25 de enero de 2011

POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN "TREN RETIRO A CUYO"

Informe de Prensa del día lunes 24 de enero de 2011 a las 11 horas.

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan. Estuvieron presentes los Delegados, que decidieron realizar varias actividades todas tendientes a un único objetivo POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN.

Detalles de lo decidido:

*- El día 11 de febrero realizar una actividad importante con movilización en Av. San Martín esq. Peatonal Sarmiento ciudad. Allí se entregarán materiales de esclarecimiento a la ciudadanía.

*- Campaña de prensa y propaganda (DIFUSIÓN PÚBLICA) esclareciendo sobre los Derechos que fueron arrebatados a la población por el cierre del Tren de Pasajeros que unía la zona Cuyo con la capital de la República Argentina. El Gobierno Nacional dijo “el tren de pasajeros es una política de Estado” y se comprometió a ponerlo en funcionamiento –una vez por semana- desde el 1º de octubre de 2010. Cuestión que la gente mendocina y de todo Cuyo está esperando todavía.


*- Desde el mes de marzo la Comisión realizará charlas informativas en las universidades públicas y privadas y en diferentes organizaciones e instituciones de Mendoza. Además solicitará apoyo y colaboración de las entidades.

*- La próxima reunión se hará el viernes 28 de febrero a las 19 hs. en el café del Paseo Peatonal ubicado en Peatonal Sarmiento Nº 30 de ciudad, Mendoza¬. Casi esquina Av. San Martín.

NO SE TIENE QUE OLVIDAR NUESTRO RECLAMO

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

3º- Las justificaciones de los funcionarios no deja de ser una crueldad, ya que en la conferencia de prensa (julio 2010) sellaron su compromiso. Ya vimos como todos se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro, los cuales llegaron porque un grupo de ONG y gente con sentido común los empujó. Varios periódicos a esa gente la bautizó como “los locos de la vía” y los funcionarios aprovecharon políticamente los trenes que llegaron. Ahora eso les puede venir en contra. Las promesas de los funcionarios quedaron en “pampa y la vía” pero nuestra Comisión se los hará recordar cada día, en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Retiro, Junín, Rufino y todas las que se sumen.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito que tienen los pueblos es un Derecho Internacional “Para Todos” y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km -en ómnibus comunes- a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

Contacto: Comisión “TREN RETIRO A CUYO” casonaecologista@yahoo.es

Sería bueno que la prensa nos ayudara, ellos saben de qué manera. Reclamamos un Derecho Constitucional y la prensa es también beneficiaria.

Nota: para refrescar la memoria de los lectores damos a continuación las múltiples notas y entrevistas de la prensa a las promesas del Gobierno Nacional y Provincial que quedaron en “pampa y la vía”.

5 comentarios:

  1. PARA QUE VUELVA EL TREN A MENDOZA ES NECESARIO QUE SE COLOQUE EL TERCER RIEL. Y A SAN JUAN (CIUDAD DE SAN JUAN) NO PUEDE LLEGAR PORQUE LEVGANTARON LAS VIAS.
    APOYO EL RETORNO DEL TREN A MENDOZA Y CERCANIAS DE SAN JUAN.
    ES DE ESPERAR QUE EL INTENDENTE DE MENDOZA ENTIENDA QUE EL FERROCARRIL ES UN SERVICIO INDISPENSABLE.

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  2. Ya que estamos en un año donde se votará para Presidente de la Nación, deberíamos empezar a preguntarles a los futuros postulantes si llevan en sus proyectos el tema ferroviario, y que ideas tienen sobre este medio de transporte. Por lo que escucho, solamente a dos candidatos los veo interesados en el tema, los demás ni el tema no existe.
    Rogelio Rodríguez

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  3. el amigo de arriba tiene razon ya la estan haciendo muy larga yo soy de mendoza hace 25 años ke vivo en bs as y la verdad hace 3 años ke no voy porke te arrancan la cabeza con el pasaje de micro y encima llegas todo acalambrado por lomenos cuando estaba el tren se podia caminar o ir al comedor y tomarse un cafe la verdad ke ya ke se va a vota estaria bueno votar a alguien ke traiga al tren de vuelta ojala ke vuelva pronto

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  4. No soy de Mendoza, aunque viajo todos los meses alla, aunque ya consulte en varias paginas por el regreso de los trenes y tambien como quedo el tema este de Bs As-Cuyo, aunque mi viaje mas largo en tren fue de Bs As-Junin (260 km), sueño con viajar en tren y no por lo economico (sino esta subsiado seria mas caro, dicen), sino por lo placentero y que me gustaria recorrer muchos lugares en trenes, mas por las maravillas que vi en construcciones ferroviarias como el tunel en el cerro, las vias con cremayeras para el trasandino, el puente del Parana, entre otras mas, por eso siempre insisto y saber, porque no solamente se aniquilo miles de puestos de trabajo y se desperdicio decadas de esfuerzos para construir una de las redes mas grandes de vias del mundo en un tiempo y ahora todo esta sin uso, tambien hay que considerar que quieren "fomentar" el turismo, pero las unicas opciones son micros y aviones, si uno no tiene auto, cuando el tren es mucho mas turistico y mas placentero. Si uno ve como todavia faltan autopistas, hay rutas "medias medias" y hay vias sin usar... como se quiere fomentar el turismo y el movimiento interno?. Quiero agregar que tambien se perdio grandes talleres donde se fabricaban nuestras maquinas (conozco la de Junin y es una estructura gigantesca sin uso y que era para hacer vagones y gracias al cierre de los trenes, fue un golpe tremendo para la ciudad).
    Asi como espero el regreso de los trenes, mas especificamente es el de cuyo(Mza) y donde mas me gustaria viajar por este medio.

    Cuando paso por la ciudad de Mendoza y paso por las cercanias a la estacion, se nota claramente como que parece que se comprimio la ciudad, porque ese lugar no tiene tanto movimiento, cuando me imagino los dias en que habia trenes ahi y habia mas comercios, mas movimientos de taxis, mas movimiento de gente, creo que antes era diferente esa zona.

    Gracias por darme lugar a expresarme junto a ustedes y soy de Bs As, pero sigo luchando para irme a vivir a esa hermosa provincia que ahora la considero mi segunda casa, pero deseo que sea la primera. Mendoza tiene mucho mas para dar de lo que tiene.

    un abrazo a todos

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  5. Hace cuatro años que no podemos ir con mi familia a mendoza trngo mujer y tres hijos que no pueden ver a sus abuelos ppor que el pasaje en micro cuesta 600pesos una locura de la presidente no poner los trenes en funcionamiento

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