viernes, 21 de enero de 2011

ESPAÑA: EL TREN TURÍSTICO "AL ANDALUS" VOLVERÁ A CIRCULAR EN 2012 EXPLOTADO POR FEVE Y RENFE OPERADORA

Feve y Renfe suscriben un acuerdo para relanzar el famoso expreso turístico parado desde 2005

Tras una larga época de inactividad, el más famoso tren turístico de ancho ibérico, el Al Andalus, volverá a circular por vías andaluzas y del resto de España, pero ahora explotado por Feve, operadora de trenes de vía métrica que tiene una exitosa experiencia en diversos formatos de trenes turísticos, y que ahora explotará esta composición en colaboración con Renfe Operadora.


El acuerdo firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, permitirá que el próximo años los quince coches del Al Andalus Expreso, un convoy turístico que durante casi veinte años rodó por tierras andaluzas, vuelvan a circular de nuevo.



Según este acuerdo, Feve se encargará durante los próximos seis años de la gestión y explotación del tren “Al Ándalus”. Este tren, en la composición actual, acoge 74 viajeros distribuidos en los quince coches que forman el convoy. El tren cuenta con 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio. A estas plazas se suman coches de restauración y ocio: bar, salón recreativo y restaurante que serán remodelados y acondicionados íntegramente.


Renfe asumirá un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de Integria. La compañía aportará las locomotoras y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial. El acuerdo prevé el relanzamiento del “Al Ándalus” para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos por la península actualmente en estudio por Feve

El expres de lujo de Renfe

Este tren de gran lujo comenzó sus circulaciones en el mes de julio de 1985, casi en paralelo al Tren de la Fresa. Pero las diferencias eran brutales. Si el primero era un tren de jornada con material histórico de los años veinte -coches de tercera clase- en el Al Andalus todo era todo lujo y sofisticación. Este tren recuperó y modernizó coches de los años 20, ya fueran camas o restaurantes, cambiando la rodadura para hacerla más confortable y adaptando todo para el viajero más exigente, con coches duchas e incluso una pista de baile. Los primeros trenes del Al Andalus, con capacidad para cien viajeros, contaban con una impresionante composición de once coches que con el paso de los años se redujo a cinco coches camas, más los auxiliares, con capacidad para setenta viajeros.


Como su propio nombre indica, su recorrido era básicamente por Andalucia y si bien en sus primeras temporadas tenía su arranque en Madrid bien pronto cambió su itinerario para que discurriera íntegramente por raíles béticos, en un periplo en el que invertía una semana. Los precios siempre han sido altos, tal y como corresponde a un tren de lujo, teniendo la suite doble, en 2008, un precio de 4.000 euros. Este tren ha funcionado siempre tanto en viajes regulares como en viajes chárter, aunque sus últimos viajes los hizo en 2005.

Este mítico tren atrajo la atención de Vía Libre durante su tiempo de rodaje. Incorporamos aquí una recopilación de artículos de la revista que describen como era aquel tren y que servicios e itinerarios ofrecía.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)