10 de enero de 2018

El tren Metropolitano entre Río Negro y Neuquén costaría 336 millones de pesos

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Así como está el Plan Belgrano para el norte del país,  hace poco menos de un año, con la presencia de Macri en Viedma, presentó un Plan Patagonia para el sur.

Por el momento, lo que hay son los proyectos que los gobiernos patagónicos presentaron a la Casa Rosada.

El Neuquén de Omar Gutiérrez anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones. La presa y central hidroeléctrica “Chihuido I” es la más cara, con $ 17.000 millones de inversión.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones. El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia (en auto hoy son 483 kilómetros) por $ 86.000 millones.

Coche motor Materfer cruzando el Río Neuquén que separa las ciudades del mismo nombre y Cipolletti (Provincia de Río Negro)

Entre otras obras interprovinciales se encuentra el tren metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esta obra está presupuestada con un costo de 336.000.000 millones de pesos y se encuentra en el estado de Prefactibilidad.

El proyecto busca poner en funcionamiento una línea de trenes que permita conectar las localidades del Alto Valle de Río Negro con la Provincia de Neuquén, constituyendo un transporte de pasajeros alternativo al colectivo y al uso vehicular.

El sistema ferroviario del “Tren Metropolitano” unirá 17 localidades del Valle, entre ellas ciudades importantes como Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti (todas en Río Negro), y Neuquén, Plottier y Senillosa (en la provincia del Neuquén), ubicadas a lo largo de un tramo total de 146 kilometros, sobre la base del actual tren Neuquén-Cipolletti.

La puesta en marcha de este ramal facilitará la movilidad urbana existente en el área metropolitana cuyo centro neurálgico es la ciudad de Neuquén.

El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.

El trazado del tren iría acompañado por una bicicenda en todos los tramos en que ello sea posible y dentro de cada ejido urbano. Asimismo, en determinados puntos, aprovechando especialmente el mayor espacio disponible en los cuadros de estación, se diseñarán y plantearán estacionamientos disuasorios.

También en esas estaciones (que son las estaciones preexistentes; no las nuevas paradas a jalonarse a lo largo del trayecto, en distancias breves unas de otras) se establecerán otros servicios de utilidad, tales como una oficina policial (con supervisión de las cámaras de video vigilancia de la zona), cobertura de internet wi-fi, cajero automático, puestos de recarga de la tarjeta de transporte, baños públicos, negocios, cafetería, máquinas de vending, en su caso un dispensario de vacunas o puesto sanitario, oficina municipal/provincial bajo la modalidad ventanilla única, etc.

También hay que destacar que fue presentado el proyecto ejecutivo para construir un servicio ferroviario hasta la localidad de Añelo (Neuquén), desde la estación terminal de Contralmirante Cordero (Río Negro), con 85 kilómetros de nueva traza para que el tren, que traerá agente sostén (arenas de fractura), equipamiento pesado e insumos petroleros desde puertos del Atlántico esperando llegar hasta la puerta de los yacimientos sobre Vaca Muerta.

Lo presupuestado ronda en los 8.480.000.000 millones de pesos.NoticiasNQN.com.ar (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Evalúan ofrecer en alquiler el material rodante de la ex Ferrobaires

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El Gobierno nacional evalúa entregar en alquiler buena parte del material rodante que fuera utilizado por la extinta empresa ferroviaria bonaerense Ferrobaires, cuya disolución fue aprobada en julio del año pasado tras un año de negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.

De acuerdo a un borrador de pliego de licitación elaborado por Trenes Argentinos Infraestructura, que se encuentra en el sitio web de la empresa estatal, se prevé cobrar un alquiler en dólares por los vehículos ofrecidos por un plazo de hasta 60 meses corridos desde la firma del Acta de Entrega, que podrán ser afectados a un “uso no-ferroviario” por el Adjudicatario. Se establece, además, que aquellos cuyas ofertas resulten ganadoras no podrán realizar alteraciones sustanciales tales como intercambio de respuestos, modificaciones estructurales o desguace de los bienes que se les entregan.


Dentro del pliego está contenida una planilla, que ocupa varias páginas de extensión, en la que se detalla un total de 444 vehículos ferroviarios ofrecidos. Entre ellos se cuentan, en diferentes estados de conservación, locomotoras GM GT-22, GE U13, English Electric y Alstom, locotractores, vagones de carga cubiertos, playos, borde alto, tolvas y bandejas automovileras. Sin embargo, la mayoría de las piezas son coches de pasajeros de larga distancia de clases -tal como son referidas en el documento- Súper Pullman, Súper Pullman Restaurante, Pullman, Pullman Restaurante, Restaurante, Primera y Turista. También se ofrecen piezas como un guinche diésel Takraf y su correspondiente vagón playo de apoyo de pluma, ubicado en el taller Escalada, una locomotora Baldwin Lima Hamilton número 7044 asi como coches motor de tipo 593 y 7131.

El material mencionado se encuentra desperdigado por diferentes puntos de la red que estuvo afectada a la concesión de Ferrobaires, aunque buena parte se concentra en los talleres Escalada, kilómetro 4 y Maldonado del ferrocarril Roca. Según el proyecto de pliego, el adjudicatario deberá declarar que conoce el estado en el que se encuentran los vehículos que recibe y que deberá entregarlos, una vez vencido el plazo de alquiler, en un estado idéntico al que los recibió o bien con las mejoras que haya efectuado sin derecho a reclamar compensación alguna. Se estipula, además, que el lugar de entrega será fijado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y que los eventuales costos de traslado del material deberán ser afrontados por el adjudicatario.

Este proyecto se conoce en un contexto en el que el Estado busca reducir su abultado déficit fiscal a la vez que afronta numerosos pedidos de restablecimiento de los servicios que prestaba Ferrobaires en el interior bonaerense hasta la suspensión de sus prestaciones en junio de 2016. Si bien el material de carga y tractivo podría resultar de interés para las concesionarias de carga, que podrían así aumentar sus flotas a un costo relativamente más bajo que adquiriendo material en un momento en el que se debate el futuro de dichas concesiones, no queda claro cuál podría ser el destino del material para servicios de pasajeros.

No obstante, en las últimas semanas trascendió que una de las opciones que se evalúan para el sector ferroviario una vez que caduquen las actuales concesiones de cargas en 2021 sea abrirlo a operadores privados mediante la modalidad de open access, en el que estos aportarían su material, sea propio o alquilado, y pagarían un canon por la utilización de la infraestructura, que permanecerá en manos del Estado. Sin embargo, para que sea posible, el oficialismo deberá lograr que el Congreso modifique la legislación vigente, que prohíbe expresamente este tipo de funcionamiento.EnelSubte.com

Mendoza: Subastarán terrenos ferroviarios para plan urbanístico

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Se prepara la primera etapa de la licitación de 22 has. Prevén construir edificios, la estación central del Metrotranvía y extender Belgrano

El proyecto de desarrollo urbanístico para el predio de casi 22 hectáreas delimitado por Las Heras, Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas contempla una combinación de usos: residencial, comercial, educativo, administrativo, de esparcimiento. La propuesta, elaborada por Capital y Nación en conjunto, y basada en una idea ganadora de un concurso, está casi terminada. 

Si se avanza de acuerdo a lo que espera la comuna capitalina, en el primer semestre de este año se podría estar subastando alguna fracción para que privados concreten lo proyectado. De este modo, comenzaría a tomar nuevamente vida el extenso terreno que durante años ha estado casi abandonado. 


Ayer, recorrieron el predio -denominado proyecto Estación Mendoza- y la obra casi terminada del Procrear el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna, Mario Isgró, detalló que luego de dos años de trabajo en conjunto se está por terminar la propuesta de urbanización. Esta incluye varios elementos del proyecto ganador del concurso nacional de ideas que se lanzó el año pasado en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza. 

Si bien el resultado no era vinculante, el plan que se concretará retoma varios aspectos contemplados, como la combinación de usos y la importancia de los espacios verdes. En este sentido, el predio tendrá un desarrollo bastante diferente al de las torres de Procrear, que sólo alberga viviendas. 


De todos modos, señaló Isgró, implica una invitación a que más personas elijan vivir en la ciudad, en lugar de expandir la urbanización hacia zonas agrícolas. Lo que se ha planeado es que haya edificios de mediana altura, con más pisos en la parte central del predio, un poco más bajos hacia calle

Perú y que bajen aún más los cercanos a Tiburcio Benegas. 

En el terreno estará la estación principal del Metrotranvía, acompañada por una de bicicletas y por paradas de recorridos troncales de colectivos.

Asimismo, por la mitad pasará la extensión de calle Belgrano, desde Las Heras-Juan B. Justo hasta Pellegrini, y la conexión de Godoy Cruz con Sáenz Peña (ver aparte). A estas aperturas se suma la de Moldes en el predio de Procrear. 

Isgró indicó que el proyecto de desarrollo urbanístico está casi terminado y se están realizando trabajos de mensura. La idea es llamar a subasta para que privados adquieran fracciones del terreno y sean los que construyan lo planificado. Las primeras podrían entregarse en este primer semestre de 2018. 

Jorge, quien vive en calle Tiburcio Benegas, planteó que es complicado tener la ex estación del ferrocarril allí, ya que carecen de vecinos enfrente y es una zona un tanto “muerta”. Sin embargo, esperó que los nuevos desarrollos sean equilibrados y vengan acompañados de las obras de infraestructura necesarias, como las anheladas y demoradas conexiones este-oeste.

En un sentido similar, Valeria, quien reside en calle Olascoaga, estimó que sólo la entrega de los departamentos del Procrear traerá complicaciones de tránsito. Por eso, manifestó que debería pensarse en cómo se va a ordenar. También consideró que va a implicar una renovación de la Sexta

Sección, ya que estimó que se abrirán varios comercios para responder a la demanda de los nuevos habitantes.

Sigue paralizada la apertura de la calle Godoy Cruz

La obra de apertura de la calle Godoy Cruz, a través de los terrenos del ferrocarril, para conectar con Roque Sáenz Peña, de la Sexta Sección, está terminada hasta las vías en la mitad del predio. Es que la oposición de los empleados de los talleres ferroviarios que se encuentran allí -y que data de 2011- impide que la pavimentación se extienda hasta Tiburcio Benegas. 

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, comentó que se está construyendo un nuevo taller de locomotoras en Palmira, a donde está previsto que llegue el tren de cargas y haya una estación polimodal. De este modo se responde a la demanda de los ferroviarios de no perder las fuentes de trabajo, ya que en Ciudad se reparan los trenes que utiliza Belgrano Cargas. 

Así, el avance de la obra depende de que el gremio ferroviario llegue a un acuerdo con Nación y se pueda terminar tanto la apertura de calle Godoy Cruz, como la proyectada extensión de Belgrano hacia el norte.DiarioLosÁndes.com

España: Viaje de prueba de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) en Asturias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria
 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han asistido hoy en Asturias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros, ente Mieres y Figaredo. 

El objetivo del proyecto, encabezado por Renfe junto con Gas Natural Fenosa y Enagás, y en colaboración con Bureau Veritas, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel en España. El prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado (GNL) prestará servicio en la línea de Cercanías de Ancho Métrico C8f (Baíña-Collanzo).


El proyecto se enmarca dentro del plan de descarbonización y eficiencia energética en el que trabajan Renfe y Adif y en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, en línea con el objeto y ámbito de aplicación de la Directiva 2014/94 sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en Europa. El plan de descarbonización y eficiencia energética del transporte ferroviario, el más sostenible en términos absolutos, resulta clave para la mejora del sistema general de transporte en España desde el punto de vista ambiental y energético.

Este proyecto está en línea con los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno. La citada ley marcará el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía de forma eficiente. En el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, el ferrocarril juega un papel fundamental. 

Según datos del Ministerio de Energía, el ferrocarril consume prácticamente la mitad de toda la electricidad utilizada en el sector del transporte en España (el 45,8% frente al 20,1% de la carretera). Además de continuar con la electrificación del ferrocarril, es conveniente apostar por alternativas. Y el gas natural es el combustible alternativo con mejores condiciones para protagonizar una transición segura y eficiente en el corto plazo, por motivos de disponibilidad, precio y estabilidad.

Una locomotora modificada para GNL

El proyecto de innovación en tracción ferroviaria analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea. 

Las pruebas con motor GNL están programadas en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600) en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se ha sustituido el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas por otro que consume gas natural para su propulsión y se han instalado los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios. 

Las circulaciones permitirán contrastar los resultados obtenidos, tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantiene una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. De estas pruebas se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa. 

El proyecto contempla la incorporación de motores GNL a una serie de trenes en las Cercanías de Asturias para prestar servicio en la línea de Cercanías de ancho métrico C8f (Baíña-Collanzo). Como parte de su estrategia hacia una mayor descarbonización de los tráficos, Renfe también trabaja en otros proyectos de sustitución de motores diésel con tecnologías alternativas, como el hidrógeno o las baterías alternativas. 

Ventajas como combustible alternativo

Las ventajas que el uso del gas natural puede tener como combustible ferroviario responden a varios factores. Puede contribuir a reducir la contaminación medioambiental al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre, materia particulada (PM) y monóxido de carbono (CO), la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero, así como abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector ferroviario. 

Los estudios para el sector ferroviario prevén, en comparación con el diésel, una reducción de entre el 20% y el 30% en emisiones de dióxido de carbono (CO2); de entre el 70% y el 90% en emisiones de óxido de carbono (CO); del 99% en dióxido de azufre (SO2) y del 90% en partículas. 

Desde el punto de vista económico, puede contribuir a reducir costes operativos por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, reducir la dependencia energética de esta fuente y ofrecerse como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados. 

España cuenta con una larga experiencia de gestión de GNL y su logística está siendo considerada dentro de los marcos de acción que los Ministerios de Energía y Fomento desarrollan al amparo de las directivas comunitarias, factores que pueden garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial.Renfe

9 de enero de 2018

Tucumán: Siguen las agresiones a los trenes de carga y personal ferroviario en la ciudad capital

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

No es noticia para nosotros los problemas que casi a diario viven no sólo las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano con apedreos, balacera, vandalismo, asaltos, sabotajes y obstrucciones con elementos en la infraestructura de vía para hacer parar a los convoyes como en la época del far west, sino que todos esos delitos ponen en riesgo de vida a los trabajadores ferroviarios y personal de seguridad.

El día domingo pasado el tren de carga Nro. 5005 que partió de la estación Tucumán CC alrededor de las 21,00 horas estuvo detenido por casi dos horas entre las estaciones Muñecas y Pozo de Vargas por la incesante apedreada y obstáculos que se encontraban en al vía para de esa forma hacer detener a la formación. Las nuevas locomotoras chinas ya están con varios orificios de las piedras y otros elementos contundentes que le tiran.



Toda esta agresión por parte de algunos malvivientes que viven en la zona hace que la operatoria ferroviaria se haga complicada y muy difícil para el personal ferroviario, guardabarreras y de seguridad, ya que los daños a las formaciones y agresiones a los trabajadores son moneda corriente.



Por más que los trenes vayan "militarizados" con personal de seguridad, dicha actitud parece no amedrentar a estos vándalos que todos los días hacen de las suyas. 

Parecería ser que estos inadaptados buscan que el ferrocarril desaparezca de la zona para así quedarse con los terrenos ferroviarios. De una vez por todas las autoridades nacionales y provinciales tendrían que tomar cartas en el asunto y desalojar inmediatamente a todos los intrusos que se encuentran a la vera de las vías y proceder penalmente con cárcel a todos aquellos que agarran in fraganti.

Hay que hacer lo imposible para evitar que una docena de estúpidos sin cultura puedan más que todo un sistema de transporte.

Línea San Martín: El corte previsto por obras se pospone para el lunes 15 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el corte previsto por obras en la Línea San Martin se pospone para el lunes 15 de Enero que viene. 

Desde las 04:00 hs. del 15 de Enero y hasta las 04:00 del 14 de Febrero la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred (en el partido homónimo) y Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires) para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Estación Sáenz Peña (Línea San Martín)

Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta. 

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y de 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

6 de enero de 2018

Volvió a descarrilar el Tren de Carga 5002 a pocos kilómetros de la última vez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra descarrilamiento y van..... Crónica Ferroviaria con fecha 29 de Diciembre de 2017 publicó una nota titulada: "Línea Belgrano: Un descarrilo aquí, otro más allá..." en la que informábamos que el Tren Nro. 5002 de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano tuvo un grave descarrilamiento con vagones tumbados al costado de la vía ocurrido en el día 28/12/2017 en el Km. 82 del Ramal CC en la Provincia de Buenos Aires.




Hoy nos enteramos que el mismo número de tren de carga a la altura del Km. 70,500 del ramal CC de la Línea Belgrano volvió a descarrilar once (11) vagones a sólo 12 km. del anterior ocurrido días atrás, entre las estación de Chenaut y Villa Rosa (Provincia de Buenos Aires).




La verdad que ya cansa estar explicando cada vez que hay un descarrilamiento de una formación ferroviaria sobre lo que todos ya sabemos. Estamos hartos desde hace años proponiendo e informando sobre el estado lamentable en que se encuentra casi la totalidad de la infraestructura de vía a lo largo y ancho del país donde haya rieles que circulen trenes, y que al respecto se haga muy poco, salvo excepciones de obras de renovación de vías que comenzaron hace 4 años atrás (como el ramal Buenos Aires - Mar del Plata; Buenos Aires - Retiro o algunas obras de la Línea Belgrano en el NOA), lo demás se encuentra de regular para abajo.



Fotografías gentileza Seguimiento Ferroviario (Pablo Delonghi)

Todo el gasto, tiempo, horas hombre, pérdida de mercaderías, y también, porque no, de clientes que ocasionan todos estos accidentes, hacen que cada vez se tenga menos confianza en este sistema de transporte.

Esperemos que de una vez por todas el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de sus empresas estatales llamen cuanto antes a licitación para la renovación o mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal CC desde Villa Rosa hasta Rosario Oeste y Sorrento, ya que la misma, por lo visto, se encuentra en pésimo estado.

Asimismo, expresar ante la opinión pública cuál es o será el rol que de ahora en más tendrá el sistema de transporte ferroviario y obrar en consecuencia. Nada sirve si no hay proyectos a corto, mediano y largo plazo y que se tomen los mismos como política de Estado, de lo contrario será todo parches y proyectos que nunca llegan a realizarse. De esto durante décadas y décadas tuvimos en cantidad y vemos como día a día se va deteriorando un sistema que es imprescindible para el desarrollo del país.

5 de enero de 2018

Línea San Martín: Obra en construcción para almacenamiento de combustible y aceite en Depósito de Locomotoras Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en pleno desarrollo la obra en construcción de la nueva playa de carga de combustible para el almacenamiento de 200.000 litros de gasoil y 20.000 litros de aceite ubicada en el Depósito de Locomotoras Kilo Uno (Retiro) de la Línea San Martín.



Esta obra beneficiará rotundamente el abastecimiento de la flota de locomotoras de dicha línea, como así también, de aquellas pertenecientes a los trenes de pasajeros de media y larga distancia de la Línea Mitre.


Vista aérea de Dpto. de Locomotoras Kilo Uno (Retiro - San Martín) Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructuras

Hoy solamente para todas las locomotoras de la Línea San Martín hay un sólo surtidor de combustible, una vez terminada la obra contará con 8 bocas de expendio.

El Ministerio de Transporte realizó una millonaria compra sin licitación

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El ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich anunció la compra de 200 coches para el ferrocarril Roca por contratación directa a una empresa ubicada en la ciudad china de Qingdao. La transacción se realizó sin licitación y supera los montos invertidos durante el kirchnerismo.

"Autorízase la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma "CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd" sostiene la Resolución 1382-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial.



Según Infobae, el Gobierno desembolsará USD 316.534.750 por esos 200 coches, a razón de u$s 1.580.000 por unidad, una cifra entre u$s 230.000 y u$s 680.000 mayor por coches que las de compras anteriores que el Gobierno de Cristina Kirchner hizo para las Líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, todas a la misma empresa, CRRC (ex CSR Sifang).

"Los efectos adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación", explica la norma. Los coches están destinados a la Línea Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.ElDestape.com

Línea Roca: Suspensión de servicios de media distancia hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota titulada "El descarrilamiento de trenes de cada día" de fecha 31 de Diciembre de 2017 en la que informábamos sobre el accidente ocurrido el día 30/12 a las 12,40 horas cuando un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley de la Línea Roca circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos. La formación estaba integrada por la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. A703 y tres coches Materfer de pasajeros. 


Debido a ello, y por el mal estado de la infraestructura de vía, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta nuevo aviso los servicios de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear, Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte de la Línea Roca se encuentran suspendidos.

Los motivos no fueron informados, pero creemos que los relacionados a vía Lobos es debido al descarrilamiento ocurrido el día 30 de Diciembre pasado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea donde la vía se encuentra en mal estado. El concerniente a Cañuelas - Monte directamente lo ignoramos.

El tren de pasajeros del conurbano profundo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una buena nota realizada por la gerencia de noticias de Telefe mediante un vídeo realizado a bordo del tren de pasajeros que recorre el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca, donde muestra a las claras cómo viajan los usuarios de ese servicio.


Debido a los graves problemas que a diario ocurren en este servicio, a tal punto que no hace mucho tiempo balearon a la formación corriendo peligro no sólo los pasajeros sino el personal ferroviario y de seguridad, y que también fuera incendiada una formación entera (menos la locomotora) no hace mucho tiempo, nos preguntamos: ¿Pende sobre este tren de pasajeros fecha del cierre del servicio?.

Ojalá que no, ya que es usado por muchas personas de extracción muy humilde que sin este medio de transporte le será muy difícil poder trasladarse de un lugar a otro.

Chile: ¿Santiago-Valparaíso en 45 minutos? Presentan a Bachelet proyecto de tren de alta velocidad

Exterior

El consorcio internacional chino-chileno TVS busca reducir a la mitad los tiempos de viaje entre las regiones Quinta y Metropolitana. La inversión sería en torno a US$1.600 millones.

El consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers, presentó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso. 

De acuerdo al detalle de la iniciativa, cuyo costo demandaría una inversión cercana a los US$1.600 millones- conectará la ciudad porteña con la capital en sólo en 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo en vehículo. 


De acuerdo a los desarrolladores del proyecto, "se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado".

El trazado considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaría un servicio de carga. El representante del conglomerado chino China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó que "contamos con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito". 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “hemos venido a presentarle este proyecto a la Presidenta de la República con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”. Detalles del proyecto 

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años. 

El diseño del tren TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte innovador que beneficiará al país. 

Según el consorcio dueño del proyecto, al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo. 

"Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones Quinta y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas", destacó el holding chileno-chino.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos para formaciones eléctricas CSR de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 28/2017 para la adquisición de repuestos para formaciones eléctricas CSR de la Línea Mitre

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Estación Villa Urquiza (Línea Mitre)

Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 9.596.099,10.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/02/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación Abreviada para la renovación de vías en playa de maniobras en estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 32/2017 para la renovación de la infraestructura de vías en playa ferroviaria de servicios de larga distancia en la estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 05/01/2018 hasta el 24/01/018. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/02/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 16/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Línea San Martín: Tren de pasajeros a Junín saldrá a partir del 10 de Enero desde estación Caseros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Línea San Martín: A partir del 10 de Enero los servicios serán de Villa del Parque hasta Pilar - Dr. Cabred" donde comunicábamos que debido a la obra del viaducto que se está realizando entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, los trenes de pasajeros de la zona local partirán y llegarán hasta estación Villa del Parque desde Pilar y Dr. Cabred a partir del día 10 Enero hasta el 14 de Febrero de 2018.

Quedaba la incertidumbre de qué pasaría con el tren de pasajeros con destino a estación Junín (Provincia de Buenos Aires) que circula los días lunes, miércoles y viernes, al respecto debemos informar que los servicios se cumplirán desde el miércoles 10 de Enero desde estación Caseros (Provincia de Buenos Aires).


Estación Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín

Lo que no sabemos todavía es el horario de salida de estación Caseros, si será el mismo que se efectuaba desde estación Retiro. Tampoco se informa de parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es que medio se ofrecerá al pasajeros para llegar a dicha estación, si será la modalidad que se usa para los trenes locales que como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Palermo, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B Justo y Corrientes) y continuará hasta Villa del Parque, para realizar trasbordo y tomar el tren hasta estación Caseros y hacer otro más para tomar el tren a Junín.

La empresa informa que habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y de 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Por lo visto, aquellos pasajeros que tenían que tomar el tren desde estación Retiro se les va a complicar y mucho, poder usar dicho servicio por la cantidad de trasbordo a realizar.

4 de enero de 2018

Línea Mitre: Tarifazo en los valores de los boletos de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días 2 y 3 de Enero de 2018 publicamos en Crónica Ferroviaria los nuevos valores para los trenes de larga distancia de la Línea Mitre como Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán según lo que informaba el Ministerio de Transporte de la Nación en las Resoluciones Nros. 1374-E/2017, 1375-E/2017 y 1377-E/2017. Lamentablemente, nos encontramos con la sorpresa en la página web de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que esos importes no son reales, por lo que los aumentos fueron mucho más que lo estipulados el dichas resoluciones.

A continuación detallamos los valores punta a punta reales de los trenes de pasajeros arriba citados.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte (Provincia de Santa Fe)

Primera Clase:  Antes $ 210,00 - Ahora $ 300,00 - Aumento 43%
Clase Pullman: Antes $ 255,00 - Ahora $ 360,00 - Aumento 41%

Tiempo de viaje: 7 horas 12 minutos


Tren de pasajeros Buenos Aires - Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba)

Primera Clase:  Antes $ 300,00 - Ahora $ 500,00 - Aumento 65%
Clase Pullman: Antes $ 360,00 - Ahora $ 600,00 - Aumento 65%
Camarote:       Antes $ 1.050,00 - Ahora $ 1.750,00 - Aumento 68%

Tiempo de viaje: 19 horas 56 minutos



Tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán)

Primera Clase:  Antes $ 370,00 - Ahora $ 700,00 - Aumento 90%
Clase Pullman: Antes $ 445,00 - Ahora $ 840,00 - Aumento 90%
Camarote:       Antes $ 1.295,00 - Ahora $ 2.450,00 - Aumento 90%

Tiempo de viaje: 32 horas 15 minutos


Si bien los valores que se cobran a nivel ferroviario en los trenes de media y larga distancia son más baratos que los del sistema automotor, es un verdadero tarifazo lo que se cobra ahora, si tenemos en cuenta la barbaridad que tarda un tren para cubrir un poco más de 1.000 km. (ejemplo Tucumán) con 32 horas 15 minutos, o a Córdoba que para recorrer 695 km. tarda casi 20 horas y ni que hablar a Rosario con 7 horas 12 minutos para 315 km.

Creemos que estos valores de los pasajes más la tardanza en realizar el viaje punta a punta, juega en contra del sistema ferroviario.

Un camión cayó desde un puente a las vías de la Línea Mitre diésel

Actualidad

Ocurrió en el Camino del Buen Ayre. El vehículo fue chocado por un patrullero que perseguía a un auto. No funciona el servicio ferroviario.

Un camionero y su acompañante resultaron heridos cuando el camión en el que viajaban cayó desde un puente sobre las vías del ramal diésel de la Línea Mitre. Por el accidente, el servicio del tren está interrumpido.



El accidente ocurrió cerca de las 14.20 horas en el Camino del Buen Ayre. Según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, un patrullero que venía persiguiendo a un vehículo particular chocó con el camión y le hizo perder el control. El vehículo cayó desde el puente sobre las vías. El conductor y su acompañante sólo terminaron con heridas leves.



Como el camión todavía está sobre las vías, el servicio diésel que une las cabeceras de Villa Ballester y Zárate no está funcionando y aún no se sabe en qué momento volverá a correr.Clarín.com

Subte porteño, más caro que Nueva York y Madrid (por km)

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció ayer los aumentos en el transporte público. Los incrementos serán escalonados y llegarán a su tope en el primer semestre del año. De esta forma el subte costará en junio $12,50, es decir u$s0,66, ubicándose como la tarifa más económica en comparación a las principales ciudades del mundo. Aunque si se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros de cada línea ferroviaria, Buenos Aires se sitúa como una de las más caras, por encima de Nueva York y Madrid.

El trazo ferroviario de Buenos Aires apenas cuenta con 60,8 kilómetros. Sus seis líneas poco tienen que ver con los principales subtes de Europa. Londres, por ejemplo, cuenta con 408 km y 11 líneas que conectan cada rincón de la capital inglesa. Madrid tiene 293 kilómetros de red ferroviaria con 12 líneas y 3 ligeras y París con más de 220 kilómetros. Mientras que en Estados Unidos sobresale Nueva York con más de 1.000 km de recorrido.


Claro que la tarifa medida en dólares son más elevadas que las locales, pero aquí se recorren muy pocos kilómetros. De los 48 barrios con los que cuenta la Capital Federal, el subterráneo apenas alcanza a la mitad y por el momento no hay grandes proyectos de extender las líneas de subte.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea H hasta la Facultad de Derecho. Según el Gobierno de la Ciudad a fines de este año podría llegar a inaugurarse la nueva estación. En algún momento se proyectaba que la línea más nueva -de color amarilla- llegaría hasta Retiro junto a la C, pero por el momento ese proyecto está en stand by.

Otra de las modificaciones que vienen muy postergadas tiene que ver con la línea E, sin lugar a dudas la más abandonada. La extensión de la línea busca unir Plaza de Mayo con Retiro. Las obras, que comenzaron a fines de 2008 en manos del Gobierno kirchnerista, quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó recién para 2019.

La falta de inversión en el subte pone en duda también los incrementos que en este caso, en junio alcanzarán casi el 70% -pasa de $7,50 actual a $12-. Es que no todas las líneas cuentan con vagones con aire acondicionado, mucho menos hay refrigeración en las estaciones y la frecuencia sigue dejando mucho que desear. En el caso de la línea E puede existir hasta 20 minutos de espera entre tren y tren. Algo muy diferente a lo que ocurre en las principales ciudades del mundo, en donde el aire acondicionado está instalado en el metro hace ya varios años y la frecuencia apenas supera el 1.30 minutos.

Tomando como referencia 10 kilómetros, San Pablo es la ciudad en donde la tarifa del subte se paga más cara. Le sigue Londres y sorprende compartiendo el tercer lugar con París, Buenos Aires. Santiago (Chile), Nueva York y hasta Madrid se ubican como ciudades más económicas a la hora de comparar el valor del ticket con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer.

Según anunció ayer en conferencia de prensa el propio Dietrich, la tarifa pasaría de $7,50 a $11 a partir de abril y a $12 desde junio, aunque para convalidar el aumento será necesaria una audiencia pública previa.Ámbito.com

CGT: Ferroviario bueno vs. ferroviario malo; la puja que alienta el Gobierno

Gremiales

Sasia, de Unión Ferroviaria, cuenta con el guiño del Ejecutivo para encabezar la central. Maturano es impulsado por Moyano y Barrionuevo.

La pulseada interna por la próxima jefatura de la CGT puede definirse entre dos dirigentes ferroviarios. La contienda, inédita en la historia de la central sindical, incluye la participación activa del Gobierno en favor de uno de los postulantes y la de los veteranos Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en apoyo del otro. La resolución no será inmediata y sumará en el verano otros postulantes pero mientras tanto Sergio Sasia y Omar Maturano buscarán protagonismo y adhesiones en los próximos días. 


Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y beneficiario del guiño del Ejecutivo, se cargó al hombro su propia campaña electoral y apuró contactos: además de haber sido protagonista de una cumbre multisectorial la semana pasada, este martes se reunió con el metalúrgico Antonio Caló y hoy firmará con el Gobierno una renovación del convenio colectivo de su actividad con la promesa de incorporar cláusulas modernizadoras para los empleados de las firmas estatales de los servicios de pasajeros del área metropolitana. 

Mientras que Maturano, secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, confía en el peso de un gremio que a solas puede darle contundencia a un paro nacional y también en la bendición que recibió hasta ahora de Moyano y Barrionuevo, quienes lo quieren como sucesor del triunvirato de conducción al igual que Roberto Fernández, jefe de la UTA (colectiveros), el otro sindicato estratégico del transporte. 

La disputa entre dos dirigentes del tren no excluye a Héctor Daer, el permanente nominado por los "gordos" de los grandes gremios de servicios y actual triunviro, quien de todos modos intentará despegarse durante el verano de las fricciones internas de la CGT tras una cadena de desaciertos que golpeó por igual a cada integrante de la actual jefatura. 

Entre tanto, Sasia y Maturano intentarán capturar voluntades en el sindicalismo tradicional. Sus nombres quedaron expuestos en sendas mesas el último martes del año. En el gremio de empleados del gas, de Oscar Mangone, el referente de Unión Ferroviaria fue junto a Daer de los más mencionados para quedar a cargo a solas de la CGT tras un eventual congreso normalizador pautado para algún momento entre marzo y mitad de año. También se mentó a Guillermo Moser, de Luz y Fuerza, aunque se cree que podría declinar a favor de Sasia. Ambos dirigentes funcionan en tándem y tomaron una determinación clave: distanciarse del taxista Omar Viviani y su espacio, el Movimiento de Acción Sindical (MASA), para quedar a la vista como independientes y en condiciones de liderar al conjunto bajo la supervisión de una mesa chica de gremialistas históricos. 

Sasia ya había sido postulado por el MASA para encabezar la central obrera en la reunificación de agosto de 2016 y el grupo terminó por retirarse de aquel congreso en disconformidad con el nombramiento en su lugar del triunvirato con Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. A favor del ferroviario, que llegó a la jefatura de UF tras el encarcelamiento de José Pedraza por su responsabilidad en el asesinato de Mariano Ferreyra, sus promotores alegan que no carga con la mochila de otros dirigentes con mayor exposición y rodaje en varias gestiones de Gobierno. Sus detractores recuerdan, de hecho, su juventud como un obstáculo para cobrar autoridad. 

Lo apoyan, además de Viviani y Moser, un sector de las 62 Organizaciones (la rama más oficialista de la CGT) y funcionarios del propio Gobierno, que lo visualizan como la contracara "civilizada" de Maturano. 

El líder de los maquinistas, en tanto, quedó como candidato prioritario de la otra mesa findeañera reunida en el gremio de la construcción (UOCRA) el mismo día con la participación del dueño de casa, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Moyano, Barrionuevo, Roberto Fernández, el propio ferroviario y dos de los triunviros, Schmid (portuarios) y Acuña (estaciones de servicio). La presencia en aquel encuentro del camionero y el gastronómico convirtió de manera automática a Maturano en un postulante visto con desconfianza por el Ejecutivo.

La confrontación entre ambos dirigentes no es nueva. Aunque comparten espacio en la federación ferroviaria (junto a los gremios de señaleros y de personal de dirección de ferrocarriles) y suelen firmar acuerdos paritarios en sintonía, quedaron distanciados en el último tramo del Gobierno anterior cuando Maturano se enfrentó a Florencio Randazzo, entonces ministro de Interior y Transporte, y Sasia lo apoyó incluso en su campaña electoral.

La brecha quedó expuesta cuando Maturano se posicionó como referente junto a Roberto Fernández de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), formalmente encabezada por Schmid, y Sasia promovió con Viviani la creación de un sello nuevo para representar a gremios de esa actividad, la Ugatt. Aquella divisoria terminó por desdibujarse y de ambas entidades sólo subsistió la CATT. 

Ambos, sin embargo, cumplieron con el último paro nacional convocado por la CGT para protestar contra la reforma previsional. Lo hicieron a desgano (la medida tuvo poca contundencia por la no adhesión de los colectiveros de UTA) y sólo para validar una decisión orgánica y confirmar, de paso, la condición estratégica de esas organizaciones del transporte. 

"Viendo cómo andan los trenes en la Argentina, poner a un ferroviario a cargo de la CGT es como elegir al jefe de la Armada como presidente de Bolivia", matizaba anoche ante este diario uno de los referentes de las negociaciones de los últimos días. La semana que viene los comensales de la mesa más cercana al Gobierno volverán a reunirse con la expectativa de sumar otros protagonistas y alimentar la interna.Ámbito.com

Línea Roca: Compran 200 coches eléctricos a China para el reemplazo de los coches Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1382-E/2017 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 1º de la misma informa que se autoriza la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD” a los efectos adquirir la cantidad de doscientos coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación técnica para la Línea Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en los términos del artículo 25 inciso d) apartado 3º, del Decreto Nº 1023/2001, conforme los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente medida.


Estación Plaza Constitución de la Línea Roca (izq. formación de coches eléctricos Toshiba y der. formación de coches eléctricos “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD”

Reemplazo de los coches eléctricos Toshiba

En parte de los considerandos de la presente Resolución en cuanto a los coches eléctricos Toshiba, informa lo siguiente:

"Que allí se pone de resalto que en la Línea Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una flota compuesta por 20 formaciones marca Toshiba y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC".

"Que las formaciones de la flota Toshiba de origen japonés datan del año 1983, señalándose que las mismas han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca".

"Que atento el desgaste y fatiga generalizada en la estructura y componentes de estos coches, los mismos deben atravesar un mantenimiento general cada 4 años a los efectos de reducir al máximo posible sus principales averías".

"Que sin perjuicio de dicho mantenimiento, se informa que el mismo no es suficiente para poder alcanzar valores aceptables en los índices de falla de estos coches, el cual sería solamente posible a través de la reconversión total o en un altísimo porcentaje de los subsistemas que los componen".

"Que, no obstante esta posibilidad, se informa, por un lado, que la misma representaría un costo excesivo que no lograría su objetivo atento el desgaste y fatiga generalizada de la carrocería, resultando ella irrecuperable por haber excedido ampliamente su vida útil operativa y, por otro lado, dados los avances tecnológicos en la industria ferroviaria que han permitido una evolución en los diseños del material rodante actuales que evidencian una diferencia generacional insalvable con las formaciones Toshiba, no adaptándose estas últimas en la actualidad a los estándares internacionales de confort, confiabilidad, accesibilidad, seguridad, economía de recursos y eficiencia establecidos para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

"Que, por estos motivos, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estima conveniente el reemplazo total de las formaciones Toshiba, que actualmente limitan potenciales mejoras en el servicio de transporte de pasajeros, por nuevas formaciones que cumplan con los estándares actuales de confiabilidad, seguridad, eficiencia y confort fundamentales para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en línea con los lineamientos establecidos en el Plan Integral Ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires".

Importe estimado de la compra

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estima que el costo total de la adquisición que se propicia en la suma total de Dólares Trescientos diéciseis millones quinientos treinta y cuatro mil setecientos cincuenta (u$s 316.534.750,00).

Línea San Martín: A partir del 10 de Enero los servicios serán de Villa del Parque hasta Pilar - Dr. Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la obra del viaducto que se está realizando entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, los trenes de pasajeros partirán y llegarán hasta estación Villa del Parque desde Pilar y Dr. Cabred.


Estación Retiro Línea San Martín

Para aquellos pasajeros que viajan desde Villa del Parque hasta Retiro estaciones intermedias y viceversa el trayecto será cubierto por el medio de transporte automotor y se prevé que dicha medida sea hasta mediados del mes de Febrero próximo.

En cuanto al servicio de pasajeros que se cubre hasta el 10 de Enero desde Retiro - Junín, no hay todavía información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones si el mismo se cumplirá desde y hasta estación Villa del Parque.