viernes, 21 de enero de 2011

TUCUMÁN: PLANTEAN QUE EL TREN SE DESTINE AL TURISMO

Taficeños sugieren que se diagrame un recorrido que incluya el viaducto de El Saladillo.

Antes que la mera nostalgia, a los taficeños que reclaman la reactivación del tren les cabe más la pragmática: no se quedan en la queja, sino que barajan alternativas hasta que se habilite el tramo entre la capital y Tafí Viejo.

LA GACETA habló con ellos durante el reclamo que realizaron a la madrugada de ayer, en la estación de la "Ciudad del Limón". Un grupo reducido se convocó para manifestarse en contra del eventual traslado de la máquina a Salta. Ese rumor había sonado fuerte porque días atrás, desconocidos ingresaron a la estación Central Córdoba -donde estaba guardada- y pintaron grafitis en sus laterales. Finalmente, se decidió llevarla a los talleres, para repararla y protegerla de nuevos ataques.


NOCTURNOS. Un grupo de taficeños protestó en la madrugada de ayer.


La principal iniciativa de los vecinos tiene que ver con la "industria sin chimeneas". "En turismo, Tafí Viejo está retrasado. En Famaillá, el intendente (Juan Enrique Orellana) inventó un producto turístico: la Fiesta de la Empanada, la entrada a la ciudad; convoca artesanos y se mueve continuamente. Aquí, el intendente (Javier) Pucharras hace cosas, cordones cunetas, módulos habitacionales; pero no tiene iniciativas para vender la ciudad", dijo el talabartero Héctor Hugo Gómez. A modo de ejemplo, citó el viaducto de El Saladillo, ubicado a 27 kilómetros de la capital, en Los Nogales, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2000. "En su momento fue la obra más grande de Sudamérica; el turismo extranjero quedaría maravillado si le mostrásemos esa obra", afirmó.

Juan Murillo está pensando en formalizar un proyecto junto con su novia, que estudia Turismo, para diagramar un circuito que incluya Tafí Viejo. "El tramo entre nuestra ciudad y la de Trancas sería un primer paso muy sencillo. Claro que también puede ser más ambicioso, y llegar a Metán. Pero aunque sólo alcance el viaducto, una vez por semana, la idea es generar conciencia", puntualizó.

Según dice, todo depende de una decisión política. "Las vías están muy bien, todos los días pasan cargueros; y hoy (por ayer) me subí a la dupla Apolo, está de 10. Sólo falta que alguien firme. Sería mísero que el Gobierno decida que se lo guarde. Que pongan trabajadores a administrarlo, y que el dinero que se logre se destine al pago de su salario y a mantener el tren", se entusiasmó.(Fuente y foto: La Gaceta)

2 comentarios:

  1. Fines turísticos y culturales, es la eterna excusa d emuchos Gobierno para dejar en pie una estación ferroviaria o para rehabilitar algún tramito de algún gran ramal. Terminenla por favor, los fines tienen y deben ser sociales, es inconcebible que grandes ramales funcionen en pocos tramos y solamente una vez por semana con fines turísticos, asi nunca se van a poder reconstruir los ramales en este pais

    ResponderEliminar
  2. siguen tomando a los taficeños de idiotas. Este y los anteriores gobiernos, peronistas o radicales o militares.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.