ALAF posee en su página Web, una variedad de secciones muy interactivas sobre diferentes temas técnico-institucionales, para conocimiento y divulgación de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de los ferrocarriles de la región.
Una de las secciones más visitadas de nuestra página es la correspondiente al Foro, en donde desde su creación, se vienen tratando diversos temas de interés del transporte en general y del ferroviario en particular. En la última edición del citado foro el tema debatido se centró en “Propuestas sobre políticas ferroviarias en la región”, buscando que los participantes realicen un análisis de la situación de nuestros ferrocarriles a la vez de incentivarlos a presentar ideas y propuestas que tiendan a encontrar soluciones concretas y compatibles con nuestra realidad socio-económica, para los problemas detectados.
Como es de práctica, una vez cerrado el foro, el moderador, en base a lo expuesto y debatido en el mismo por los participantes, elabora las conclusiones para su divulgación por los distintos medios periodísticos e informativos que posee nuestra entidad, en el entendimiento que las mismas sintetizan el pensamiento real de quienes se interesaron en participar, generalmente personas muy comprometidas y conocedoras de los problemas del modo y capaces de aportar ideas para sus soluciones.
El desarrollo del foro, con cada una de las intervenciones de los participantes, los debates y las conclusiones del moderador, pueden ser visualizadas íntegramente ingresando a la página Web de ALAF www.alaf.int.ar una vez en ella, en la sección “Foro”. Por su parte y en el entendimiento que las conclusiones alcanzadas resumieron lo actuado y tienen gran importancia política y estratégica para las empresas y países del área ...", adjuntamos las mismas para conocimiento de sus lectores. y
CONCLUSIONES
Foro: Propuestas sobre Políticas Ferroviarias en la Región (nacionales e internacionales)
* El objetivo de este Foro, fue analizar y discutir las distintas ideas sobre las acciones que se deben llevar a cabo en los países de la región, con el objeto de desarrollar e impulsar el modo ferroviario, a través de políticas públicas que permitan su plena y efectiva integración en la cadena de transporte, tanto a nivel de cada uno de los países Latinoamericanos, así como en la relación internacional entre los mismos, fomentando el comercio intra regional y extra regional; aprovechando sus ventajas comparativas.
* Asimismo conocer ideas y propuestas sobre las políticas que, a criterio de los participantes, deban ser tenidas en consideración por las autoridades competentes inherentes al accionar del ferrocarril, en el marco de las distintas modalidades que concurren a un fin similar.
* Estas propuestas debían buscar el máximo rendimiento de un modo de transporte que en las últimas décadas ha sufrido en algunos casos, importantes deterioros, afectando considerablemente las economías regionales en virtud de no haberse tenido en cuenta los verdaderos objetivos que deben perseguir las medidas adoptadas, obteniéndose en muchos países de la región, resultados contrarios al fin buscado para el transporte de las cargas y pasajeros, en áreas metropolitanas y entre grandes urbes.
* Por ello las propuestas y/o sugerencias, debían propender a optimizar la recuperación del modo, tanto en lo que hace a su infraestructura, modalidades operativas, estructuras organizativas, administrativas y técnicas, etc., buscando optimizar los recursos que se dispongan para ese fin.
* De las participaciones recibidas a manera de conclusiones podemos destacar como diagnóstico y como diseño de políticas lo siguiente, respetando su propia redacción e idioma:
Como diagnóstico:
1. “no hay entre los países, tráfico internacional ferroviario, y esto se debe a que prácticamente las muy escasas conexiones ferroviarias se encuentran cortadas o tienen problemas de conectividad. Los estados deberían tomar cartas muy seriamente de esta situación que sin duda tiene que ser de su mayor interés, puesto que muchas economías regionales se verían beneficiadas si se pudiera acceder con variadas opciones a los puertos del Atlántico y Pacífico, o bien realizar el comercio entre los países utilizando el ferrocarril, ya que es el sistema más económico para el traslado de mercaderías”.
2. “es sumamente importante que se mantengan habilitados y en condiciones de servicio, los pasos ferroviarios internacionales, a la vez que incrementarlos para darles mayores facilidades a las regiones mediterráneas, de acceder a los puertos en condiciones competitivas y que no sean los altos valores del flete los que dejen a sus productos fuera de mercado especialmente aquellos destinados a la exportación”.
3. “…esta realidad solo pueden modificarlas los gobiernos con medidas y leyes adecuadas y verdadera voluntad política de impulsar el modo ferroviario como eje vertebral del transporte de comóditis y en distancias medias importantes, donde el ferrocarril ofrece sus mejores condiciones”.
4. “El ferrocarril ve menguadas sus posibilidades de desarrollarse porque en cuanto comienza a tener importancia en el transporte de mercancías y pasajeros, le construyen una carretera paralela a su trayecto. Pero a pesar de todos los inconvenientes y obstáculos que le ponen en el camino, el ferrocarril ha tenido un verdadero despertar en la última década, ya que a los gobiernos les resulta imposible seguir ocultando sus ventajas en cuanto a la menor afectación del medio ambiente, al consumo de combustibles o a los accidentes. Puede que ese despertar sea acompañado por quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas de transporte en Latinoamérica y de una vez por todas se concrete una ley de transportes, que fije para cada modo sus competencias. Será por el bien del país y de sus ciudadanos”.
5. “El desarrollo del ferrocarril es inexorable, tanto a nivel interno de los países como internacional, en la relación entre ellos. Hemos visto con satisfacción que muchos países de América, han apostado en estos últimos años al ferrocarril, en el entendimiento que se trata del transporte más económico y el que menos afecta al medio ambiente. No caben dudas que se debe aprovechar las facilidades que brinda el multimodalismo, para interelacionar los distintos modos y complementar entre ellos las rutas trazadas para un determinado transporte, pero siempre buscando las mejores condiciones que cada uno de ellos tiene (operativos, de seguridad, de costos, etc.) . “…consideramos que el ferrocarril volverá a ser con nueva tecnología el transporte al menos de las dos décadas futuras”.
Como propuesta de políticas:
6. “Para analizar las políticas ferroviarias de la región, no solo debemos analizar la temática de infraestructura, sino ver la problemática desde una perspectiva más integral. En este sentido, la nueva concepción de servicios se transporte toma a la infraestructura como uno de los puntos, pero no el único, adicionalmente se deberá tomar en cuenta al conjunto de procesos, servicios y relaciones con los demás “stakeholders” (actores en el entorno) que harán del modo ferroviario una nativa capaz de seguir desarrollándose en este nuevo siglo”.
7. “Los Gobierno están tomando roles altamente participativos en el desarrollo ferroviario por el carácter estratégico de transporte masivo de materias primas que caracteriza a la región. Los gobiernos centrales se han dado la tarea de desarrollar o reactivar las redes ferroviarias, sin embargo, debido a las incontables demandas que existen en nuestros países, habría que ver cual es la priorización de estos proyectos cuantiosos y de plazos largos de ejecución con relación a los Planes Nacionales de Desarrollo de cada país. En tal sentido, la alianza pública – privada, se plantea como una nativa atractiva para combinar la dinámica en la ejecución y visión económica del negocio que puede otorgar la parte privada, con la visión de impactos sociales, ambientales así como el impulso en la decisión política que podrán aportar las instituciones públicas. De esta manera se puede pensar en la creación de un círculo virtuoso, donde cada socio aporte desde su perspectiva y se generen relaciones de largo plazo, empresas sostenibles y un desarrollo ferroviario coordinado”.
8. “… sin embargo añadir, que en la práctica se encuentran bastantes dificultades en la implementación de proyectos público – privado, debido entre otras a tres razones: i) existe un desequilibrio en el sentido de equidad en la alianza o sociedad que se pretende formar, debido a la diferencia de visiones (fin social y fin de lucro), se percibe de inicio la dificultad para alinear visiones y expectativas sobre el proyecto, cuando en realidad se busca conseguir ambas visiones tanto la social como la económica, una no puede coexistir sin la otra. ii) la diferencia de capacidades y/o recurso humano para encarar el proyecto, esto se debe a la mayor rotación y dificultad para el sector público de poder contar con equipos humanos altamente calificados y sobretodo, estables y trascendentes a través del tiempo. iii)Finalmente, se deberá considerar la diferencia de tiempos en cuanto a la ejecución del proyecto, ya que ambos sectores manejan agendas con ritmos diferentes, por tanto el proceso de planificación y ejecución tenderá a generar tensión entre los socios ya que unos actúan en función a la rentabilidad que están perdiendo por la no concreción del proyecto, y otros actúan en el proyecto en función de la ejecución del presupuesto público. Uno de los mayores riesgos en definitiva, es generar “zigzag” en el desarrollo ferroviario ya que tiene un precio, el tiempo, que luego se transforma en décadas sin desarrollo. Entre que se planifica el proyecto, se desarrollan los estudios y se culmina la ejecución pueden haber pasado varios años, que no siempre calzan con periodos de Gobierno, por tanto no siempre entran dentro de la agenda de prioridades políticas. El poder generar una estrategia de largo plazo que sea consensuada entre Gobierno y oposición, entre públicos y privados, entre clientes/usuarios y proveedores, permitirá poner en perspectiva las necesidades que habrá que cubrir, salvando los antagonismos del presente y a partir de ese punto distante de común acuerdo (20 años en el futuro), poder hacer un análisis en retrospectiva, para ver cuáles son la condiciones y prioridades de hoy que nos permitirán llegar a la meta futura”.
9. “… el desarrollo ferroviario en la región pasará por la generación de políticas de largo plazo que hayan sido integradas y socializadas con los diferentes actores, de esta manera se conseguirá consenso más allá del tiempo. Una vez conseguido el mismo, se deberá pensar que la ejecución es tarea tanto de públicos como privados y la alianza o sociedad de estos dos sectores a pesar de ser dificultosa puede generar resultados imperecederos”.
10. “una de las primeras políticas en materia ferroviaria que cada uno de los gobiernos en nuestros países debería adoptar de inicio, es el otorgar igualdad de condiciones de competencia al FF.CC con el transporte carretero, con tan solo poner controles de peso por eje en las carreteras y cobrar en función a ello un peaje de tránsito. Algo que parece obvio para mantener y proteger la infraestructura vial y Tan simple y sencillo, que con seguridad está en todas las legislaciones de nuestros países …. pero que nadie cumple!!”.
11 “…Sem investimentos vamos continuar lembrando de um passado histórico que não volta mais. Entretanto para mudar essa letargia que vivemos no transporte ferroviário internacional temos que desenvolver projetos integradores onde a ferrovia cheque aos centros de produção, seja agrícola, mineral, siderúrgico, energético e industrial com ferrovias novas, com traçados eficientes. Com a infra-estrutura que dispomos atualmente, seja pelo traçado de dois séculos atrás, seja nas más condições da via não há futuro para o transporte internacional de mercadorias ( não estou nem falando de passageiros, onde as exigências ainda são maiores !). Temos que pensar `grande`. Recursos financeiros existem, porém aguardam ansiosamente por bons projetos. Nesse contexto vai aí uma sugestão a ALAF, para que essa associação com grande respeitabilidade mundial, coordene um trabalho para o desenvolvimento de projetos integradores que permitam levar ferrovias de alta produtividade para regiões produtivas. Sem dúvida agencias de financiamento como BID, CAF, FONPLATA, Banco Mundial (IBRD) não vão deixar de participar em um programa desse porte porque sem ferrovia o nosso continente não vai suportar crescimento econômico sustentável de 5 a 7% de crescimento anual conforme os programas de nossos governos”.
12. “.. como primer paso, recomendar la preparación del campo propicio, para que las propuestas señaladas sean realizables y con ello lograr la resucitación del modo ferroviario a escala compatible con la tecnología existente.”
13. “Existen prácticamente dos tendencias una que considera necesario el abocarse a promover una ley de transportes en cada país, donde esta defina las prioridades el desarrollo futuro. La otra, es pasar tan solo por promover políticas sectoriales y hacer conciencia en los gobiernos de las oportunidades de mediano y largo plazo del ferrocarril, junto a acciones en organismos internacionales y regionales que con ayudas financieras motiven la ejecución de políticas tendentes al uso y rehabilitación del FF.CC. en nuestros países, donde podría darse un rol importante al capital y la administración privada, en proyectos público-privados como es hoy la tendencia en nuestros países”.
14. “hoy, la población en su gran mayoría vería, con alegría y mucho agrado, la presencia del modo ferroviario en su sistema de transporte. Por lo expresado, se debería comenzar con énfasis, insistencia y en la oportunidad que se presente adecuada, a difundir sin pausa las ventajas del ferrocarril para la economía de la Nación. Entendemos que lo que se propone no es una tarea fácil, sencilla ni corta. Va a requerir mucho esfuerzo de todas las organizaciones vinculadas al transporte ferroviario, pero sin ello, sinceramente, no creemos que el ferrocarril, como excelente, económico, práctico, limpio, y seguro medio de transporte, sea posible verlo resucitar a corto plazo”.
Congresos, reuniones, festejos, simposios, etc. Todos festejan, s esacan fotos, el resultado siempre es positivo pero nunca pasamos a la acción. A la unica acción que se pasa es a activar pequeños tramos de grandes ramales con fines turísticos o a convertir estaciones de trenes en centros culturales. Siempre lo mismo. ¿Ustedes no estan hartos de que siempre pasen estas cosas?
ResponderEliminarMuy buenas las conclusiones de la ALAF. Si los gobiernos de los respectivos países sudamericanos no sacan provecho de este informe, entonces sus ideas sobre los trenes es muy ínfima, como el de Argentina.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Ya hay demasiadas teorías, creo que hacen falta menos reuniones de escritorio y mas manos sobre los materiales.
ResponderEliminar