martes, 25 de enero de 2011

TUCUMÁN: EL PROVINCIAL PARECE INVISIBLE ANTE LOS OJOS DE LAS AUTORIDADES

Ningún organismo se hace cargo del cuidado, aunque esté protegido por ley.

No debe haberse imaginado la vieja estación del ferrocarril El Provincial el destino que le esperaba. Todo el brillo y el esplendor que la engalanaban en sus años de oro emprendieron un viaje hacia el abandono del que aún no se sabe si habrá pasaje de regreso.

El secretario de Gobierno, Ramiro González Navarro, reconoció ayer que, a pesar de que el predio está en manos -aunque de manera provisoria- del Estado provincial, no hay todavía un plan concreto para mantenerlo ni recuperarlo.

"Existe una resolución de la Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) del año 2002 por la que se transfiere el predio con el cargo de mantener el parque y administrar un centro museológico ferroviario", aseguró el funcionario, despejando las dudas de si el complejo permanecía o no bajo la órbita del Estado Nacional.


Lo tiene, pero no lo tiene

González Navarro explicó además que no se trata de una posesión definitiva ya que aún no se concretó la transferencia de dominio, según pudo constatar en los registros de la oficina de Catastro.

"En el año 2005 el gobernador solicitó la ampliación del destino de los predios para poder construir dos escuelas, ya que allí sólo podía funcionar un museo según la resolución de la Onabe. La ampliación fue concedida y también se solicitó un plan de financiación para el pago de lo que ese organismo pedía por la transferencia de dominio", detalló el funcionario, aunque reconoció que ese proyecto tampoco se llegó a concretar, por lo que la provincia no dispone de su título de propiedad.

Por su antigüedad y si singularidad, el edificio está protegido por la ley de patrimonio cultural de la provincia, en vigencia desde 2005. En este sentido, Mónica Ferrari, arquitecta e investigadora de Conicet, aclaró que el edificio tiene la singularidad de que es el único en la ciudad de Tucumán que fue construido con estilo netamente inglés. En la edición de ayer, por un error involuntario, se consignó que la singularidad del edificio era que había sido construido con capitales ingleses.

Miradas esquivas

A pesar de ser considerado una pieza de gran valor patrimonial para la provincia, la vieja estación construida en 1888, está sumida en el abandono y nadie se hace cargo de su mantenimiento ni su protección. La depredación y el vandalismo se hicieron sentir en el edificio de la avenida Roca al 100, que poco a poco se fue quedando sin los elementos que lo caracterizaban.

Intenciones

Aunque los trámites para pagar el monto pedido por la Onabe para tener la posesión definitiva del predio hayan quedado truncas, González Navarro aseguró que sigue siendo la intención.

"Lo ideal sería hacer un museo ahí, hubo varios proyectos de hacer diferentes intervenciones, pero siempre están sujetos al presupuesto que podamos tener para ello", afirmó.

Actualmente, ni la Provincia ni la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se hacen cargo del mantenimiento ni de la limpieza del predio, que se convirtió en refugio clandestino y en un basural improvisado.(Fuente: La Gaceta)