6 de enero de 2018

Volvió a descarrilar el Tren de Carga 5002 a pocos kilómetros de la última vez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra descarrilamiento y van..... Crónica Ferroviaria con fecha 29 de Diciembre de 2017 publicó una nota titulada: "Línea Belgrano: Un descarrilo aquí, otro más allá..." en la que informábamos que el Tren Nro. 5002 de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano tuvo un grave descarrilamiento con vagones tumbados al costado de la vía ocurrido en el día 28/12/2017 en el Km. 82 del Ramal CC en la Provincia de Buenos Aires.




Hoy nos enteramos que el mismo número de tren de carga a la altura del Km. 70,500 del ramal CC de la Línea Belgrano volvió a descarrilar once (11) vagones a sólo 12 km. del anterior ocurrido días atrás, entre las estación de Chenaut y Villa Rosa (Provincia de Buenos Aires).




La verdad que ya cansa estar explicando cada vez que hay un descarrilamiento de una formación ferroviaria sobre lo que todos ya sabemos. Estamos hartos desde hace años proponiendo e informando sobre el estado lamentable en que se encuentra casi la totalidad de la infraestructura de vía a lo largo y ancho del país donde haya rieles que circulen trenes, y que al respecto se haga muy poco, salvo excepciones de obras de renovación de vías que comenzaron hace 4 años atrás (como el ramal Buenos Aires - Mar del Plata; Buenos Aires - Retiro o algunas obras de la Línea Belgrano en el NOA), lo demás se encuentra de regular para abajo.



Fotografías gentileza Seguimiento Ferroviario (Pablo Delonghi)

Todo el gasto, tiempo, horas hombre, pérdida de mercaderías, y también, porque no, de clientes que ocasionan todos estos accidentes, hacen que cada vez se tenga menos confianza en este sistema de transporte.

Esperemos que de una vez por todas el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de sus empresas estatales llamen cuanto antes a licitación para la renovación o mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal CC desde Villa Rosa hasta Rosario Oeste y Sorrento, ya que la misma, por lo visto, se encuentra en pésimo estado.

Asimismo, expresar ante la opinión pública cuál es o será el rol que de ahora en más tendrá el sistema de transporte ferroviario y obrar en consecuencia. Nada sirve si no hay proyectos a corto, mediano y largo plazo y que se tomen los mismos como política de Estado, de lo contrario será todo parches y proyectos que nunca llegan a realizarse. De esto durante décadas y décadas tuvimos en cantidad y vemos como día a día se va deteriorando un sistema que es imprescindible para el desarrollo del país.