martes, 25 de enero de 2011

ESPAÑA: FEVE EMBARCA TRES NUEVOS COCHES MOTORES APOLO CON DESTINO A COSTA RICA

Su viaje transatlántico se ha iniciado en el puerto de Avilés

Ayer lunes se completó en el puerto asturiano de Avilés la carga en el buque “Beautrader” de tres trenes Apolo, serie 2400, con destino a Costa Rica, tras el acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Feve el pasado mes de diciembre de 2010.

Los tres trenes Apolo embarcados ayer con destino a Costa Rica han sido objeto de reformas integrales de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, instalándose nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Estos trenes circulan actualmente en óptimas condiciones operativas, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales de la red de Feve. Los trenes embarcados han sido el 2416-2466, el 2423-2473 y, finalmente, el 2425-2475.


Feve ha procedido en sus talleres de El Berrón a una revisión a fondo de los trenes para que circulen por la red de Incofer. Así, además de la adecuación a la norma de imagen corporativa de esta empresa centroamericana, ha sido preciso hacer una adaptación del ancho de rodadura, pasando de la galga métrica de Feve al de la red costarricense, de 1.067 milímetros. Asimismo se facilitan, en este mismo envío, repuestos y piezas de parque para el mantenimiento de las unidades, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y documentación técnica.


Feve mantiene en la actualidad una intensa línea de colaboración internacional, destacando los convenios que han permitido la venta de material a Costa Rica y Argentina. Concretamente en Costa Rica, con este lote, circularán nueve trenes Apolo. Las dos primeras ramas llegaron en el año 1993. En marzo de 2009 se embarcaron en este mismo puerto avilesino otras cuatro composiciones.

En el caso Argentino hay que datar la venta de seis composiciones de trenes Apolo que partieron para el país austral desde el puerto de Santander en mayo de 2009. Con Ecuador hay un acuerdo de colaboración para desarrollar turismo ferroviario. Una de las primeras concreciones de este acuerdo es el envío a España desde Ecuador de tres locomotoras diesel eléctrica para su rehabilitación en los talleres de El Berrón. Según señaló el director de Comunicación de Feve, José Antonio Sebastián en la rueda de prensa efectuada en el puerto, además del material procedente de Ecuador, en este año está previsto en envío de otros ocho automotores Apolo con destino a Argentina.


El punto de partida de la carga de los seis vehícules, cuyo peso por unidad es de 33 toneladas aproximadamente, tuvo lugar en el muelle de Raíces y sus preparativos se iniciaron días atrás. Cuatro de los seis coches a embarcar ya habían llegado al puerto cargados en góndolas por carretera ya que su nuevo ancho de vía les impidió llegar por sus medios hasta el puerto. Los dos coches restantes llegaron en el momento de la carga al buque.

Los seis vehículos se han cargado en la bodega del buque, cada uno por separado. Los que ya estaban en el puerto se cargaron de nuevo sobre las góndolas hasta llegar al borde del muelle para realizar su izado hacia el buque, utilizando los puntales del propio barco.

Para la primera operación de carga a las góndolas fue necesario contar con dos grúas de setenta toneladas. El resto de vehículos llegó directamente al costado del buque desde el exterior del puerto, en el mismo tipo de transporte. El muelle de Raíces ha sido el lugar destinado para el atraque del buque “Beautrader” que llegó procedente de Ámsterdam.

Una vez que los coches se encontraron situados sobre la plataforma de la góndola, a pie de buque, se procedió a su carga con las propias grúas del mismo del barco. Para la carga se utilizaron dos eslingas colocadas en las zonas determinadas por los técnicos de Feve. El tiempo de la maniobra de eslingado es de unos ocho minutos y el de izado y depositado en la bodega del buque de unos veinte. Una vez cargados los seis vehículos, la tripulación del buque procedió al trincaje de la la mercancía en bodega.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.