viernes, 21 de enero de 2011

QUEJAS Y MALHUMOR POR UN TREN QUE LLEGÓ A LA COSTA CON 5 HORAS DE ATRASO

Los pasajeros reclamaron por la demora y la suciedad de los vagones.

No es la primera vez que pasa. El tren detiene su marcha y queda varado en medio de la noche. Hace frío en los viejos vagones, y el trato –denuncian los pasajeros– no es el mejor. Por un desperfecto mecánico en la locomotora, un tren que viajaba de Constitución a Mar del Plata y debía llegar a las 5, terminó arribando minutos antes de las 10.

Casi cinco horas de demora , que provocaron quejas, malhumor y reclamos entre los pasajeros.

La formación 335 del General Roca partió el martes a las 23 desde Constitución, con 700 pasajeros abordo. Cuando había recorrido unos 150 kilómetros, a la altura de Lezama, la máquina se detuvo. A los pocos minutos se informó a los pasajeros que la locomotora había sufrido una falla mecánica.

“Ni agua te dan”, se quejó una señora al descender, enojada: “Es una vergüenza tener que viajar así, viajo todo el año y siempre hay problemas”, contó Nilda.

Era evidente el malhumor de los recién llegados, la mayoría en plan de vacaciones . Los más enojados fueron directo a las boleterías para que les reintegraran el importe del pasaje. “Esa decisión se toma en Buenos Aires, en las oficinas de la empresa”, se oyó como respuesta. La mayoría, después de las tediosas horas de espera, decidió abandonar la estación.

Fin de un viaje ajetrado. La llegada de los turistas a la Terminal de Mar del Plata. Quedaron varados en Lezama en el medio de la madrugada

“Otros se quedaron y se les devolvió el dinero, aunque se había tratado de un desperfecto mecánico”, explicó el jefe de la estación, Daniel Del Río. Pero fueron unos pocos. Ahora, en caso de que otros pasajeros reclamen, “la empresa decidirá qué hacer”, sostuvo.

Eran las 3.25 cuando la máquina se detuvo. Así lo contó Carlos Suárez, vocero de Ferrobaires en Mar del Plata. A los pasajeros se les avisó que había que esperar la llegada de otra locomotora. “Se pidió colaboración a Dolores para reemplazar la locomotora y a las 5.25 el convoy retomó viaje”, explicó. A la vieja estación marplatense el ferrocarril llegó a las 9.47.

“Ahora es porque llegamos con demora, pero habría que preocuparse por las mugre que hay en los vagones . No limpian, llegamos nosotros, ahora suben los que van a Buenos Aires y viajan en la mugre”, protestaba Mónica, ante una cámara de televisión. “Viajamos como chanchos, las vacas viajan mejor”, completaba otra pasajera.

El estado en que se encuentran las formaciones que unen Mar del Plata con Capital Federal demuestran la falta de inversión. Las demoras y los descarrilamientos ocurren cada vez con mayor frecuencia. El último percance ocurrió el 11 de enero, cuando el coche comedor del tren que había partido a las 19.15 de Mar del Plata salió de las vías cerca de Chascomús. Tenía que llegar a la 1 a Constitución, pero los pasajeros vieron el amanecer abordo: llegaron a las 7.(Fuente y foto: Clarín)