4 de enero de 2018

Línea Roca: Compran 200 coches eléctricos a China para el reemplazo de los coches Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1382-E/2017 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 1º de la misma informa que se autoriza la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD” a los efectos adquirir la cantidad de doscientos coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación técnica para la Línea Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en los términos del artículo 25 inciso d) apartado 3º, del Decreto Nº 1023/2001, conforme los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente medida.


Estación Plaza Constitución de la Línea Roca (izq. formación de coches eléctricos Toshiba y der. formación de coches eléctricos “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD”

Reemplazo de los coches eléctricos Toshiba

En parte de los considerandos de la presente Resolución en cuanto a los coches eléctricos Toshiba, informa lo siguiente:

"Que allí se pone de resalto que en la Línea Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una flota compuesta por 20 formaciones marca Toshiba y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC".

"Que las formaciones de la flota Toshiba de origen japonés datan del año 1983, señalándose que las mismas han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca".

"Que atento el desgaste y fatiga generalizada en la estructura y componentes de estos coches, los mismos deben atravesar un mantenimiento general cada 4 años a los efectos de reducir al máximo posible sus principales averías".

"Que sin perjuicio de dicho mantenimiento, se informa que el mismo no es suficiente para poder alcanzar valores aceptables en los índices de falla de estos coches, el cual sería solamente posible a través de la reconversión total o en un altísimo porcentaje de los subsistemas que los componen".

"Que, no obstante esta posibilidad, se informa, por un lado, que la misma representaría un costo excesivo que no lograría su objetivo atento el desgaste y fatiga generalizada de la carrocería, resultando ella irrecuperable por haber excedido ampliamente su vida útil operativa y, por otro lado, dados los avances tecnológicos en la industria ferroviaria que han permitido una evolución en los diseños del material rodante actuales que evidencian una diferencia generacional insalvable con las formaciones Toshiba, no adaptándose estas últimas en la actualidad a los estándares internacionales de confort, confiabilidad, accesibilidad, seguridad, economía de recursos y eficiencia establecidos para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

"Que, por estos motivos, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estima conveniente el reemplazo total de las formaciones Toshiba, que actualmente limitan potenciales mejoras en el servicio de transporte de pasajeros, por nuevas formaciones que cumplan con los estándares actuales de confiabilidad, seguridad, eficiencia y confort fundamentales para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en línea con los lineamientos establecidos en el Plan Integral Ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires".

Importe estimado de la compra

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estima que el costo total de la adquisición que se propicia en la suma total de Dólares Trescientos diéciseis millones quinientos treinta y cuatro mil setecientos cincuenta (u$s 316.534.750,00).

6 comentarios:

  1. Interesante los argumentos del ministerio para la adquisición de estos coches. Ahora bien la línea B del subte es un mamarracho de formaciones CAF que no estàn en condiciones de operar esa lìnea como corresponde.
    Alfredo Seoane

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  2. Las formaciones del subte E y B son mas viejas y siguen rodando.
    Y la Linea Urquiza se encuentra en un estado aun peor.
    Atte

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  3. Bueno muchachachos, emparejamos para arriba o para abajo??? Porque se quejan tanto de lo que hace este gobierno de CEOs??? CarlitosII

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  4. Mas trenes para AMBA pagados por todos los argentinos. Y para el interior? Nada. El federalismo M tan unitario como el federalismo K.

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  5. Es una buena decisión, desde lo técnico es incuestionable. No tiene sentido invertir mucho dinero en unidades que ya alcanzaron o están alcanzando el fin de su vida útil desde la fatiga de materiales como desde lo tecnológico. Hasta ahí de acuerdo. Pero estamos en Argentina y en este sistema ferroviario desquiciado que tenemos, hay material mucho mas antiguo que reemplazar como por ejemplo los toshiba del Urquiza que datan de 1972 y están recontra mas usados y vencidos que los del Roca, que empezaron a rodar 0 km en 1985. Pero me olvidaba que este gobierno no piensa en cumplir la ley de Ferrocarriles Argentinos y por lo tanto las concesionarias que aun quedan y deberían pasar al Estado al vencer su contrato (Urquiza y Belgrano Norte) son intocables. Mientras la gente viaja en chatarra

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