23 de enero de 2011

SITIO WEB PUBLICA MAPA INTERACTIVO CON LA RED FERROVIARIA CHILENA.

El sitio web AMIGOSDELTREN.CL, dedicado a difundir la Historia y el patrimonio ferroviario chileno, acaba de publicar un mapa en el que se puede ver toda la red ferroviaria que alguna vez tuvo Chile.

El mapa, basado en Google Earth, contiene el trazado de las vías férreas, las estaciones, puentes, túneles y muchos otros lugares de interés, los que son mostrados sobre un mapa compuesto por fotografías aéreas y el relieve del terreno. Como resultado, los visitantes pueden viajar a través de él tal como si volaran sobre la vía, apreciándose claramente los cerros, ríos y otros accidentes geográficos.

La iniciativa busca difundir el conocimiento acerca de la enorme red ferroviaria que tuvo Chile y que muy pocos conocen, valorando además el gigantesco esfuerzo que significó su construcción con las limitadas herramientas tecnológicas de inicios del siglo pasado.


Este mapa interactivo puede ser visitado en WWW.AMIGOSDELTREN.CL , donde además encontrarán una gran cantidad de información histórica, galerías de fotos y mucho más.

QUE ES AMIGOSDELTREN.CL?

Es un sitio web, fundado hace 10 años con el fin de difundir el patrimonio ferroviario chileno y formar una comunidad virtual de amigos unidos por el gusto por los trenes. Cuenta con una gran cantidad de artículos con la historia de las antiguas compañías ferroviarias o de la construcción de importantes tramos, puentes o túneles, apoyados por extensas galerías fotográficas y cartografía interactiva.

Sus autores son personas que voluntariamente aportan sus trabajos de investigación, fotografías, conocimientos e incluso vivencias personales con el fin de que las generaciones más jóvenes conozcan la inmensa infraestructura ferroviaria con que contó Chile en el pasado y que aquellos que vivieron la era en que los ferrocarriles chilenos estaban en su apogeo puedan revivirlas recordando esos mejores tiempos y compartiendo sus experiencias.

ALGUNOS DE LOS INTERESANTES ARTICULOS PUBLICADOS EN AMIGOSDELTREN.CL:

Chile tuvo por más de 40 años el ferrocarril más alto del mundo.

El Ferrocarril de la Azufrera del Volcán Tacora fue, desde 1925 a 1967 el ferrocarril que operó a mayor altitud en el mundo ya que el punto más alto de la vía habría alcanzado los 4980 metros sobre el nivel del mar. Su función era transportar el Azufre extraído desde una mina ubicada en lo alto del Volcán Tacora. En la actualidad se busca convertirlo en Monumento Nacional para evitar su desmantelamiento.

En Nueva Imperial un tren cayo al río durante la ceremonia de inauguración de un puente.


El 5 de Agosto de 1902, mientras se realizaba la ceremonia de inauguración del puente de madera que cruzaba sobre el río Cholchol, frente a numeroso público y las autoridades locales, este se desplomó cayendo al río el tren donde viajaba una gran cantidad de obreros el ingeniero que lo construyó. El resultado fue que alrededor de 40 obreros y el ingeniero perecieron ahogados en lo que se conoce como La Tragedia de Cholchol.

En la isla de Chiloé existió un Ferrocarril que unía Ancud y Castro

Este pequeño ferrocarril con una trocha de 60 cm (distancia entre ambos rieles), fue inaugurado en 1912 y cubría en casi 5 horas el recorrido de 85 kilómetros con un promedio de velocidad de 17 km/h. Se usaron trenes a vapor y posteriormente pequeños buscarriles a petroleo hasta que en en año 1960, producto del terremoto de Valdivia, gran parte de la via resultó dañada por lo que fue abandonado y luego levantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.