3 de diciembre de 2017

José Torta, el último Guarda del Tren

Testimonio Ferroviario

“El Guarda en un tren es todo, es policía, el médico, es la figura del tren”, recordó con orgullo el jubilado ex ferroviario.

“Según el reglamento un Guarda debe presentarse al servicio correctamente vestido y afeitado, cuidando conservar el uniforme sin manchas ni roturas, y con el calzado lustrado”, estos son algunos recuerdos que surgen cuando hablamos con José Torta, que se retiró con 67 años y siendo el único con el titulo aprobado de socorrista en el ferrocarril.

Su familia no viene de ferroviarios, su padre perdió la vida en un tren, por diferentes circunstancias entró al ferrocarril. Tiene 82 años, a pesar de que se encuentra bien físicamente hay muchas fechas que no recuerda. Fueron 32 años trabajando en el tren.


Muchos recuerdos como guardia de seguridad que son muy difícil de olvidar. El Guarda es la persona encargada de despachar el tren de todas las estaciones y la mayor autoridad dentro de la formación luego del maquinista. Su principal función al ingresar a la Estación, una vez que el maquinista detiene la formación y abre las puertas, es bajar del tren y una vez avistado que la totalidad de los pasajeros ingresaron a la formación, tocar silbato y cerrar las puertas. Además, debe recorrer toda la formación y tiene que ir atento al viaje, saber en qué Estación se encuentra y anunciar cada vez que baja cuál es el destino del tren.

“Viajaba como jefe de tren de Pico a Bragado, estaba a cargo del personal, una linda época, teníamos la vía libre, no había accidentes bajo ningún punto de vista. Comencé como Guarda en los trenes de carga llevando la papelería, sobre todo el horario, encomiendas. Luego pedí la vacante de guarda de tren y ahí estuve hasta que me jubilé”, recordó.

Sostuvo con orgullo que “el Guarda en un tren es todo, es policía, el médico, es la figura del tren, es todo en el cual lleva un uniforme que tiene que esta impecable junto con como se trata al público, por eso también es psicólogo, gracia a Dios fui un iluminado por eso, tengo infinitas historias. Una de ellas es cuando una señora de la ciudad tuvo un infarto y pude salvarla por todos los elementos que llevaba, tuve que parar el tren para que fuese atendida, quedó 15 días internada para pasarla recién a Carlos Tejedor y al mes volvió a Pico”.

José Gabriel Torta aunque ya no recuerde las fechas si tiene muchas historias de despedidas y reencuentros en el tren.InfoPico.com

Concordia: ¿Distracción o imprudencia?: Chocó contra el tren

Actualidad

El hecho se registró en la tarde de este domingo y mientras llovía en la ciudad de Concordia. Una mujer de 44 años que manejaba una camioneta KIA chocó de frente contra una formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, se indicó a Elonce.com

Pudo haber sido fatal. El hecho ocurrió minutos antes de las 16 de este domingo en Avenida Juan B. Justo y las vías del ferrocarril en la ciudad de Concordia. 


Según informaron desde la policía a Elonce.com, una mujer de 44 años, que se conducía en una camioneta KIA Sorento, chocó contra una formación de Trenes Argentinos que se dirigía hacia Buenos Aires y que era guiado por un hombre de 35 años de Caseros (Corrientes).


Al momento del impacto, llovía sobre la zona y de acuerdo a lo informado, las señales de advertencia sobre el paso del tren estaban en pleno funcionamiento.

Afortunadamente a pesar del fuerte impacto de la camioneta contra el tren, sólo se registraron daños materiales. La mujer llevaba colocado el cinturón de seguridad y los airbags se accionaron, lo cual hizo que no se golpeara contra el parabrisas; de todos modos recibió asistencia médica. En tal sentido, la automovilista adujo que en ese paso a nivel no hay barreras y que por la lluvia no se escuchaba la señal sonora.

En el lugar tomó intervención personal de la Comisaría Tercera de Concordia.ElOnce.com

Línea Sarmiento: Hubo amenaza de bomba en la estación Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy hubo una amenaza de bomba en la estación Merlo de la Línea Sarmiento, por lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debió suspender los servicios de pasajeros, realizándolos desde Once de Septiembre - Castelar y viceversa.

Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Aparentemente, una llamada anónima (aún no se sabe si fue directamente a la estación de tren o a las autoridades policiales) habría alertado sobre un dispositivo detonante en la estación Merlo.

De inmediato acudieron al lugar personal idóneo de seguridad, mientras que gente de Defensa Civil trabajó en el establecimiento y desalojo de las personas que se encontraban en dicha estación ferroviaria.

Al comprobarse que fue una falsa alarma, los servicios se normalizaron entre Once y Moreno.

Ruedan rumores sobre las vías del tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de dejar asentado mi pensamiento sobre el tema. Se corren rumores que cuentan sobre una decisión, sólo dicha en palabras, de privar al pueblo de su memoria ferroviaria, la que está guardada en las viejas unidades rodantes que hoy están saliendo de servicio activo por el cambio de la tecnología.

La administración actual, en nombre de la eficiencia empresarial, habría decidido sacar a remate la totalidad de dicho material, privando de esa manera de la esencia de todos los proyectos preservacionistas.


Indignante es la actitud de quienes en nombre de la ya mencionada eficiencia, destinar al odioso disco de corte, la totalidad del material que, debería en parte ser conservado, ya que en las buenas y en las malas, le dieron vida a los Ferrocarriles Argentinos.

De ser cierto esos rumores que corren y que dicen que ya no lo serían sino que es algo que ya se palpa, deberíamos de evitar esta acción vandálica y hasta delictiva, porque si llegara a concretarse, no habrá mañana ni más memoria que los retazos armados con viejas fotos descoloridas, parciales relatos e imágenes que se esfuman con el tiempo.

Conservemos la memoria. Dejen que lo hagamos con las locomotoras y coches viejos. Atte.

Metrovías: Acerca del corrimiento horario y la planificación de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

* Durante los últimos meses se realizaron más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario. 

* Todo el personal involucrado fue debidamente notificado para que contara con toda la información requerida y necesaria.


La empresa Metrovías S.A. informa que ante recientes declaraciones de representantes gremiales de AGTSyP respecto de la implementacion del corrimiento horario a llevarse a cabo el dia lunes 4 de Diciembre, la empresa quiere aclarar algunos aspectos relevantes sobre la situación que expresa lo siguiente:

Resulta inverosímil que no tuvieran conocimiento de la implementación dado que el corrimiento del horario fue dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace varios meses atrás. Para aquel entonces, además, ya se habían realizado acciones técnicas y operativas necesarias para este tipo de modificación en el servicio.

Una vez definido que se procedería con el cambio, se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario. 

Desde que fue confirmada la fecha de diciembre se realizaron las siguientes acciones internas:

1. Se celebraron reuniones ante la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad con todos los sindicatos involucrados, incluso con participación de SBASE, autoridad de aplicación y control.

2. También en algunos casos participaron las autoridades policiales para adecuar los esquemas de prevención de delitos a los cambios dispuestos.

3. Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio. En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta en 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados. 

Es importante destacar que la mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta.

Por todo esto, es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte, tal como está indicado en las actas elaboradas por las autoridades de Trabajo.

Por último, con respecto al horario histórico de funcionamiento, desde 1988 (varios años antes de que Metrovías iniciara su gestión en 1994) las líneas A, B, C y D operaban hasta las 22:30, mientras que la E lo hacía hasta las 21:30. Luego de algunos años, la empresa logró extender el horario al que hoy continúa vigente.

El servicio que se brinda a los usuarios es posible gracias a que más de 1.200 empleados están abocados todas las noches a las tareas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y el material rodante. Por otro lado, todas las obras de modernización que se están llevando a cabo con la inversión del Gobierno de la Ciudad, se realizan en esa ventana de trabajo nocturna. 

Metrovías considera que una extensión del horario puede ser analizada y considerada para el futuro sin que por ello se vea afectada la implemetación de este corrimiento que comenzará a regir a partir del lunes.

1 de diciembre de 2017

AGTSyP: Profunda preocupación en el Subte ante posible corrimiento de Horario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado informa lo siguiente con relación al corrimiento de los horarios en las distintas Líneas de Subte.



Polémico puente ferroviario: Hormachea: "Lo que se hizo acá fue un parche"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del grave error cometido por quienes construyeron el puente ferroviario que cruza la RN 5, y que fuera muy comentado por la prensa oral y escrita, en el día de la fecha quedó habilitado para el servicio de trenes de pasajeros.

La velocidad establecida por la empresa ferroviaria es en precaución de 12 km. por hora, pero los trenes hoy lo hacían en apenas 5 km/h, según lo informaron delegados ferroviarios de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.


En declaraciones realizadas por el sindicalista Diego Hormachea al medio Luján en Línea se mostró preocupado por la situación, y dijo que se está haciendo la presentación a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.). Asimismo, aseguró “estamos muy preocupados, somos la parte interesada de que todo esté bien, nos preocupa la integridad física de los trabajadores y de los usuarios”. Al finalizar, agregó “lo que se hizo acá para hacer que pasen los trenes fue un parche”.


Pero el gremio ferroviario advierte que el puente angosto deberá ser utilizado con máxima precaución, en particular por el escaso margen entre el material rodante y los parantes. “El puente está mal hecho, no queremos que se repitan las tragedias”, dijo Hormachea.

APDFA: Declara el Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En asamblea del día de la fecha realizada en la sede central del sindicato de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, y ante la presencia de los afiliados que colmaron el salón ubicado en la calle Billinghurst de la C.A.B.A., y ante la posible intervención del gobierno nacional del gremio, declararon el Estado de Alerta y Movilización y eventuales quites de colaboración y medidas de fuerza sorpresivas.

APDFA: Procedió al recuento definitivo de votos elección Comisión Directiva Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la APDFA informa a sus afiliados que en el día de la fecha la Junta Electoral comunicó que procedió al recuento definitivo de los votos correspondientes a la elección de Comisión Directiva Nacional, Ejecutivas Seccionales y Comisiones de Reclamos, teniendo de esta manera las autoridades electas para el período 2017 al 2021.

Se ratifica Enmienda Nro. 3 Contrato Proyecto Rehabilitación de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 987/2017 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 30 de Noviembre de 2017, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ratifica la Enmienda Nro. 3 del Texto Ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014, suscripta el 13 de Diciembre de 2016 entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que como Anexo I en idioma castellano y como Anexo II en idioma inglés, forma parte integrante del presente decreto. 


Para una mayor información, transcribimos íntegramente el Decreto Nro. 987/2017 que expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION junto con las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

Que dicho documento fue modificado por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, el cual fue ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014.

Que con fecha 31 de enero de 2014 y con fecha 8 de septiembre de 2015, el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron las Enmiendas Nros. 1 y 2 respectivamente, del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que, en instancia posterior, en función de lo establecido en la cláusula 21.11 del Convenio de Financiamiento suscripto entre el ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION (CDB) y el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, se requirió a aquellos la pertinente aprobación de la referida adenda.

Que, por su parte, la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) consensuaron modificar los Anexos Nros. 5 y 8 de la Enmienda Nº 2 de fecha 8 de septiembre de 2015 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS con el objeto de mejorar la productividad del plan de obras acordado, suscribiendo la nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que por el Decreto N° 868 de fecha 19 de julio de 2016 se ratificaron los actos suscriptos por el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) citados precedentemente, que comprenden la Enmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014, y la Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015 y la Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016 suscripta entre la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC).

Que en función de las necesidades estratégicas y operativas de la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA centradas en la conveniencia de reubicar ciertas obras previstas para la Línea General San Martín en la Línea General Belgrano, para mejorar la atención de la mayor demanda allí concentrada, y en la conveniencia de retrochar la Línea General Urquiza llevándola de trocha media a trocha angosta conforme surgiera de las múltiples reuniones mantenidas entre la citada empresa, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) y la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se suscribió en fecha 13 de diciembre de 2016 la Enmienda N° 3 al citado Texto Ordenado entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC).

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la citada Enmienda N° 3 para que la misma adquiera vigencia, se requiere su aprobación por la autoridad correspondiente de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que en el expediente consignado en el Visto se encuentran agregados los informes pertinentes que fundamentan el presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 19, inciso a) de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Ratifícase la Enmienda Nro. 3 del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS para el Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014, suscripta el 13 de diciembre de 2016 entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), que como Anexo I en idioma castellano (IF-2017-27384948-APN-SSTF#MTR) y como Anexo II en idioma inglés (IF-2017-27389424-APN-SSTF#MTR), forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

Línea Roca: A partir del 07 de Diciembre se agrega un servicio más entre Plaza C. y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anunciara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, la empresa Trenes Argentinos Operaciones Línea Roca informa sobre la puesta en servicio de un nuevo itinerario para la temporada de verano sumado al único que se brinda todos los días entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.

Como ya es de público conocimiento, el nuevo servicio (Tren de Pasajeros Nro. 301) que pone la empresa es con partida diaria de la estación Plaza Constitución a las 04,15 horas y llegada a la Ferroautomotora de Mar del Plata a las 10,45 horas con un tiempo de viaje de 6 horas 30 minutos y no realiza paradas en estaciones intermedias. 



El Tren de Pasajeros Nro. 302 parte de Mar del Plata a las 12,14 horas y llega a estación Plaza C. a las 19,03 horas con un tiempo de viaje de 6 horas 47 minutos, o sea empleará 17 minutos más que de ida.

Lamentablemente, después de todos los pedidos y sugerencias realizadas desde este medio y de los gremios del sector, la empresa Trenes Argentinos Operaciones hizo oídos sordos para que el Tren de Pasajeros Nro. 301 en vez de partir de Plaza C. a las 04,15 horas lo haga 4 horas más tarde, ya que seguimos creyendo que no es una hora adecuada.

Además, creemos que la oferta que hace la empresa estatal ferroviaria de agregar un sólo servicio más de pasajeros en temporada de verano, es por demás exigua.

Se espera pronta llegada al país de Camiones de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya estarían embarcados con rumbo a la Argentina una cantidad de dos camiones de vía adquiridos por nuestro país a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Según pudimos averiguar, el total de camiones de vía completos para la trocha 1676mm son cuatro (4) por un valor de u$s 1.284.500 cada uno (total de u$s 5.138.000) y un vehículo para la trocha 1.000 mm por un valor de u$s 1.282.000.

Se espera la llegada al país para fines del mes en curso.

Línea Roca: Vuelven los servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el día 28 de Julio de 2016 se suspendieran los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús y Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca por orden expresa del Ministerio de Transporte de la Nación donde mediante un comunicado, entre otras cosas, expresaba que "un estudio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires. Se trata del único servicio donde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio".

Ahora, después de más de un años y tres meses vuelve el ansiado por muchos usuarios del servicio de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca. Enhorabuena.

México: ¿Por qué en el transporte público las personas se vuelven agresivas?

Exterior

Académica de la UNAM explica las circunstancias que derivan en que las personas tengan comportamientos diferentes a los que comúnmente practican en su vida diaria

Empujones, pisotones, gritos y acoso sexual son algunas de las conductas más comunes en el transporte público, donde el fenómeno conocido como violencia de masas lleva a las personas que forman parte de grandes grupos a perder su identidad, expuso la investigadora Dolores Mercado.


Para la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un fenómeno donde convergen ciertas circunstancias que derivan en que las personas tengan comportamientos diferentes a los que comúnmente practican en su vida diaria.

En entrevista con UNAM Global, explicó que hay situaciones externas que influyen en las personas y que se potencializan en el transporte público, donde existe un número exorbitante de usuarios con la misma presión de llegar a tiempo a sus destinos.

En ese contexto, la especialista expuso que los usuarios también sufren ansiedad cuando se suben al transporte y buscan un lugar para viajar sentados, así como por saber si debido a las multitudes podrán bajar sin problema en sus estaciones.

Además, apuntó, existe el comportamiento propio de las personas en el que existe la necesidad de actuar de una manera determinada, por lo que al ver que alguien transgrede una regla y no hay consecuencias, dicha conducta es imitada y la personalidad se pierde y es fácil actuar de forma violenta.

Dolores Mercado señaló que es entonces cuando se origina un retroceso hacia etapas iniciales del desarrollo humano, como la infancia, en la que no existe mucha claridad en cuanto a las obligaciones sociales.

De esta forma, indicó, se pierde lo que se conoce como Super Yó o la conciencia moral, debido a que en ocasiones estas conductas pasan desapercibidas o no tienen ninguna consecuencia, lo que deriva en un clima social de desventaja.

“Es preocupante que en México ocupamos el primer lugar de América Latina en cuanto a violencia hacia las mujeres en el transporte público, donde 64% ha sufrido agresión sexual”, refirió.

Aseveró que la violencia colectiva inicia fácilmente y disminuye de la misma forma, por lo que consideró importante que las autoridades realicen campañas que inviten a las personas a ser amables entre sí y llevar un comportamiento más civilizado.

“La campaña no debe ser de forma punitiva sino muy amable y explicarles que si a ellos no les gusta que los traten violentamente, que no lo hagan con las demás personas; se los van a agradecer y la convivencia social será mejor”, concluyó.ElUniversal.mx

30 de noviembre de 2017

Vándalos atacan a piedrazos al tren de pasajeros "El Tucumano" en la ciudad de Rosario

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La verdad que he visto apedrear trenes y viajé mucho por ferrocarril a distintos puntos del país, pero nunca imaginé lo que iba a vivir hoy momentos terribles, hace unos minutos arriba del tren de pasajeros Nro. 265 comúnmente denominado "El Tucumano" de la Línea Mitre, que salió hoy de Buenos Aires a las 11,30 horas, cuando el mismo circulaba pasando la Avda. Circunvalación con destino a Rosario Norte.



Los vándalos se encontraban en los techos de una casa humilde, personalmente observé cuando estos energúmenos (eran dos tipos: uno grande obeso y el otro un menor de edad) que apuntaban directamente a la ventanilla del baño de damas del coche Nro. 401. El proyectil ingresó hasta el antebaño por la banderola y rompió el espejo.

Este es el proyectil arrojado

Por poco un guarda que realizaba la limpieza es herido junto a otro trabajador ferroviario. El tren de pasajeros estuvo detenido en estación Rosario Norte desde las 17:45 horas hasta las 18:22 horas, una vez que fueron retirados los vidrios y despejada la zona perjudicada por los piedrazos.

Banderola baño de damas por donde ingreso el proyectil

Tuve que agradecer a Dios que ese lamentable y repudiable hecho no haya tenido consecuencias en ningún pasajero, viajo en este momento con mi hija y ella estuvo en ese lugar hacía cinco minutos antes.




A decir verdad hay que agradecer al personal ferroviario de abordo que pone toda la voluntad para atender rápidamente cualquier problema que ocurriere, y a mi criterio este tren de pasajeros funciona por el empeño puesto por los trabajadores. 

El Ministerio de Trabajo de la Nación amenaza con intervenir al sindicato APDFA

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Que este gobierno no cumpla con las leyes, decretos, reglamentos y hasta la propia Constitución Nacional, ya no es ninguna sorpresa porque desde que asumió el poder hemos visto muchos ejemplos que si los hubiese cometido otro gobierno desde el advenimiento de la democracia con la presidencia del Dr. Alfonsín, los medios periodísticos nacionales y la justicia ya habrían intervenido para hacerles saber del "error" que comenten.

Pero lamentablemente, parecería que van por más sin ningún inconveniente, y muchos menos sin ruborizarse de los horrores cometidos, que ahora se meten con la libertad sindical de elegir libremente a sus representados como lo están haciendo con la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos a quienes se les ha suspendido el acto eleccionario, con la amenaza de intervenir el sindicato después de realizar APDFA todo el trámite correspondiente para la realización del mismo y la elección de autoridades a nivel nacional.




A tal punto es la aberración que comete el Ministerio de Trabajo que hoy la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que se encuentra sesionando en la ciudad de Cartegena (Colombia), y por moción de la FeMPINRA, brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida en las próximas horas por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas ferroviarias del Estado.

Esperemos que el ministerio en cuestión recapacite y deje en libertad de acción realizar a la APDFA las elecciones correspondientes como lo estipula su estatuto, y no cometa el grave error de querer intervenir el sindicato, porque de esa forma entraríamos en un espiral de consecuencias que uno sabe como comienzan, pero no como terminan.

Ferrobaires: La gobernadora Vidal da por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 621-E-2017 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 30 de Octubre de 2017, publicada en el Boletín Oficial Provincial del día 28 de Noviembre pasado, en la que en sus Arts. 1 y 2 expresa lo siguiente:

Artículo 1º: Estado Nacional concretada con fecha 1 de julio de 2017, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Provincia de Buenos Aires en el Convenio aprobado por Decreto N° 1021/07 que fuera materializado a través de las Actas N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las que como documento GEDO N° ACTA-2017-
03417685-GDEBA-MIYSPGP, forman parte del presente .

Tren de pasajeros en estación Plaza Constitución teniendo como destino estación Tandil (Provincia de Buenos Aires) Año 2015

Artículo 2º: Dar por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia y la labor como representantes de la Provincia de Buenos
Aires, de Pablo Facundo Amado GAYTAN y Mariano Ledesma AROCENA.

Según parte de los considerandos de dicho decreto, informa "que tampoco se registraron avances en la transferencia hasta la celebración del Acta Acuerdo de fecha 11 de julio de 2016, mediante la cual la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, acordaron realizar las gestiones necesarias a fin de constituir la Unidad Operativa de Transferencia y designar a sus integrantes"

"Que en cumplimiento de lo acordado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución N°
499/16, mediante la que designó a los integrantes de la Unidad Operativa de Transferencia por la Provincia y aprobó el Acta Acuerdo referenciada utsupra;
Que la Unidad Operativa de Transferencia ha llevado adelante numerosas tareas entre las que cabe destacar el censo del personal existente y la
confección de un inventario de bienes"

"Que particularmente en materia de recursos humanos, el artículo 5° del Convenio de Transferencia aprobado por Decreto N° 1021/07 establece que
“toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, arrojando los censos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional datos sobre la situación laboral de la planta de personal".

Como se recordará, y como consecuencia del choque de trenes ocurrido el día 30 de Junio de 2016 en la estación Rawson (Provincia de Buenos Aires) entre uno de pasajeros de la empresa Ferrobaires que unía en ese momento Junín con Buenos Aires y un carguero de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín que se encuentraba detenido, arrojando dicho accidente un saldo de más de 20 heridos, por ese motivo la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendió todos los servicios de pasajeros que brindaba dicha empresa ferroviaria provincial a distintos puntos de la provincia, encontrándose muchos de ellos hasta la fecha sin brindar itinerarios y sin certezas de la vuelta de los mismos.

Choque de trenes ocurrido en estación Rawson de la Línea San Martín el 30 de Junio de 2016

Con relación al personal ferroviario que trabajaba en la empresa Ferrobaires, a través de la Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada el día lunes 24 de Julio de 2017 en el Boletín Oficial, la medida abarca la cesión de 1.044 trabajadores que pasaron a integrar la plantilla de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, lo que equivaldría a un 40% de listado total, quedando el resto, por ahora, en bambalinas.

También, como se recordará, a partir de mañana serán despedidos 21 trabajadores ferroviarios que pertenecían a la UEPFP en la Provincia de La Pampa.

Ahora sólo hay que esperar qué pasará con el restante personal que no fue absorvido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y sobre los servicios de trenes de pasajeros que desde Julio de 2016 se encuentran suspendidos sin vista de ser rehabilitados.

APDFA: La ITF pidió por la no intervención del gremio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida en las próximas horas por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas del Estado.

Por moción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la organización del transporte manifestó su respaldo a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios durante la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la ITF, que se realiza en Cartagena, Colombia.


La situación de la APDFA fue descripta este miércoles en la cumbre internacional por el secretario adjunto de la FeMPINRA y líder de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Raúl Huerta, ante dirigentes y trabajadores de 25 países del continente.

En su disertación, Huerta -tras manifestar el fuerte apoyo de la FeMPINRA- describió el proceso electoral que cumplimentó la APDFA en la últimas semanas y reclamó una acción de protesta de la ITF ante el ministerio de Trabajo argentino, la cual fue aprobada en forma unánime por los delegados sindicales.

Desde el gremio que conduce Adrián Silva, secretario general reelecto el pasado lunes 27 de Noviembre, agradecieron las muestras de solidaridad y acompañamiento de todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y volvieron a realizar un llamado en defensa de la democracia y la libertad sindical.

Desde Cartagena, Colombia, y por moción de la FeMPINRA, la organización se manifestó en contra de la intromisión del gobierno nacional en el gremio ferroviario y ferroportuario.

Línea Sarmiento: A partir del Lunes 04 de Diciembre se incorporan 41 nuevos servicios diarios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de 25 nuevos trenes semirápidos por día de lunes a viernes en días hábiles, más otros 16 con paradas en todas las estaciones entre Once y Moreno; estos nuevos servicios beneficiarán a los más de 300.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea Sarmiento; los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos también mejoran su frecuencia con nuevos servicios.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 4 de Diciembre próximo se incorporarán a la Línea Sarmiento 41 servicios eléctricos de pasajeros de lunes a viernes hábiles. 

Dentro de estos servicios, 25 son semirápidos entre Once/Castelar/Merlo/Moreno, sin paradas en las estaciones Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo. Los 16 restantes sí se detienen en todas las paradas.

De esta manera, la línea contará con un total de 251 servicios entre Once/Castelar/Moreno, lo que representa un  aumento del 20% respecto a la circulación actual.

Además se agregan 9 servicios en total a los recorridos diésel de Moreno/Mercedes y Merlo/Lobos de lunes a viernes hábiles.

Para observar los nuevos itinerarios deberá hacer click en los siguientes links

A partir del 04 de Diciembre las Líneas de Subte tendrán nuevo horario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del día 04 de Diciembre próximo todas las líneas de subte prestarán servicio de lunes a viernes desde las 05:30 hasta las 23:30 horas y los sábados de 06:00 a 00,00 horas, mientras que domingos y feriados el horario continuará siendo de 08,00 a 22,00 horas.

Estación Constitución de la Línea "C" de subte

Según la empresa SBASE más de 500 mil personas votaron este cambio por medio de la encuesta que se realizó en redes sociales y en estaciones de mayor tránsito. Como resultado, el 84% estuvo a favor de modificar el horario.

Metrovías intentó evitar que los medios cubrieran el paro de subtes

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Los metrodelegados denunciaron el intento, por medio de la seguridad privada que contrata la Ciudad para los subterráneos, de bloquear el ingreso a las cámaras durante la medida de fuerza.

Según informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) el paro había sido confirmado y avisado, por lo que miles de pasajeros afectados pudieron pensar una alternativa para ir a trabajar.

Durante la medida de fuerza y el desarrollo de la actividad sindical, el personal de seguridad en las estaciones subterráneas intentó evitar el ingreso de los medios para reflejar cómo se llevaba adelante la medida de fuerza.


Néstor Segovia, delegado de los trabajadores del subte, destacó en declaraciones a C5N su orgullo por la protesta: "Estamos defendiendo contra el ajuste de este Gobierno. La reforma de trabajo es para precarizar a todo el pueblo argentino. No puede ser que vayan a precarizar a los jubilados", manifestó.

"Tenemos que unirnos todos, todos tenemos que defender este país. Los trabajadores con el tiempo nos van a agradecer. A nosotros también nos falta plata, vivimos las mismas necesidades que el ciudadano. El trabajador tiene que salir a pelear, no tiene que ser sumiso", añadió.DiarioRegistrado.com

Con amplio rechazo de la oposición, venderán terrenos para financiar obras ferroviarias

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La Legislatura aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios en las normas urbanísticas de un predio en La Boca para realizar la construcción de torres y con 34 votos a favor y 25 en contra la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos del San Martín y Mitre.

El Palacio Legislativo porteño sancionó con 34 votos a favor y 25 en contra un proyecto que promueve la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre; y aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios de normas urbanísticas sobre un predio del barrio de La Boca para realizar nuevas construcciones de altura.


De esta manera, la primera de las iniciativas prevé la enajenación de cinco predios distribuidos en varios barrios de la Ciudad para financiar parte de las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre, y habilitar en esos terrenos emprendimientos de urbanización.

El predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra, en la Comuna 12, lindero con un centro comercial. El tercero está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14-, demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte.

Otro de los terrenos está entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre de Villa Urquiza, y la última superficie es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mugica y el deslinde con la terminal de trenes en Retiro, Comuna 1.

Cabe destacar que el terreno ubicado en el polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos, Comuna 9, fue retirado de la iniciativa debido a que en el lugar funciona la Dirección de Vialidad.

Mientras que la segunda normativa contempla la aprobación de un convenio firmado entre Ciudad y Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D'Espósito y Necochea.

La propuesta convierte en urbanización parque (UP) una franja de terrenos que en la actualidad utiliza la asociación civil Catalinas Sur y plantea, además, desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional, por lo que ambos distritos rubricaron un convenio para habilitar la venta de la fracción.

Así, se permitirá un área de construcción de edificios de entre 60 y 90 metros de altura en dos sectores del polígono, entre los cuales está el Darling Tennis Club, que, de aprobarse la norma, no podría seguir utilizando uno de ellos, por el que paga un canon mensual al Estado nacional, en el que tiene canchas de tenis y fútbol, un gimnasio y estacionamiento.

La iniciativa es resistida por vecinos y socios del club, que aseguran que la construcción de torres “afectará la identidad del barrio”.

Durante el encuentro estuvieron presentes vecinos de La Boca y miembros de la Dirección de Vialidad, quienes expresaron su rechazo a las medidas.

El debate

Al respecto el presidente de la Comisión de Planeamiento, Agustín Forchieri, explicó que “cuando viajamos mejor, vivimos mejor; es por eso que el transporte es uno de los principales ejes de nuestra gestión y porque es una de las principales inquietudes de nuestros vecinos” y afirmó que “queremos tener un sistema de transporte público cada vez mejor, pero esto hay que financiarlo por eso el Estado Nacional nos otorgó predios de dominio privado para poder avanzar con estas obras”.

Asimismo anunció que “en el terreno ubicado en Mataderos se encuentra la Dirección de Vialidad y estamos buscando darle tranquilidad de todas las partes, es por eso que decidimos retirarlo para no afectar a ningún trabajador”.

Por su parte el diputado del FpV Javier Andrade recordó que “hace un año se está conversando acerca del Código de Planeamiento Urbano, por la envergadura de los predios que estaremos entregando creemos que sería oportuno esperar a este Código” y señaló que “en algunos lugares estamos permitiendo que se realicen construcciones al lado de las vías del tren y sobre los espacios aéreos”.

“Más allá de si son terrenos de dominio público o privado siguen siendo del Estado y eso es lo que está en discusión”, completó.

A su vez el diputado de AyL Fernando Vilardo indicó que “nosotros rechazamos estos proyectos porque lo único que hacen es avanzar sobre los negocios de los privados, algo que es propio del oficialismo” y consideró que “sólo buscan beneficiar los negocios inmobiliarios”. Además denunció que “los vecinos buscan crear espacios verdes y el Gobierno le impone desde el poder las torres de Catalinas, no escuchan a quienes viven ese lugar”.

Al respecto el socialista Roy Cortina precisó que “nuestro voto será negativo para los dos proyectos que se han puesto en consideración” ya que “no compartimos la filosofía de esta iniciativa, no podemos reducir el desarrollo urbano a los negocios inmobiliarios, esto es un error”.

“Desarrollo urbano son también otras cosas: la re urbanización de villas, la creación de plazas, entre otras”, aseveró y sentenció que “un despacho que autoriza la construcción de torres de 25 pisos en el extremo de La Boca marcha en contramano de las necesidades de ese barrio, donde hay una gran problemática con respecto a la vivienda”.

Además la legisladora del FIT Laura Marrone precisó que “la presentación de estos proyectos fue sustentada por una situación financiera, pero nosotros rechazamos la idea de que las obras que se realizan en nuestra Ciudad se deban hacer con la venta de tierras públicas” y consideró que “somos una Ciudad que desfinancia sus ingresos pero que rifa sus terrenos”.

“¿Cómo puede ser que a la zona de La Boca que carece de espacios verdes se les quite la posibilidad de tener un espacio de recreación?”, completó.

A su vez la diputada de Suma+ María Patricia Vischi señaló que “la construcción de torres quiebra la arquitectura del barrio y esto lo han planteado los vecinos del lugar, que en definitiva son quienes conocen las necesidades del lugar en el que viven” y destacó que “habría que entrar en el entramado urbanístico de La Boca para poder comenzar a solucionar las dificultades de vivienda del lugar”.

“Creemos que hay una voluntad por parte del Ejecutivo de ceder las tierras sin poner reparos en las necesidades que tienen los vecinos”, aseguró.

En este mismo sentido se expresó el presidente del FpV, Carlos Tomada, quien aseguró que “estos proyectos sintetizan el modelo de desarrollo urbano que propone el oficialismo para nuestra Ciudad, no coincidimos en absoluto en esta idea de la venta de tierras para financiar obras públicas” y advirtió que “el Gobierno de la Ciudad modifica las leyes para permitir las construcciones, el Gobierno Nacional vende las tierras y el desarrollador las compra para hacer su negocio, haciendo así torres de lujos a las que seguramente no podrán acceder los vecinos”.

Por otro lado el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro explicó que “algunos legisladores plantean que estos terrenos pertenecen a la Ciudad y que nosotros estamos violando el procedimiento de las rezonificaciones, esto no es cierto todo el trabajo se ha realizado en equipo y dentro de la ley” y afirmó que “hemos trabajado mucho para cambiar los proyectos y alcanzar la mayor cantidad de consensos, nosotros lo vamos a acompañar porque se utilizarán para financiar las obras”.

Finalmente advirtió que “seguramente habrá diputados que recurrirán a la Justicia para trabar el trabajo en conjunto de la Ciudad y la Nación”.Parlamentario.com

General Pico: Día del Trabajador Ferroviario: "Es un día de sentimientos encontrados", dijo Alicia Mayoral

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En General Pico, el acto se llevó a cabo ayer en el paseo ferroviario de calle 19. El Día Provincial del Trabajador Ferroviario fue instaurado desde hace dos años gracias a una iniciativa de la diputada Alicia Mayoral, quien estuvo presente en la celebración.

Esta celebración es en conmemoración de los 83 ferroviarios de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en el año 1958. La misma tuvo origen en un homenaje realizado a los 83 ferroviarios piquenses detenidos durante la vigencia del Plan CONINTES (Conmoción interna del Estado) en 1958 y alojados en diferentes centros de reclusión, como la Isla Martín García. En aquella ocasión, los trabajadores fueron privados de su libertad como sanción a su reclamo de haberes no percibidos durante varios meses.


Al hacer uso de la palabra, Mayoral señaló que “es un día de sentimientos encontrados. Escribí y borré la palabra festejar, porque hoy no es posible hacerlo. Pero también me sentí muy egoísta en no reconocer la historia y no reconocerlos a ustedes, muchachos de la rebelión de 1958, pioneros de lucha, responsables y convencidos de los derechos que tenían. Salieron a la calle juntos. Eso hace la fuerza. El testimonio está acá y es viviente”, sostuvo. 

Luego indicó, “les quiero agradecer, porque cuando tenemos convicciones, y tenemos objetivos comunes logramos cosas importantes. Entonces, en fechas como esta me pregunto ¿vamos a ceder derechos? No, debemos trabajar y pelear desde cada lugar, no con armas pero sí con herramientas legislativas, y saliendo juntos a darles soluciones a estas 21 familias que hoy llegan a la casa y no pueden darles respuestas a necesidades de sus hijos. No quiero esto en mi país, no nos merecemos esto. A la familia ferroviaria, nuestro acompañamiento, y la mención en especial de una palabra, dignidad”. 


En  la oportunidad estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; los legisladores provinciales Roberto Robledo, Alicia Ré, Claudia Godoy, Karina Pereyra, Jorge Lezcano, y Stella Maris Collado. Por sindicalismo ferroviario Javier Thomsen, José Gamboa y Horacio Lobos

Las palabras alusivas a la fecha a cargo de Alicia Mayoral, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontá, el viceintendente de la ciudad José Osmar García, diputado provincial Facundo Sola.

Finalmente Roberto García y Diego García  realizaron una intervención artística. InfoPico.com

Japón restauró cuatro vagones de la línea B de subte y los utilizará en una línea conmemorativa

Museos Ferroviarios

Fueron donados al Metro de Tokio, que luego los exhibirá en un museo

A 73 años de su fabricación, cuatros vagones de la linea de subte B fueron restaurados en Tokio. El Subte de Buenos Aires le donó las formaciones al país asiático que buscaba refaccionarlas para incluirlas en una línea conmemorativa. Tres unidades de las cuatro unidades fueron presentadas en un acto en el depósito de Nakano en presencia de autoridades de la compañía operadora.


Pese a las dificultades técnicas que presentan los coches, la empresa de subtes de Japón Tokyo Metro Co. busca reparar las formaciones para volver a ponerlas en funcionamiento en una línea conmemorativas. Tras su restauración, los coches serán exhibidos en un museo en Tokio.


Las formaciones restauradas son la 584, la 734 y la 771. La cuarta unidad, la 700, será utilizadas como proveedora de repuestos. Cada reparación se realizó con un objetivo. Según el sitio online En el Subte la formación 584 fue restaurada a su estado original de fines de los años 50 y el 734, al estado de su retiro en Japón (1995).

En el caso de la 771, la empresa japonesa mantuvo la esencia del subte porteño. La formación mantiene su cartel indicador a "Juan Manuel de Rosas" y en su interior cuenta con mapas del Subte y planos de la línea B. Además, también se conservan las indicaciones de seguridad de Metrovías y hasta publicidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los vagones de la linea B comprados por Delmet y abandonados en la localidad de Añelo, Neuquén. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Las formaciones doradas eran los Mitsubishi Eidan Serie 500. Fueron fabricados en Japón entre 1954 y 1965 y fueron adquiridos a mediados de la década del 90 por el Estado Nacional. El Metro de Tokio planificó las restauraciones para conmemorar el 90° aniversario de la Línea Ginza, la primera en la ciudad japonesa.LaNación.com