viernes, 28 de enero de 2011

"EL ÚNICO MODO DE QUE FUNCIONE EL TREN ES CON SUBSIDIO FEDERAL"

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, no quiere resignarse a que nunca más vuelva a rodar el tren que conectaba la "Ciudad del Limón" con la capital, pero reconoció que es imposible que la reactivación del ramal se realice en el breve tiempo. "Este tren no es rentable, absolutamente para nada. La única forma en que puede funcionar es mediante subsidios del Estado. Por este motivo, todo tiene que ver con el desarrollo de una decisión nacional respecto del ferrocarril, que determine si mejoramos, si crecemos y si invertimos los millones de pesos necesarios para que esta área tenga futuro. Es una decisión política", manifestó.

Pucharras recordó declaraciones del gobernador, José Alperovich, quien se mostró escéptico con el regreso del tren al admitir que no creía que se fuesen a resolver los problemas existentes para rehabilitar las vías. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación", había admitido Alperovich el 18 de enero.


RESGUARDADA. La dupla "Apolo" descansa hoy en los talleres taficeños. LA GACETA / HECTOR PERALTA



El mandatario había sido consultado acerca del rumor sobre el traslado de la dupla "Apolo" a Salta. Esa versión había sonado con fuerza durante toda la jornada, a raíz de que, en días anteriores, un grupo de desconocidos había ingresado a la estación Central Córdoba -donde estaba el tren- y había pintado grafitis en sus lados.

Incluso, un grupo de vecinos se había reunido en la madrugada del 19 en la estación de la "Ciudad del Limón". Por allí, según la especie, pasaría la máquina en el pretendido viaje a la vecina provincia. La intención de los taficeños era protestar contra ello. Finalmente, se se supo que el coche sería enviado a los talleres de Tafí Viejo, para su reparación y posterior resguardo. Actualmente, está allí.

"No hay nada claro"

"Desde la Nación no está definido el envío de los recursos necesarios, y no tengo muchas expectativas. Nunca hay que cerrar definitivamente las puertas ni perder las esperanzas, pero la situación es muy difícil y no hay nada claro", remarcó Pucharras. Y remarcó que, a su criterio, la reapertura del recorrido tiene un valor simbólico, como un gesto de una voluntad política en determinada orientación.

La última vez que circuló un convoy fue el 18 de junio de 2009 -diez días antes de los comicios nacionales de ese año-, después de 32 años de parálisis.

El coche motor "Apolo" recorrió los 16 kilómetros entre la capital y Tafí Viejo: transportaba, además de funcionarios y periodistas, al gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkés, por entonces candidata a senadora. El viaje demoró exactamente 40 minutos. Fue inaugurado mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández, desde la capital salteña, quien ese día también habilitaba oficialmente trayectos similares en esa provincia, en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). Una multitud apostada en la estación taficeña celebró la llegada del tren. Fuente: La Gaceta