domingo, 30 de enero de 2011

SE HABRÍAN ADQUIRIDO DIEZ DUPLAS DE COCHES MOTORES PARA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace dos meses que tenemos noticias de que se habrían adquirido para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., 10 duplas de coches motores usados que cumplieron servicio en los ferrocarriles holandeses.


Dichas unidades poseen un ancho de vía de 1435 mm (trocha media) y habrían sido fabricados por la empresa Vossloh. Antes de finalizar el mes de febrero del corriente año tendrían que ya estar en el país. Serían desembarcados en el Puerto de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) y enviados a la playa de cargas de Martín Coronado, donde quedarían estacionados a la espera de que los bogies sean transformados al ancho 1676 mm en los talleres ferroviarios de EMFER S.A.


El proyecto de la empresa es que dichos coches motores cumplan servicios de pasajeros en el corredor Merlo - Lobos y en otros que hoy T.B.A. cumple con tracción eléctrica, sobre todo en aquellos donde las vías se encuentran en pésimo estado, debido a su bajo peso por eje, y principalmente, a la falta de tracción.


Asimismo, se estaría planificando agregarle a estas duplas ex ferrocarriles holandeses, un vehículo intermedio para formar triplas, pertenecientes a los coches motores Serie 593 que fueran adquiridos a la empresa Renfe de España. Para ello, se envió un ejemplar (el Nro. 3-042R) que se encontraba fuera de servicio con los colores de la empresa Renfe, siendo remolcado por el coche motriz CML 303 (Materfer) hasta los talleres ferroviarios de Junín donde se le están practicando en estos momentos, algunas modificaciones (eliminación de los domos donde van los motores de aire acondicionado. Cambio de fuelles, enganches, paragolpes y refacción integral de interiores, entre otros).

Cuando tengamos más noticias sobre el particular, informaremos.