miércoles, 26 de enero de 2011

TUCUMÁN: "EL EDIFICIO DE EL PROVINCIAL SE DEBERÍA RECUPERAR COMO SEA"

La falta de respuestas y proyectos para recuperar la ex estación ferroviaria El Provincial preocupa a lectores y profesionales vinculados al planeamiento y el patrimonio. El viejo edificio, cedido a la provincia en 2002 con el cargo de mantener el parque y administrar un museo ferroviario, sigue esperando soluciones; mientras, las autoridades sólo devuelven respuestas esquivas cuando se les pregunta por el destino del predio.

"Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un problema muy grande de desidia, porque no se trata sólo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse". La doctora en arquitectura y especialista en planeamiento Olga Paterlini es categórica en su opinión respecto del edificio de El Provincial. En diálogo con LA GACETA, expresó su preocupación por el estado actual de abandono y ocupación clandestina del predio.

Estación Ferrocarril Provincial de Tucumán

"Es un edificio que hay que levantar como sea, porque es parte de nuestra memoria. Aunque no se puedan recuperar ya sus elementos originales, algo casi imposible por la depredación que ha sufrido durante años, al menos la envolvente se mantiene en pie y se podría aprovechar. Habría que reformarlo y darle un destino contemporáneo", aconseja la especialista.

Según Paterlini, el Estado debería hacer un trabajo conjunto con sus reparticiones para poner en pie el viejo edificio y darle una uso integrado al funcionamiento actual de la ciudad. "No tengo dudas de que desde el mismo Estado se podrían hacer cosas maravillosas. La misma gente de la Municipalidad podría hacer un trabajo excelente trabajo porque tiene un equipo de primer nivel y el ejemplo son los mercados barriales en edificios recuperados, como el de la avenida Sarmiento, en la plazoleta Dorrego o el de Don Bosco", señaló.

Muchas de las autoridades y especialistas consultados por LA GACETA aseguran que el problema para trabajar en ese predio es la jurisdicción: si le corresponde a la Nación o a la Provincia.

"El problema de la jurisdicción se puede resolver; cuando hay intención se hacen acuerdos y ese tipo de obstáculos se superan fácilmente. Lo que tiene que haber es voluntad", concluyó la arquitecta.(Fuente. La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Coronel)