domingo, 30 de enero de 2011

SÓLO DOS LÍNEAS DE TREN TIENEN UN SISTEMA COMPATIBLE CON EL OFICIAL

El SUBE por ahora no viaja en tren, donde la falta de monedas genera problemas continuos. Sólo dos líneas tienen lectores de tarjetas compatibles con el boleto electrónico oficial . Son el Urquiza, operado por Metrovías, y el Belgrano Norte, concesionado a Ferrovías. El Mitre y el Sarmiento tienen Única, un sistema que aún no es compatible con el SUBE. Y en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, no se puede usar tarjetas

En el Urquiza, que une Federico Lacroze con General Lemos, venden dos millones de boletos por mes. Y según Metrovías, el 14% son pagados con tarjetas Monedero o SUBE. Mientras, el 50% de los viajes en subte se abonan con boleto electrónico.

Única. La de las Líenas Mitre y Sarmiento funciona por separado

En la línea Belgrano Norte, que conecta Retiro con Villa Rosa, se realizan unos tres millones y medio de viajes mensuales, que pueden pagarse con un boleto electrónico compatible con el SUBE.

Las líneas Mitre y Sarmiento tienen sistema propio, aún no conectado al SUBE: la tarjeta Única. Según TBA, hay 80.000 tarjetas activas, un porcentaje bajo en dos líneas que suman 14 millones de viajes por mes . Como los boleteros se niegan a venderlas o recargarlas, sólo las ofrecen en los centros de atención al pasajero de Retiro y de Once. “Se está trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación para compatibilizar la tarjeta Única con el SUBE –dice Gustavo Gago, vocero de TBA–. Los sistemas en sí son compatibles, pero faltan ajustar cuestiones como la recarga de las tarjetas. A principios de abril, esto estaría solucionado”.

La línea Roca, que con 11 millones de viajes mensuales es la más utilizada, no cuenta con sistema de boleto electrónico. Como tampoco lo tienen el San Martín o el Belgrano Sur, las otras dos líneas operadas por UGOFE, una unión transitoria de empresas que se formó cuando la Nación le sacó la concesión de esas líneas a Metropolitano.(Fuente y foto: Clarín).