11 de mayo de 2022

Llamado a Licitación Pública para la Renovación de vía, Cerramientos e Intervención de Obras de Arte en el Sector: Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2022 para la Renovación de vía, Cerramientos e Intervención de Obras de Arte en el Sector: Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado – unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/5/2022 hasta 19/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de "Renovación de vía e intervanción de obras de arte Sector Garín - Matheu del ramal Victoria - Capilla del Señor".

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por Sofse), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Alcance de los trabajos 

Comprende la provisión por parte de La contratista de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo VIII, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecánicos pesados y livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos de vía necesarios para la ejecución de los trabajos, según el artículo 22

 Los equipos pesados de vía necesarios para la ejecución de los trabajos de, según el artículo 22.

Las herramientas deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser 

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Ejecución de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Obras de arte

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel.

Características de la vía existente 

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: BS100 / BS85

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo gancho

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1722 Durmientes/km

- Tipo de vía: via eclisada

- Balasto: Piedra partida colmatada

- Año de construcción o Renovación: 1975

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 42,058 (ADV n°46 incluido) hasta el Km 51,933 (PAN RN25 no incluido).

Sólo serán renovados los siguientes pasos a nivel:

* PAN Bv. Peron garin sur (km 42.428)

* PAN Bv. Peron garin norte (km 43.011)

* PAN RP26 av constitución (km 47.924)

* PAN Dinamarca (km 51.195)

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Artículo n°21, incisos 1.7

Tratamiento de pasos peatonales y 1.9 de nuevos pasos peatonales 

Cuadro estación Garín (entre ADVs n°46 y n°48 incluidos) y estación Maquinista Savio (entre ADVs n°50 y n°52 incluidos) En el cuadro de Estación Garín debe renovarse la totalidad de vías 1 y 2 como los ADVs n°46 y n°48. Como así también en la Estación Maquinista Savio, debe renovarse la totalidad de vías 1 y 2 como los ADVs n°50 y n°52.

Vale notar que también deben renovarse la totalidad de los desagües (caños ranurados revestidos en geotextil con sus respectivas cámaras de inspección), para lo cual la contratista presentará a la Inspección de Obra el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Estabilización de terraplenes 

En el tramo completo deberá verificarse la resistencia para las tensiones de diseño, y suestabilidad y durabilidad a lo largo de toda la vida útil. Se deberá prestar especial atención adichas condiciones al momento de la conformación de la nueva plataforma y el perfiltransversal de la zona de vía.

Sobre la intervención del sub balasto, terraplenes, cuñas de aproximación, obras de arte,suelos mejorados, pasos a nivel, excavaciones y demás tareas demandadas se actuará conequipo vial apropiado en cantidad y calidad para cada frente, anticipando todas aquellassubtareas que la Inspección de Obra autorice para no afectar las ventanas de trabajo.