Una conjetura que circula entre economistas como un ejercicio matemático es que si el Gobierno decidiera eliminar de un día para el otro el andamiaje de subsidios destinados a las tarifas de gas, electricidad, el transporte automotor, trenes y subtes, la inflación podría dispararse al doble de la actual . De un 25% a 27% de inflación anual que hoy estiman los estudios privados, las tarifas sin subsidios llevarían el índice de precios a niveles cercanos o superiores al 50% anual .
Aval. López Murphy apoya el subsidio al transporte, pero no a la luz
En agosto, el estudio Bein ya había alertado que el sistema de subsidios era una bomba de tiempo difícil de desactivar . “Con la base de los subsidios de 2009, que totalizaron menos de 33.000 millones de pesos, habíamos estimado que un sinceramiento completo de tarifas implicaba agregarle 16 puntos porcentuales a la inflación”, señaló ayer Marina Dal Poggetto, economista jefe de la consultora. “Ese mismo cálculo de sinceramiento tarifario, pero aplicado a los 48.000 millones que fueron destinados a subsidios durante 2010, directamente duplicaría la inflación actual ”, agregó Dal Poggetto. “Pero desde un punto de vista político eso es imposible . La única manera de sincerar las tarifas sería ir licuándolas, en cuentagotas, con la inflación”.
Dentro del Banco Ciudad hicieron un cálculo similar, con un resultado algo más moderado, pero con un impacto inflacionario que también resultaría altamente traumático.
“Eliminar los subsidios implicaría sumar 13 puntos porcentuales a la inflación” , dijo a Clarín Luciano Laspina, economista jefe del Ciudad, entidad timoneada por la gente del PRO. “Nadie está proponiendo esto, pero lo cierto es que si se le quitaran de un día para el otro los subsidios al transporte, por ejemplo, el boleto del tren subiría 405% y el del subte, un 387%”, dijo Laspina.
“Hay que buscar mecanismos para que los subsidios al transporte no sean captados por las empresas transportistas, sino directamente por los usuarios” , dijo. “En el caso del gas y la electricidad, las prestatarias de servicios públicos aseguran que es posible relevar a los usuarios que requieren de una tarifa social. Y de ese modo se podría liberar la tarifa para el resto de la población que la puede pagar”.
Ricardo López Murphy, quien lanzó recientemente su candidatura a jefe de la Ciudad, dijo que es un “escándalo” que el 5% más rico de la población hoy cuente con tarifas de luz y electricidad con subsidios. Pero a la vez rechazó de plano la idea de eliminar los subsidios al transporte . “En todo el mundo hay un esfuerzo dirigido a evitar la movilidad de la gente en auto, para evitar congestionamientos, ahorrar energía y contaminar menos”, dijo López Murhpy. “Eso requiere un fomento al transporte público con subsidios a las tarifas. Lo que hay que evitar son mecanismos como falsificar la estadística de pasajeros transportados, pero sí fomentar un transporte público que integre los distintos barrios”. (Fuente y foto: Clarín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.