28 de mayo de 2022

Córdoba: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en San Francisco de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan que en el día de hoy en horas de la mañana, se produjo el descarrilamiento de unos vagones de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano. 



Como el accidente ocurrió cuando el tren circulaba por la parte sur de la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba), a raíz de ello varios pasos a nivel quedaron inhabilitados al tránsito vehicular, sobre todo los de la calle French y Berutti y Corrientes.



El cruce a nivel con la calle Avellaneda permaneció cortado durante toda la mañana, mientras el personal de la empresa Trenes Argentinos Cargas debe avanzar con el servicio para reestablecer el transporte de carga ya que, por el momento, la circulación ferroviaria por el lugar se encuentra suspendido.

Córdoba: Robaban los durmientes de las vías del tren y quedaron detenidos

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Los delincuentes, de 62 y 47 años, estaban por escapar en un camión marca Mercedes Benz.

Dos hombres quedaron detenidos en la noche del jueves tras ser capturados mientras robaban las durmientes de las vías del tren. 

Según informa Radio Suquía, ocurrió en zona de Rio Colorado esquina Alvear de barrio Los Filtros en La Calera.

Los delincuentes, de 62 y 47 años, estaban por escapar en un camión marca Mercedes Benz. 

Habían sacado 39 durmientes, que estaban en la zona para reemplazo de los existentes.CBA24.com.ar

Mendoza: La provincia comienza a interesarse por los ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Mario Isgro, informa que recibió al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, y al gerente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Zentil, para avanzar en importantes temas referidos al ferrocarril. 

"Es valioso destacar que desde hace años la Provincia de Mendoza no recibía la visita de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación con una agenda de trabajo especifica para desarrollar con el gobierno local", expresó Mario Isgro.

El desarrollo ferroviario implica un crecimiento económico y una ventaja competitiva para las economías regionales, facilita la integración y reduce costos de logística. Sabedores de esto, llegaron a Mendoza autoridades nacionales del ferrocarril, el ya mencionado Special fue acompañado además por Aníbal Agostinelli, asesor del Ministerio de Transporte; Eric Agostinelli, director de control de obras ferroviarias y Alejandro Figola, director técnico nacional de transporte ferroviario".

El crecimiento sostenido que vienen experimentando las cargas transportadas por ferrocarril y la pronta renovación del ramal de la Línea San Martín, que comunica los puertos de Rosario y Buenos Aires con Palmira, ponen a la Provincia de Mendoza en una necesaria actividad de planificación y ejecución de obras.

En referencia a los temas a trabajar y producto de la obra del túnel Caracoles, que está realizando Dirección Nacional de Vialidad, y la anulación del ramal ferroviario binacional los Ministerios de Transporte y de Infraestructura, los funcionarios acordaron oportunamente estudiar otro paso cordillerano para proyectar el nuevo ferrocarril. Sobre ese proyecto y otros temas ferroviarios de interés para Mendoza se trabajó con los representantes de la Nación durante las dos jornadas.

Inicialmente en un taller de proyectos realizado en el séptimo piso de Casa de Gobierno de Mendoza se compartieron los planes de: tren al aeropuerto, tren turístico de Alta Montaña, potencial desarrollo de Palmira como ciudad ferroviaria y análisis de pasos fronterizos para el nuevo tren trasandino.

En la primera exposición se sumó Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, para presentarles el plan de expansión del Metrotranvía. Tanto hacía al aeropuerto como a Luján de Cuyo.

"Nos pareció excelente el plan de expansión del Metrotranvía. Mendoza sería la primera provincia que tendría un tren que va desde el aeropuerto a la ciudad y tiene todo para hacerlo porque la red está extendida", destacó Agustín Special.

También se les compartió, a través del subsecretario de Obras Jorge Simoni, el proyecto del Tren de Alta Montaña. El mismo partiría desde Uspallata, pasando por Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el relevamiento de vías que pudo realizarse gracias a los especialistas ferroviarios de Belgrano Cargas, quienes revisaron cada metro de todos los kilómetros de una de las trazas mas pintorescas de la Argentina.

Seguidamente se revisaron los documentos de muchos años de estudio en los cuales puede verse en Palmira una real posibilidad de crecimiento gracias al tren de cargas, la logística y el polo que se conforma en un área conformada por el Pasip y por el centro de operaciones ferroviarias.

Por último, los ingenieros Agostinelli (padre e hijo) compartieron los primeros esbozos que estudian el paso del ferrocarril hacia Chile por la zona Sur de la cordillera mendocina.

Iniciada la tarde se recorrieron los talleres ferroviarios de Palmira, en donde el jefe de taller mostró la nueva maquinaria de ultima tecnología para la reparación de boogies, llantas, elevadores de vagones y la presencia de la mujer como operaria de una centenaria que tarea que solo era realizada por varones.

En Palmira tenemos una de las operaciones de ferrocarriles más importantes de la Argentina. Está funcionando con un crecimiento operativo del 40% en dos años y eso nos da una proyección que invita a seguir trabajando y seguir creciendo, explicaba Daniel Zentil quien junto a su equipo denotan pasión ferroviaria.

En el final de la jornada de trabajo y ya en Malargüe, se evaluaron la posibilidad de un tren trasandino en el Sur provincial. Participaron de la mesa de trabajo el intendente anfitrión, Juan Manuel Ojeda, Mariana Abraham, presidenta del Concejo de Deliberantes de San Rafael y el intendente Walther Marcolini, de General Alvear. Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto y su proyección logística y económica en el tiempo participaron en el día 1 de este taller Nicolás Martínez, Jorge Noguerol y Gustavo Miras presidentes de las cámaras de comercio e industria de San Rafael, General Alvear y Malargüe respectivamente.

"Son sueños necesarios de seguir estudiando y para eso estamos trabajando. Poder sacar productos propios con el tren implica para el sur de Mendoza una enorme ventaja competitiva en materia productiva energética, petrolera, de gas y minera", dijo Ojeda.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, sostuvo que el desarrollo ferroviario en el sur provincial tiene que ser una política de Estado y contó con el apoyo de las autoridades nacionales para el trabajo mancomunado de esta política como así también de la preservación del ramal Sarmiento y la pronta puesta en valor del San Martin.

"Lo importante es que estén estos temas en la agenda pública. La logística y el transporte en el Sur puede generar una gran zona de servicios. Reactivar el ferrocarril en la provincia es necesario por una cuestión de costos y logística y porque genera mano de obra", concluyó el jefe comunal.

Denuncian que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.está desmantelando centenarios galpones en Bajo Hondo

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Vecinos de la localidad ubicada a unos 35 kilómetros de Bahía Blanca, en el distrito de Coronel Rosales, se mostraron sorprendidos y preocupados por la decisión.

Profunda preocupación viene generando en la comunidad de Bajo Hondo  (Provincia de Buenos Aires), a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, el desarme de centenarios galpones ferroviarios.

Según el testimonio de vecinos la medida fue adoptada por la empresa concesionaria de las instalaciones de Ferrosur Roca, tras una denuncia de la Patrulla Rural, vecina del predio, por el precario estado de las instalaciones y el peligro de voladura de chapas.

Al parecer, la empresa comenzó el desarme para su posterior traslado a la ciudad de Olavarría.

En diálogo con FM Rosales, Diego Diomedi, vecino de Bajo Hondo, dijo que las tareas iniciadas los tomaron por sorpresa.

“Escuchamos ruido de martillos, chapas, máquinas y vimos cómo se desmantela un galpón construido antes de 1900. Están desarmando uno, de los cuatro que hay en la zona de Bajo Hondo”, indicó.

Según Diomedi, “esos galpones eran sitio de festejos, de fiestas tradicionales, de encuentros entre vecinos y por una decisión que tomó la Empresa FerroSur Roca S.A., que tiene la concesión de la Línea Roca, lleva adelante la decisión de desarmarlo.

“La causa –agregó--, sería por riesgo de voladura de chapas, es uno de los que peor está en cuanto al estado de conservación. Lo que nos expresaron es que la idea es trasladarlo a la zona de Olavarría. Esa empresa tendría la potestad de reubicar los galpones”.

Valor histórico para la comunidad

Diomedi aludió al valor histórico y sentimental que esas antiguas construcciones, varias de ellas con madera de pinotea, tienen para la comunidad de Bajo Hondo.

“Forman parte de la idiosincrasia de nuestro lugar. No te dan la posibilidad de analizar, poder darle otro uso y de evaluar, entre todos, que se puede hacer… Y no; se lo llevan”, sostuvo.

Explicó que en uno de esos galpones está instalada la Patrulla Rural y otro fue utilizado por una fábrica de durmientes con miras al fallido proyecto de la minera Vale.

Al día de hoy, el galpón que en peores condiciones estaba ya se encuentra desarmado en más de un 60 por ciento.ArgenPorts.com

27 de mayo de 2022

Línea Sarmiento: Actualidad de la obra de renovación de vía entre Luján y Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A., que es la encargada de la obra de renovación de la infraestructura en el sector comprendido entre las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento, mediante un vídeo institucional muestra los trabajos que se están realizando en la actualidad.

La obra consiste en la renovación total de la infraestructura de vía a lo largo de 35 kilómetros (vía ascendente y descendente) que impulsa la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.


Los trabajos consiste en el cambio de rieles, colocación de durmientes de hormigón, fijaciones, piedra balasto y la recuperación de los pasos a nivel.

El objetivo de esta obra es incrementar la velocidad de circulación de las formaciones ferroviarias, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa.

Asimismo, también se están realizando reparaciones y mejoras en las estaciones Jáuregui, Olivera y Gowland y la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes ferroviarios ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña.

Línea Belgrano Sur: Tareas de mantenimiento en los talleres Tapiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la gerencia de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Operaciones informan que continúan las tareas de mantenimiento en los talleres de Material Rodante ubicados en Tapiales.

En esta ocasión, se realizó el cambio de pares montados en la DMU 1006. Esta tarea es fundamental para el mantenimiento de los coches motores de la Línea y optimizar el servicio brindado.

Línea Sarmiento: Avanza obra de colocación del segundo puente modular en San Antonio de Padua

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la inauguración días atrás de un puente modular en cercanías de la estación Moreno de la Línea Sarmiento, ya se están intensificaron los trabajos para la finalización del segundo puente vehicular en San Antonio de Padua. 

El mismo se está realizando en el cruce del paso a nivel de Acevedo en las calles Belgrano y Correa y finaliza por Rivadavia y Barabino, en sentido de circulación Norte-Sur.

La idea de los puentes modulares es mejorar las frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad vial para los vehículos que transitan de un lado a otro de la traza. Este paso alto nivel es el segundo que se instala en el distrito y forma parte de los 15 previstos sobre la traza de la Línea Sarmiento y que son construidos por los Astilleros Tandanor.

Este nuevo puente se complementará con el que se encuentra habilitado desde finales del 2021 y está ubicado sobre Av. Rivadavia esq. Quintana y su recorrido va de Padua Sur a Padua Norte.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros contempla la construcción de 15 puentes modulares y vehiculares en la Línea Sarmiento. Además de pasos peatonales para que los vecinos puedan cruzar de forma segura.

Continúan los trabajos de obra de renovación de vía Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Amén de las obras hidráulicas que se estuvieron realizando en parte del Ramal C18 de la Línea Belgrano, acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron de gran manera al NOA, ahora se continúa con la renovación total de la infraestructura de vía.

Las obras en cuestión, se están realizando entre las estaciones Río del Valle y Apolinario Saravia de dicho ramal ferroviario y se encuentra los trabajos a cargo de la empresa Semisa Infraestructura S.A.

Empresa ferroviaria estatal lanzó el Primer Polo Educativo Ferroviario en la ciudad de Junín

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), ratificaron con la firma de un convenio el compromiso de contribución y colaboración conjunta de los organismos que conducen en materia educativa.

Estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, las Diputadas Provinciales Valeria Arata y Luciana Padulo, el Director de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo De Gisi; y la Prosecretaria legal y técnica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Laura Oliva, entre otras autoridades.

Desde que asumió la gestión de los talleres ferroviario el año pasado, la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano impulsó junto con el organismo perteneciente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires programas educativos destinados no sólo a trabajadoras y trabajadores del taller, sino también a titulares del Programa COOPERAR, y alumnas y alumnos de niveles secundario y universitario, así como al resto de la comunidad juninense. Constituyendo, de esta manera, el primer Polo Educativo Ferroviario del país.

El convenio firmado ayer refuerza el esfuerzo mancomunado entre Trenes Argentinos Capital Humano y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la generación de acciones que permitan desarrollar dispositivos de inclusión educativa para las empleadas y los empleados del ferrocarril, comprendiendo, asimismo, actividades que propendan a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria.

En esta amplia oferta de formación que se lleva a cabo en el taller, se destacan nueve cursos de formación profesional al que asisten más de cien personas, tres comisiones de Terminalidad Educativa mediante el Plan FINES, y las prácticas profesionalizantes que realizan estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1. A esto se suman nuevas acciones previstas para el futuro inmediato y el mediano plazo.

Próximos pasos

Para los próximos meses, se prevé incorporar al programa de prácticas profesionalizantes tanto al Centro de Formación Integral (CFI) de Junín como a la UNNOBA. Otro gran desafío será la apertura de una escuela secundaria profesional, orientada a oficios relacionados al sistema ferroviario.

En este sentido Contreras comentó durante el evento: “Estamos muy contentos de sostener y fortalecer este acuerdo tan importante con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que hará que el Taller Junín Ministro Mario Meoni genere cada vez más formación, capacitación y oportunidades, contribuyendo sensiblemente a la calidad de vida de la comunidad de Junín y a la modernización del sistema ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte.”

Marinucci se reunió con autoridades de la empresa Talgo Group en España

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió en el día de hoy con autoridades de la empresa Talgo Group en sus oficinas ubicadas en Las Matas (Madrid - España).

Entre los distintos temas que Marinucci conversó con representantes de dicha empresa española constructora de material ferroviario, lógicamente se tocó el tema de la puesta en funcionamiento de las formaciones de Talgo IV que posee nuestro país y que desde hace seis (6) años se encuentran fuera de servicio.


Se evaluó las necesidades que tiene la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones de repuestos y mantenimiento para ser puestas en servicio cuando antes, ya que es notoria, en estos momentos, la falta de material rodante y tractivo para la corrida de trenes de larga distancia, por lo que la recuperación de dichas formaciones es más que importante y necesaria. Ojalá se haya llegado a buen puerto en las negociaciones y las veamos circular por los ramales de nuestro país lo más pronto posible.

Participaron de la reunión, el Director Comercial de la empresa Talgo Group, José Aguas Poveda, el Director de Ofertas de Talgo Group, Fabián Lizán, el Jefe de Desarrollo de Negocios de Talgo Group, Guillermo Martinez Arroyo y la Directora Comercial de Talgo Group, Ana Lucena Tarodo. Martín Marinucci fue acompañado por José Maria Paesani y Agustina Meda. 

Tren de la Costa: De a poco se va recuperando. Los fines de semana servicios cada 20 minutos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el mes de Abril pasado, se vendieron más de 77 mil boletos, contra los poco más de 50 mil mensuales que se habían registrado antes de la pandemia, por lo que apunta a duplicar esos valores en el corto plazo.

Desde la empresa explicaron que este incremento se debe, principalmente, a la reciente incorporación de más trenes los fines de semana donde circula una formación cada 20 minutos. Además, el servicio fue mejorado de manera integral con la readecuación de los 15 kilómetros de infraestructura de vías, la incorporación de iluminación led con energía solar, la renovación de los pasos a nivel y la puesta en valor de las estaciones Maipú, Delta, San Isidro y Libertador.


Otro cambio fue la modificación del estatus de la línea (dejó de ser turístico para convertirse en urbano) que implicó una fuerte reducción tarifaria. 

Como se sabe, el Tren de la Costa realiza el recorrido desde la estación Maipú, en Olivos, a Delta, en Tigre. A lo largo del trayecto tiene un total de once paradas, con un costo del pasaje de 15,50 pesos con Tarjeta SUBE

Según TAO, en el ramal se ejecutaron una serie de tareas, durante 2021 y principios de 2022, que permitieron mejorar calidad del servicio, brindar mayor comodidad para los pasajeros y las pasajeras y optimizar los niveles de seguridad como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el ministro Alexis Guerrera.

Los trabajos abarcaron: La adecuación de estaciones, la colocación del sistema de frenado automático (ATS), la renovación de pasos a nivel y mejoramiento del mecanismo de drenaje.

En las paradas ferroviarias cabeceras de Maipú y Delta se procedió a refaccionar y embellecer los edificios, las cubiertas y los pisos. También se ejecutaron tareas de pintura y el recambio de las instalaciones eléctricas e iluminación.

Adicionalmente, se adecuaron los andenes y accesos, los cerramientos y el equipamiento urbano. Actualmente se trabaja en las estaciones San Isidro y Libertador.

En cuanto a los pasos a nivel, cinco fueron renovados integralmente y se efectuó el mantenimiento de los pórticos de advertencia de altura máxima y de protección de catenaria en seis cruces.

En el sistema de drenaje se trabajó para reducir al mínimo los riesgos de anegamiento del tendido por acumulación de agua durante lluvias de mucha intensidad. 

La prestación debía ser interrumpida frecuentemente por la inundación de las vías. Mediante el reacondicionamiento de los sistemas de extracción pluvial, las precipitaciones dejaron de ser una causa de cancelación del servicio.

Asimismo, se culminó la instalación del Frenado Automático (ATS) en los trenes y vías. El dispositivo permite evitar las colisiones entre formaciones y los excesos de velocidad mediante la interrupción de la marcha de los trenes de manera automática, sin intervención humana, al momento de producirse alguna anomalía en la conducción.

Cambio tarifario

El último 21 de Agosto, este ramal dejó de ser considerado un servicio especial turístico para convertirse en un tren urbano, por lo que el costo del boleto bajó de $42,00 a $15,50. 

El nuevo cuadro tarifario del servicio, cuenta con dos secciones. Desde Maipú el ticket sale $12,25 a la estación Marina Nueva y $15,50 si el viaje se extendiera hasta San Fernando, Canal o la otra terminal del ramal.

Al mismo tiempo, desapareció la diferencia tarifaria entre pasajero residente y no residente, mediante la cual el vecino y la vecina que utilizaba el servicio para realizar sus tareas cotidianas recibía una bonificación en sus viajes.

Con un plan integral de obras que continúa ejecutándose, la incorporación de más frecuencias los fines de semana y la modificación del esquema tarifario, el Tren de la Costa registró en el mes de Abril un aumento del 50% en la cantidad de pasajeros en relación con el año 2019. 

26 de mayo de 2022

La recuperación del sistema ferroviario de la mano de las líneas estatales

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Gracias a las nuevas inversiones en infraestructura y material rodante, en el primer trimestre del año aumentó casi 75% el volumen movilizado por esta vía comparado con igual período de 2019. Avances del plan federal de modernización para el transporte de cargas y personas.

En los años 90 se produjo un verdadero desguace del sistema ferroviario argentino, cuando en lugar de aumentar las inversiones en mantenimiento de los tendidos y adquisición de nuevas unidades rodantes, se eligió profundizar el abandono y entregarlo al capital privado mediante contratos de concesión.

En un país tan extenso como la Argentina, donde las producciones agrícolas, forestales y mineras necesitan trasladarse miles de kilómetros hacia los centros de transformación, consumo y exportación, excluir al tren en la logística es -por lo menos- antieconómico.

Famosa se hizo la frase del Presidente de aquellos años, Carlos Menem cuando decía: “ramal que para, ramal que cierra”, y así fue. Más allá de las reivindicaciones salariales, los ferroviarios reclamaban por la desinversión en el sistema y los problemas de seguridad que esto acarreaba para los trabajadores y los usuarios.

Eran los tiempos de las privatizaciones y, tanto para los pasajeros como las cargas, las líneas que no pudieron ser concesionadas a privados por su relativa menor rentabilidad, directamente se cerraron.

Con esta decisión perdieron todos, salvo las empresas transportistas por camión, que a pesar de tener un costo de flete más caro aumentaron sus viajes en forma exponencial. En pasajeros, con los micros de larga distancia se dio una situación similar.

Sólo el 10% de vías para pasajeros que hace 70 años

Luego de semejante desmantelamiento del sistema ferroviario, que incluso llevó al aislamiento y éxodo de cientos de pueblos y pequeñas ciudades donde ese era el único medio disponible, comenzar con una reconstrucción paulatina no fue tarea fácil.

“Es una tristeza enorme para la Argentina que, después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros, hoy tengamos alrededor de 4.500", declaró a Télam Radio a principios de mes Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura.

El funcionario comentó que el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, que lleva adelante el Ministerio de Transporte, “hoy tiene más de 300 obras importantes en ejecución”, aunque aclaró que esta expansión tiene dos limitaciones principales.

“Una es la desinversión que ha habido en los cuatro años del gobierno anterior y además que, desde los 70 al 2010, si se quiere, no hubo inversión y ni control sobre las empresas concesionadas en los años 90”, puntualizó.

Marinucci reafirmó la voluntad del ministerio que encabeza Alexis Guerrera, en sintonía con la decisión presidencial, de garantizar derechos que nunca debieron haber faltado, como es el derecho al transporte ferroviario, y agregó: “Asumimos la responsabilidad y sostenemos la necesidad de profundizar el camino hacia una política de Estado”.

Millonaria inversión pública para renovar el sistema

El plan oficial para el sector tiene una parte destinada al transporte de personas y otra al de cargas, y sólo en esta última está comprometida una inversión total de US$4.905 millones más $600 millones, e implica la intervención en 4.242 kilómetros de vías, que abarcan a 12 provincias, y en 4 nodos logísticos de carga.

Con relación a los trenes de pasajeros, que implica un total de $26.000 millones en inversiones, a grandes rasgos se incluye la modernización de la línea Mitre, la renovación y extensión de la Belgrano Sur, la renovación de la Belgrano Norte, del ramal La Plata de la línea Roca y de un total de 112 estaciones, y la extensión y mejoras en los servicios regionales.

Además, se proyectan 15 nuevos puentes modulares en la línea Sarmiento, 27 nuevos pasos bajo nivel y 11 nuevos pasos a nivel en 25 municipios y la instalación del sistema de frenado automático en las siete líneas del AMBA.

El principal coordinador del sistema ferroviario, y que realiza las mesas de trabajo para todos los proyectos de mediano y largo plazo en el área, es Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que desde febrero tiene como nuevo presidente a Damián Contreras, que además es titular de Trenes Argentinos Capital Humano.

Cuando asumió, el funcionario destacó el rol de la empresa como “el articulador de las propuestas de los distintos sectores, para seguir adelante con el plan de modernización y recobrar, junto con los actores gremiales y las escuelas ferroviarias, el proyecto que nos incluya para los próximos 15/20 años con un sistema integral, que pueda convivir con el resto del transporte público y de cargas”.

Creciente demanda como opción logística competitiva

En cualquier estudio económico o plan de negocios se sabe que el transporte en barcazas o trenes de ciertas materias primas tiene una ventaja comparativa con relación al traslado en camiones, de ahí que recuperar ramales estratégicos debería ser prioritario. Muchas economías regionales y miles de pymes lo esperan.

El desempeño de Trenes Argentinos Cargas en 2021, con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas, demuestra no sólo la necesidad de esta herramienta logística, sino su real potencial en un contexto de crecimiento de la actividad productiva, industrial y de expansión de las exportaciones.

Al cierre del primer trimestre de 2022, TAC, la empresa que depende del Ministerio de Transporte nacional, incrementó sus operaciones y sumó 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales: Belgrano, San Martín y Urquiza.

Se trata de un aumento del 15% en relación al mismo período del año pasado (1.453.176 ton) y un 74% con respecto a 2019 (965.794 ton). Esta performance se convierte en la mejor desde que se empezó a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en 1992.

“Este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada”, comentó el ministro Guerrera al dar a conocer esos datos.

Para su cartera, el desarrollo del sistema ferroviario entrelazado con otras modalidades de transporte, sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan los números alcistas y a la vez reflejan la confianza que los clientes depositan en TAC. 

Cada vez más minerales y granos viajan sobre rieles

Un par de datos ponen en negro sobre blanco esta realidad: en los dos últimos años, sólo en el transporte de áridos, se sumaron 28 puntos de carga y descarga y se incorporaron 25 nuevos clientes.

Dentro del sub rubro de los áridos, que incluye productos como piedra, fundente, clínker (Portland), carbón de coque y arena, con las 596.487 toneladas despachadas en el primer trimestre se logró un 74% más que hace tres años. En las tres líneas estatales, aclaran, la piedra fue el producto que aportó mayor volumen.

Con respecto a los productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país, que tienen como principal destino los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora en los tiempos de esa dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.

“Estamos llevando adelante un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de las y los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario, como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico", resaltó Daniel Vispo, presidente de TAC.PolíticayMedios.com

Línea Roca: En el día de ayer descarriló formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó la información que una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sufriera el descarrilamiento de un par de coche eléctricos CSR en la estación La Plata de la Línea Roca. 



El accidente se produjo en horas de la tarde, entre las 17:00 y 17:30 horas, cuando la formación estaba saliendo de uno de los andenes de la estación con destino a estación Plaza Constitución.



A raíz del descarrilamiento, los servicios se prestaron entre las estaciones Plaza Constitución - Tolosa y viceversa.

Santa Fe: "El Tren Urbano costó más de $200 millones", aseguró el intendente Emilio Jatón

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En una entrevista con AIRE, Emilio Jatón confirmó que en los próximos días saldrán al mercado en busca de posibles compradores. El Tren Urbano nunca funcionó y está abandonado hace años en un galpón. El intendente estimó en $ 200 millones los fondos que invirtieron las gestiones de Barletta y Corral en el proyecto.

El Tren Urbano, que impulsaron los exintendentes Mario Barletta y José Corral, que nunca funcionó y que según aseguró hoy Emilio Jatón -en una entrevista exclusiva con AIRE- demandó una inversión de "$ 200 millones de pesos" tiene los días contados. En marzo, el intendente anunció que sería subastado y según adelantó, en los próximos días saldrán al mercado para buscar compradores y venderlo antes de fin de año.

La historia del fallido Tren Urbano tendrá próximamente un capítulo más cuando la Municipalidad de Santa Fe salga al mercado para buscar un posible comprador. "Vamos a empezar a ofrecerlo en los próximos días, a buscar oferentes y hacer un portfolio con una ficha técnica. A partir de ahí tenemos plazos", comentó Emilio Jatón en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

De todas maneras, Emilio Jatón reconoció que "no va a ser fácil porque su motor no sirve más" y recordó que de acuerdo a la auditoría que realizó la Municipalidad al comienzo de su gestión, "el Tren Urbano costó más de $ 200 millones de pesos". En otras oportunidades, había reconocido que con la subasta no se recuperará el dinero invertido, pero por lo menos, desprenderse de una parte y reutilizar lo que se pueda.

Por último, indicó que "los gastos fueron muy altos destinados a la preparación de vías, estaciones, por eso queremos ofrecerlo y ver cómo nos va".

Breve historia del Tren Urbano

La primera de las dos duplas del Tren Urbano llegó a Santa Fe a finales de abril de 2011 (la segunda en agosto de ese mismo año) y recorrió sus primeros metros en el Dique 1 del puerto. El entonces intendente, Mario Barletta -que era precandidato a gobernador-, lo calificó como “un día histórico” y aseguró que en pocos días “comenzará a ser un servicio muy importante para todos”. 

No sabía que todavía faltaban cinco años para su inauguración. Las dos unidades del tren, que “decoraron” el entorno del Molino Fábrica Cultural durante más de tres años, las construyó la fábrica Tecnotren en Tigre. En la gestión Barletta, el primer recorrido iba del puerto a la Estación Guadalupe, que se había renovado para prestar este servicio. 

Más allá de algún que otro “blooper” en esos primeros metros en los rieles del puerto, el arranque del tren se complicó porque no lo autorizaba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y tampoco la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En diciembre de 2011 en el Concejo, además, la oposición pataleaba porque el municipio había pagado $ 2.400.000 por dos unidades que estaban paradas. Era el comienzo de una inercia que el tren urbano nunca pudo quebrar. 

Hubo mil idas y vueltas, hasta que en noviembre de 2015, en la gestión de José Corral, Nación y municipio acordaron el inicio de las pruebas del tren urbano con un recorrido distinto y ocho paradas: la primera, “El Molino” (Pedro Vittori y Castellanos); la última, “Don Bosco”, junto a “La Esquina Encendida”. La idea era que el tren sea una alternativa, articulado con el transporte público, para conectar el norte de la ciudad con la zona de bulevar. El martes 12 de enero de 2016, el tren urbano puso primera y comenzó a funcionar de manera promocional y gratuita. 

Lo que parecía una idea innovadora para la ecuación del sistema de transporte público, se transformó en una pesadilla comunicacional para el municipio. Es que el tren, con los pasajeros encima, no aguantaba y se rompía todo el tiempo. Se dijeron mil cosas, que tenía el motor de un Duna, que no se conseguían los repuestos, que en realidad andaba… 

Las dos unidades quedaron estacionadas junto al molino, en uno de los lugares de mayor visibilidad de la ciudad. Un tren parado -la locomotora es una trillada metáfora del movimiento- es un símbolo muy fuerte. Le pusieron apodos: “El tren fantasma” y en redes se convirtió en el eje de una declaración de amor viral, más graciosa que romántica: “Abrazame hasta que arranque el Tren Urbano”. En julio de 2019, el tren, de repente, desapareció. Lo encontró Nacho Laurenti, periodista y movilero de Aire de Santa Fe, en un baldío con pasado ferroviario en Avellaneda al 4100. El tren parece abandonado.AireDigital.com

Línea Roca: Vecinos de Tolosa aseguraron que quedó fuera de servicio el sistema de alarma que avisa el paso del tren en la zona de 1 y 530.

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"Intentamos comunicarnos con la empresa Trenes Argentinos Operaciones para avisar de tal situación, tan peligrosa, pero no tuvimos suerte. Esperamos que se pueda reparar cuanto antes por el peligro que significa", adelantaron desde la asamblea de Vecinos de Tolosa.

El hecho concreto implica que habría quedado fuera de servicio el sistema de alarma que avisa el paso del tren en la esquina de 1 y 530. En la zona hay cuatro colegios, lo que implica un intenso tránsito vehicular y complica el panorama ya que "puede resultar peligroso que no funcione este sirena", señalaron los vecinos.



Además, le reclaman a Trenes Argentinos que haya una constante revisión del sistema de alarmas, porque "esto marca que puede faltar el mantenimiento que se necesita".

"¡¡¡Atención vecinos!!! Tengan cuidado con el paso a nivel de 1 y 530 porque no funciona la chicharra que avisa el paso del tren. Informar a sus hijos, escolares y vecinos", pidieron desde la Asamblea en sus redes sociales, luego de no obtener respuestas por parte de autoridades municipales y de Trenes Argentinos.00221.com.ar

Avances en el intermodalismo y la posición bahiense respecto al ferrocarril

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El rol de las gremiales empresarias y los organismos públicos locales del sudoeste en la recuperación ferroviaria a Zapala, Vaca Muerta, Bariloche y Tucumán

Directivos de la Corporación de Comercio, Industria y los Servicios de Bahía Blanca (CCIS), de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña (CETAC RS) y de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), se reunieron el pasado lunes 23 de mayo en la sede de Alsina 19 de la ciudad de Bahía Blanca para informarse sobre los avances en la continentalización del uso del contenedor de 53 pies y sobre la situación ferroviaria y el rol del Sudoeste en esa temática.

El éxito del ferrocarril de Sur a Norte y desde el AMBA a Vaca Muerta

Atento a la presentación de junio de 2021 en la que las cámaras empresarias y algunos estamentos públicos desde San Luis/Córdoba a Bariloche y de Zapala a Cañuelas, las tres organizaciones ratificaron su interés en la integración camión – tren – barco con alta participación del sector pyme en cargas y en logística para que los 4.000 Km de ferrocarril que pasan por Bahía Blanca, no solo atiendan a cada pueblo y a cada carga, sino que especialmente se logre la sostenibilidad económica de su operación e inversiones masivas.

Atento a las leyes vigentes y a la trayectoria respecto al ferrocarril del último medio siglo, coincidieron en que es necesaria la participación en la planificación, en la gestión y en el monitoreo de los sectores públicos y privados, donde la Comunidad dirigencial de la metrópoli bahiense debe participar junto al Sudoeste para generar un marco de confianza en el que se puedan concretar inversiones en centros de transferencia a lo largo de los corredores, y en compra de vagones y contenedores.

Coincidieron en mantener informadas a las federaciones nacionales y provinciales para que el conjunto del empresariado sostenga las propuestas a los ministerios de los gobiernos de todas las jurisdicciones, en especial, a los nacionales y a informar a la dirigencia política y funcionarios zonales sobre tal necesidad de participación.

Respecto a esto último, recordaron que el proyecto del llamado Tren a Vaca Muerta como la recuperación del servicio ferroviario entre Patagones y Bahía Blanca, llevan casi una década en espera y, como el llamado proyecto Potasio, solo podrán avanzar hacia el éxito si proveen beneficios logísticos y de movilidad a cada localidad en el recorrido y con fuertes oportunidades para la logística local y regional.

La exposición de la propuesta intermodal en Buenos Aires

Los directivos acordaron en participar en la jornada Management Logístico y Encuentro Comex 2022 en el que la Asociación AIMAS dispondrá un Stand y un espacio en el playón exterior, donde se realizarán reuniones específicas por la continentalización del contenedor de 53 pies, la generación de centros de transferencia, la unificación de la Ruta Nacional Norte Sur como Ruta 50, la fabricación de contenedores y vagones en el País, la consolidación del corredor ferroviario Central Norte y Patagonia, la participación universitaria en el intermodalismo y, muy especialmente, el rol del transporte automotor de cargas y de las pymes en todo el proceso de integración en pos de una mayor productividad, reducción de costos logísticos y reducción de huella de carbono.Transporte&ComercioExterior.com

A.A.B.E. desafecta terrenos ferroviarios ubicados en el Partido de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) para el PRO.CRE.AR.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 94/2022 de fecha 16 de Mayo de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° informa que se "desafecta de la jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), el inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la Avenida Crisólogo Larralde S/N° y General Arenales S/N° de la Localidad y Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, correspondiente al CIE 0600072447/49, identificado catastralmente como Partido 04 (Avellaneda); Circunscripción II; Sección C; Fracción III; Parcela 48 (parte) y Parcela 47 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de 47.002,76 m2, identificado en el Plano-2022-44539734-APN-DSCYD#AABE que como Anexo, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°. - Transfiérese al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro. Cre. Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al Programa mencionado.

Artículo 3°.- Establécese que en caso de existir la necesidad de levantar vías férreas el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familitar (Pro. Cre. Ar.) deberá dar intervención a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a los fines de gestionar la correspondiente autorización.

Artículo 4°. - Regístrese en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

Artículo 5°. - Notifíquese al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y al Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenerario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6°. - Dése cuenta a la Contaduría General de la Nación dependiente del Ministerio de Economía y a la Jefatura de Gabinete de Ministros

Artículo 7°. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Bogies CNR para Coches Remolcados Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 15/2022 para la Adquisición de Repuestos para Bogies CNR para Coches Remolcados Doble Piso.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/6/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/6/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Función y material rodante que utilizan los Bienes:

Se trata de repuestos pertenecientes a los bogies CNR de los Coches Remolcados Doble Piso.

Los repuestos son necesarios para la reparación general y mantenimiento de los coches citados anteriormente.

Características principales a cumplir:

Por tratarse de repuestos legítimos, solicitados a través de las respectivas Referencias de Fábrica y/o planos, los parámetros de calidad serán garantizados por el oferente.

No se admiten tolerancias en las cantidades indicadas a adquirir, ni se aceptan ofertas variantes ni alternativas.

En consecuencia, los oferentes deberán presentar la documentación respaldatoria que avale la legitimidad de los mismos; salvo que el oferente sea el OEM (Original Equipment Manufacturer) y/o el fabricante del material rodante.

En todos los casos se trata de materiales nuevos y sin uso. Los mismos deberán responder a las siguientes características técnicas: 


Línea Belgrano Sur: Durante el fin de semana próximo los servicios de ambos ramales estarán interrumpidos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Sur, en sus ramales Dr. Antonio Sáenz-González Catán; González Catán - Marcos Paz y Dr. Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano, estará interrumpido el sábado 28 y el domingo 29 de Mayo próximo, como consecuencia de la ejecución de obras de mejoramiento integral que se realizarán en la traza.

En ambas jornadas, se efectuará la renovación de vías entre el kilómetro 7 y 8 (altura curva de Escalada) en cercanías de estación Tapiales y en la estación Mendeville. Además, se recambiarán rieles en la curva de Tapiales y se colocará el puente en el nuevo bajo nivel de la calle Carcarañá, en el kilómetro 26.

Las obras requieren la ocupación de los tendidos de vías y la utilización de maquinaria pesada, por lo que se hace imposible la prestación de servicios de pasajeros durante su desarrollo.

Las tareas se llevarán a cabo el fin de semana para afectar a la menor cantidad posible de usuarios y usuarias. El lunes 30 de Mayo todos los servicios circularán de acuerdo a sus cronogramas de horario habitual. 

Los trabajos pueden verse afectados por cuestiones climáticas. Se recomienda que previo al viaje los pasajeros y las pasajeras ingresen en  https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la APP de Trenes Argentinos

Ministerio de Trabajo de la Nación Certifica Nuevas Autoridades Nacionales de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la Certificación de Autoridades de la APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) a la lista que ganó las elecciones del día 02 de Marzo de 2022.

"Este instrumento emitido por las autoridades de aplicación cierra el proceso electoral y los compañeros electos cumplirán su mandato en la conducción nacional por cuatro años", expresa en un comunicado la APDFA.


Por todo ello, la Comisión Directiva del sindicato del personal de dirección manifiesta que "una vez más transmite a sus afiliados/as y representados/as que continuará trabajando para el engrandecimiento de nuestro gremio y para mejorar las condiciones laborales y sociales de todos y todas, en un marco de pluralidad y libertad de opinión, legado inalienable de nuestro sindicato".

Desde Crónica Ferroviaria saludamos a las nuevas autoridades electas del sindicato de la APDFA deseándoles éxitos en la gestión.

Avanzan la gestiones para recuperar el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones que permitiría llegar a Bariloche en Tren

Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y líder del espacio político que tiene bajo su conducción el Ministerio de Transporte nacional, expresó su compromiso para que vuelva a correr el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Patagones, que da conectividad ferroviaria a la provincia de Río Negro a través del Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

El líder del Frente Renovador consideró necesario avanzar con un trabajo conjunto con las provincias y municipios “encarar la renegociación del contrato del Tren Patagónico que vence en 2023”, y consideró: “Hay que pensar en un esquema de conectividad con Bahía Blanca, Bariloche, Viedma y Patagones. Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte para una inversión combinada entre transporte y carga porque está en juego el federalismo”.

Estación Carmen de Patagones de la Línea Roca

Massa estuvo acompañado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que en diálogo con la prensa profundizó sobre la idea de retomar el servicio y sobre la renegociación de la concesión a favor de Tren Patagónico del ramal entre Viedma y Bariloche.

El funcionario aseguró que el objetivo será que “Nación y la Provincia tengan la posibilidad, no solamente prestar el servicio que han prestado hasta ahora, sino también mejorarlo”.

Según adelantaron la intención es que vuelvan a correr trenes de carga que permitirían finanaciar el regreso de los servicios de pasajeros. “La idea es buscar la conectividad con la Provincia de Buenos Aires, con el Puerto de Bahía Blanca pasando por Carmen de Patagones y teniendo la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas”, precisó Guerrera.

Sobre la inversión del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, el ministro de Transporte afirmó que“hay que analizarlo todo”.

A mediados de abril, la gobernadora Arabela Carreras había mantenido una reunión con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de que el Tren Patagónico, empresa estatal de la provincia de Río Negro, un permiso de circulación para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, mientras se renueva la concesión que se vence en 2023.

En esa ocasión, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.

García destacó que “es muy importante la conexión para nosotros, desde y hacia la provincia de Buenos Aires, a través de Bahía Blanca“, y remarcó: “Estamos muy contentos y optimistas para concretar está posibilidad”.

El funcionario indicó además que no serán necesarios obras de gran envergadura. “No necesita un recambio estructural, tiene limitaciones de velocidad y hay que trabajar en mantenerla, pero ya ha sido usada por Tren Patagónico en varias oportunidades, para ir a buscar durmientes y la vía está transitable”. precisó.

El ramal Bahía Blanca – Patagones y el Tren Patagónico

El tramo Viedma – Bariloche cuenta con un servicio semanal brindado por el Tren Patagónico. El mismo recorre 827 km a través de 12 estaciones y demora 18 horas.

En tanto, el ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones tiene una extensión de 282 kilómetros. Tras la cancelación de los servicios de Ferrocarriles Argentinos, las empresas provinciales Ferrobaires, de la Provincia de Buenos Aires, y SEFEPA, de la Provincia de Río Negro continuaron prestándolos hasta 1994 y 1995, respectivamente. En noviembre de 2003 Ferrobaires restituyó el servicio como una prolongación de sus trenes desde Bahía Blanca.

A principios de 2011 se volvió a cancelar el servicio, no habiendo sido restituido. En septiembre de 2013 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operaciones uniendo Plaza Constitución y Bariloche. Desde entonces, el ramal es utilizado periódicamente para transportar insumos y material rodante desde y hacia los Talleres Spurr, en Bahía blanca.

A partir del 9 de agosto de 2019, Tren Patagónico extendió sus servicios desde y hacia San Carlos de Bariloche a la Estación Carmen de Patagones; una ampliación de casi 17 km en vistas a futuro de llegar a Bahía Blanca y combinar tres veces por semana con el servicio de Trenes Argentinos Operaciones y en estudios de recuperar el trayecto completo que efectuaba el Expreso Arrayanes.TodoProvincial.com

Agregan nuevos puntos de venta de Tarjeta SUBE en estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de ayer cuenta con 24 nuevos puntos de venta de tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para que los pasajeros y pasajeras cuenten con más bocas de expendio para adquirir el dispositivo para viajar en el ámbito metropolitano.

Los nuevos lugares habilitados para la compra se encuentran en las cinco líneas metropolitanas que opera Trenes Argentinos y son:

* Línea Belgrano Sur: Dr. Sáenz, Tapiales, Laferrere y González Catán.

* Línea Roca: Plaza Constitución, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Monte Grande, Glew, Ezeiza, Alejandro Korn, La Plata, Quilmes y Berazategui.

* Línea San Martín: Retiro, El Palomar, Caseros, San Miguel, José C. Paz y Pilar.

* Línea Sarmiento: Once de Septiembre

* Línea Mitre: Retiro.

Para más información sobre estos servicios, ingresar en www.trenesargentinos.gob.ar o en el 0800-222-TREN (8736). Para más información sobre la tarjeta SUBE, comunicarse al WhatsApp: 11 6677-7823.

Chile: Celebra el Día de los Patrimonios

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE celebra Día de los Patrimonios con 100 años de electromovilidad ferroviaria en Estación Central y actividades en Valparaíso, Talca y Lota

Grandes y chicos podrán ver los trenes eléctricos que formaron parte de la historia de Ferrocarriles del Estado este sábado y domingo en Estación Central.

A su vez, en la región del Biobío el Tren del Recuerdo realizará un histórico viaje entre Concepción y Lota. En la región de Valparaíso se exhibirá el emblemático automotor AES en Limache y Puerto, mientras que el Maule el Buscarril realizará un viaje especial.

Con actividades en cuatro regiones simultáneas EFE celebrará el Día del Patrimonio Cultural con sus históricos equipos ferroviarios, que tiene como temática especial este año, los 100 años desde el inicio de la electrificación en las vías de nuestro país, a través de una exposición exclusivamente de locomotoras y automotores eléctricos en Estación Central durante el fin de semana.

De esta manera, la comunidad podrá ver desde la histórica locomotora eléctrica construida en 1922 para realizar el viaje Mapocho-Valparaíso, pasando por las emblemáticas máquinas Sofía Loren, el mítico automotor salón japonés, hasta los equipos que hoy día funcionan en los servicios de Rancagua, además de una maqueta de Ferromodelismo. Asimismo, los visitantes podrán subir al Tren del Recuerdo y conocer los coches de Primera Clase, comedor o dormitorio.

El Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, celebró la iniciativa y destacó que “La electromovilidad ferroviaria es parte de nuestro patrimonio nacional, pero también una oportunidad de futuro. Chile tiene grandes desafíos de conectividad y, al mismo tiempo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En ese contexto, los ferrocarriles tienen grandes ventajas como una alternativa de transporte eficiente y sustentable”.

A su vez, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez invitó a todos “a acercarse a la Estación Central y a las distintas ciudades, donde desplegaremos lo mejor de nuestros equipos técnicos y humanos para abrir nuestro patrimonio ferroviario a la comunidad, ya que orgullosamente el ferrocarril ha marcado generaciones por más de 150 años en el país y hoy continúa acercando a los chilenos”.

En Valparaíso

Las actividades ferroviarias se iniciarán el sábado con la exposición del emblemático Automotor Eléctrico Suburbano AES-11 en la Estación Limache, que será acompañado de la inédita apertura del Centro de Mantenimiento de Trenes, en la misma estación.

En tanto, el día domingo, el AES-11 estará abierto al público en la Estación Puerto, acompañado de una muestra de ferromodelismo.

En el Maule

El servicio Talca-Constitución realizará un tren especial este domingo, enmarcado en la conmemoración del Día de Los Patrimonios Culturales. De esta manera, el buscarril que data de 1962 y que es Monumento Nacional, efecturará una salida desde la capital del Maule.

En el Biobío

A las 10:00 de la mañana del domingo, saldrá el Tren del Recuerdo desde Concepción hasta Lota, en un histórico viaje que tendrá como protagonista los coches de Primera Clase Linke Hofmann de 1923 a 1955 y el mítico coche Video Bar que circulan todos los fines de semana entre Santiago y San Antonio. Asimismo, EFE facilitó su infraestructura para diversas actividades organizadas por municipios para revivir el patrimonio ferroviario como Bulnes en la región del Ñuble o San Fernando en la región de O´Higgins, entre otras.

Chile: Antofagasta: Delincuentes asaltaron tren y robaron enorme cargamento de cobre

Exterior

* Vestidos de militares, encañonaron, golpearon y maniataron a los trabajadores, incluido un equipo de escolta y otro que realizaba mantención en la vía férrea.

* "Estamos consternados", dijo la empresa FCAB.

* Extraoficialmente se estima el atraco en 10 toneladas.

Con armas de fuego, un grupo de delincuentes vestidos de militares interceptó un tren en marcha a la altura de la Estación Lata, al sureste de Antofagasta, cuya tripulación fue encañonada y robadas sus pertenencias, junto con la carga de cobre que transportaban.

Según se conoció esta jornada, el hecho ocurrió a las 14:00 horas del sábado, y en paralelo, miembros de la escolta del convoy fueron asaltados, golpeados, maniatados y sufrieron el robo de una camioneta.

El atraco también afectó, en condiciones similares, a 12 operarios que realizaban trabajos de mantención en la vía ferrea: fueron asaltados y maniatados.

"Estamos consternados con esta situación y condenamos todo tipo de violencia. Nuestra tripulación de la máquina fue amenazada, encañonada con armas de fuego, golpeada y maniatada. Agradecemos que no tengamos que lamentar algo peor", señaló la gerenta general de la empresa FCAB, Katharina Jenny

El vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso, indicó que "una vez que se tomó conocimiento (del hecho, el fiscal de turno, Daniel García, instruyó inmediatamente diversas diligencias investigativas a OS-9 de Carabineros por el robo armado a ferrocarril de láminas de cobre".

Según se ha informado extraoficialmente, la cantidad de metal robado bordea las 10 toneladas.Cooperativa.cl

¿Y si los camiones fuesen trenes?

Exterior

En Europa el 16,8% del transporte de mercancías se realiza en ferrocarril, mientras que en España el porcentaje se sitúa en el 4%. El Ministerio de Transportes planea revertir esta situación, aunque los grupos ecologistas y colectivos sociales desconfían del plan.

El tren de España sigue esperando su revolución. Los problemas del ferrocarril no se limitan sólo a las deficientes conexiones entre pueblos y la dificultad que tienen los ciudadanos para moverse por el mapa. El transporte ferroviario de mercancías es, quizá, el gran olvidado de las políticas públicas que durante décadas se han impulsado desde los diferentes gobiernos. Tanto es así que la carretera es la artería principal y dominante para el traslado de bienes, pues el 95,7% de los viajes se realizan en camiones o furgonetas, mientras que los trenes sólo mueven el 4,1% de las mercancías del país, según los datos del Ministerio de Transportes.

España está a la cola de Europa, cuyos países suman una cuota media de transporte ferroviario del 16,8%, según los datos del Eurostat de 2020. Solamente Irlanda y Grecia disponen de peores datos, con tasas del 0,8% y del 3,2%, respectivamente. En una coyuntura marcada por el alza en los precios e los carburantes, el reto de revertir la situación parece pasar a un primer plano y el Gobierno trabaja a marchas forzadas –en parte, gracias al apoyo de los fondos europeos– para elevar el peso del tren en el sistema logístico del Estado. Los motivos climáticos son otro aliciente, pues el ferrocarril es el medio de transporte que menos emisiones de CO2 libera a la atmósfera, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, señala a Público la importancia de revertir los malos datos y diagnostica las causas que han llevado a España a situarse en la parte baja de la UE. "No hay una única explicación", dice. "Se pueden mencionar las limitaciones de las propias infraestructuras o la falta de terminales intermodales para descarga y acarreo de mercancías", expone. "Tenemos un transporte por carretera muy competitivo que ha sido capaz de adaptarse y absorber el mercado, además de un sector industrial con menos peso que en otros países europeos y mucho más disperso, así como una falta de cultura general sobre estos temas", reconoce.

Flores y su gabinete se bregan para aplicar un plan –Mercancías 30– que paulatinamente lleve hacia el tren el transporte de bienes de consumo. La idea del Gobierno es que, al final de la década, el Estado disponga de una cuota del 10% y se acerque a la media de la UE. Es decir, que la logística ferroviaria crezca en torno a un 150% de aquí a 2030. "Todo el mundo está de acuerdo en que el ferrocarril es bueno, ahora tenemos que hacerlo competitivo para que las empresas escojan esta forma de transporte", indica el político. Esta estrategia pasa por construir nuevas estaciones intermodales en las ciudades y puertos, inversiones en las vías y en los trenes, pero también por "ecoincentivos" que hagan que las empresas escojan las locomotoras y no los furgones. De este modo, las empresas que aumenten su tráfico ferroviario un 8% de manera anual recibirán apoyo económico. "Es una forma de premiar a quienes contribuyen a hacer bien las cosas y de acelerar el cambio", agrega. 

"Es imprescindible que se aborde está situación ya", reclama Juan López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos. "Tal y como están los precios de los combustibles, urge cambiar las cosas. El transporte por carretera no puede seguir siendo la prioridad", defiende el político ecologista, que ha pedido al Gobierno elevar la ambición en la descarbonización del transporte de mercancías con el tren como herramienta de apoyo.

Una historia de fracasos

Si bien, el Ejecutivo muestra con este plan y con las dotaciones económicas que lleva asociadas una predisposición a cambiar las cosas, el pasado muestra que no es la primera vez que la Administración actúa sin éxito. El primer paso llegó en 2005 tras la entrada en vigor de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario con la que se liberalizaba el transporte de mercancías. Desde entonces, el peso del sector privado ha ascendido hasta el 33% de la cuota del mercado transportista, pero el volumen de mercancías sigue en niveles muy bajos respecto a Europa. De hecho, las toneladas que se han ido distribuyendo anualmente por la red de railes del Estado han descendido en el último lustro, en parte por el cierre paulatino de las plantas de carbón, que tenían un peso importante en el mercado del transporte por tren. En 2015, el tren movía anualmente 28.450 toneladas y, en 2020, la cifra estaba en las 17.681 toneladas anuales, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).

Cada Ejecutivo ha ido dejando su huella con planes orientados a resucitar la logística ferroviaria. El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario en 2010; la Estrategia Logística de España de 2013; el Plan de Infraestructuras y Transporte de 2012-2014; o el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras de 2018-2020 son algunos de los sucesivos intentos frustrados de la Administración para alinear a España con Europa.

Esta vez, los fondos de recuperación que llegan desde Bruselas son un acicate que da esperanzas, además del propio cambio cultural que obliga a las empresas a apostar por una cadena de valor más sostenible. Así lo entiende el secretario general de Infraestructuras del Ministerio: "La búsqueda de productos con huella de carbono cero obligará sí o sí a que el ferrocarril sea una opción. Una manzana no es sólo eco por la forma del cultivo, también por cómo se transporta hasta las ciudades. Quien dice una manzana dice cualquier otro producto".

¿El cambio definitivo?

La sociedad civil, sin embargo, muestra todavía ciertos recelos y desconfía de este Ejecutivo, como ya lo hizo de los anteriores. "Sigue habiendo una concepción equivocada. Es decir, el ministerio sigue pensando que el modo universal de transporte de mercancías está en la carretera", denuncia José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible. Este activista considera que la estrategia del Gobierno, que "parte de buenas intenciones", es insuficiente y aislada dentro del resto de políticas de movilidad impulsadas desde el gabinete ministerial de Raquel Sánchez. El proyecto xCuenca (con el que una veintena de pueblos de la línea València-Cuenca-Madrid quedará sin paradas) es uno de los motivos que levanta suspicacias en los colectivos en defensa del ferrocarril. 

Ordóñez, cuya plataforma representa a decenas de organizaciones sociales y vecinales, considera que España arrastra un problema "conceptual" sobre la funcionalidad del ferrocarril. Se refiere a la fuerte financiación que ha recibido durante décadas la alta velocidad y el abandono de las redes convencionales. "El haber pensado que las líneas nuevas tenían que ser exclusivamente para personas choca directamente con la realidad social y productiva del país. El impulso que ha tenido la alta velocidad transmite esa sensación de que en transporte de mercancías por tren no era importante", arguye. 

López de Uralde comparte el análisis y apunta además al peso que tienen los camiones en el sector. "Hay demasiadas facilidades para el transporte por carretera", valora el político. La diferencia entre el pago por uso de infraestructura es, quizá, el más evidente, en tanto que las autopistas y autovías públicas, a diferencia de lo que ocurre en Europa, siguen sin cobrar tasas de uso asociados al mantenimiento. "Hay una falta de medidas que sean restrictivas y que consigan fomentar el transporte en tren", recalca. "Cuando se plantea algo en esa dirección todo el mundo se echa encima y la derecha sale con el capazo para tratar de sacar votos".

Esta vez, el Gobierno aspira a poder acallar las críticas con buenos resultados y evitar que otra estrategia más quede en papel mojado. "Este no es el típico plan que se hace y quizá en el futuro se ejecuta. Esto ya lo estamos ejecutando", asevera. "Ya se ha aprobado una dotación de 60 millones destinada a incrementar el uso del tren", de modo que se pague por tonelada transportada a aquellas empresas que vayan incrementando las mercancías cada año, recalca. Es el primer paso para conseguir que los camiones se conviertan en ferrocarriles. El tiempo y la voluntad del Ejecutivo español determinarán si España llega al final de década como entró, a la cola de Europa, o si consigue revertir una situación crónica.Público.es