23 de enero de 2011

ALSTOM PEDIRÁ INDEMNIZACIONES SI NO HAY UNA NUEVA LICITACIÓN POR EL EUROSTAR

El grupo industrial francés Alstom, que perdió el concurso frente al alemán Siemens para dotar diez trenes a la línea Eurostar que conecta París y Bruselas con Londres, reclamará "indemnizaciones sustanciales" si no se convoca una nueva licitación.

El presidente de Alstom, Patrick Kron, en una entrevista que publica hoy el diario francés La Tribune, reiteró su demanda para "la anulación de este procedimiento", que la compañía francesa ha recurrido ante la justicia británica y la Comisión Europea.

A juicio de Kron, ese procedimiento que atribuyó la compra de los trenes a Siemens por unos 600 millones de euros, está viciado porque "se han tratado de adaptar las reglas de seguridad a un equipamiento previamente escogido", en alusión al fabricante germano.

El contencioso, que debe ser juzgado el próximo octubre, se sustenta en el argumento de Alstom de que las reglas de seguridad que habían estado en vigor en el túnel bajo el Canal de la Mancha no autorizan la circulación de los convoyes de Siemens por la distribución de sus motores ante el riesgo de un incendio en ese tramo subterráneo.

Por otro lado, el presidente de Alstom consideró "prematuro y torpe hacer pronósticos" sobre otro concurso en el que su empresa, junto a la compañía ferroviaria francesa SNCF, compite en Arabia Saudí frente al consorcio español formado por Talgo, Renfe y Adif para construir una línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

"Corresponde decidir al cliente. Nosotros nos beneficiamos de una experiencia muy superior a la de nuestros competidores. Los cientos de trenes de alta velocidad que hemos fabricado circulan en condiciones de seguridad y de fiabilidad absolutas", subrayó.

Restó importancia a las informaciones de la prensa francesa del pasado martes en las que el consorcio español aparecía como favorito, y dijo que ese mismo día en la prensa española se contaba tanto que la oferta española estaba eliminada de la carrera, como que ya había ganado el contrato.

Preguntado sobre si la mejora de los resultados en los últimos tres meses de 2010 alejan la perspectiva de una nueva reestructuración de Alstom en Europa y Estados Unidos, Kron respondió que se mantienen "prudentes sobre la forma en la que la coyuntura va a evolucionar en los países occidentales".

"Los encargos que conseguimos en China o en la India no contribuyen a la carga de trabajo de nuestras fábricas europeas y norteamericanas", añadió tras recordar que los buenos resultados del último trimestre del pasado año se debieron a que un 60% de los pedidos procedían de los países emergentes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.