4 de enero de 2018

Subte porteño, más caro que Nueva York y Madrid (por km)

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció ayer los aumentos en el transporte público. Los incrementos serán escalonados y llegarán a su tope en el primer semestre del año. De esta forma el subte costará en junio $12,50, es decir u$s0,66, ubicándose como la tarifa más económica en comparación a las principales ciudades del mundo. Aunque si se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros de cada línea ferroviaria, Buenos Aires se sitúa como una de las más caras, por encima de Nueva York y Madrid.

El trazo ferroviario de Buenos Aires apenas cuenta con 60,8 kilómetros. Sus seis líneas poco tienen que ver con los principales subtes de Europa. Londres, por ejemplo, cuenta con 408 km y 11 líneas que conectan cada rincón de la capital inglesa. Madrid tiene 293 kilómetros de red ferroviaria con 12 líneas y 3 ligeras y París con más de 220 kilómetros. Mientras que en Estados Unidos sobresale Nueva York con más de 1.000 km de recorrido.


Claro que la tarifa medida en dólares son más elevadas que las locales, pero aquí se recorren muy pocos kilómetros. De los 48 barrios con los que cuenta la Capital Federal, el subterráneo apenas alcanza a la mitad y por el momento no hay grandes proyectos de extender las líneas de subte.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea H hasta la Facultad de Derecho. Según el Gobierno de la Ciudad a fines de este año podría llegar a inaugurarse la nueva estación. En algún momento se proyectaba que la línea más nueva -de color amarilla- llegaría hasta Retiro junto a la C, pero por el momento ese proyecto está en stand by.

Otra de las modificaciones que vienen muy postergadas tiene que ver con la línea E, sin lugar a dudas la más abandonada. La extensión de la línea busca unir Plaza de Mayo con Retiro. Las obras, que comenzaron a fines de 2008 en manos del Gobierno kirchnerista, quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó recién para 2019.

La falta de inversión en el subte pone en duda también los incrementos que en este caso, en junio alcanzarán casi el 70% -pasa de $7,50 actual a $12-. Es que no todas las líneas cuentan con vagones con aire acondicionado, mucho menos hay refrigeración en las estaciones y la frecuencia sigue dejando mucho que desear. En el caso de la línea E puede existir hasta 20 minutos de espera entre tren y tren. Algo muy diferente a lo que ocurre en las principales ciudades del mundo, en donde el aire acondicionado está instalado en el metro hace ya varios años y la frecuencia apenas supera el 1.30 minutos.

Tomando como referencia 10 kilómetros, San Pablo es la ciudad en donde la tarifa del subte se paga más cara. Le sigue Londres y sorprende compartiendo el tercer lugar con París, Buenos Aires. Santiago (Chile), Nueva York y hasta Madrid se ubican como ciudades más económicas a la hora de comparar el valor del ticket con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer.

Según anunció ayer en conferencia de prensa el propio Dietrich, la tarifa pasaría de $7,50 a $11 a partir de abril y a $12 desde junio, aunque para convalidar el aumento será necesaria una audiencia pública previa.Ámbito.com

4 comentarios:

  1. Buena forma de medir por km. Es mucho más lógico que los giles que justifican los tarifazos diciendo que en EE.UU y Europa es mucho más caro sin reparar en la calidad de cada uno.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Tal cual. Es la única manera de comparar cosas con tal diversidad de tamaño. De otro modo no se podría comparar el PBI entre países por ejemplo. Incluso, para determinar la llamada "tarifa técnica" que blande el GBA, calculan el costo por km.

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    2. exacto, coincido plenamente!

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    3. Antes habría que mirar con más detalle cómo fue calculado esto. A veces los metros salen de la urbe y cubren recorridos de tren suburbano. En esos casos se deberían comparar contra subte + líneas de trenes suburbanos (que entre todos suman algo así como 800 km).
      Además, en muchos casos hay tarifas segmentadas. Si se tomaron promedios de tarifa así nomás los números no son más que una tergiversación hacia lo que uno quiere realmente opinar.

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