27 de enero de 2011

CHILE: METRO A MAIPÚ: 3 DE FEBRERO SE INAUGURA EXTENSIÓN DE LÍNEA 5

Comenzó la cuenta regresiva para que los vecinos de esta comuna tengan a su disposición el ferrocarril subterráneo que mejorará sustancialmente su calidad de vida. El alcalde Alberto Undurraga manifestó que la llegada del servicio “representa la concreción de un gran sueño y una gran oportunidad de desarrollo”.

El jueves 3 de febrero debutará oficialmente la extensión de la Línea 5 del Metro a Maipú que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil personas diariamente. Ese día se tiene previsto que el Presidente Sebastián Piñera de el vamos a la obra que tuvo un costo de US$ 628 millones.

El 3 de enero pasado se inició la marcha blanca y los trenes comenzaron a circular sin pasajeros, con frecuencias similares a cuando entre en operaciones la referida extensión. Las pruebas se realizaron a lo largo de las siete nuevas estaciones (Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú), que comprenden un trazado de 8,6 kilómetros. En sólo 26 minutos los usuarios del ferrocarril subterráneo podrán cubrir el trayecto que va desde la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.

Los usuarios podrán cubrir en sólo 26 minutos el tramo que va de la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.



Este tramo se suma a las cinco estaciones que fueron inauguradas a comienzos de 2010 (entre Quinta Normal y Pudahuel) en esa misma extensión, totalizando 12 nuevas estaciones y 14,2 kilómetros. La demanda esperada para la extensión de la Línea 5 hacia Maipú es de 80 millones de viajes al año. Esto significa una descongestión de seis mil pasajeros para la Línea 1.

La obra cuenta con una moderna infraestructura y señaléticas bilingües. Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol estarán cubiertas con un techo en tensoestructuras de color blanco. Las terminales estarán habilitadas con ascensores especiales para personas con discapacidad, teléfonos públicos y cajeros automáticos. Y en algunas de ellas se sumarán locales comerciales, guarderías para bicicletas, Bibliometros y Dioramas.

En el marco de esta remodelación, se cuenta la construcción de la “Plaza para un Millón de Ciudadanos” donde antes se encontraba la Plaza de Maipú. Esta iniciativa surgió de un concurso de arquitectura realizado el 2009, y constará con una nueva explanada con galerías y más de 2.600 metros cuadrados para eventos cívicos, con el fin de fomentar la cultura en la comuna. Se estima que la obra estará terminada en los próximos tres meses.

“UN GRAN SUEÑO”

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que la llegada del Metro “representa el cumplimiento de un gran sueño, un importante avance para la comuna y una gran oportunidad de desarrollo. Hemos visto crecientemente un interés del sector privado, del comercio y de la educación por invertir en el eje de las estaciones del Metro y comienzan a abrirse puertas para proyectos que teníamos en carpeta. Metro implica conectividad, mejor calidad de vida, mejor sistema de transporte, reducción en los tiempos de traslado, y una oportunidad para todo el entorno de su red en Maipú”.

Agregó que “todo este interés responde a una visión de ciudad completa donde no hay sólo edificios, comercio, infraestructura sino también hay vida de barrio, con una creciente oferta de parques y áreas verdes, que hacen atractivo vivir, trabajar o estudiar en esta parte de la ciudad. También es la concreción de un sueño largamente anhelado por toda la comunidad, que hoy nos llena de orgullo.

Sostuvo el jefe comunal que con la extensión de la Línea 5 “sentimos que hacemos valer el derecho a una ciudad justa, trayendo hasta el sector poniente un medio de transporte tan importante como el Metro. Logramos simetría en desarrollo urbano contando con servicios de calidad. Esta obra tiene mucha historia: la conseguimos con el Presidente Lagos, la comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y ahora la inauguraremos con el Presidente Piñera”. Fuente y foto: LaNación.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.