26 de enero de 2011

CAMPANA: NUESTRO MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO BENEFICIADO POR EL APORTE DE LOS VECINOS

Nuevos elementos que han sido donados por ex ferroviarios y familiares de los mismos se integrarán a la muestra permanente.

Como ya se ha hecho una linda costumbre, el Museo Ferroviario de nuestra ciudad, recibe a menudo donaciones que colaboran y acrecientan el acervo del mismo con elementos, datos, material, piezas y artículos que han formado parte de la historia del ferrocarril, cuya llegada fue determinante para la creación y desarrollo de Campana.

Museo Ferroviario de la Ciudad de Campana


Las autoridades municipales y mas precisamente del Museo Ferroviario resaltan la acción de la Sra. Estella Ivanic y al Sr. Marcelo El Haibe que a través de una valiosa donación efectuada hace poco tiempo atrás a nuestro querido Museo recibió nuevos elementos para su exposición, la misma está compuesta por 2 teléfonos, documentación, un tester y un telégrafo, todos importantes elementos de la vida cotidiana y la historia del ferrocarril en nuestra ciudad, un gran aporte que significa para el Museo Ferroviario y su interesante exposición esta donación.

Los interesados en visitar el Museo Ferroviario (Paseo Costanero s/n) pueden hacerlo martes y jueves de (09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00hs).

Las autoridades municipales y el personal del Museo Ferroviario desean hacer llegar por este medio el agradecimiento a quienes con acciones como las de Estella Ivanic y Marcelo El Haibe siguen nutriendo de material que interesa y capta cada vez más visitantes que de esta manera tienen más y nuevas razones para visitar nuestro Museo Ferroviario, autentico reservorio de la cultura ferroviaria.(Fuente y foto. La Auténtica Defensa)

VENEZUELA: COCHES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO ESTÁN RECUPERADOS

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, desmintió que estén operando trenes con fallas en la Línea 1 del Metro de Caracas. “En estos momentos podemos decir que en la Línea 1 todos los trenes están funcionando de manera normal, tanto con tracción y frenado”, asegura.

"Debido al plan de reimpulso que está adelantando las autoridades del Metro, podemos decir que no existe un vagón que esté aislado en cuanto a fracción y frenado, es decir tenemos la flota de los 36 trenes que están disponibles diariamente totalmente recuperada", subraya en Unión Radio.

Al mismo tiempo, garantiza que se recuperó el sistema de aire acondicionado en todos los vagones. Sin embargo, no descarta que durante el día se puedan presentar fallas, las cuales son atendidas posteriormente.

En relación a la reparación de las escaleras mecánicas, indica que el proceso se está llevando a cabo. “Ya nos restan muy pocas escaleras mecánicas dañadas, estamos hablando de 10 u 11 en todo el sistema que presentan daños mayores; y desde el mes de noviembre se están sustituyendo los repuestos en las distintas escaleras para ponerlas operativas y también estamos en proceso de adquisición de nuevas escaleras”, comenta.


Por otra parte, Gil resalta que han logrado una reducción importante de los hechos delictivos dentro del Metro; sin embargo, sostiene que es una acción que se debe mantener y reforzar.

“Una de las prioridades es mantener la seguridad dentro de las estaciones, para ello tenemos la incorporación de la Policía Nacional Bolivariana y día a día estamos desplegando un trabajo de inteligencia para detectar estas bandas que actúan dentro del Metro”, garantiza.

Anuncia que dentro del Plan de Rehabilitación de la Línea 1 está prevista la llegada de 48 nuevos trenes. Destaca que en el país ya se encuentra uno iniciando las pruebas y protocolos para comenzar a operar.

“Se encuentra listo para embarcar un segundo tren”, destacando que según el cronograma llegarán de uno a dos trenes por mes. Estima que en octubre de 2012 se tenga la flota completa de los 48 trenes.

“Estos trenes presentan una serie de novedades tecnológicas frente a los trenes actuales; no tiene vagones aislados, sino que es continuo, se comunican uno entre otro, lo que permite aprovechar mucho más el espacio en aproximadamente un 30% de aumento en la capacidad; adicionalmente tiene dos cámaras de seguridad en cada uno de los vagones; la disposición de las sillas y butacas permite aumentar la capacidad; y las dimensiones de las puertas aumentaron en 20%”, destaca.

Informa que el proveedor del servicio de la boletería ha presentado un retraso en la entrega del ticket color naranja que identifica a los 'multi-abonos'. Por ello, se están sustituyendo por cartulina de color amarillo con una identificación especial.

"El proveedor francés no ha cumplido con los lapsos establecidos en el contrato", puntualiza (Fuente y foto: Actualidad)

CUBA: ACCIONES DE RECUPERACIÓN EN LA LÍNEA CENTRAL DE FERROCARRIL

La reducción del número de desperfectos en la línea central, figura entre los principales resultados de las acciones de recuperación del ferrocarril que llevan a cabo los soldados del EJT y trabajadores del sector que laboran en esta tarea en Villa Clara.

En relación con enero del pasado año, cuando había 30 irregularidades que obligaban a disminuir la velocidad, hoy solo quedan siete en el tramo comprendido entre Santa Clara y Los Arabos, en las cuales se labora en estos momentos, según reconoció el director de los ferrocarriles en el territorio, Yunior Alfonso Ruiz, quien destacó que en otro vial de importancia, que enlaza a la capital provincial con el poblado de Calabaza, en Sancti Spíritus, ya resultó eliminada esa impedimenta.


Además de esos trabajos, también se laboró en la colocación de largueros en las conexiones de los patios de la vía central y en la limpieza de centenares de kilómetros de las fajas de vía, tarea que continúa a partir de la contratación de nuevas fuerzas, expresó el directivo.

Destacó que en Villa Clara radican cinco campamentos del EJT, ubicados en Santo Domingo, Cifuentes, Santa Clara, Sagua la Grande y La Quinta, en Camajuaní, integrados en su totalidad por 240 soldados, quienes han realizado una encomiable faena en la reparación de las vías férreas, en especial en los cambios de traviesas, carriles y el calzado de las líneas.

Asimismo, estas fuerzas ejecutaron actividades en los patios ferroviarios de Santa Clara y en el rescate de los ramales de Concha, Corralillo y Cruces, este último de vital importancia en la actual campaña azucarera, señaló Alfonso.

En estos momentos un grupo de soldados se habilita en la Escuela de Capacitación radicada en Santa Clara, como choferes de motores de vía, transporte que utilizarán para moverse en los tramos de línea. (Fuente y foto: Gramma)

ESPAÑA: LINARES. EL PRIMER TREN SIN CATENARIA DE CAF VIAJA A SEVILLA

CAF-Santana concluye el primer vagón del Metrocentro de Sevilla, por lo que hoy se procederá a su traslado hasta la capital hispalense, en las condiciones especiales que requieren sus características, para las pruebas. El resto de unidades llegará de forma progresiva.

Las catenarias pasarán a la historia esta primavera. Los trabajadores de CAF-Santana concluyeron el primer vagón del Metrocentro de Sevilla. Un nuevo tranvía sin catenarias que, tras su presentación oficial, saldrá hoy con destino a la capital hispalense, en las condiciones especiales que requieren sus características, para entrar en pruebas. Estas se prolongarán entre unos ocho y diez días.


El resto de las unidades —cuatro en total, ya que se aprobó una nueva hace unas semanas— y que sustituirán a las actuales, llegará de manera progresiva y sin una fecha fijada, de manera que puedan estar en la capital hispalense antes de marzo, con el objetivo de realizar las pruebas técnicas y la homologación, y que puedan entrar en funcionamiento para la Semana Santa.

Estas unidades móviles, según explicaron desde la factoría, no precisarán de intervenciones de adaptación en el trazado de raíles aunque sí para los andenes —el servicio se parará un fin de semana para decrecer los andenes 12,5 centímetros por cada lado—, serán más estrechas, según el diseño de Giugiaro, para facilitar su futura circulación por zonas del casco histórico.

Con demanda de ciudades como Zaragoza o Granada, e interés de Burdeos, el director comercial y de proyectos nacionales de CAF, Luis Terradillos, afirmó, en una visita a las instalaciones, que desde que se puso en marcha se ha abaratado “mucho” el material y que el nuevo modelo es “totalmente diferente” en imagen y tecnología al anterior. De hecho, el montaje se realiza por piezas, con un “valor añadido” que se aporta al coche “desnudo” en la misma factoría.

El nuevo tranvía sin catenarias —con 5.200 kilómetros de extensión, en cuyas pruebas no se ha registrado ninguna incidencia— podría realizar un recorrido de hasta dos kilómetros sin recargar, si bien ello no se hace por razones de seguridad, pues la “prudencia” indica que el sistema, que empleará veinte segundos —el tiempo de parada aproximado en las estaciones— en la recarga, tenga un punto para repostaje energético cada quinientos metros, aproximadamente. Los vehículos cuentan con piso bajo en todo el departamento de viajeros y amplía el número de plazas hasta llegar a las cuarenta, junto a ocho asientos prioritarios y otras dos vacantes adaptadas para sillas de ruedas.(Fuente y foto: Diario Jaen)

25 de enero de 2011

PELIGRO DE MUERTE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Uno de nuestros muchos amigos que colaboran con Crónica Ferroviaria enviándonos fotografía e información, en esta oportunidad nos muestra con instantáneas tomadas en un paso peatonal ubicado entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), donde se observa claramente el peligro que representa para las personas que transitan por el mismo, el no estar debidamente cubierto con la madera protectora del tercer riel o indicación de algún cartel donde indique el peligro que significa tocar dicho elemento de transmisión de corriente eléctrica.

Obsérvese las terminaciones del tercer riel con falta de protección y en cercanías del cruce peatonal

Vista hacia estación Pueyrredón


Ambas vistas hacia estación Miguelete

Asimismo, en las fotografías se puede ver como en varios tramos, en cercanías de dicho paso peatonal y en varios puntos de la Línea, falta la madera protectora del tercer riel. Ojalá que la empresa entienda el peligro que representa para terceros esa anormalidad.

¿TIENE ARREGLO NUESTRO FERROCARRIL?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

He visto este fin de semana, con mucha amargura, el deterioro y abandono en que se encuentra el sistema ferroviario que nos comunicara hace tiempo la provincia de Mendoza con Chile.

Descendiendo de una familia de gente ferroviaria. He llorado mucho por las posibilidades con que contaba, y cuenta, nuestro bello país, y a donde son arrojadas las mismas.

Tiene arreglo?. Cualquier tema que toquemos, es crítico, y conste que soy una persona optimista. Pero bien se dice que un pesimista no es más que un optimista bien informado.

Me atrevo a comentarle esto, que seguramente ya sabe en mas detalle que yo, porque no veo salida al tema del ferrocarril, no veo mejoras. Sólo puedo transitar por documentales extranjeros, en donde hasta en el Africa es un placer viajar en tren.

Qué decir de Francia, España, Inglaterra! ¿Y El Transiberiano?

Me gustaría animarme a ir en tren a Mar del Plata, o tomar el Gran Capitán hacia Misiones. Pero creo que se corren muchos riesgos.

Soy dura?. Qué pena!. Yo perdí a dos hermanos, Miguel y Néstor, que si seguramente vieran el estado en que está nuestra Patria, se apenarían como yo.

Ánimo!!!. Sé que todo pasa, lo malo y lo bueno. Pero, antes de morirme, me gustaría volver a viajar en TREN..., en mi Argentina. Un abrazo
Gloria Beatríz Joray
gjoray2@hotmail.com

TERCERIZADOS CORTAN LAS VÍAS DE LA LÍNEA ROCA

Realizan un bloqueo en la estación Avellaneda; es en reclamo de efectivización de trabajadores que prestan servicios para empresas subcontratistas de Ugofe

Los tercerizados de la línea Roca bloquean las vías de tren en Avellaneda para denunciar el nuevo incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Según relató uno de los manifestantes en declaraciones a los medios, el corte es por "tiempo indeterminado, hasta que incorporen a los trabajadores".


Como ocurrió hace cinco días, la decisión fue tomada por una asamblea trabajadores. En aquella oportunidad los manifestantes coincidieron en que la protesta se realice sin banderas políticas, para evitar confundir sus reclamos laborales con las reivindicaciones de los partidos de izquierda.

Según el último acuerdo, suscripto hace doce días por el Ministerio de Trabajo, hoy debía completarse la efectivización de alrededor de 1400 tercerizados que prestan servicios para empresas subcontratistas de Ugofe, la concesionaria del Roca. Sin embargo, el ministro Carlos Tomada aplazó el ingreso de los 770 trabajadores de seguridad, más de la mitad de los tercerizados. Esta decisión provocó las nuevas medidas de fuerza.

Los tercerizados demandan ser efectivizados como ferroviarios, por las tareas que realizan y porque el sueldo es mayor.

Esto ocurre a tres meses de la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado en Barracas por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria.(Fuente. La Nación)

POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN "TREN RETIRO A CUYO"

Informe de Prensa del día lunes 24 de enero de 2011 a las 11 horas.

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan. Estuvieron presentes los Delegados, que decidieron realizar varias actividades todas tendientes a un único objetivo POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN.

Detalles de lo decidido:

*- El día 11 de febrero realizar una actividad importante con movilización en Av. San Martín esq. Peatonal Sarmiento ciudad. Allí se entregarán materiales de esclarecimiento a la ciudadanía.

*- Campaña de prensa y propaganda (DIFUSIÓN PÚBLICA) esclareciendo sobre los Derechos que fueron arrebatados a la población por el cierre del Tren de Pasajeros que unía la zona Cuyo con la capital de la República Argentina. El Gobierno Nacional dijo “el tren de pasajeros es una política de Estado” y se comprometió a ponerlo en funcionamiento –una vez por semana- desde el 1º de octubre de 2010. Cuestión que la gente mendocina y de todo Cuyo está esperando todavía.


*- Desde el mes de marzo la Comisión realizará charlas informativas en las universidades públicas y privadas y en diferentes organizaciones e instituciones de Mendoza. Además solicitará apoyo y colaboración de las entidades.

*- La próxima reunión se hará el viernes 28 de febrero a las 19 hs. en el café del Paseo Peatonal ubicado en Peatonal Sarmiento Nº 30 de ciudad, Mendoza¬. Casi esquina Av. San Martín.

NO SE TIENE QUE OLVIDAR NUESTRO RECLAMO

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

3º- Las justificaciones de los funcionarios no deja de ser una crueldad, ya que en la conferencia de prensa (julio 2010) sellaron su compromiso. Ya vimos como todos se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro, los cuales llegaron porque un grupo de ONG y gente con sentido común los empujó. Varios periódicos a esa gente la bautizó como “los locos de la vía” y los funcionarios aprovecharon políticamente los trenes que llegaron. Ahora eso les puede venir en contra. Las promesas de los funcionarios quedaron en “pampa y la vía” pero nuestra Comisión se los hará recordar cada día, en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Retiro, Junín, Rufino y todas las que se sumen.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito que tienen los pueblos es un Derecho Internacional “Para Todos” y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km -en ómnibus comunes- a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

Contacto: Comisión “TREN RETIRO A CUYO” casonaecologista@yahoo.es

Sería bueno que la prensa nos ayudara, ellos saben de qué manera. Reclamamos un Derecho Constitucional y la prensa es también beneficiaria.

Nota: para refrescar la memoria de los lectores damos a continuación las múltiples notas y entrevistas de la prensa a las promesas del Gobierno Nacional y Provincial que quedaron en “pampa y la vía”.

LOS TERRENOS DE LOS FERROCARRILES

Una mezcla de desidia e improvisación parece dirigir la política pública del Gobierno en materia de seguridad y cuidado de los espacios ferroviarios que se hallan bajo jurisdicción nacional. Y esto se expresa tanto en las decisión de retirar a Gendarmería de la vigilancia de los trenes e instalaciones -la cual fue rectificada tras las notas publicadas por este medio-, como en la ocupación de terrenos en Retiro, lindantes a las vías del ferrocarril San Martín.

Vista por donde pasaba el ramal que unía Empalme Norte con la Línea San Martín - Foto: Rodolfo Risciotti

El Gobierno finalmente ha entendido que el retiro que pretendía de las fuerzas de Gendarmería iba a afectar severamente a los pasajeros y a las propias instalaciones de las empresas concesionarias. Sin embargo, ante la ocupación de terrenos públicos de la Nación, no parece haber dispuesto ninguna iniciativa, dejando que se desplegaran edificaciones precarias. En este último punto, además es necesario que se coordine la actividad de la Nación y de la Ciudad y se impulsen soluciones de fondo al problema de la vivienda.

En los terrenos ferroviarios, propiedad de la Nación, no se ejerce el debido control y, ante las ocupaciones, no se coordinan acciones con el gobierno de la Ciudad. (Fuente: Clarín)

TUCUMÁN: UN TREN DE MENTIRAS Y LA VERDAD DESCARRILADA

No se reanudará el servicio ferroviario de pasajeros tan prometido durante la última campaña por gobernantes que decidieron deliberadamente engañar a tucumanos.

"No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía y la plata la tiene que poner la Nación. No voy a permitir que vuelva a circular el tren hasta que no se haga bien toda la reparación; es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva". José Alperovich, gobernador de Tucumán.

Hay oficios que destruyen y oficios que conservan, escribió Primo Levy en la primera línea de su cuento Versamina. Entre los últimos menciona los trabajos que consisten en preservar algo, documentos, libros, obras de arte, institutos, instituciones, tradiciones, los que, por una compensación natural, conservan a quienes los practican. De los otros refiere implícitamente, por ejemplo, a través de los ausentes a los que la guerra se llevó.

Aspirante a la construcción, y acechada por la devastación, da pelea una de las tareas más jóvenes de occidente, y más interrumpida de América latina. Es masivamente abarcativa y tremendamente vulnerable. Es el oficio de la ciudadanía.

La fragilidad del ejercicio ciudadano radica en que, en las formas, se vincula con las acciones políticas de los hombres; y, en el fondo, en que las herramientas que emplea no son cosas sino valores. Y esto es así porque el lugar de trabajo de la ciudadanía es la democracia. De hecho, según Alain Touraine, la democracia se apoya en tres principios fundamentales: representatividad de los gobernantes, limitación de su poder y sentido de la ciudadanía. La correcta articulación de estos elementos, refiere el filósofo Fernando Bárcena en El oficio de la ciudadanía, da lugar a tres dimensiones esenciales de la democracia: la de lo social, la de lo moral y la de lo cívico.

"La democracia es por encima de cualquier otra consideración una práctica inspirada en un conjunto de valores. Es un modo de acción que se justifica en su aplicación y que se legitima cuando se usa de acuerdo con tales valores", define el español

Algunos valores democráticos, como la igualdad y la libertad, aparecen en todos los discursos. Otros son reclamados por la dirigencia, especialmente en año electorales como este, cuando pide el voto: la confianza. Pero hay uno que, como lamentable síntoma de la precaria salud del sistema, lejos de ser reconocido como elemento intrínseco de la política es considerado uno de sus más acérrimos antónimos. Es, sin más, la verdad. Los problemas con ella surgieron cuando el poder decidió que, en lugar de luchar por alcanzarla, tenía que secuestrarla para administrarla como bien particular.

Estación Tafí Viejo. Día del tren inaugural - Foto: Ariel Espinoza

"Cuando la verdad se concibe como posesión, la responsabilidad hacia los demás se vuelve paternalista, pues quien cree poseer la verdad no sólo tiende a erigirse en juez sino que está convencido de saber lo que realmente conviene al otro. En cambio, cuando la verdad se concibe en ese sentido inalcanzable en que estamos implicados desde el principio, la responsabilidad hacia el otro se manifiesta como un respeto absoluto por su diferencia y una deuda infinita respecto de él", escribió Franco Crespi en Aprender a existir.

A esa verdad acaban de descarrilarla en Tucumán.

Preavisos no vinculantes

Que la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo no vaya a darse no es otro anuncio trunco. Por promesa incumplida puede entenderse la construcción del embalse de Potrero de las Tablas, proyecto que no consiguió financiación de la Nación, según el alperovichismo. Por supuesto, el Estado provincial que paga el multimillonario edificio de la Legislatura para un cuerpo de medio centenar de miembros no tiene fondos para costear una obra que garantizará la provisión de agua potable a medio millón de tucumanos. Pero lo del tren es infinitamente más grave.

Es decir, que la actual gestión tenía una suerte de choque de intereses con la verdad había pasado de sospecha fundada a certeza escrita con la Constitución de 2006. Allí dice que todo gobernador tiene derecho a una única reelección consecutiva. Después, debe dejar pasar obligatoriamente un mandato de cuatro años para volver a postularse. Pero al final del texto, una cláusula transitoria dice que eso no es tan cierto: hay un ciudadano, el actual titular del Ejecutivo, que es el único tucumano con derecho a una recontra-reelección, para ejercer el cargo durante 12 años seguidos. Pero esa farsa a la igualdad ante la ley, tampoco hacía suponer la burla que iban a montar sobre las vías.

O sea, los tucumanos ya conocen que el oficialismo acostumbra acometer medidas inexplicables e inexplicadas embanderándose en buenas causas. La compra del nuevo jet en nombre de atender emergencias de salud es el último caso. Pero no en cuanto a la adquisición de la aeronave (polémica, sí; defendible por parte del Estado, también) sino en lo referido a la operación. En otros términos: el Gobierno que administra el Estado con superávit, terminó 2010 con una ampliación presupuestaria de $ 1.134 millones. Y comenzó 2011 con un Presupuesto General de $ 9.806 millones. ¿Por qué, para desembolsar una treintena de millones de pesos, va a tomar un crédito con un interés anual del 14%? ¿Y por qué, si la Cámara lo autorizó a gastar $ 31 millones, va a gastar $ 36 millones? Pero hasta el nuevo avión es una anécdota comparado con lo del tren.

Porque lo del tren no es otra cosa sino la deliberada decisión de dos Gobiernos democráticos de faltar a la verdad de la manera más dolosa de la que se tenga memoria reciente.

La no invitada

En la capitalina estación Central Córdoba estrenaron iluminación y construyeron un hall de espera para pasajeros. Y en el extremo taficeño hicieron una plaza con merenderos y juegos para chicos, y restauraron el puente peatonal que une la estación Ciudad del Limón con la villa obrera. Después trajeron un coche: una dupla "Apolo". Y lo hicieron andar el 18 de junio de 2009: a diez días de la elección de parlamentarios nacionales. "Impresionante", sintetizó la Presidenta, por teleconferencia. "Estamos felices los tucumanos", dijo el gobernador. Casi 600 días después, se supo que a esa fiesta de discursos sobre deudas históricas saldadas no fue invitada la sinceridad.

Se aprovecharon de una de las actividades más nobles del oficio de la ciudadanía: creer. Llega un momento en que el ciudadano, por más desconfiado, desencantado y decepcionado que sea, tiene que creer. Si su Presidenta le dice que volverá a funcionar el tren a bordo del cual va el gobernador, junto con la primera dama (que ya era presidenta del PJ, que entonces se desempeñaba como diputada y que competía para consagrarse senadora nacional); si y todos saludan sonriendo, la gente en algún punto les va a creer. ¿Cómo se van a juntar todos sus gobernantes a decir que es verdad algo que no lo es?

No se sabe ni se sabrá si la vuelta del tren hubiera llevado significativas soluciones a los problemas económicos y de desempleo de la vecina ciudad, pero de ahí a usar a sus habitantes -y a sus expectativas- como "extras" involuntarios en el montaje de un videoclip proselitista para toda la Argentina hay un océano de dignidad como diferencia.

Pero, claro, no se trata de un embuste sino de que el gobernador no va a permitir que la dupla "Apolo" vuelva a rodar hasta que las vías no estén debidamente arregladas…

Sin exclusividad

Ahora bien, la situación se pone dramática cuando se advierte que la proscripción de la verdad no es monopolio del Gobierno. Esta semana, el alperovichismo notificó a los estatales que, en el mejor de los casos, la mejora salarial a otorgar será del 18%. Y, como todos los años, los gremios del sector salieron a mostrar todo lo guapos que son justo antes de sentarse a negociar con el Gobierno. Porque la estadística muestra que después se acuerda sólo con lo que está de acuerdo el Ejecutivo. En otras palabras, los tucumanos que votarán por primera vez en agosto tenían 10 años cuando asumió José Alperovich: eso equivale a que los únicos conflictos sindicales por salarios dignos de los que tienen memoria fueron protagonizados no por un sindicato sino por los trabajadores autoconvocados de la salud. Y esos reclamos se dieron (qué curiosidad) después de que los gremios terminaran las paritarias con la Casa de Gobierno.

En lo político, también la oposición dio un tranco en falso en el interminable proceso de construcción de credibilidad con la sociedad. Con independencia de los proyectos presentados, que el candidato a vicegobernador del Acuerdo Cívico y Social (segunda fuerza electoral en los comicios de 2009) no haya dicho una palabra en la Cámara de Diputados durante todo 2010 no es culpa del alperovichismo. Ni del kirchnerismo tampoco.

La democracia es también, y fundamentalmente, una expresión de responsabilidad, concibió durante toda su vida intelectual el escritor, periodista e historiador José Ignacio García Hamilton. Acaso como un último mensaje que ahora puede descifrarse, falleció ese mismo 18 de junio de 2009 en que la estafa corría sobre rieles en Tucumán.(Fuente: La Gaceta)

TUCUMÁN: EL PROVINCIAL PARECE INVISIBLE ANTE LOS OJOS DE LAS AUTORIDADES

Ningún organismo se hace cargo del cuidado, aunque esté protegido por ley.

No debe haberse imaginado la vieja estación del ferrocarril El Provincial el destino que le esperaba. Todo el brillo y el esplendor que la engalanaban en sus años de oro emprendieron un viaje hacia el abandono del que aún no se sabe si habrá pasaje de regreso.

El secretario de Gobierno, Ramiro González Navarro, reconoció ayer que, a pesar de que el predio está en manos -aunque de manera provisoria- del Estado provincial, no hay todavía un plan concreto para mantenerlo ni recuperarlo.

"Existe una resolución de la Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) del año 2002 por la que se transfiere el predio con el cargo de mantener el parque y administrar un centro museológico ferroviario", aseguró el funcionario, despejando las dudas de si el complejo permanecía o no bajo la órbita del Estado Nacional.


Lo tiene, pero no lo tiene

González Navarro explicó además que no se trata de una posesión definitiva ya que aún no se concretó la transferencia de dominio, según pudo constatar en los registros de la oficina de Catastro.

"En el año 2005 el gobernador solicitó la ampliación del destino de los predios para poder construir dos escuelas, ya que allí sólo podía funcionar un museo según la resolución de la Onabe. La ampliación fue concedida y también se solicitó un plan de financiación para el pago de lo que ese organismo pedía por la transferencia de dominio", detalló el funcionario, aunque reconoció que ese proyecto tampoco se llegó a concretar, por lo que la provincia no dispone de su título de propiedad.

Por su antigüedad y si singularidad, el edificio está protegido por la ley de patrimonio cultural de la provincia, en vigencia desde 2005. En este sentido, Mónica Ferrari, arquitecta e investigadora de Conicet, aclaró que el edificio tiene la singularidad de que es el único en la ciudad de Tucumán que fue construido con estilo netamente inglés. En la edición de ayer, por un error involuntario, se consignó que la singularidad del edificio era que había sido construido con capitales ingleses.

Miradas esquivas

A pesar de ser considerado una pieza de gran valor patrimonial para la provincia, la vieja estación construida en 1888, está sumida en el abandono y nadie se hace cargo de su mantenimiento ni su protección. La depredación y el vandalismo se hicieron sentir en el edificio de la avenida Roca al 100, que poco a poco se fue quedando sin los elementos que lo caracterizaban.

Intenciones

Aunque los trámites para pagar el monto pedido por la Onabe para tener la posesión definitiva del predio hayan quedado truncas, González Navarro aseguró que sigue siendo la intención.

"Lo ideal sería hacer un museo ahí, hubo varios proyectos de hacer diferentes intervenciones, pero siempre están sujetos al presupuesto que podamos tener para ello", afirmó.

Actualmente, ni la Provincia ni la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se hacen cargo del mantenimiento ni de la limpieza del predio, que se convirtió en refugio clandestino y en un basural improvisado.(Fuente: La Gaceta)

YA RESTAURAN EL CRUCE FERROVIARIO DE LA RUTA 34

Después de numerosos reclamos, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Ruta 34 en su paso por la Provincia de Santa Fe inició los arreglos de la traza en el cruce con las vías del Nuevo Central Argentino.

La empresa Carreteras Centrales Argentinas SA (CCA), concesionaria de la Ruta Nacional Nº 34 en el trayecto entre Rosario y Ceres, inició ayer los trabajos de reparación del cruce ferroviario ubicado a la altura del INTA Rafaela. En ese sector la traza prácticamente era intransitable desde hace meses, lo que obligaba a circular con la máxima precaución. Las vías estaban totalmente descalzadas y el pavimento evidenciaba pronunciadas ondulaciones, lo que constituía todo un desafío para los conductores y la suspensión de los distintos vehículos.


El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad local, Daniel Ricotti, había planteado una vez más el reclamo ante la empresa concesionaria tal como publicó este Diario el pasado sábado. El funcionario municipal se había reunido con el responsable de Gestión Operativa de CCA, César Speroni, quien se había comprometido a poner en marcha el plan de reparación en el corto plazo.

Un grupo de operarios se instaló en el sector utilizando maquinaria vial con el objetivo de preparar el terreno para la obra de repavimentación. Al igual que los días anteriores, por momentos se forman largas colas de vehículos que deben atravesar el cruce a muy baja velocidad.

Ricotti había puntualizado, tras reunirse con Speroni, que “la empresa concesionaria se comprometió que realizará las reparaciones necesarias en el corto plazo”. Y parece que esta vez la concesionaria cumplió ante la acumulación de reclamos de los usuarios y también de entidades de la ciudad y del poder público.

El pedido formulado por el titular de Obras Públicas del Municipio es que se utilice “hormigón elaborado” en lugar de la tradicional carpeta de concreto asfáltico, lo que permitirá una “solución definitiva” al problema. Es que la durabilidad de las últimas reparaciones no fue prolongada, precisamente, porque el concreto asfáltico no resiste la exigencia que plantean los camiones cuando están cargados.

Otra solicitud del Gobierno rafaelino puso foco en la necesidad de “renovar la señalización vertical que existe en el lugar” con el objetivo de prevenir en forma eficiente a los conductores y minimizar los riesgos en el tránsito. El desafío es que una vez que finalicen los arreglos la traza posibilitará una mayor velocidad de los automovilistas, por lo que se requiere la instalación de reductores especiales de velocidad para advertir sobre la presencia de las vías.

La empresa CCA firmó en abril del año pasado contrato con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para hacerse cargo del Corredor Vial Nº 4 que comprende 384 kilómetros de la Ruta 34 que van desde Rosario hasta Ceres.

El mayor objetivo para la concesión es convertir en autovía el tramo entre Sunchales y Rosario, donde se registra un intenso tránsito especialmente de los camiones durante la temporada de cosecha. La iniciativa, que está en carpeta tanto del Gobierno provincial como del nacional pero que aún no tiene fechas determinadas, contempla la construcción de una larga circunvalación en el lado oeste de Rafaela.(Fuente. AgenciaFe)

SANTIAGO DEL ESTERO: CONCLUYEN REFACCIONES EN LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS FERROVIARIOS

Las autoridades de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de La Banda anticiparon que están a punto de concluir las remodelaciones del salón de la entidad, el cual fuera totalmente destruido por las llamas en septiembre de 2008.

“En ese recordado siniestro se nos quemaron 10 toneladas de papel y tapitas. Sucedió justamente en la noche en que se hacía el festejo del Día de La Banda”, dijo a EL LIBERAL el presidente de esa entidad, José Alberto Penidez.

El hecho se produjo en la sede de avenida Besares, entre Belgrano y Saenz Peña y, según el dirigente “nunca se pudo esclarecer cómo fue el incendio”.

“Desde entonces vinimos trabajando para reconstruir el lugar, porque había que empezar de cero. Aquella vez, nuestra campaña solidaria quedó un poco sentida”, comentó.

“Sin embargo, ahora estamos prácticamente terminando con las remodelaciones. Se hizo un trabajo completo de pintura y se puso una nueva instalación eléctrica”, señaló.

“Todo esto se hace gracias al permanente aporte de los socios, como también con la ayuda de la Municipalidad de La Banda”, agregó.

El presidente de la comisión explicó que, en su oportunidad se hizo un relevamiento de las refacciones que eran necesarias a través de los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna local, a los fines de determinarse los costos o la inversión que se iba a requerir para el total reacondicionamiento.

“También hemos contado con operarios de la comuna, del área de electricidad para las instalaciones que eran necesarias”, indicó el dirigente.

Excursión

Por otra parte, informó que la entidad organiza una excursión con destino a las provincias de Salta y de Jujuy. Sostuvo que el viaje está programado para el mes de marzo próximo.

Por tal motivo, dijo que se invita a los interesados en participar de este contingente a concurrir a ese centro para obtener mayor información, más precisamente de lunes a viernes, en los horarios de 10 a 12 y, de 18 a 20.

Por mayores consultas, llamar al teléfono es 423-7012 (Fuente: ElLiberalDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)

PARAGUAY: GARANTIZAN CAPACIDAD DE GRUPO INVERSOR FERROVIARIO

Aunque no existe todavía suficiente información sobre los antecedentes del grupo inversor europeo que se ha comprometido a impulsar el proyecto de un nuevo ferrocarril, tanto sus representantes como la Cooperativa Ferroviaria local dijeron que tienen la solvencia necesaria para encarar el emprendimiento.

El grupo “R&M Financial Engineers” es un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza y está dirigido por gente “con vasta experiencia en la construcción de ferrocarriles”, dijo a nuestro diario el Dr. Ricardo Franco Lanceta, titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, al ser preguntado sobre los empresarios con quienes su entidad se ha asociado para el proyecto del nuevo tren.

El austriaco Herbert Bellschan von Mildenburg (izq.) y el suizo Gerald Kuhn (der.) en la reciente visita al ferrocarril


El trato entre la cooperativa y el grupo europeo fue firmado el jueves pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cedió en octubre pasado a favor de los cooperativistas.

Según Franco Lanceta, no hay ningún problema técnico ni financiero, adelantando que se tendrán mayores detalles sobre el tema cuando los ejecutivos y técnicos retornen al país dentro de cuatro semanas para completar el estudio de factibilidad.

El acuerdo fue firmado en representación de “R&M” por el suizo Gerald Khun y estuvo como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hizo de intermediario y quien ya estuvo en Asunción hace doce años para asistir a la fundación de la Cooperativa Ferroviaria local.

Milderburg dijo a ABC Color que trabajan en el proyecto del nuevo tren paraguayo desde hace muchos años y lo que hicieron ahora es renovar el convenio. Sobre la contraparte europea, expresó que la solvencia está garantizada, pues este consorcio “estaba trabajando en una gran obra ferroviaria en Montecarlo, la capital del principado Mónaco, y también en el sur de Italia”.

Esperanzas en Fepasa

Por su parte, el síndico de Fepasa y actual encargado del despacho presidencial de la empresa, Lic. Hugo Villalba Urizar, expresó que la directiva del ferrocarril tiene fundadas esperanzas de que se concrete el proyecto de construcción de un nuevo sistema ferroviario. “Y nosotros vamos a colaborar para que esto sea posible, porque el ferrocarril es una necesidad a nivel nacional”, agregó Villalba, quien el viernes pasado recibió a los europeos en sus oficinas de la Estación Central.(Fuente y foto: ABC Color)

ESPAÑA: FEVE EMBARCA TRES NUEVOS COCHES MOTORES APOLO CON DESTINO A COSTA RICA

Su viaje transatlántico se ha iniciado en el puerto de Avilés

Ayer lunes se completó en el puerto asturiano de Avilés la carga en el buque “Beautrader” de tres trenes Apolo, serie 2400, con destino a Costa Rica, tras el acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Feve el pasado mes de diciembre de 2010.

Los tres trenes Apolo embarcados ayer con destino a Costa Rica han sido objeto de reformas integrales de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, instalándose nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Estos trenes circulan actualmente en óptimas condiciones operativas, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales de la red de Feve. Los trenes embarcados han sido el 2416-2466, el 2423-2473 y, finalmente, el 2425-2475.


Feve ha procedido en sus talleres de El Berrón a una revisión a fondo de los trenes para que circulen por la red de Incofer. Así, además de la adecuación a la norma de imagen corporativa de esta empresa centroamericana, ha sido preciso hacer una adaptación del ancho de rodadura, pasando de la galga métrica de Feve al de la red costarricense, de 1.067 milímetros. Asimismo se facilitan, en este mismo envío, repuestos y piezas de parque para el mantenimiento de las unidades, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y documentación técnica.


Feve mantiene en la actualidad una intensa línea de colaboración internacional, destacando los convenios que han permitido la venta de material a Costa Rica y Argentina. Concretamente en Costa Rica, con este lote, circularán nueve trenes Apolo. Las dos primeras ramas llegaron en el año 1993. En marzo de 2009 se embarcaron en este mismo puerto avilesino otras cuatro composiciones.

En el caso Argentino hay que datar la venta de seis composiciones de trenes Apolo que partieron para el país austral desde el puerto de Santander en mayo de 2009. Con Ecuador hay un acuerdo de colaboración para desarrollar turismo ferroviario. Una de las primeras concreciones de este acuerdo es el envío a España desde Ecuador de tres locomotoras diesel eléctrica para su rehabilitación en los talleres de El Berrón. Según señaló el director de Comunicación de Feve, José Antonio Sebastián en la rueda de prensa efectuada en el puerto, además del material procedente de Ecuador, en este año está previsto en envío de otros ocho automotores Apolo con destino a Argentina.


El punto de partida de la carga de los seis vehícules, cuyo peso por unidad es de 33 toneladas aproximadamente, tuvo lugar en el muelle de Raíces y sus preparativos se iniciaron días atrás. Cuatro de los seis coches a embarcar ya habían llegado al puerto cargados en góndolas por carretera ya que su nuevo ancho de vía les impidió llegar por sus medios hasta el puerto. Los dos coches restantes llegaron en el momento de la carga al buque.

Los seis vehículos se han cargado en la bodega del buque, cada uno por separado. Los que ya estaban en el puerto se cargaron de nuevo sobre las góndolas hasta llegar al borde del muelle para realizar su izado hacia el buque, utilizando los puntales del propio barco.

Para la primera operación de carga a las góndolas fue necesario contar con dos grúas de setenta toneladas. El resto de vehículos llegó directamente al costado del buque desde el exterior del puerto, en el mismo tipo de transporte. El muelle de Raíces ha sido el lugar destinado para el atraque del buque “Beautrader” que llegó procedente de Ámsterdam.

Una vez que los coches se encontraron situados sobre la plataforma de la góndola, a pie de buque, se procedió a su carga con las propias grúas del mismo del barco. Para la carga se utilizaron dos eslingas colocadas en las zonas determinadas por los técnicos de Feve. El tiempo de la maniobra de eslingado es de unos ocho minutos y el de izado y depositado en la bodega del buque de unos veinte. Una vez cargados los seis vehículos, la tripulación del buque procedió al trincaje de la la mercancía en bodega.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: EN ABRIL SE CELEBRARÁ EN MADRID EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE FORMACIÓN FERROVIARIA

Su objetivo es fomentar la excelencia en la formación del ferrocarril y tecnologías innovadoras de formación Citef, Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid acogerá del 6 al 8 de abril de 2011 la primera edición del Congreso Mundial de Formación Ferroviaria “World Congress on Rail Trainin”. 

El Congreso ha sido organizado por iniciativa de la Plataforma de Desarrollo de Competencias de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) con el apoyo de la Red Regional de Centros de Formación Ferroviaria de la propia UIC.


El Congreso de Formación Ferroviaria, bajo el lema “De la Estrategia al Desempeño”, tiene como objetivo fomentar la excelencia en la formación del ferrocarril a través de modelos de “mejores prácticas” y tecnologías innovadoras de formación.

Las ponencias clave se centrarán en aspectos prácticos que cubren la formación como una inversión, la gestión del conocimiento, disminución de habilidades y las tecnologías de retención de conocimientos, tecnologías de formación, simuladores y “E-learning”. En el Congreso será presentado el estudio de evaluación comparativa de las metodologías de formación en ferrocarril en Europa que ha realizado la UIC, y se organizará un programa de visitas técnicas y una exposición paralela sobre tecnologías de la formación.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

SALTOS "OLÍMPICOS" DE UN TREN A OTRO

Si creemos que los trenes de Buenos Aires van repletos y son en los que peor se viaja del mundo, pues aquí tenemos otra postal. Un vendedor y un pasajero saltan de vagón a vagón, mientras miles de musulmanes de Bangladesh tratan de regresar a casa después de asistir a la Congregación Islámica de tres días, sobre las orillas del río Turag en Tongi, en las afueras de Dhaka.


La congregación, celebrada desde 1966, es una de las más grandes reuniones religiosas del mundo. (Fuente y foto: Los Ándes)

OBTENER ENERGÍA DEL PASO DE LOS TRENES SOBRE LAS VÍAS

Innowattech es la compañía israelí que apareció profusamente en titulares de prensa en 2009 cuando dio a conocer su método para la recolección de electricidad de las carreteras. Ahora vuelve a ser citada: ésta vez, la empresa cofundada por Haim Abramovich del Technion (Instituto Israelí de Tecnología) está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica.

Conjuntamente con la Compañía Ferroviaria Nacional de Israel, Innowattech ha sustituido 32 suelas de raíl (piezas de soporte en la base del raíl) por suelas generadoras de electricidad diseñadas por los ingenieros de Innowattech. La finalidad de estos reemplazos es comprobar la eficiencia de las nuevas piezas en la generación de electricidad.



La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, la producción de electricidad que tiene lugar cuando algunos materiales, incluyendo ciertas cerámicas y cristales, se deforman.

Estas piezas especiales contienen discos piezoeléctricos, que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. Como resultado, estas suelas de raíl no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información que incluye la velocidad de los trenes, el número de ruedas de los mismos, el peso de cada rueda, y el diámetro de las mismas.

Los resultados preliminares sugieren que las áreas de vías por las que pasan de 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora pueden producir 120 KWh de energía renovable por hora, que podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y / o de las señales ferroviarias, o bien para enviarla a la red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares.(Fuente: Noticias de la Ciencias y la Tecnología)

24 de enero de 2011

SE RATIFICA LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO A CHINA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2154 del 30 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.076 del día 24-01-2011, se ratifican los actos suscriptos por la Secretaría de Transporte de la Nación, referidos a la adquisición de material ferroviario por un valor de 273 millones de dólares, para realizar servicios de pasajeros interurbanos de la República Argentina.

Foto archivo: RadioSantaCruz.com

Nuestro país ratifica con esta medida el Memorándum de Entendimiento que se acordara en visitas realizadas por miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sociedad Estatal China, para la adquisición de locomotoras, coches de pasajeros, repuestos y capacitación técnica del material que se comprará.

Transcribimos a continuación el Decreto Nro. 2154, que dice lo siguiente.

Ratifícanse actos suscriptos por la Secretaría de Transporte referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la República Argentina. Bs. As., 30/12/2010

VISTO el Expediente S01:0486398/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Y CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado; entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 29 de junio de 2004, se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO COMERCIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes, con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPUBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, mediante el cual se acordó la presentación de la propuesta para la provisión de locomotoras y coches para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que con fecha 30 de diciembre de 2009, se suscribió el CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.

Que con fecha 6 de mayo de 2010 se suscribió la addenda al Contrato de Suministro de Locomotoras, Coches, Repuestos y Herramientas (Equipos Contratados), Documentación Técnica, Servicios Técnicos y Capacitación Técnica de fecha 30 de diciembre de 2009.

Que el citado Contrato se celebró ad referéndum de los Acuerdos de Financiación a suscribirse entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y las entidades bancarias chinas a designarse, quedando prevista la participación de CHINA EXPORT & CREDIT INSURANCE CORPORATION (SINASURE).

Que a la fecha se ha consensuado el modelo de Convenio de Crédito ofrecido por la Compañía Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, a través de las entidades bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION y CHINA CITIC BANK CORPORATION LIMITED, para el financiamiento del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA.

Que previo a la suscripción del acuerdo de financiamiento deberá tomar intervención el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en los términos del Artículo 61 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 40 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Ratifícanse los actos suscriptos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA, que a continuación se detallan:

a) MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, de fecha 9 de diciembre de 2009, que como ANEXO I en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

b) CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP de fecha 30 de diciembre de 2009, que como ANEXO II en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

c) Addenda al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, que como ANEXO III en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º — Apruébase el modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo a ser suscripto entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y las entidades bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION y CHINA CITIC BANK CORPORATION LIMITED, que consta de TREINTA Y CINCO (35) Cláusulas y TRES (3) Anexos, por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS VEINTE (U$S 273.252.220), que como ANEXO IV en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Facúltase al Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas o al funcionario o funcionarios que este designe, a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA el Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo cuyo modelo se aprueba por el artículo precedente y todo otro documento e instrumento relativo al mismo.

Art. 4º — Facúltase al Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas o al funcionario o funcionarios que este designe, a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA modificaciones al Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo cuyo modelo se aprueba por el artículo 2º del presente decreto, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino del Convenio ni deriven en un incremento de su monto.

Art. 5º — Instrúyese al Señor Jefe de Gabinete de Ministros y al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para que en uso de sus facultades, efectúen las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes de la aplicación del presente decreto, incluyendo las previsiones que resulten necesarias para los ejercicios subsiguientes, hasta la finalización de los compromisos asumidos.

Art. 6º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará a la Jurisdicción 56, Programa 62, Partida 4.3.2, Presupuesto del año 2010 y subsiguientes – MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou. — Julio M. De Vido.

SALTA: CONTINÚA SIN FUNCIONAR EL TREN URBANO

El regreso de los trenes a Salta estaba previsto para principios de 2010 y aún se espera un aporte de la Nación para empezar a poner en condiciones las vías

Los salteños van a conocer algo que muchos no han visto en su vida: un tren circulando con regularidad”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la presentación de los trenes que llegaron a Salta con la visita de la Presidente de la Nación Cristina Fernández allá, por el mes de junio de 2009. Ya un mes antes él había recibido el primer coche en Buenos Aires y hoy, a 20 meses de aquel anuncio, las máquinas están paradas, las obras no iniciaron y, algunos salteños, siguen sin conocer el tren.


De la Nación depende que el tren urbano que uniría Salta con la localidad de Cerrillos, sea una realidad. Según el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia, Gabriel Roberts, “hay un contrato firmado con una empresa que debe efectuar las obras de reacondicionamiento de las vías Salta - Cerrillos, se trata de la empresa Hersa”, explicó.

“Sin embargo, las obras, las máquinas y el servicio, dependen de la Nación y ellos deben depositar un anticipo de dinero para que las obras inicien y aún no lo hicieron aunque Hersa ya instaló los obradores para comenzar el trabajo”, remarcó el funcionario provincial.(Fuente y foto: RadioSalta.com)

23 de enero de 2011

LOS TRENES INVISIBLES DE T.B.A.

Cartas de Lectores

Señor Director:

Quien se haya acercado en estos días a la boletería de los servicios a Rosario de Trenes de Buenos Aires S.A. en la estación Retiro, se habrán encontrado con un escueto cartel que decía lo siguiente: "Pasajes a Rosario e intermedias semana del 17-01 al viernes 21-01-2011 AGOTADOS". Una leyenda similar se exhibió entre el 10 y el 14 de enero.

Lejos de viajar atestados, lo cierto es que el tren de pasajeros "El Rosarino" no corrió durante estas dos semanas. El Centro de Atención al Pasajero no tenía información disponible; en ADIF ni en la CNRT decían desconocer el asunto.

Versiones extraoficiales indican que la suspensión obedecería a la supuesta falta de locomotora. T.B.A. no brindó ninguna información oficial.

Si bien el tren en sentido descendente demora ocho horas en llegar a Capital Federal, y una hora menos en hacerlo a Rosario, sus precios lo hacen atractivo para estudiantes y familias de bajos recursos. Luego de un período en que circulaba con un solo coche (semi Pullman Hitachi), se reincorporó la segunda unidad, que viaja con buena parte de sus comodidades ocupadas. Los viernes viaja con más coches, regresando el lunes a Retiro con idéntica formación.

Aún así, el tren rara vez se satura de pasaje, y mucho menos entre semana; por lo que es inverosímil que la venta de boletos se suspenda por haberse agotado los cupos, y mucho menos por compras anticipadas.

No es la primera vez que esta empresa amiga del Gobierno incurre en estas maniobras, ante la permisividad de los funcionarios encargados de controlarla, a los que les molesta -y mucho- que los interesados en los ferrocarriles descubramos este perverso juego. Por cierto que no existirán multas en caso de comprobarse la suspensión del tren; así como tampoco se descontarían los dineros proporcionales correspondientes a los subsidios del SISFER.

T.B.A. ofrece un servicio "tapón", cuyo único cometido es cobrar subsidios e interferir para evitar que otra empresa con mejor organización pueda correr estos trenes.

Es de esperar que el Estado obligue a la empresa de los hermanos Cirigliano a que reanude inmediatamente este servicio... De lo contrario, tenemos todo el derecho a suponer que la oportuna remoción de Ricardo Jaime fue una mera actitud gatopardista para que todo siga igual...
Mariano César Antenore
Rosario
marianocesar_a@yahoo.com.ar

LÍNEAS DE SUBTES CORDOBESAS

Cartas de Lectores

Estimado Sr. Director de CRÓNICA FERROVIARIA.

Con relación a la nota de referencia publicada en el boletín Nº 98 del día de la fecha, me parece oportuno plantear algunas consideraciones técnicas sobre lo informado en la nota y aportar otros elementos de juicio tan necesarios como relevantes para el tratamiento del tema como corresponde.

1) Plantear que las líneas de subte proyectadas (4 líneas) con 18,57 km solucionarán los problemas viales del centro de Córdoba, no resulta atinado ya que el problema vial existente sería resuelto mediante un gigantesco tubo carísimo sin resolver la conectividad de la ciudad con alternativas más efectivas y económicas.

2) Hay infinidad de otras conexiones periféricas posibles que permiten simplificar el entubamiento de algunos tramos selectivos con un menor costo. Ello requiere conocer muy bien la ciudad y su movilidad actual con el objeto de resolver integralmente el problema de transporte masivo de Córdoba.

3) La nota refleja ya una polémica (no técnica, pero sí de intereses) entre algunos autores o mentores de las líneas de trazado futuros.

4) Al margen de lo anterior, corresponde advertir que los diseños de sistemas masivos de transportes públicos se generan en todo el mundo de menor a mayor con la consiguiente racionalidad de costos y desarrollos. Parece que aquí se resolvería al reves; hacer un gran tubo y al final las líneas de colectivos barriales independientes. Grave y muy costoso error si así fuera. Los chinos no lo harían asi en sus populosas ciudades...

Desde el punto de vista técnico, un buen observador de la ciudad de Córdoba comprobaría que hay tramos periféricos de la red vial mucho mucho más comprometidos que los centrales anteproyectados que sí merecen ser enterrados o semientubados para disminuir tiempos de viajes y acortar distancias. Caso de algunas avenidas externas hoy ya colapsadas.

5) El caso de las avenidas centrales (como lo cita la nota) puede ser resuelto mediante una sola línea subterranea circunvalar con conexiones radiales con tranvías articulados eléctricos de superficie en varias direcciones preferenciales.

6) Lamento constatar que los analistas de este tipo de proyectos no están planteando una efectiva solución integral. Lo más lamentable es que la Municipalidad de Córdoba no tiene un esbozo de plan que concentre soluciones prácticas ante estas manifestaciones sobre el tema.

7) Por ello es imprescindible plantear que antes de esta audiencia pública ya convocada por una organización intermedia no gubernamental, se presente por parte de la Municipalidad cordobesa un Plan Integral de Transportes de Largo Alcance para que se entienda por los vecinos que se procura seriamente en esta materia. Saludo cordialmente
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN

Comunicado de Prensa de TREN PARA TODOS

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan . La reunión se realizó en el café de Galería San Marcos, en Peatonal Sarmiento 134 ciudad, Mendoza­. Esa galería también tiene acceso por calle 9 de julio.


Las autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza en julio de 2.010 se Comprometieron (para el 1º de octubre 2.010) a poner en funcionamiento el TREN RETIRO – MENDOZA - SAN JUAN en forma semanal, dijeron que era una PRIORIDAD DEL ESTADO en lo que hace al transporte social, nacional, popular y democrático.

RECLAMAMOS

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- Necesitamos –como habíamos quedado con los funcionarios del Gobierno de Mendoza- que el Tren Retiro - Mendoza - San Juan, llegue como fue desde la historia, por calle Belgrano a la Estación Gral. San Martín. Ese tren llegará una vez por semana.

3º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad y el Tren Solidario. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

Hay en la actualidad cientos de coches nuevos “0 Km” que no se utilizan y máquinas paradas y en perfecto funcionamiento. Como los 16 coches portugueses “Sorefane” que son 0Km y se utilizaron para el Tren de la Paz y la No Violencia.

4º- Todo lo que digan los funcionarios nacionales y provinciales no deja de ser una cruel justificación a su hipócrita conferencia de prensa en julio 2010 donde sellaron su compromiso. Ya vimos como todos los funcionarios se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro. Lo aprovecharon políticamente. Ahora eso les puede venir en contra.

5º- Hoy 21 de enero de 2.011 30 al ver que esta promesa quedó en “pampa y la vía” varias organizaciones sociales y muchos ciudadanos independientes hemos conformado una organización “TRENES PARA TODOS” que se reunirá semanalmente en Mendoza, Retiro, Junín, Rufino y San Martín para diagramar la estrategia y la táctica de este reclamo nacional, popular y democrático. Así también hemos invitado a organizarse de esta forma a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y las que se quieran sumar.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito es un Derecho Internacional para Todos y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km en ómnibus comunes a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

EL TREN DE LOS DOS PAÍSES

Durante 70 años el trasandino cruzó la cordillera para unir Chile con la Argentina.


En los años ´90 el histórico tren dejó de correr. Quedaron las vías muertas y las estaciones vacías y derrumbadas. Luego vinieron décadas de abandono y eternas promesas de reactivación de un servicio esencial que nunca más volvió a funcionar.

La esperanza de los mendocinos que dependen del ferrocarril para vivir, los testimonios de quienes añoran volver al andén para ver partir la formación.

El tren de los dos países, un trabajo de Sergio Elguezábal para Telenoche.

Para ver el emocionante video, entrar al siguiente link:

http://www.tn.com.ar/sociedad/130717/el-tren-de-los-dos-paises

JUNÍN: EL TREN A RETIRO SIN SERVICIO PULLMAN


Los usuarios del tren a Retiro, de tanto en tanto deben enfrentar algún problema con ese servicio. La formación no tiene el vagón con clase Pullman, porque entre otros problemas dejó de funcionar el aire acondicionado.

Viajes en el valía un poco mas por ciertas comodidades y costaba más el boleto, 29 pesos pero ahora toda la formación es de clase turistas, donde el pasaje cuesta 18 pesos y si el pasajero es jubilado paga solo 12, en tanto los menores de 3 a 12 años abonan 9 pesos.


Estación JUNÍN - Foto: Rodolfo Risciotti

Con respecto a lo que estan cobrando los colectivos 68,78 pesos, según comodidades, la diferencia es sideral. El servicio de tren tiene connotación social -siempre se diferencia de otros transportes- pero ello no emerita que sus pasajeros viajen en vagones donde impere la falta de higiene, ventanillas rotas, y en el caso de la zona, la tracción de una sola máquina que dos por tres se queda en el camino y deben hacer otra de auxilio de otro ramal que tarda horas en llegar y llevar el pasaje a destino.

El tren a Retiro lo regentea la empresa estatal provincial Ferrobaires, del área de Obras públicas, llamando la atención como la gobernación tan sensible a todos los penares que ocurren en su territorio, no le hecha una mirada al servicio de tren de esa zona, el noroeste, con un gran número de población y con mucha gente que por su situación económica no puede utilizar otro transporte, más si son varios de una familia que viajan.
Fuente: Periódico Chacabuco

SANTA FE: PROPONEN CONSTRUIR UN CENTRO MULTIMODAL DE TRANSPORTE EN LA ESTACIÓN ROSARIO NORTE

El precandidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, le dijo a IMPULSO que pretende preservar esa zona para recibir colectivos, trenes y subtes del área central

El precandidato a intendente de la ciudad de Rosario por la Coalición Cívica (CC), Pablo Javkin, propuso esta semana transformar a la Estación Rosario Norte en un centro receptivo del transporte de pasajeros.

El actual diputado provincial, planteó la integración del sistema ferroviario al transporte público de pasajeros como una alternativa a la congestión vehicular del microcentro de la ciudad.


En contacto con este medio, el legislador indicó que sería conveniente preservar la Estación Rosario Norte como un centro receptivo de transporte donde confluyan trenes, subtes y colectivos. “Debemos preservar las redes ferroviarias y el playón ubicado detrás de la Estación Rosario Norte, para avanzar hacia un nuevo circuito para los trenes metropolitanos urbanos”, agregó Javkin.

En tanto, sobre el proyecto que apunta a descongestionar el tránsito en el microcentro de Rosario, el precandidato a intendente explicó: “Los planificadores urbanos recomiendan llevar el transporte masivo y ecológico al punto más céntrico posible de la ciudad, en este marco, la estación de Puerto Norte, sería un lugar ideal para albergar un centro masivo de recepción de transportes públicos”.

Por otra parte, vale destacar que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario tiene diseñado otro plan para ese lugar estratégico de la ciudad.

En la Estación Rosario Norte, está planificado construir el Parque de la Vías, un mega espacio público de libre acceso. Mientras que la Estación multimodal de Transporte, se prevé levantar en el Cruce Alberdi; lugar que incluso recibiría, en caso de cumplirse el proyecto, al tren bala Rosario – Córdoba – Buenos Aires.(Fuente y foto: ImpulsoNegocios.com)