25 de enero de 2011

PARAGUAY: GARANTIZAN CAPACIDAD DE GRUPO INVERSOR FERROVIARIO

Aunque no existe todavía suficiente información sobre los antecedentes del grupo inversor europeo que se ha comprometido a impulsar el proyecto de un nuevo ferrocarril, tanto sus representantes como la Cooperativa Ferroviaria local dijeron que tienen la solvencia necesaria para encarar el emprendimiento.

El grupo “R&M Financial Engineers” es un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza y está dirigido por gente “con vasta experiencia en la construcción de ferrocarriles”, dijo a nuestro diario el Dr. Ricardo Franco Lanceta, titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, al ser preguntado sobre los empresarios con quienes su entidad se ha asociado para el proyecto del nuevo tren.

El austriaco Herbert Bellschan von Mildenburg (izq.) y el suizo Gerald Kuhn (der.) en la reciente visita al ferrocarril


El trato entre la cooperativa y el grupo europeo fue firmado el jueves pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cedió en octubre pasado a favor de los cooperativistas.

Según Franco Lanceta, no hay ningún problema técnico ni financiero, adelantando que se tendrán mayores detalles sobre el tema cuando los ejecutivos y técnicos retornen al país dentro de cuatro semanas para completar el estudio de factibilidad.

El acuerdo fue firmado en representación de “R&M” por el suizo Gerald Khun y estuvo como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hizo de intermediario y quien ya estuvo en Asunción hace doce años para asistir a la fundación de la Cooperativa Ferroviaria local.

Milderburg dijo a ABC Color que trabajan en el proyecto del nuevo tren paraguayo desde hace muchos años y lo que hicieron ahora es renovar el convenio. Sobre la contraparte europea, expresó que la solvencia está garantizada, pues este consorcio “estaba trabajando en una gran obra ferroviaria en Montecarlo, la capital del principado Mónaco, y también en el sur de Italia”.

Esperanzas en Fepasa

Por su parte, el síndico de Fepasa y actual encargado del despacho presidencial de la empresa, Lic. Hugo Villalba Urizar, expresó que la directiva del ferrocarril tiene fundadas esperanzas de que se concrete el proyecto de construcción de un nuevo sistema ferroviario. “Y nosotros vamos a colaborar para que esto sea posible, porque el ferrocarril es una necesidad a nivel nacional”, agregó Villalba, quien el viernes pasado recibió a los europeos en sus oficinas de la Estación Central.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.