“Entré a la universidad y me pareció que la mejor alternativa para movilizarme a mi casa era por tren. Mi recorrido era hasta Curicó, donde tomaba un bus hacia la costa. Ahora estoy viajando menos, porque el bus tiene muchas desventajas. Echo de menos el tren, porque su servicio era muy confortable”, comenta la profesora de inglés, quien ahora ha tenido que trasladarse en bus.
Y así como Carolina, existen muchos clientes que han tenido que esperar por más de un año la restauración del servicio directo hasta Santiago. Como es el caso también de la señora Ivonne Herrera, quien antes del terremoto viajaba constantemente a Santiago para visitar a su hijo y sus nietos. “La verdad es que extraño mucho el tren. Para una persona de edad, viajar en bus resulta incómodo, porque se demora demasiado en llegar a destino. El tren agiliza todo, además hay ofertas muy buenas. A veces es preferible pagar un poco más, por algo que será muy superior”, manifestó.
Foto gentileza: Mauricio Rodríguez Campos
Pero así como tanto han esperado (el 27 de febrero se cumple un año del cierre de la Estación de Ferrocarriles), fue el mismo gerente general de TerraSur, Antonio Dourthé, quien anunció que para la segunda quincena de marzo el tren reanuda sus servicios hasta Talca. “El día aún está por definirse, pero tenemos plena confianza que será después del 15 de enero. Todavía tenemos algunos inconvenientes que se están solucionando, por lo que se explica esta demora. El tendido eléctrico es uno de ellos, pero EFE ya se está encargando de eso, estamos a la espera de lo que ellos digan al respecto”, explicó el ejecutivo.Pero otro tema no menor es el robo de alambres, ya que durante el año pasado, Carabineros sorprendió a varios delincuentes sustrayendo este material, que sin duda retrasó los trabajos de restauración de las vías.
Cambios para marzo
El gerente general de TerraSur en compañía de algunos funcionarios visitaron la semana pasada la estación de Chillán, donde el Departamento de Recursos Humanos realizó la primera etapa de reclutamiento de personal, en el que esperan contar con gente de la región y la ciudad para que sea parte de la tripulación durante esta nueva etapa.
“Efectivamente queremos trabajar con gente de la zona, estamos buscando cerca de 15 personas, entre azafatas, auxiliares, entre otros. Queremos potenciar el área turística, entonces la idea es que gente de esta región trabaje y sea parte de nuestros servicios. Esta etapa también es un proceso que debe terminar ojalá antes de marzo”, agregó Dourthé.
El gerente general de TerraSur además agregó que la empresa busca realizar algunos cambios para marzo, ya que se estima que el ingreso de los pasajeros a los andenes será por el antiguo hall. El jefe de estación, Juan Carlos Canales, precisó que la idea surge debido a que en la actual entrada se encuentran los locales comerciales y que los pasajeros deben ingresar por un lugar más acogedor.
“Está el mural, los arreglos son más acogedores y esa es la idea, tener una entrada más linda. No tiene nada que ver con el terremoto, es un giro nuevo que se le quiere dar cuando en marzo se reanude el servicio hasta Talca”, comentó el jefe de estación Chillán.
Retorno con promociones
Si bien la mayoría de los clientes ha tenido que optar por el bus como medio de transporte para dirigirse hasta Santiago, Talca, San Fernando y Curicó, cada día se acercan a preguntar cuándo volverá el servicio a Chillán.
“Sabemos que gran parte de nuestros usuarios ahora viaja en bus, pero es porque no existe otra alternativa. Pese a ello sabemos que apenas abramos las puertas volverán a viajar con nosotros. El servicio y calidad que entrega el tren es incomparable”, comentó Juan Carlos Canales.
No obstante, TerraSur espera marcar el retorno con promociones con el objetivo de cautivar a otros usuarios que no conozcan el tren. “Esperamos volver con ofertas atractivas, para que nuestro reencuentro con los clientes sea el mejor de todos”, agregó Antonio Dourthé.
Estación vacía
En la estación, penan las ánimas. A casi un año del terremoto, sólo se ve a un par de guardias rondando por las inmediaciones y dos vendedoras que no se han ido de la parte comercial.
Los demás negocios fueron emigrando a medida que pasaron los meses y el tren no volvía. Ahora, cada uno espera el estreno para la segunda quincena de marzo, al igual que los cientos de pasajeros de toda la región, principalmente de Concepción y Chillán, que viajan hacia el norte.(Fuente y foto: LaDiscusión.cl)
ES MUY IMPORTANTE PARA CHILE QUE VUELVA A TENER SUS TRENES TRABAJANDO DE NORTE A SUR YA QUE ADEMAS DE SER COMODOS LOS VIAJES SON MUCHO MAS AGRADABLES QUE EN ESAS LATAS DE CONSERVAS QUE SE LLAMAN AUTOBUSES Y SOLO SIRVEN PARA AGRANDAR EL BO,SILLO DE LOS ESPECULADORES Y DE LAS MAFIAS DE LAS RUEDAS. ESTE PAIS NECESITA CON URGENCIA PONERSE A LA ALTURA DE LOS PAISES DE PRIMERA LINEA COMOP EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS, SIN DEJAR DE MENCIONAR INDIA QUE ES UN PAIS QUE DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TRENES TANTO DE CARGA COMO DE PASAJEROS. CHILE ES UN PAIS QUE LE ESTA QUEDANDO MUY ATRAS EN ESTE AMBITO A LA REPUBLICA ARGENTINA, EN DONDE LA CUESTION FERROVIARIA ES UNA COSA CLAVE PARA LA ECONOMIA Y PARA LA COMODIDAD DE SUS HABITANTES. EN CHILE SOLO TENEMOS ESOS FEOS AUTOBUSES CONTAMINANTES Y PELIGROSOS QUE ABUNDAN POR LA CARRETERAS ("ESPAÑOLAS") Y QUE TARDAN HORAS EN HACER UNOS POCOS KILOMETROS DEVIDO AL TRAFICO MONSTRUOSOS QUE EXISTE EN ESTE PAIS Y AL CUAL SOMETEMOS A NUESTROS CIUDADANOS SOLO POR EL HECHO DE EMBOLSAR UNOS PESOS EN LOS BOLSILLOS DE UN MONTON DE ESPECULADORES Y OPORTUNISTAS DE LOS MOTORES DE CAMIONES Y AUTOBUSES. NESECITAMOS TRENES: ¡SI ESOS QUE SE ROBARON LOS POLITICOS Y SE LOS METIERON EN SUS CUENTAS BANCARIA!... ¿ SI ESOS CON LOS QUE SE HICIERON LA CASITA EN LA PLAYA UNOS MAFIOSOS QUE AUN ANDAN SUELTOS MIRANDO A QUE LE PUEDEN ECHAR MANO, SI ESOS MISMOS , LOS DE SIEMPRE EN ESTE PAIS EN DONDE HAY TANTOS DELINCUENTES A TODO NIVEL!
ResponderEliminarCon un Dourthe y su sonrisa cínica, un apadrinado de la política y puesto en ese y otros cargos anteriores tanto en FFCC del E como en la empresa filial de fantasía llamada Trenes Regionales Terra (TR)….” Ingeniero Civil” que no tiene idea que es un boggie cuando un periodista le pregunto por TV….Respetuosamente…UUUUH VAMOS A LLEGAR MUUY LEJOS!!!!.
ResponderEliminar