11 de mayo de 2022

La Plata: Avances con Transporte por el Tren Universitario y la ampliación de la autopista

Actualidad

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. 

El encuentro sirvió para abordar el proyecto de expandir el recorrido del Tren Universitario hasta los Talleres de Gambier, donde se planea instalar un polo científico-tecnológico universitario y una ciudad administrativa bajo la órbita de la Provincia.  Además, analizaron la posibilidad de conectar la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Puerto de La Plata, para favorecer el desarrollo productivo de la región.

Para la casa de estudios platense, se trata de iniciativas de carácter estratégico para la ciudad y la región, ya que generarán beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo, no sólo en la ciudad sino en la provincia. El presidente Tauber agradeció el apoyo del titular de la cartera de Transporte a los proyectos de la universidad y manifestó: “Seguiremos expandiendo el Tren Universitario hasta los talleres de Gambier en el marco de un plan ambicioso para llevar actividades académicas y también empresas de base tecnológica que ayuden al desarrollo de Los Hornos, San Carlos y Gambier. Además –agregó- seguiremos trabajando y apoyando a la Provincia para hacer realidad la ciudad administrativa que proyecta construir”.

Por su parte, el ministro D’Onofrio expresó que “para nosotros tener el acompañamiento de la solvencia intelectual y técnica que tiene la Universidad es muy importante”. Y ahondó al respecto: “venimos avanzando en muchos temas en conjunto, con el foco puesto en la ampliación del Tren Universitario que es un gran proyecto y que además tiene un impacto central en la vida y en el transporte de La Plata”.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. 

Cabe recordar que, semanas atrás, se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72, sumando 3,8 kilómetros de vías. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso. En esta etapa, el paquete incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se suma la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72. También abarca tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Más adelante, se prevé una etapa final que extenderá el servicio hasta la estación de Gambier. Una vez finalizado el Proyecto completo, sumará unos 7 kilómetros de trayectoria para llegar al corazón del predio de los Talleres Ferroviarios, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario y la ciudad administrativa.

Durante el encuentro en el Rectorado, que se extendió por más de dos horas, ambos funcionarios coincidieron en que la UNLP y la cartera de Transporte comparten una agenda común de intereses y proyectos, que ahora ingresa en la etapa de puesta en marcha.

En este sentido, además de reconocer la importancia del avance de las obras de ampliación del Tren Universitario, ponderaron la relevancia estratégica de impulsar la construcción de la “bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell, y propiciar la conexión de esa autovía con el Puerto de La Plata, que será un nodo fundamental para la logística del transporte de la región.

Por este tema, en el mes de abril, Tauber se reunió e inició gestiones ante las máximas autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) para la puesta en marcha de estas iniciativas. Al respecto, el titular de la UNLP consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.

La importancia de la bajada de la autopista en la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata - Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas:  una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas.  Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.Fuente: UNLA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.