Cartas de Lectores
Señor Director:
Quien se haya acercado en estos días a la boletería de los servicios a Rosario de Trenes de Buenos Aires S.A. en la estación Retiro, se habrán encontrado con un escueto cartel que decía lo siguiente: "Pasajes a Rosario e intermedias semana del 17-01 al viernes 21-01-2011 AGOTADOS". Una leyenda similar se exhibió entre el 10 y el 14 de enero.
Lejos de viajar atestados, lo cierto es que el tren de pasajeros "El Rosarino" no corrió durante estas dos semanas. El Centro de Atención al Pasajero no tenía información disponible; en ADIF ni en la CNRT decían desconocer el asunto.
Versiones extraoficiales indican que la suspensión obedecería a la supuesta falta de locomotora. T.B.A. no brindó ninguna información oficial.
Si bien el tren en sentido descendente demora ocho horas en llegar a Capital Federal, y una hora menos en hacerlo a Rosario, sus precios lo hacen atractivo para estudiantes y familias de bajos recursos. Luego de un período en que circulaba con un solo coche (semi Pullman Hitachi), se reincorporó la segunda unidad, que viaja con buena parte de sus comodidades ocupadas. Los viernes viaja con más coches, regresando el lunes a Retiro con idéntica formación.
Aún así, el tren rara vez se satura de pasaje, y mucho menos entre semana; por lo que es inverosímil que la venta de boletos se suspenda por haberse agotado los cupos, y mucho menos por compras anticipadas.
No es la primera vez que esta empresa amiga del Gobierno incurre en estas maniobras, ante la permisividad de los funcionarios encargados de controlarla, a los que les molesta -y mucho- que los interesados en los ferrocarriles descubramos este perverso juego. Por cierto que no existirán multas en caso de comprobarse la suspensión del tren; así como tampoco se descontarían los dineros proporcionales correspondientes a los subsidios del SISFER.
T.B.A. ofrece un servicio "tapón", cuyo único cometido es cobrar subsidios e interferir para evitar que otra empresa con mejor organización pueda correr estos trenes.
Es de esperar que el Estado obligue a la empresa de los hermanos Cirigliano a que reanude inmediatamente este servicio... De lo contrario, tenemos todo el derecho a suponer que la oportuna remoción de Ricardo Jaime fue una mera actitud gatopardista para que todo siga igual...
Mariano César Antenore
Rosario
marianocesar_a@yahoo.com.ar
23 de enero de 2011
LOS TRENES INVISIBLES DE T.B.A.
Etiquetas
Adif,
Centro de Atención al Pasajero,
CNRT,
Empresa T.B.A.,
Empresa Trenes de Buenos Aires,
Estación Retiro,
Ricardo Jaime,
Tren de Pasajeros "El Rosarino"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto confirma la impresión de que los principales interesados en que los ferrocarriles no se reactiven son precisamente los concesionarios actuales, que tienen intereses en el transporte automotor. Con un servicio decente, el trayecto a Rosario no debería superar las cuatro horas, y sin nada de tren bala (poco más tardaban en la década del treinta del siglo pasado, con máquinas a vapor).
ResponderEliminarCUANDO SE VA TBA?
ResponderEliminarTBA es la peor empresa ferroviaria de servicios suburbanos de buenos aires.
TBA es una mafia asesina y perdularia, que trae en su ADN el vicio horrendo del transporte automotor nla argentina. Alguien conoce empresarios más aviesos y desastrosos, sin reinversiones por años que los colectiveros?
Dejar que los colectiveros se hagan cargo de los FFCC es posible solamente en un país donde quienes comandan al estado son personajes ignorantes y cipayos como el mingo cavallo, jaime y de vido, dromi, menem, delarúa, duhalde, y en general, toda la clase política. en manos de bosta como los de TBA está también el país.
Es que no le interesa a tba nada que le pueda generar gastos y que no este subsidiado.
ResponderEliminarlos fines de semana por ejemple viaja hasta y desde lujan - mercedes mucha gente y con tres coches solos viajan bastante llenos y que cuesta poner un coche mas y un furgon para las bicicletas.
Ni hablar del ramal ballestes - zarate, si los domingos viajan llenos como yo viaje, no quiero saber en la semana.
Pero es eso voluntad para decir pongo uno dos coches mas en cada formacion, pero para que si asi la gente viaja igual.
Eze
No nos tenemos que olvidar de
ResponderEliminarSERVICIO A SANTA FE
SERVICIO A PUERTO MADERO
DIFERENCIAL A MERCEDES
TODO RESPONDE A LA EMPRESA PLAZA ,QUE CUBRE ROSARIO -SANTA FE
TAMBIEN COMO CUANDO EN LOS RAMALES MERLO -LOBOS / MORENO MERCEDES NO HAY TREN POR TRES HORA , ES UN ARREGLO CON LAS EMPRESAS DE BUSES , DE ELLOS OBVIO....
BASTA DE TBA!!!. Estoy harto de esta empresa que le importa un carajo el ferrocarril. Ineptos!!!!!
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
HACE AÑOS QUE USO TBA RAMAL SUAREZ, HE ENVIADO DECENAS DE MAIL A CNRT, SIN RESPUESTA, PREGUNTO CUAL ES LA COMPLICACION DE PONER UN VAGON ADICIONAL EN LAS FORMACIONES DE LOS SERVICIOS QUE DAN EN HORAS PICO, PARECE SENCILLO, PERO PARECIERA QUE A NADIE SE LE CRUZA ESTA INQUIETUD. NO SOY FERROVIARIO, PERO NO PUEDO CREER QUE SEA UNA INVERSION QUE EL BUENO DE JAIME NO PUEDA AFRONTAR
ResponderEliminar