"Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un problema muy grande de desidia, porque no se trata sólo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse". La doctora en arquitectura y especialista en planeamiento Olga Paterlini es categórica en su opinión respecto del edificio de El Provincial. En diálogo con LA GACETA, expresó su preocupación por el estado actual de abandono y ocupación clandestina del predio.
Estación Ferrocarril Provincial de Tucumán
"Es un edificio que hay que levantar como sea, porque es parte de nuestra memoria. Aunque no se puedan recuperar ya sus elementos originales, algo casi imposible por la depredación que ha sufrido durante años, al menos la envolvente se mantiene en pie y se podría aprovechar. Habría que reformarlo y darle un destino contemporáneo", aconseja la especialista.Según Paterlini, el Estado debería hacer un trabajo conjunto con sus reparticiones para poner en pie el viejo edificio y darle una uso integrado al funcionamiento actual de la ciudad. "No tengo dudas de que desde el mismo Estado se podrían hacer cosas maravillosas. La misma gente de la Municipalidad podría hacer un trabajo excelente trabajo porque tiene un equipo de primer nivel y el ejemplo son los mercados barriales en edificios recuperados, como el de la avenida Sarmiento, en la plazoleta Dorrego o el de Don Bosco", señaló.
Muchas de las autoridades y especialistas consultados por LA GACETA aseguran que el problema para trabajar en ese predio es la jurisdicción: si le corresponde a la Nación o a la Provincia.
"El problema de la jurisdicción se puede resolver; cuando hay intención se hacen acuerdos y ese tipo de obstáculos se superan fácilmente. Lo que tiene que haber es voluntad", concluyó la arquitecta.(Fuente. La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Coronel)
Por fín salió alguien que sabe a dar la cara por lo que es de todos los Argentinos, eso es memoria, hablamos tanto de la memoria que hasta hicieron un parque en el predio de la esquina de la vieja Estación, pero da la impresion que la palabra FFCC o lo que era de ella es una mala palabra, la idea es que desaparezca, que no quede ni la memoria. Gracias Arquitecta y en especial a La Gaceta por mantener vivo el tema del FFCC, mientras nuestros funcionarios parecen que estudian astronomía, cuando pasan por la zona, miran al cielo. Arquitecta Ud dice cuando hay intención....lo que falta es la voluntad politica de hacer tal o cual cosa. Por último deben recordar que "PAIS SIN FFCC NO TIENE FUTURO"
ResponderEliminar