martes, 25 de enero de 2011

YA RESTAURAN EL CRUCE FERROVIARIO DE LA RUTA 34

Después de numerosos reclamos, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Ruta 34 en su paso por la Provincia de Santa Fe inició los arreglos de la traza en el cruce con las vías del Nuevo Central Argentino.

La empresa Carreteras Centrales Argentinas SA (CCA), concesionaria de la Ruta Nacional Nº 34 en el trayecto entre Rosario y Ceres, inició ayer los trabajos de reparación del cruce ferroviario ubicado a la altura del INTA Rafaela. En ese sector la traza prácticamente era intransitable desde hace meses, lo que obligaba a circular con la máxima precaución. Las vías estaban totalmente descalzadas y el pavimento evidenciaba pronunciadas ondulaciones, lo que constituía todo un desafío para los conductores y la suspensión de los distintos vehículos.


El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad local, Daniel Ricotti, había planteado una vez más el reclamo ante la empresa concesionaria tal como publicó este Diario el pasado sábado. El funcionario municipal se había reunido con el responsable de Gestión Operativa de CCA, César Speroni, quien se había comprometido a poner en marcha el plan de reparación en el corto plazo.

Un grupo de operarios se instaló en el sector utilizando maquinaria vial con el objetivo de preparar el terreno para la obra de repavimentación. Al igual que los días anteriores, por momentos se forman largas colas de vehículos que deben atravesar el cruce a muy baja velocidad.

Ricotti había puntualizado, tras reunirse con Speroni, que “la empresa concesionaria se comprometió que realizará las reparaciones necesarias en el corto plazo”. Y parece que esta vez la concesionaria cumplió ante la acumulación de reclamos de los usuarios y también de entidades de la ciudad y del poder público.

El pedido formulado por el titular de Obras Públicas del Municipio es que se utilice “hormigón elaborado” en lugar de la tradicional carpeta de concreto asfáltico, lo que permitirá una “solución definitiva” al problema. Es que la durabilidad de las últimas reparaciones no fue prolongada, precisamente, porque el concreto asfáltico no resiste la exigencia que plantean los camiones cuando están cargados.

Otra solicitud del Gobierno rafaelino puso foco en la necesidad de “renovar la señalización vertical que existe en el lugar” con el objetivo de prevenir en forma eficiente a los conductores y minimizar los riesgos en el tránsito. El desafío es que una vez que finalicen los arreglos la traza posibilitará una mayor velocidad de los automovilistas, por lo que se requiere la instalación de reductores especiales de velocidad para advertir sobre la presencia de las vías.

La empresa CCA firmó en abril del año pasado contrato con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para hacerse cargo del Corredor Vial Nº 4 que comprende 384 kilómetros de la Ruta 34 que van desde Rosario hasta Ceres.

El mayor objetivo para la concesión es convertir en autovía el tramo entre Sunchales y Rosario, donde se registra un intenso tránsito especialmente de los camiones durante la temporada de cosecha. La iniciativa, que está en carpeta tanto del Gobierno provincial como del nacional pero que aún no tiene fechas determinadas, contempla la construcción de una larga circunvalación en el lado oeste de Rafaela.(Fuente. AgenciaFe)

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