30 de julio de 2015

Retornó de China el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

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Texto: Ariel Espinoza - Fotos gentileza: Belgrano Cargas y Logística (para Crónica Ferroviaria)

En el marco de los acuerdos en materia ferroviaria entre nuestro país con la República Popular China, técnicos argentinos viajaron al país asiático, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística en representación de los Talleres Ferroviarios de Tafí  Viejo, envió al jefe de los mismos, señor Enrique Navarro.


Desde 29 de Junio 2015 en la ciudad de Qingdao (China) los técnicos argentinos supervisaron junto a los chinos de la empesa CMEC  (China Machinery Engineering Corporation), las pruebas de dos tipos de vagones fabricados por QRRS y examinaron la estructura, pintura y señalización de los vagones prototipos, observando los ensayos de controles de calidad y fabricación de cada uno de los componentes.


Recordemos que la compra de los 3.500 vagones por parte del Estado Nacional para la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, es un hecho sin precedentes en la recuperación del sistema ferroviario de nuestro país, y que el gobierno nacional estableció como política de Estado prioritaria para la recuperación del transporte ferroviario.


La misión fue calificada como altamente positiva por los técnicos argentinos, que en reuniones técnicas y jornadas de trabajo hicieron las indicaciones y correcciones que correspondían en un marco profesional y de cordialidad con sus pares técnicos chinos. 


Ante la consulta de los trabajadores en una reunión, donde expuso los detalles del viaje, el señor Enrique Navarro destacó el orgullo, la responsabilidad y el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y de las  autoridades del gobierno nacional, destacando que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo será también uno de los centros de control y mantenimiento del nuevo material rodante que comenzará a llegar al país antes de fin de año.





"La incorporación de equipos, transferencia de tecnológica y capacitación del personal está contemplada desde hace tiempo por las autoridades en el marco de los convenios Estado - Estado. La reparación y mantenimiento del parque actual de la empresa TACyL no tan sólo proseguirá, sino que se incrementará", recalcó el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Línea Sarmiento: Tercer año consecutivo sin servicio nocturno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa informan lo siguiente:

"El  31 de Julio del año 2012 los Usuarios del Sarmiento recibíamos la noticia que por decisión del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, nos quitaban el servicio nocturno de trenes “por 60 días”, para la realización de obras. Una puñalada más para esta tan maltratada línea de ferrocarriles".

"En un primer momento el problema fue sobrellevado bastante bien, ya que existía el servicio adicional de colectivos que permitía suplir al tren durante la noche, y durante el día, descomprimía el servicio ferroviario. Para Octubre de 2014 desde U.O.S llevamos a SOFSE la propuesta de agregar dos servicios más al reducido cronograma nocturno que finaliza a las 22.36 horas y propusimos agregar un nuevo servicio a las 23.00 horas y otro a las 23.30 horas. Aunque se comprometieron a hacerlo, no agregaron dichos nada".


Continúa expresando el comunicado de A.U.O., "la peor noticia nos la enteramos a finales de Diciembre de 2014 cuando comenzó a circular un rumor de pasillo que decía que “En 2015 dejaba de funcionar el servicio adicional de colectivos ya que para la Secretaría de Transporte de la Nación no era rentable mantenerlo”, y el rumor se convirtió en verdad el pasado 5 de Enero del corriente año". 

"Fue entonces cuando desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos salir a reclamar con una masiva recolección de firmas que se llevó al cabo durante casi todo el mes de Enero en las distintas estaciones de la línea, sumado  a un petitorio digital para todos aquellos que no podían acercarse a firmar, o simplemente deseaban solidarizarse con la gente del Oeste".

"La iniciativa de las firmas tuvo alcances inimaginados hasta por nosotros mismos, y 7.000 firmas reunidas en menos de un mes, las que fueron entregadas a la empresa SOFSE en mano".

"En Mayo mantuvimos otra reunión con la empresa SOFSE y les presentamos otra tanda de (6.000) firmas recolectadas en nuestro petitorio digital, y además, le llevamos una propuesta nueva: Agregar algunos servicios nocturnos y la reposición del servicio de los días Domingo (en aquel entonces aún suspendidos) con formaciones traccionadas por locomotoras diésel, debido a que, según ellos, el problema era el corte de suministro eléctrico, y nada sucedió".

"En Junio de 2015  lanzamos la campaña “Una foto X la vuelta de los servicios perdidos” reclamando la vuelta del tren nocturno, además el de los días domingos (este último servicio ya fue restablecido). Dicha campaña tuvo también una excelente repercusión en los usuarios, y además recibimos el apoyo de diversos medios locales, comerciantes de las estaciones y hasta de los mismos trabajadores ferroviarios".

Presente desalentador

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento continúa diciendo en su comunicado, "A tres años de la suspensión del servicio nocturno, la situación es aún peor que en el año 2012: ahora estamos aislados completamente quienes vivimos en el Oeste, debido a que muchos no tenemos cómo volver desde que nos quitaron los colectivos".

"La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria mantiene un silencio sepulcral en cuanto a la fecha de restablecimiento del servicio nocturno, y nos da la ya trillada excusa de la realización de obras, cuando todos sabemos que durante la noche es prácticamente nulo el movimiento de obra y que todas las se están llevando al cabo, se las realiza en plena luz de día (lo vemos todos los días cuando viajamos a nuestros trabajos)".

"Como agrupación, que puso la piedra fundamental en este reclamo (otras arrancaron por su cuenta mucho después que nosotros a juntar firmas y nunca hicieron presentaciones formales de las mismas), nos duele ver que todo nuestro esfuerzo no logró nada, pero no nos duele por nosotros, sino por todas aquellas personas que no pueden volver de su trabajo, que no pueden estudiar a la noche, que no pueden salir a pasear de noche, que deben ajustar su vida a los horarios del ferrocarril,  por esa gente que perdió el último tren y debe pasar la noche en el frío de la estación esperando el próximo servicio, etc. Igualmente sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque seguiremos con el reclamo, y todo aquel que se quiera sumar, será bienvenido.

Termina el comunicado diciendo: "Por todo lo expuesto, desde Usuarios Organizados del Sarmiento exigimos un pronto establecimiento de los servicios nocturnos que habían en el año 2012. Viajar es nuestro derecho y no tenemos que dejarlo librado a la decisión del funcionario de turno".

Llamado a Licitación Pública para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos en Locomotoras de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 38/2015 para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos en Locomotoras de la Línea San Martín.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 31/07/2015 hasta 13/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 25/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 25/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2015 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado para Mantenimiento diferido Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2015 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado para Mantenimiento diferido Línea Belgrano.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar


Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar.

Venta de Pliego: Hasta el dia 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 26 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 4.032.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 29/2015 para Mejoramiento de vía en sector Playa Estación Paso de los Libres (km. 251,850) - Div. 06 - Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Nacional Nro. 28/2015 para “Mejoramiento de Via en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) - PAN Km 270,000 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Linea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 28/2015 para “Mejoramiento de Via en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) - PAN Km 270,000 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Linea Urquiza".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 48.839.507,08 más IVA

Llamado a Licitación Nacional Nro. 27/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector PAN Km. 270,000 - Alto Nivel Km 287,300 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Línea Urquiza"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 27/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector PAN Km. 270,000 - Alto Nivel Km 287,300 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Línea Urquiza".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Cierre de Venta de Pliegos: 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 47.771.499,30 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2015 para Mejoramiento de Vía en sector alto nivel Km. 287,300 - 25 de Febrero (Km. 306,300) - Div.06 - Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 25/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector 1: PAN Km. 25,2 - Emp. T. Sosa (Div.41) - Km.1073,0 de la vía principal (Div.38) y del Sector 2: Espejo - Emp. Resguardo - Panquehuá (Div.37) - Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Monto Estimado: $ 24.142.508,58 más IVA

(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Nacional Nro. 24/2015 para Mejoramiento de vía y playas del sector: PAN 12,6 - PAN 25,2 (Div.41) Circuito Guaymallén (Provincia de Mendoza) Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 24/2015 para Mejoramiento de vía y playas del sector: PAN 12,6 - PAN 25,2 (Div.41) Circuito Guaymallén (Provincia de Mendoza) Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Cierre de Venta de Pliegos: 14 de Agosto de 2015 (inclusive).


Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 37.775.812,53 más IVA

Llamado a Licitación Nacional Nro. 23/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F.L. Beltrán PaN Km 12,6 - Div. 41 - Circuito Guaymayén - Provincia de Mendoza - Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 23/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F.L. Beltrán PaN Km 12,6 - Div. 41 - Circuito Guaymayén - Provincia de Mendoza - Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 14 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 35.909.245,86 más IVA

SOFSE: Familias rosarinas disfrutaron de unas felices "Vacaciones en los Trenes"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria informa que celebró en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) "Vacaciones en los Trenes", actividad que consistió en jornadas artísticas, recreativas y educativas vinculadas a afianzar el vínculo entre el servicio ferroviario y la comunidad.


En la estación Rosario Norte, durante todo el receso escolar, se realizaron actividades al aire libre entre las 14,00 y las 17,00 horas, para los chicos, chicas y familias de la ciudad de Rosario. Se destacó la diversión y el entretenimiento para toda la familia, con obras de teatro que divirtieron a quienes se acercaron a participar de estas jornadas. Además, se pudo disfrutar de visitas guiadas al interior de dos coches modelos dentro de los cuales se podía jugar, a través de una pantalla interactiva, a reconocer las normas ferroviarias y sumar puntos en cada pasada. De esta manera, los más chicos aprendieron sobre la importancia de pagar el boleto, colaborar con la limpieza al arrojar la basura dentro de los cestos y la prohibición de trasladar animales dentro de las formaciones, entre otras indicaciones.

Los niños y niñas también pudieron tomarse fotografías “Yo también viajo en Tren”: en uno actual y otro antiguo con accesorios que hicieron de las imágenes retratos divertidos.

Durante las jornadas, los visitantes comentaron la importancia y la comodidad de los nuevos trenes. Así lo expresó una maestra del barrio Fonavi: “A mí no me importa cuánto tarda el tren, porque ahora puedo viajar cómoda y segura”. Otro de los testimonios relató la importancia que significa la recuperación ferroviaria para la unidad de los pueblos: “Hermosos los nuevos trenes, el Ministro se acordó de nosotros. Yo me acuerdo de viajar cuando los asientos eran de madera, no sabés lo incómodo que eran, pero los sacaron todos, los cerraron, hicieron morir a todos los pueblos”. Otra familia- conformada por abuela, padre e hijo- también se acercó a Vacaciones en los Trenes y comentaron: “Ahora ya tenés a cuatro generaciones que se están uniendo con los trenes, así que estas acciones son un gusto, ojalá sigan así”.

Dentro del predio también funcionó un stand con información del servicio de pasajeros que une Buenos Aires-Rosario, reabierto después de 23 años.

Estos encuentros buscan compartir, conocer y celebrar el nuevo servicio de Larga Distancia con la comunidad.

SOFSE: Día Mundial contra las Hepatitis Virales

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El 28 de Julio pasado se conmemoró el Día mundial contra las Hepatitis Virales, una oportunidad para hablar de qué son, cómo se transmiten y cómo se pueden prevenir. Y sobre todo, recordar un aspecto fundamental: la detección temprana permite tratarlas y controlarlas.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de Hepatitis A, B y C, pero son las dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis o a un cáncer de hígado. 


En el marco de dicha conmemoración, el Ministerio del Interior y Transporte, a través de Nuevos Ferrocarriles Argentinos se sumó a la estrategia de difusión del Ministerio de Salud de la Nación, que realizó una serie de acciones de concientización y vacunación en estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Además de brindar información acerca de qué es, cómo se transmite y cómo prevenir la hepatitis, se desarrolló una campaña de vacunación para prevenir la Hepatitis B.

A continuación detallamos el cronograma de actividades:

Lunes 27 de julio: Estación Constitución (Línea Roca) de 11 a 15 horas

Martes 28 de julio: Estación Retiro (Línea Mitre) de 11 a 15 horas

Miércoles 29 de julio: Estación Buenos Aires (Línea Belgrano Sur) de 11 a 15 horas

Jueves 30 de julio: Estación Once (Línea Sarmiento) de 11 a 15 horas

Más de 13.000 pasajeros usaron el tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti en siete días

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Se vendieron pasajes por casi 400.000 pesos. Pocos utilizan los servicios más "madrugadores".

En una semana, 13.216 personas utilizaron el tren Cipolletti-Neuquén y se vendieron poco menos de 8.000 tarjetas SUBE que significaron casi 400.000 pesos en recargas. En promedio por día viajaron 2.500 pasajeros y la franja horaria de mayor concurrencia es entre las 12:05 y las 18:25.


La Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos elaboró un detallado balance sobre la primer semana del servicio del Tren del Valle, tomando como franja de estudio desde las 16 del 21 de julio, cuando salió el primer tren desde Neuquén hacia Cipolletti, hasta las 16 del 28 de julio.


En siete días se subieron 13.216 personas y el de mayor afluencia de pasajeros a los andenes de ambas ciudades fue el viernes 24 de julio cuando se transportaron 2.676 usuarios. El día del primer viaje viajaron en la flamante formación celeste y blanca 1.528 personas, entre las 16 y la última frecuencia diaria de las 20:45. La cifra de pasajeros es el promedio que se mantuvo en los cuatro días restantes de la semana.


Dentro de este cálculo no se tienen en cuenta el sábado donde el servicio funcionó hasta las 13:15, el domingo que no pasa el tren y el martes 28 de julio que se tomó la muestra sólo hasta las 16.


Del total de usuarios que viajaron entre ambas ciudades, unos 7.724 adquirieron la tarjeta SUBE y recargaron viajes por un monto total de 369.990,29 pesos. Los otros 5.492 pasajeros sacaron el boleto tradicional que tiene un costo de 7 pesos, tres pesos más de lo que vale si se adquiere con el plástico. Según el balance de la Operadora Ferroviaria la cantidad de personas transportadas en sensiblemente menor durante las frecuencias matutinas que en horas de la tarde.


En el primer viaje que sale a las 6:15 desde Cipolletti viajaron entre 1 y 5 personas por día, lo que representa un 0.16% del total de personas transportadas en la semana. En la frecuencia de las 8, entre 6 y 9 usuarios, subiendo progresivamente al mediodía con entre 25 y 116 personas a las 10:20 y entre 129 y 246 en el viaje de las 13:15.

Ya por la tarde el panorama es diferente: en la frecuencia de las 18:25 se subieron al tren entre 217 y 264 pasajeros cada uno de los días. "Es una posibilidad que la gente por las bajas temperaturas siga prefiriendo el auto (en las primeras horas del día), pero el aumento de pasajeros en el resto de las frecuencias durante la semana analizada nos permite decir que la respuesta es increíble y satisfactoria", comentó Juan Quihillaborda, subgerente de Gestión Administrativa del Interior de Trenes Argentinos.DiarioRíoNegro.com

El servicio de trenes Mar del Plata – Buenos Aires sigue interrumpido

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El descarrilamiento que sufrió el pasado domingo una formación de trenes a la altura de Estación Cobo, provocó que desde entonces el servicio se encuentre interrumpido.

En medio de las vacaciones de invierno, la prestación que se brinda entre Mar del Plata y Plaza Constitución se encuentra condicionada, ya que la locomotora que descarrilló no ha sido retirada y por consiguiente ese sector de las vías no pudo ser reparado.


Tanto en la estación ferroautomotora de Mar del Plata como en Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria no brindan certezas de cuándo se reestablecerá el servicio.

El pasado domingo, la formación que se dirigía rumbo a Buenos Aires se descarriló a la altura de la estación Cobo.

El tren venía colmado de pasajeros y en cuanto a las causas del siniestro no hubo una comunicación oficial, aunque se mencionó de un error en el cambio de vías e incluso de un sabotaje.

Mientras que la empresa dispuso durante estos días que no hubo servicios y había pasajes vendidos que sean traslados en micros de larga distancia.PuntoNoticias.com

29 de julio de 2015

Llegaron al país 15 mil toneladas de rieles y 20 retroexcavadoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nota aparte, sobre la llegada de más coches motores 0km. de origen chino para la Línea Belgrano Sur que fueran desembarcados en el día de la fecha en el Puerto de Buenos Aires del buque de bandera china "Pian An Song", también lo hicieron otros elementos
que serán utilizados para las obras de renovación de vía.




Tal es así, que las autoridades nacionales recibieron 15 mil toneladas de rieles y 20 retroexcavadoras de última generación que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular China, para ser utilizados para la renovación de la infraestructura de vía en los ramales del ex Ferrocarril General Belgrano

Randazzo: “En Agosto comenzarán a funcionar las formaciones de coches motores 0Km en el Belgrano Sur”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el puerto de Buenos Aires para recibir 25 coches 0km para la Línea Belgrano sur y anunció que “en el mes de agosto comenzarán a funcionar los primeros trenes 0km en la línea”.

Randazzo explicó que “las pruebas dinámicas están concluyendo con éxito y durante el mes de agosto el servicio entre Gonzalez Catán y la estación Buenos Aires comenzará a brindarse con trenes 0 km”.


“En 90 días todas las formaciones ya estarán en el país, se integrarán progresivamente, y antes de fin de año se renovará toda la línea”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, de renovar esta línea que une el sur de la Capital con el conurbano, que es usado por los más humildes trabajadores que podrán viajar en trenes nuevos con seguridad y confort”.


En este sentido, el Ministro resaltó también “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar la calidad de transporte de los millones de pasajeros del AMBA: ya lo hicimos en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, y ahora le toca al Belgrano Sur”.

“Para renovar esta línea hemos adquirido 81 coches 0km con los que duplicaremos la capacidad de transporte de esta línea que diariamente es utilizada por 100 mil pasajeros”, detalló el funcionario quien agregó: “además, estamos modernizando 28 estaciones en el ramal, incorporando confort y tecnología para mejorar el viaje diario de los usuarios de la línea”.


Finalmente el Ministro informó que “en este embarque hemos recibido también vías, maquinaria y materiales para renovar 135 km de vías de la Línea Belgrano Cargas y Logística en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”.

“Hoy se están descargando 15 mil toneladas de rieles y 20 retroexcavadoras de última generación que hemos adquirido para recuperar el principal tren de cargas del país que ayudará a continuar dinamizando economías regionales”, completó el Ministro.

Línea San Martín: Sobre petitorio letreros para personas con movilidad reducida

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Referente a la nota a change.or intermediando para solucionar inconvenientes en falta de difusión de letreros para personas de movilidad reducida, deseo aclarar haber participado de esa petitorio.

Pero si bien se solicita tal información en las puertas (debiéndose más esa falta en el exterior), dentro del coche muy bien existen autoadhesivos muy claros al respecto.


Y cabe la última sobre nuestra educación, donde mucha gente aún no sabe, o aun sabiendo de esa buena intención, no hace valer tal disposición. Muchas veces ocurre que también hasta en mujeres de muy deliberada arrogancia piden asiento para sí u otras y crea engorrosas situaciones.

Otra situación, ya entablada meses atrás, es la falta de un reordenamiento de vendedores, una formación u organización pues están dentro de circuitos de viajes pagados por usuarios, para que éste pueda ser algo más placentero y evitar molestias, como ser: gritos desaforados en el ir y venir de cada uno.

Existen mínimas excepciones que hacen algo más grato el viaje, distante a lo insoportable. Saluda atte.
Rubens Corrales

SBASE: Ahora, estación Tribunales luce renovada y moderna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que renovó la estación Tribunales de la Línea "D" de Subte, a fin de garantizar una circulación más fluida y ordenada para los más de 17 mil usuarios que la transitan diariamente.

De esta manera, ahora cuenta con una estética moderna y con un espacio despejado, más seguro y fácil de recorrer, gracias a la nueva señalización.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Renovamos completamente la estación Tribunales para que los usuarios circulen con mayor seguridad y comodidad, y puedan disfrutar de un espacio agradable y moderno”.


En ese sentido, se reubicaron los locales comerciales para que no interfirieran en el tránsito de los usuarios. Para eso, se liberó el centro del andén y se reconstruyeron con una estética más moderna y visual.

Además, se colocó la nueva señalética, con un diseño actual y fácil de leer, para una mejor orientación de los usuarios.

Estos cambios se complementaron con trabajos de pintura en las paredes de los andenes, arreglos de filtraciones, y el refuerzo de la iluminación con luces de bajo consumo, para mejorar la circulación y la apreciación de las obras de arte.

Asimismo, los usuarios ya pueden disfrutar de wifi gratuito en toda la estación, y el reconocido artista visual Juan Danna realizó cuatro murales –dos en los techos de las escaleras y dos en andenes -, que aportaron color y arte al ambiente renovado de la estación.

Esta acción se suma a la renovación de Plaza Italia y continuará en las estaciones Palermo, 9 de Julio y Pueyrredón de la Línea "D".

Metrovías S.A.: Los perros de asistencia realizaron su primer viaje en Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

• El subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia.

• Los perros de asistencia ayudan a personas con discapacidad a integrarse y circular por la Ciudad.


La empresa Metrovías S.A. informa que hace pocos días los perros de asistencia entrenados por adiestradores de la Asociación Civil Bocalán llevaron a cabo su primera experiencia de viaje en el Subte de Buenos Aires.


En esta oportunidad un grupo de usuarios protagonizó la experiencia de subir a una formación con perros de asistencia que compartiendo el viaje con los usuarios habituales. El trayecto tuvo inicio en la estación Venezuela de la Línea "H" y se extendió hasta Hospitales, donde emprendieron el regreso.
El comportamiento de los perros y su adaptación a este nuevo medio (el primero en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia) resultó inmejorable. La convivencia con los demás usuarios del servicio se desarrolló con absoluta normalidad.

El programa

Desde el mes de abril, la Asociación Civil Bocalán ha desarrollado junto a Metrovías el programa de entrenamiento de perros de asistencia en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de 10 jornadas el programa busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados.

A partir del mes de julio se ha dado inicio al entrenamiento de cachorros para que desarrollen el mismo proceso de aprendizaje que han realizado los adultos.

Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires.
Parte del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto, como así también de los usuarios del servicio.

Sobre Bocalán Argentina

Bocalán Argentina se especializa en perros de servicio para niños con autismo y perros de servicio para personas con discapacidad física. En la actualidad desarrolla protocolos de entrenamiento e investigación para entrenar perros de alerta médica.

En Argentina, el entrenamiento de perros de asistencia es una práctica muy nueva, la Asociación es pionera en esta labor, teniendo acreditación y aval de la filial madre que radica en Madrid. Bocalán en España está acreditada por DogsAssistance International (ADI), entidad que nuclea a todas las organizaciones sin fines de lucro a nivel internacional que se dedican a entrenar perros de asistencia. Cada perro cuenta con su carnet de perro en entrenamiento o cachorro en socialización con su respectivo chaleco.

Uruguay: Reformas en la estación Colón

Exterior


La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se vienen llevando a cabo importantes reformas en la estación Colón gracias a un convenio entre AFE y MIDES a través del programa “Uruguay Trabaja”.



Alstom suministra 17 formaciones polivalentes Coradia a SNTF

Empresas

La empresa Alstom Transporte informa que ha firmado un contrato con la empresa argelina Société Nationale des Transports Ferroviaires (SNTF) para suministrar 17 trenes polivalentes interurbanos Coradia. El contrato asciende a alrededor de 200 millones de euros. La primera formación será entregada en Enero 2018.

Esta inversión forma parte del programa de SNTF para modernizar y ampliar su red. Los trenes enlazarán Argel con destinos como: Orán, Annaba, Constantina y Béchar.


"Estamos encantados de que SNTF haya depositado su confianza en la empresa Alstom. Ya adoptada por SNCF y las regiones francesas desde 2009, Coradia polivalente es la opción ideal para satisfacer las necesidades de transporte de Argelia. Los pasajeros argelinos pueden estar seguros de que están viajando en trenes con la última innovaciones técnicas, que combina el confort, rendimiento y protección del medio ambiente ", dijo Gian-Luca Erbacci, Vice-Presidente de Alstom Transporte en el Medio Oriente y África.

El Coradia Polivalente es un tren de modo dual (diésel y eléctrica, 25 kV) capaz de desarrollar una velocidad de 160 km / h. Con una longitud total de 110 metros, el tren tiene seis coches y ofrece capacidad para 265 pasajeros.

Coradia Polivalente satisface las necesidades de SNTF y sus pasajeros. Se adaptada a las condiciones ambientales del país (arena, temperaturas externas) y tiene un sistema de aire acondicionado altamente eficiente. El tren también tiene un piso totalmente bajo para facilitar el acceso y la circulación a bordo. Accesible a todos, en particular las personas con movilidad reducida, respeta las últimas ETI [1] normas PRM. Por último, el diseño del tren y motores de alta eficiencia eliminan el ruido y la vibración para la comodidad sin igual.

Los equipos en el sitio de Alstom en Reichshoffen, Francia será diseñar, producir y probar los 17 trenes. Otros cinco sitios franceses contribuirán al proyecto: Saint-Ouen para el diseño, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores y alternadores, Tarbes para las cadenas de tracción y Villeurbanne para el sistema electrónico de a bordo y la información de los pasajeros.

[1] Especificación técnica de interoperabilidad

Éstos son los graffiteros argentinos "sin rostro ni nombre" que pintan los trenes del mundo

Actualidad

Se reforzó la seguridad, pero los graffitis siguen apareciendo. ¿Los autores?.

Cerca de 15 personas casi inaccesibles. En una entrevista exclusiva con minutouno.com, una de las crews más activas de Buenos Aires, cuenta qué los lleva a hacerlo.


Lejos de los murales típicos de San Telmo o La Boca, de las exposiciones en espacios cool palermitanos, del embellecimiento urbano propuesto por el gobierno de la Ciudad y del llamado boom del Street Art en Buenos Aires, existen las crews: un brazo armado (de aerosoles) que con la precisión de un equipo SWAT, entra de madrugada en las estaciones de trenes o convoyes a plena luz del día, para dejar su marca.


Son los representantes del graffiti en el más autóctono de sus sentidos. De una filosofía que nació en los suburbios de Nueva York en los 80´s y que hoy existe en cada ciudad del mundo en la que haya un tren. Una práctica que provoca roces con los usuarios, con la seguridad, con la Policía, que surge al margen del arte, en el corazón de los barrios y se niega a ser domesticada. Una subcultura para la que el hecho de que esté prohibido, es parte del plan.Minuto1.com

Uruguay: Vázquez le soltó la mano al ferrocarril, el sueño de Mujica

Exterior

La letra chica del plan de obras públicas anunciado este lunes por el presidente Tabaré Vázquez tiene contraindicaciones para el ferrocarril. Aunque sin admitirlo del todo, el gobierno confirma en su anuncio rimbombante de gasto en infraestructura que el futuro del tren en Uruguay seguirá a la deriva como en los últimos años, necesitado de recursos para salir del pozo.

Si bien el plan global menciona al transporte ferroviario con US$ 360 millones de inversión en el quinquenio, al analizar las cifras la realidad muestra otra cosa. En esa suma se incluyen como propias obras ya programadas y en ejecución que vienen del período anterior, durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), y en segundo lugar se da como un hecho el éxito de un contrato de Participación Público Privado (PPP), que ni siquiera fue llevado al papel y, además, no se tiene claro qué interés privado puede concitar.


Según dice el documento del gobierno, US$ 200 millones de los US$ 360 en total que serán invertidos en el tren corresponden al Focem. Es decir, que se financian con ese instrumento del Mercosur que busca atender las asimetrías de los socios del bloque para realizar obras de infraestructura. Pero esos dos proyectos incluidos en la suma total, ya están en marcha desde hace algunos años. Así lo confirmó a El Observador el director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Álvaro Fierro, quien además fue vicepresidente de AFE en el período pasado.

El primero, llamado Focem I, implica una inversión aproximada de US$ 75 millones para recuperar vías en dos tramos que van desde Pintado (Florida) hasta Rivera, y fue aprobado en diciembre de 2010. Sin embargo las obras comenzaron en enero de 2014.

El segundo, titulado Focem II, está más en pañales pero tampoco es novedad para las necesidades acuciantes del tren en Uruguay. Este último implica también obras de recuperación para un tramo más corto que va de Piedra Sola (localidad ubicada en el límite entre Tacuarembó y Paysandú) a Algorta (Río Negro), y totaliza una inversión de US$ 125 millones. El Focem II está en proceso de adjudicación a las empresas encargadas de realizar la obra, algo que se hará efectivo en pocas semanas.

En Uruguay hay 3.000 kilómetros de vías férreas, de las cuales la mitad está fuera de servicio o sin uso por su mal estado. Existen algunas que funcionan al límite, y de no recibir asistencia en el corto plazo pueden colapsar y dejar de ser utilizables. Una fuente de AFE explicó a El Observador que hay tramos de la línea que va hacia Río Branco que funcionan con lo mínimo. Por allí se transporta combustible y distintos productos de ANCAP, y también arroz de empresas de gran porte como Saman.

El transporte de carga es lo único que le da dinero a AFE, y desde hace varios meses viene en caída y sin miras de recuperación. El año pasado cerró al borde del mínimo histórico en toneladas transportadas, lo cual es síntoma objetivo de la delicada situación. La semana pasada el titular del MTOP, Víctor Rossi, admitió en la comisión de Transporte que al año se asiste con importantes sumas de dinero al ente para que pueda funcionar. Las cálculos mencionan de US$ 17 a US$ 20 millones al año que van de Rentas Generales (la caja del Estado) a las arcas de AFE.

Esperanza privada

Si se sacan de la cuenta global esos US$ 200 millones de inversión al tren, correspondientes a lo ya programado con dinero del Focem, restan explicar US$ 160 millones. Según dice el documento del gobierno, US$ 90 millones serán invertidos por medio de una PPP para el tramo de 145 kilómetros de la línea Algorta-Fray Bentos, que es importante para el transporte de madera y granos. En esa obra hubo algún interés de empresas chinas, pero quedó por el camino por idas y vueltas durante el gobierno de Mujica. Desde el MTOP se confirmó ayer a El Observador que la PPP es, hasta ahora, solo una idea.

A la cuenta le quedan entonces US$ 70 millones. De ellos, US$ 60 corresponden a un préstamo que ya aprobó la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la nueva operadora ferroviaria Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). El dinero no llegó a sus arcas porque le resta cumplir con requisitos de la CAF, según detalló el ministro Rossi en el Parlamento.

Por lo tanto, al pasar la raya quedan US$ 10 millones de inversión nueva y no prevista anteriormente para el ferrocarril en Uruguay. No hace falta decir si es mucho o poco, o si es justo o no. Lo cierto es que Vázquez le soltó la mano a un sueño de Mujica.ElObservador.uy

España: CCOO denuncia la reducción de trenes y las estaciones de Metro sin personal

Exterior

Señala el 'incumplimiento de Metro con el compromiso que tiene con la ciudadanía madrileña de respetar las tablas horarias, sobre todo a partir de las 22.00 h.'

Comisiones Obreras ha denunciado hoy la "drástica reducción de trenes en todas las líneas" de Metro en lo que va de mes, que según el sindicato oscila desde un 4,7% menos en horas pico hasta el 28,3% menos en horas valle en distintas jornadas, así como estaciones "sin personal" para atender a los usuarios.

El secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, asegura en un comunicado que la frecuencia de paso de los trenes durante este mes "es menor, y además, Metro incumple con el compromiso que tiene con la ciudadanía madrileña de respetar las tablas horarias, fundamentalmente a partir de las 22.00 horas".


Desde Metro de Madrid aseguran que las tablas de trenes "se están cumpliendo, si bien, puede haber algún caso puntual en que se haya producido alguna disfunción; en cualquier caso, Metro está trabajando para que esto no ocurra", señala la empresa en un comunicado.

En cuanto a las estaciones, "si bien es cierto que puede haber ocasionalmente estaciones en las que no se encuentre personal", los usuarios siempre pueden contactar a través de los interfonos amarillos y, si es necesario, en "muy poco tiempo se traslada personal a esas estaciones" para solucionar rápidamente cualquier tipo de incidencia, asegura la empresa.

Según CCOO, durante la jornada del 3 de julio se han contabilizado en total "una falta de 114 trenes", cifra que fue superada por los 121 trenes menos que el sindicato asegura que circularon el 17 de julio.

Asimismo, hasta las 18.00 horas del 6 de julio, en total "hubo una falta de 94 trenes", mientras que cuatro días después, desde las 14.00 horas al cierre de servicio hubo 88 trenes menos.

Además, el sindicato afirma que una veintena de estaciones de promedio se quedaron sin personal en distintas jornadas y turnos desde el inicio del mes, siendo que la cifra récord, de 58 estaciones sin personal, se registró el 3 de julio desde las 22.00 horas hasta el cierre del servicio.

El total de puestos a cubrir es de 202 estaciones, más 92 taquillas, detalla el sindicato.

CCOO denuncia, además, que Metro de Madrid está acometiendo obras de refuerzo del túnel en la línea 10, así como mejoras en la plataforma de vía en las líneas 6 y 12, y que en esta última es el segundo año consecutivo que se realizan obras en la vía.

Ello se debe, según CCOO, a que en algunos tramos de la línea 12 "el firme cede, con el peligro de descarrilamiento que esto conlleva, y el desgaste prematuro del material, que supone el incrementar el gasto en mantenimientos".ElMundo.es