, a pesar de tener pocas frecuencias y demora muy alta. Es que el precio de los pasajes, que varía entre los 270 a 325 pesos si se sacan vía web, no tiene punto de comparación con el rango entre 2 y 3 mil pesos que cuesta el micro de larga distancia. Por eso, desde el Estado Nacional se trabaja para reducir el tiempo de viaje, con anuncios ambiciosos para este año: antes de diciembre se bajaría a 5 horas.

Tren de pasajeros en Estación Rosario Norte

La demora actual es de 8 horas y 10 minutos, algo inconcebible para hacer 315 kilómetros en una vía en buenas condiciones, y la idea es llevarlo a la brevedad a 6 horas y 15 minutos al pasar la vía entre Zárate y Rosario a manos de la operadora ferroviaria del Estado (Sofse). El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, adelantó a La Capital que “la búsqueda este año, posiblemente realizable en los próximos cuatro meses, es reducirlo a 5 horas entre el Apeadero Sur y Retiro”.

Hoy el tren sale todos los días a las 0.30 desde Rosario Norte, y además hay otro servicio los lunes y jueves a las 10.35, y los miércoles y sábados a las 21.30, correspondientes a los que van a Tucumán y Córdoba. El aumento de frecuencias también es otra deuda, que seguramente sea posible mediante la reducción a 5 horas. Esto también lo dejaría muy cerca de lo que demoran los colectivos, cuyo viaje oscila entre las 4 y las 5 horas según la cantidad de paradas que realice, y el tráfico presente en la entrada o salida de Capital Federal.

Todo este movimiento obedece a que “a fines de 2021 el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, firmó la resolución 211 que establece la no renovación de las concesiones de carga otorgadas en la década de 1990, con determinados vencimientos. Fue en el marco de la decisión de pasar a un sistema administrado por el Estado de acceso abierto, con la posibilidad de incorporar operadores ferroviarios”, confió Martinucci. La de Nuevo Central Argentino (NCA) había empezado en 1992 y vencía el 21 de diciembre de este año.

Pero “en una búsqueda de acelerar los tiempos, luego de largas conversaciones y discusiones con la empresa, el gobierno logró la devolución de forma anticipada del ramal”, repasó el funcionario. El traspaso se realizó en diciembre a través de la resolución 484, un año antes del vencimiento y sin resarcimiento al concesionario, y a partir de allí pasó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adif).

El tramo recuperado tiene 220 kilómetros de extensión de vía doble con durmientes de hormigón renovados en año 2014, 21 estaciones de pasajeros, 120 cruces a nivel vehicular habilitados, urbanos y rurales, además de dos bases de infraestructura destinadas al mantenimiento.

En manos del Estado

Ahora, es inminente la asignación a la operadora ferroviaria estatal Sofse. Este paso permitirá que funcionen las 34 barreras automáticas que están instaladas en diferentes pasos a nivel a lo largo de la traza, pero que no están operativas porque NCA no estaba obligada por contrato a proveer el personal para operarlas ni realizar su mantenimiento. Muchas, que en algunos casos tenían todavía el celofán de origen y estaban colocadas sin uso, habían sido vandalizadas. Todas se están reparando y se instalarán 35 nuevas.

Este hecho fue el que provocó que suba el tiempo de viaje, ya que el tren -que está en condiciones de circular a 120 kilómetros por hora- debe bajar la velocidad a niveles de precaución irrisorios, entre 25 y 30 kilómetros por hora, ante al menos 25 pasos a nivel sin barrera o con una que no funciona, y luego volver a subirla de manera progresiva.

Para poder subir la velocidad, se están limpiando los conos de visibilidad de los 157 pasos a nivel entre Buenos Aires y Rosario, realizando el desmonte y desmalezamiento de todas las adyacencias de la vía, y el mantenimiento de los medios de elevación para mejorar la seguridad ferroviaria.

Además, se están realizando obras de refacción y mejoras edilicias en las estaciones de San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Rosario Norte. Esto incluye pintura, mejoramiento de fachada, reparaciones generales y de artefactos eléctricos, reacondicionamiento de andenes y cubiertas. A esto se suma una nueva base de infraestructura en San Pedro, un puesto de control de trenes en Rosario Norte, la instalación de módulos de guardabarreras con sanitarios y la colocación de tableros de velocidad para el ramal en toda su extensión.

De esta manera, una vez asignada a Sofse se va a bajar inmediatamente al tiempo de 8 horas y 10 minutos a 6 horas y 15 minutos, revirtiendo la situación a la de principios de 2021. A su vez, con las intervenciones que se están realizando, en los próximos meses quieren que el tiempo entre Retiro y la estación Rosario Sur sea de 5 horas.

Por último, ahora la cantidad de viajes diarios podrá crecer sin depender del “permiso” del privado, que priorizaba el tráfico de sus trenes de carga, y esta reducción de los tiempos de viaje es un punto a favor en ese plan, que está sometido también a la puesta a punto de formaciones en condiciones de circular.LaCapital.com

Analizan proyecto con la UNLP sobre coche motor con batería de litio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos - Buenos Aires) se reunió con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el prosecretario de extensión universitaria, Facundo Sánchez; Norberto Mannarino y Mariano Barberena donde analizaron uno de los proyectos que apunta a la rehabilitación del ramal La Plata - Magdalena - Punta Indio de la Línea Roca que fuera cerrado en la época de la última dictadura militar.

Coche motor Tecnotren en estación La Plata de la Línea Roca

"Es para destacar el compromiso de la Facultad de Ingeniería, que buscará aplicar la tecnología utilizada en la transformación eléctrica de vehículos. Desde el gobierno apoyamos estas iniciativas mediante los distintos organismos, porque entendemos que la recuperación de este corredor, es la recuperación de la región en materia económica, comercial y productiva, y facilita el acceso a la educación y la salud en las comunidades", expresó la Diputada Nacional Tolosa Paz.

Reunión de la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz con el autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, informo al medio 0221.com.ar, que la unidad académica dispondrá de un grupo de becarios y recursos propios de la institución para comenzar con las tareas de relevamiento. Además, se pondrá en marcha un proyecto de Extensión para relevar el estado del ramal entre La Plata y Las Pipinas.

En ese marco, se acordó la realización de gestiones con el fin de que la Facultad pueda recibir en donación el Tecnotren que se encuentra en desuso en la Estación La Plata. A su vez, se buscará coordinar acciones con distintas instancias de gobierno y organismos ferroviarios, como así también con empresas estratégicas a nivel local que prevean el uso de este medio de trasporte en un futuro y que puedan hacer sus aportes a la planificación

El objetivo es hacerle las reformas necesarias al vehículo para convertirlo en un medio de transporte que pueda impulsarse con baterías de litio. Se prevé también instalarle un sistema de seguridad y detección de movimiento, entre otras modificaciones. El tren experimental circularía entre la ciudad de Verónica y la localidad de Las Pipinas. Además, la aspiración de la Facultad es poder adquirir otros vehículos ferroviarios para avanzar en la línea de desarrollo de medios de transporte con energías renovables.

Pedido de informes al P.E.N. sobre denuncias realizadas por Rubén Sobrero relacionadas con diversos accidentes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre denuncias realizadas por Rubén Sobrero relacionadas con diversos accidentes ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1933-D-2022 del 28 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: 

María Luján Rey (PRO - Buenos Aires), María de las Mercedes Joury (PRO - Buenos Aires), Mariana Stilman (Coalición Cívica - Buenos Aires), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal - Buenos Aires), Ana Clara Romero (PRO - Chubut), José Carlos Núñez (PRO - Santa Fe), Soher El Sukaria (PRO - Córdoba), Karina Ethel Bachey (PRO - San Luis), Alfredo Oscar Schiavoni (PRO - Misiones), Gerardo Milman (PRO - Buenos Aires), Gabriela Besana (PRO - Buenos Aires), Carlos Raul Zapata (Ahora Patria - Salta), Sofía Brambilla (PRO - Corrientes), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica - Buenos Aires) y Mario Barletta (UCR - Santa Fe).

Foto archivo

Fundamentos

Hay situaciones sobre las que nadie quisiera tener que pedir explicaciones, y mucho menos tener que requerirlas de un Gobierno Nacional.

En este caso es imperioso requerir qué se nos informe sobre ciertas cuestiones, que nos retrotraen a situaciones que nunca debieron ocurrir.

Una vez más, por denuncias de un grupo de sindicalistas vinculados a la actividad ferroviaria, debemos hacerlo.

Como ya he señalado en otros pedidos de informes, la historia nos muestra sobrados casos, donde por falta de mantenimiento en nuestros trenes han sucedido hechos desgraciados que han marcado para siempre, y de la peor de las formas, la memoria colectiva argentina.

No es en vano recordar que por situaciones como las que motivan este informe, hemos sufrido muertes, lesiones, colisiones entre trenes, siniestros con automotores en pasos a nivel, etc.

Por ello, es urgente tomar conciencia que por el silencio de las autoridades, la incapacidad y la corrupción de los funcionarios, y el rechazo a los anuncios de los trabajadores ferroviarios, han ocurrido entre otras, las recordadas “Tragedia de Flores” del 13 de septiembre de 2011 donde once personas, murieron unas 212 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores, y la más recordada, la “Tragedia de Once” del 22 de febrero de 2012 con 52 muertos y 789 heridos.

Por ello, cuando se denuncian hechos graves, como las que se enuncian en la parte principal del presente Pedido de Informes, es imperioso actuar requiriendo a las autoridades para que brinden las explicaciones del caso, pero a su vez para que reaccionen y cambien la desidia con la cual se realizan las tareas de mantenimiento de la traza ferroviaria argentina.

Por ello, reiteramos que es necesario que ante los hechos que se denuncian, las autoridades ferroviarias nacionales, en forma inmediata investiguen que realmente ha sucedido, determinen sus causas, penalicen administrativamente a sus responsables y, sobre todo, tomen los recaudos para evitar que el hecho se repita.

Nunca una investigación sobre medidas de seguridad es exageración o pérdida de tiempo, y más ante los graves hechos que motivan este pedido de informes.

Nunca es en vano, a su vez, recordar que la inseguridad vuelta “normalidad” es la situación propicia para que ocurra una tragedia, que afortunadamente no ha ocurrido en los hechos descriptos.

La falta de responsabilidad en el mantenimiento de la estructura y el material rodante ferroviario, es el peor de los caminos para los funcionarios, por ello solicitamos se dé cuenta de cómo se ha actuado en relación con los descarrilos denunciados, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, y de igual forma con las restante cuestiones planteadas.

Es necesario que los funcionarios del sector informen qué mantenimiento se ha hecho en los últimos tiempos sobre vías, señales y material rodante, y en caso de corresponder, que sanciones se ha aplicado ante la gravedad de los hechos señalados.

Es menester y necesario recordar que en todos los casos, pero muy especialmente en la Tragedia de Once, hubo avisos de los usuarios pero más aun los hubo de los trabajadores del FF.CC. Sarmiento.

Debemos aprender de lo ocurrido, y amplificar los reclamos de los trabajadores y actuar, desde nuestro lugar, ante denuncias como las que se han hecho.

Y más aun cuando nosotros, como Diputados de la Nación, tenemos la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, también mas allá de las causas, consecuencias y responsabilidades de cada uno de los hechos citados, nuevamente se requiere informes sobre qué actividad se está cumpliendo en materia de seguridad y mantenimiento de la estructura y el material rodante, y también quienes están siendo concesionados para realizar las obras.

No es menor recordar que la connivencia fraudulenta entre Funcionarios y empresarios, fue la verdadera causa de la Tragedia de Once, y que hoy hay 22 condenados por ello.

Como siempre señalo, y no me cansaré de de destacar, la seguridad, no se declama, por el contrario se construye día a día, y es deber del Poder Ejecutivo, explicar que se ha hecho y que se hará al respecto.

Obra de renovación de vía playa de maniobras estación Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Induvía S.A., que es la que tiene a su cargo la obra de renovación de la infraestructura de vía de la playa de maniobras y formación de trenes, informa sobre los trabajos que se están realizando entre las vías 3 a la 8, y que consisten en los siguientes:



* Durmientes pretensados de hormigón.

* Rieles UIC 50.

* Colocación de 13 aparatos de vía.

A su vez, informa la empresa Induvía S.A., se incluyen las obras hidráulicas para el drenaje de la playa y una obra de iluminación que comprende la instalación de 4 torres de 21 metros de altura.


En la actualidad, se está finalizando las tareas de renovación sobre la vía N°6 y comienzo de movimiento de suelos de la vía N°5 de la playa formadora ubicada en la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano para la operación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Museos Ferroviarios del país se congregaron en Gualeguaychú

Museos Ferroviarios

Fue durante el 3° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios que contó con la participación de personas provenientes de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.

El acto se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Municipal y contó con la presencia del intendente Martín Piaggio, su par de la ciudad de Caseros, Ramón Cornejo, el director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice, el encargado del área Parque de la Estación, Silvio Leuze, el guía del Museo Ferroviario, Dardo Campoamor, concejales, funcionarios y vecinos.

En la apertura, el intendente resaltó la importancia del encuentro y destacó la gran concurrencia y trabajo que se viene haciendo para que Gualeguaychú sea visitado durante todo el año. Hizo un recorrido por la historia del lugar cuando era estación de trenes y se vinculaba con el puerto, el molino, la aceitera y el frigorífico y la importancia que tiene hoy en día como escenario de la mayor fiesta al aire libre que tiene el país.

Por su parte, Silvio Leuze explicó todo el trabajo realizado para la recuperación del Museo Ferroviario, reinaugurado en el año 2007, resaltando los casi 20 años de trabajo del equipo de trabajadores del mismo Parque de la Estación.

“Valoramos la decisión del intendente Piaggio de rescatar la identidad y la memoria del predio, colocando el tótem de hormigón que dice “Parque de la Estación” y destacando la historia ferroviaria que tiene el predio”, señaló Silvio Leuze y destacó “lo valioso que es la preservación de los edificios, que hoy cumplen funciones muy importantes, como el mismo Centro de Convenciones o los recientemente Museos fundados en 2019, Carnaval y Memoria Popular que hacen del Parque de la Estación, un Polo Museístico, fundamental para la comunidad y destacado para el servicio al turismo”.

Recordamos que el 3° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios contó con la la declaración de Interés municipal, con declaración de Interés Provincial, realizado por el senador Jorge Maradey y con la declaración de Interés Académico, dictado por UADER.

Más tarde, los presentes se trasladaron al Museo Ferroviario y se realizó el descubrimiento de la placa con el nombre Enrique Aagaard y se inauguró el recorrido autoguiado.R2820.com

Chile: FCAB suma más de 130 años de experiencia en el transporte ferroviario internacional

Exterior

Actualmente, FCAB tiene acceso a seis terminales portuarios en Antofagasta y Mejillones. Transporta en forma regular concentrados de minerales procedentes de Bolivia y puede ofrecer transporte al norte de Argentina, Paraguay y Brasil. 

De forma frecuente, FCAB realiza transporte ferroviario de cargas desde Bolivia hasta la zona portuaria de Mejillones y hasta La Negra en Portezuelo Antofagasta, atendiendo a minera San Cristóbal y otras empresas de Bolivia.

De esta manera, FCAB se ha consolidado como la mayor empresa de transporte ferroviario internacional uniendo a los puertos de Antofagasta y Mejillones, con Bolivia y otros mercados, convirtiéndose en un aporte importante para el desarrollo del corredor bioceánico, destacan desde la empresa.

Son más de seis millones de toneladas de carga al año las que transporta el Ferrocarril de Antofagasta, propiedad 100% de Antofagasta plc, logrando consolidar un liderazgo en el servicio integral de carga en el norte de Chile, cumpliendo un rol clave en el eslabón estratégico del ciclo de la minería nacional e internacional, generando nuevas soluciones logísticas integrales.

La empresa realiza el transporte de minerales desde faena minera San Cristóbal ubicado en el Departamento de Potosí, Bolivia, en conjunto con la empresa Ferroviaria Andina (FCA), la cual realiza el transporte hasta la frontera con Chile. “Como FCAB realizamos un servicio de transporte ferroviario internacional permanente y diario, que nos convierte en la única empresa ferroviaria de Chile que realiza este tipo de servicio. Tenemos un tremendo potencial, experiencia y una importante oportunidad para seguir creciendo en materia logística con los países vecinos”, agregó la Jefa del Departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios de FCAB Alejandra Armijo.     

Logística

FCAB transporta anualmente un promedio de 800 mil toneladas de productos minerales procedentes de Bolivia, equivalente al 14% del total de la carga que moviliza FCAB. “Todos los días tenemos los trenes en actividad, nuestras locomotoras y carros viajan cargados de mineral a través de redes internacionales, atravesando el desierto más árido del mundo hasta los puertos de la región” afirmó Alejandra Armijo.

La logística para el trayecto de los minerales considera el ingreso a Chile por Ollagüe, pasando por Calama para terminar el transporte en Puerto Mejillones, para el caso del mineral de San Cristóbal y el transporte de las otras compañías mineras finaliza en el sector de Portezuelo, ubicado en La Negra, para ser embarcado finalmente a través del Puerto de Antofagasta.

“Los servicios de transporte internacional que hoy realiza FCAB, son una excelente oportunidad para el desarrollo logístico de la región, en conjunto con los principales aliados comerciales para el desarrollo de soluciones de transporte internacional, como son las empresas portuarias y ferroviarias internacionales, como también los organismos públicos que regulan el transito internacional de mercancías”, agregó la Gerenta de Nuevos Negocios Paula Bunster Raby. 

Actualmente, FCAB tiene acceso a seis terminales portuarios en Antofagasta y Mejillones. Transporta en forma regular concentrados de minerales procedentes de Bolivia y puede ofrecer transporte al norte de Argentina, Paraguay y Brasil.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny Arroyo señaló que “FCAB está trabajando constantemente en entregar propuestas y soluciones innovadoras a nuestros clientes nacionales e internacionales. Nuestro fin es entregar soluciones para que desde y hacia Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, se puedan transportar cargas a los puertos de Antofagasta y Mejillones, de una manera confiable, segura y continua”.MineríaChilena.com 

9 de mayo de 2022

Santiago del Estero: Mirolo y Araujo visitaron las obras de reparación de la estación Fernández y en 45 días se rehabilitaría el servicio de pasajeros

Actualidad

Las obras en ejecución beneficiarán la vía ferroviaria que unirá a La banda con la "Capital del Agro".

El vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (Fase), Pablo Mirolo, se reunió con el intendente de la ciudad de Fernández, Víctor Araujo, para dialogar sobre detalles de las obras en ejecución que beneficiarán la vía ferroviaria que unirá a La Banda con la "Capital del Agro".

Cabe destacar que en ambas ciudades se encuentran desde el año pasado ejecutando obras de reparación de andenes y techos, nuevas luminarias, áreas de descanso para los pasajeros, remodelación de boleterías y sanitarios y mejoras en la señalización de todo el edificio de la estación.

En el mes de Agosto del 2021 se realizó la primera marcha blanca para poder sumar un nuevo tren de cercanía entre las estaciones La Banda y Fernández como parte del Plan de Modernización Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera.

El proyecto contempla un recorrido de 40 kilómetros que tendrá cuatro frecuencias diarias; se detendrá en las estaciones Vilmer, Beltrán y Forres; y beneficiará a 400 mil personas. Para la recuperación del trayecto fue necesario invertir 40 millones de pesos en acondicionamiento de vías y estaciones.

En este sentido, Mirolo manifestó: "Desde el año pasado que se iniciaron los trabajos de reparación y recuperación de las estaciones de trenes de las ciudades de La Banda y de Fernández con la intención de que ambas localidades puedan unirse a través de la extensión de una nueva línea férrea. En el caso de la ciudad de Fernández los trabajos de refacción tuvieron que intensificarse después del siniestro que sufrieron el año pasado, y en La Banda se tuvo que iniciar el trabajo sobre las inscripciones originales que nunca tuvieron ningún tipo de mantenimiento. El compromiso de Fase es que en los próximos 45 días pueda realizarse la habilitación oficial de las dos estaciones y que pueda comenzar a circular en tren como está previsto".NuevoDiario.com

APDFA: Llama a sus afiliados a manifestarse contra la obstaculización de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas en homologar Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado informa a todos y todas sus afiliados/as y representados/as a fin de realizar una manifestación en el Hall Central de la estación Retiro (Línea Mitre) el día miércoles 11 de Mayo a partir de las 12:00 horas ante la iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) (que conduce Martín Marinucci) de no respetar la firma del Convenio Colectivo de Trabajo celebrado el día 14 de Enero de 2022 y la falta de consenso de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (cuyo titular es Daniel Vispo) de negociar el encuadramiento de los trabajadores de la APDFA fuera de Convenio y el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "de más está decir que no es grato para nosotros llegar a esta instancia, pero ante la falta de consenso y la negativa de las empresas de negociar con nuestro sindicato, es por ello y en razón de los últimos acontecimientos, la Comisión Directiva comunica a todos y todas los y las compañeros/as afiliados y representados/as la decisión adoptada".

Santiago del Estero: En el predio del ferrocarril en estación Monte Quemado luce una "ecolocomotora"

Artistas Ferroviarios

Un artista chaqueño realizó una réplica del tren de La Banda con neumáticos y elementos reciclados para el disfrute de los vecinos.

En el predio del ferrocarril de estación Monte Quemado, desde el fin de semana pasado luce una locomotora ecológica armada con neumáticos y elementos reciclados.

El artista que realizó la obra, Diego Artes, fue el que tomó la posta para  armar un “tren” con elementos en desuso. “Se utilizaron 60 neumáticos de distintos rodados (17 y de camiones) que son los que dieron forma el tanque de la locomotora; además recorrimos el predio y reunimos chapas, tarimas, palets y mangueras de riego usadas para terminar de darle forma a la obra”,comentó el artista de 25 años.

Además, el joven pintor y escultor trabajó con la  Asociación Civil “Minka”  de Monte Quemado, donde aportó su impronta e intervención artística para armar una plaza totalmente ecológica denominada Dr. José Genaro Montes. 


“Esta iniciativa de la intervención en el lugar fue de unos empleados del ferrocarril que cedieron un predio, que se pretende acondicionarlo para ser un espacio familiar”, comentó el trabajador entre colores e ideas que deja su marca distintiva con cada obra.NuevoDiario.com

Trenes Argentinos Infraestructuras realizó la colocación de puente peatonal estación Guernica de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanzó con la colocación de los puentes peatonales de estación Guernica. Así, después de 17 años, las denominadas "escaleras al cielo" pasaron a ser un recuerdo y, de esa manera, se consolida la conexión del lado Este y Oeste de la ciudad, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad al evitarse dos cruces peatonales sobre las vías. 

En ese marco, el presidente de las empresas estatales TAO y TAI, Martín Marinucci, dijo que "alrededor de la traza de nuestros trenes se da el encuentro de una comunidad, trabajamos para que sean parte de la reconstrucción. Con los nuevos puentes resolvemos un problema, garantizamos la seguridad para 10 mil personas y le ponemos punto final a los pasos a nivel". 

En concreto, en la estación Guernica se avanzó con el puente peatonal que une los costados Este y Oeste de la ciudad, además del puente que permite la conectividad con los servicios que van a estación Plaza Constitución y a estación Alejandro Korn. Para ello, se creó una ventana de 24 horas sin la prestación de los servicios ferroviarios para la operación segura del montaje de ambas formaciones. Los trabajos iniciaron en las primeras horas del domingo para disminuir al máximo la afectación sobre el servicio. 

Así, se avanza en los trabajos para la modernización de la estación y se aproxima la finalización del plan de obras que, incluso, contará con cámaras de seguridad en cada uno de los puentes para acompañar y cuidar a las vecinas y vecinos de la región. 

El proyecto para la parada de la red que une la zona Sur del AMBA con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también abarca la construcción de nuevos módulos SUBE, nuevos accesos, más la instalación de sistema de audio y vídeo. Además de las tareas en los andenes y la revitalización del entorno de la estación. 

"Estamos haciendo las inversiones necesarias para acompañar a cada vecina y vecino. Esta obra es muy importante porque garantiza la conectividad y suma oportunidades. Durante varios años los vecinos reclamaron el fin de las escaleras al cielo, con determinación y decisión política tomamos esa necesidad para resolverla y mejorar la calidad de vida de miles de personas", manifestó Marinucci.

San Francisco: Toman terrenos ferroviarios para instalar futuro Memorial por los fallecidos por el Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel San Francisco (Córdoba) constató el día viernes pasado que sobre la traza de la vía principal de la Línea Mitre en San Francisco, cerca del paso nivel de calles San Juan y Juan José Paso, se construyó una plataforma de cemento para el futuro Memorial por los fallecidos por el Covid-19.



Dicha traza está clausurada desde el año 1990, pero no está oficialmente levantado ese ramal. Meses atrás, dice la gente de la Comisión ProRiel San Francisco, que se rehabilitó un tramo del denominado Tren de las Sierras a Valle Hermoso, donde hacía 24 años que la vía estaba clausurada, y próximamente con extensión a La Falda. También se rehabilitó un tramo entre las estaciones 20 de Junio y Marcos Paz (Línea Belgrano Sur) que no era usado en 20 años, y próximamente otro más.

Asimismo, expresan que "sirven de ejemplo esos casos para la preservación de la traza. Y que se debe contar con la autorización de las empresas estatales ferroviarias y de la A.A.B.E. (Agencia Administración de Bienes del Estado)  para ese tipo de intervenciones en terrenos federales.

Por último, dicen que "no estamos en contra de tan noble proyecto en memoria de los fallecidos, pero siempre respetando las vías ferroviarias para una posible futura reactivación".

Río Negro: La empresa Tren Patagónico amplía su oferta de recorridos turísticos y del servicio en general

Trenes Turísticos

El presidente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico, Daniel García, dijo este lunes que ese servicio se encuentra en un proceso de "transformación" que encara en la provincia de Río Negro, que avanza en la ampliación de recorridos turísticos, de pasajeros en general y de cargas y encomiendas.

“Estamos en una etapa de transformación que ha asumido la provincia de Río Negro, en donde se está trabajando muy fuerte y con muchísimos proyectos que van a enriquecer a este tren que es tan querido por todos los rionegrinos”, detalló García en declaraciones a Télam Radio.

En ese sentido, subrayó que se encuentran encarando “todos los segmentos económicos, que incluyen servicio de carga, encomiendas, pasajeros servicio turístico”, con la perspectiva de “enriquecer la oferta turística y potenciar el servicio de tren”.

“Hace mucho tiempo atrás había un tren a vapor que unía Bariloche con Perito Moreno (en el departamento de Pilcaniyeu). Ahora, en lo que refiere a máquinas a vapor, Río Negro tiene 2 servicios, uno a Ñorquinco y otro a Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua”, señaló.

Sobre las nuevas iniciativas, destacó en principio las características del Tren Patagónico por estar “a la altura de un segmento turístico que normalmente es el que visita Bariloche” y mencionó la propuesta Bariloche-Perito Moreno que se pondrá en marcha “los primeros días de junio”.

“Saldremos de Bariloche a las 6 de la tarde, llegaremos a Perito Moreno a las 10 y estaremos volviendo a Bariloche entre las 11 y las 12 de la noche. En la estación de Perito Moreno se ofrecerá chocolate caliente o vino caliente en la recepción y después se pasará a dependencias donde hay un comedor para una comida con un espectáculo artístico y se regresa a Bariloche”, precisó.

Indicó que inicialmente este circuito contará con 2 frecuencias semanales y agregó que piensan que “en el corto plazo será de todos los días”.

En tanto, apuntó que para fines de mayo activarán servicios entre Bariloche y Jacobacci con 2 frecuencias semanales, a la vez que proyectan concretar el vínculo Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Viedma para transporte de pasajeros y cargas y procurarán el objetivo del circuito Buenos Aires-Bahía Blanca-Bariloche.Télam.com

Se otorga permiso de uso precario y gratuito del cuadro de estación Álvarez Jonte a la Municipalidad de Punta Indio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 83/2022 de fecha 25 de Abril de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente de dicho organismo resuelve lo siguiente:

Estación Álvarez Jonte del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Punta Indio, un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble de propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), comprendido dentro del Cuadro de Estación Álvarez Jonte de la Línea Roca - Ramal: R. 88, de la Localidad de Álvarez Jonte, Departamento de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, encontrándose sin catastrar, vinculado al CIE 0600070509/15, y que cuenta con una superficie total aproximada de 3.038 m2, según se detalla en el Plano-2021-103373426-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de instalar y poner en funcionamiento un módulo trasladable de pasteurización y envasado de productos lácteos, a fin de abastecer en forma directa el mercado local y a distintas instituciones.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.)/Municipalidad de Punta Indio, identificado como IF-2022-29082627-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del sector de inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de Punta Indio y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.), en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de Punta Indio, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Chubut: Así se creó la Bici-tren: un proyecto del Conicet para el turismo científico

Trenes Turísticos

Sobre la vías de La Trochita de la Patagonia, en un territorio que se vincula únicamente al tren, imaginaron nuevas formas de uso y pensaron que sería bueno hacerlos en bici-tren.

A cien años de la llegada de la primera locomotora (1922-2022), pedalear sobre las vías de aquellos viejos trenes que le dieron vida a los pueblos alejados de la Patagonia. Ir sobre arterias de hierro, con el viento helado que golpea la cara, mientras un puma y su cría cruzan frente a esos extraños visitantes que cada vuelta de pedal descubren un mundo, será posible.

La bici-tren surgió en el marco de un proyecto de turismo científico que se llama “Ciencia al viento” y se generó en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT Conicet- Cenpat) de Puerto Madryn. Pretende diseñar, planificar y en algunos casos desarrollar potenciales iniciativas de turismo científico en la región Patagonia.

En el arranque se asociaron con un taller de ingeniería naval de Puerto Madryn. “Es de un compañero con quien salimos a andar en bici. La idea no era hacer una travesía y volver a casa, si no dejar algo, construir”, explicó el doctor en ciencias biológicas con master en ecoturismo y educación ambiental, Diego González Zevallos del CONICET, uno de los motores de esta idea.

La campaña de investigación se llevó a cabo del 29 de abril al 3 de mayo y contó con un equipo diverso de personas que incluyó ciclistas, becario, fotógrafo, documentalista, historiador y personal del taller naval . Entre los objetivos figuró mapear los 402 kilómetros de Esquel a Ingeniero Jacobacci, identificando áreas óptimas para desarrollar la actividad y registrando diferentes grados dificultad; y lo hicieron en las bici-trenes que desarrollaron en el taller naval.

“Las bici-trenes pueden ser carros con ruedas tipo trenes, como las que alquilás para pedalear sobre un lago, pero montadas sobre vías. También pueden ser bicicletas comunes adaptadas para pedalear sobre rieles, se las une con varillas metálicas y llevan una especie de patín para la rueda delantera mientras que la de atrás apoya en el riel y es la que tracciona”, relató Diego González Zevallos.

El paseo se hace con un pedaleo tranquilo, sereno de 15 a 20 km/h, o menos. Lleva al turista a insertarse en lugares inhóspitos. El viernes 29 se pedaleó un poco en los alrededores de Esquel, el sábado 30 de Nahuelpan a la Cancha, unos 30 kilómetros.

El domingo 1 de mayo estuvieron en El Maitén, rumbo a Desvío Tomhaehacia al sur, luego en el puente que cruza el Río Chubut hacia el norte. El lunes 2 de mayo fueron a Río Chico, donde está el puente, y el túnel en el Cerro Mesa. Ahora van a hacer mapas con los grados de dificultad de cada tramo, la altitud y entrevistas a actores clave para contar con información de base. En cada uno de esos lugares, los locales los recibieron muy bien.

“Fue un trabajo en equipo con la gente del taller naval, ellos aportaron sus conocimientos en ciclismo y diseño de las bici-trenes y nosotros nos encargamos del contenido. Desde la ciencia nos interesa imaginar futuros escenarios que respeten las múltiples identidades y la diversidad de miradas que habitan un mismo territorio.‘¿Seremos capaces de vincularnos de otras formas con espacios, que han sido concebidos sólo para un tren?”, preguntó Diego.

Sostienen que una salida de este tipo, aporta a la salud, a lo lúdico y a lo recreacional, que no hay persona que se haya subido a la bici-tren y esboce una sonrisa de oreja a oreja porque es muy divertido.

En febrero la gente del taller naval realizó las primeras pruebas. Para esta campaña de investigación desarrollaron más modelos, y adaptaron un cuatriciclo a la trocha del tren a modo de zorrita como apoyo logístico en las vías.

“Es un proceso, hay muchas cuestiones que tienen que ver con la legislación ferroviaria. Las vías no se pueden usar por que sí, si no estás fuera de la ley”, explicó González Zevallos.

Para la prueba, tuvieron que lograr el aval de Trenes Patagónicos que es el concesionario de Río Negro y del Viejo Expreso Patagónico que es el de Chubut. También se necesitaba la autorización de Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Nación, más los seguros de los que participaban.

Con los primeros pasos, comenzaron a darle vida a algo que quiere ser un producto. “Se puede hacer turismo científico, contando ciencia en un producto científico, pero también lo interesante acá es aplicar metodología científica en el armado y estructura de la iniciativa. A los desarrollos turísticos siempre se le critica que no tienen planificación, y acá nace desde ese punto”, detalló el científico.

Explicaron que si bien prima en la sociedad un concepto de turismo atado al mercado, esta iniciativa tiene que ver con las culturas, las identidades, los saberes de actores locales, y comunidades originarias. “Es mostrar un mensaje consciente de las diferentes miradas que existen sobre un territorio”.

Para Diego es el primer eslabón de una cadena que tiene como protagonista a la historia ferroviaria de conectividad que existió para toda la región patagónica. Tiene que ver con un turismo de intereses especiales, no masivo, un perfil de turista interesada/o en cuestiones ambientales, sociales, que le gusta conocer la matriz cultural de los sitios que visita y es ahí donde la ciencia aporta el conocimiento como valor agregado.

“Cuando se cerraron los ramales fueron las provincias las que lucharon para que no se desguacen esas vías y el Estado Nacional les otorgó la responsabilidad de esos tramos. Es una manera lúdica, deportiva, recreativa y científica también de introducirse en un territorio, de mostrar la conflictividad y el respeto a la diversidad”, dijo.

De interés provincial

La Honorable Legislatura del Chubut declaró de interés provincial el Proyecto. La primera etapa fue la puesta a punto, y concluyó con esta prueba. Ahora se redactará un documento y se entrega a las dos provincias.

El becario doctoral, Federico Abbondio, es licenciado en turismo y está realizando su tesis en Conicet sobre turismo científico. En la segunda etapa pretende hacer entrevistas a los actores locales. En la tercera etapa dependerá del interés de las comunidades, que deben decir si les interesa apropiarse del proyecto. De ser así, se iniciaría un proceso de construcción conjunta en dónde les ayudarían a gestionarlo y desarrollarlo.

“En general el sector científico está entrenado en eso, porque nos autogestionamos con convocatorias públicas. Es un montón de tiempo que nos insume redactar proyectos, planes de trabajo, cambios de gestiones, pero hay que dar gracias que exista la posibilidad de hacerlo”, concluyó el científico.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de Estaciones Vivoratá - Camet – Coronel Vidal de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de las Estaciones Vivoratá - Camet – Coronel Vidal del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 31 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 24/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la obra 

La finalidad de los trabajos consiste en realizar reformas para que las estaciones se adapten a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios PMR, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se menciona explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

Plazo de obra

Conforme lo previsto en el artículo 3 del PET, el plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de 210 días corridos y se computará desde la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra.