Actualidad
Así como está el Plan Belgrano para el norte del país, hace poco menos de un año, con la presencia de Macri en Viedma, presentó un Plan Patagonia para el sur.
Por el momento, lo que hay son los proyectos que los gobiernos patagónicos presentaron a la Casa Rosada.
El Neuquén de Omar Gutiérrez anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones. La presa y central hidroeléctrica “Chihuido I” es la más cara, con $ 17.000 millones de inversión.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones. El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia (en auto hoy son 483 kilómetros) por $ 86.000 millones.
Entre otras obras interprovinciales se encuentra el tren metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esta obra está presupuestada con un costo de 336.000.000 millones de pesos y se encuentra en el estado de Prefactibilidad.
El proyecto busca poner en funcionamiento una línea de trenes que permita conectar las localidades del Alto Valle de Río Negro con la Provincia de Neuquén, constituyendo un transporte de pasajeros alternativo al colectivo y al uso vehicular.
El sistema ferroviario del “Tren Metropolitano” unirá 17 localidades del Valle, entre ellas ciudades importantes como Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti (todas en Río Negro), y Neuquén, Plottier y Senillosa (en la provincia del Neuquén), ubicadas a lo largo de un tramo total de 146 kilometros, sobre la base del actual tren Neuquén-Cipolletti.
La puesta en marcha de este ramal facilitará la movilidad urbana existente en el área metropolitana cuyo centro neurálgico es la ciudad de Neuquén.
El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.
El trazado del tren iría acompañado por una bicicenda en todos los tramos en que ello sea posible y dentro de cada ejido urbano. Asimismo, en determinados puntos, aprovechando especialmente el mayor espacio disponible en los cuadros de estación, se diseñarán y plantearán estacionamientos disuasorios.
También en esas estaciones (que son las estaciones preexistentes; no las nuevas paradas a jalonarse a lo largo del trayecto, en distancias breves unas de otras) se establecerán otros servicios de utilidad, tales como una oficina policial (con supervisión de las cámaras de video vigilancia de la zona), cobertura de internet wi-fi, cajero automático, puestos de recarga de la tarjeta de transporte, baños públicos, negocios, cafetería, máquinas de vending, en su caso un dispensario de vacunas o puesto sanitario, oficina municipal/provincial bajo la modalidad ventanilla única, etc.
También hay que destacar que fue presentado el proyecto ejecutivo para construir un servicio ferroviario hasta la localidad de Añelo (Neuquén), desde la estación terminal de Contralmirante Cordero (Río Negro), con 85 kilómetros de nueva traza para que el tren, que traerá agente sostén (arenas de fractura), equipamiento pesado e insumos petroleros desde puertos del Atlántico esperando llegar hasta la puerta de los yacimientos sobre Vaca Muerta.
Lo presupuestado ronda en los 8.480.000.000 millones de pesos.NoticiasNQN.com.ar (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Así como está el Plan Belgrano para el norte del país, hace poco menos de un año, con la presencia de Macri en Viedma, presentó un Plan Patagonia para el sur.
Por el momento, lo que hay son los proyectos que los gobiernos patagónicos presentaron a la Casa Rosada.
El Neuquén de Omar Gutiérrez anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones. La presa y central hidroeléctrica “Chihuido I” es la más cara, con $ 17.000 millones de inversión.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones. El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia (en auto hoy son 483 kilómetros) por $ 86.000 millones.
Coche motor Materfer cruzando el Río Neuquén que separa las ciudades del mismo nombre y Cipolletti (Provincia de Río Negro)
Entre otras obras interprovinciales se encuentra el tren metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esta obra está presupuestada con un costo de 336.000.000 millones de pesos y se encuentra en el estado de Prefactibilidad.
El proyecto busca poner en funcionamiento una línea de trenes que permita conectar las localidades del Alto Valle de Río Negro con la Provincia de Neuquén, constituyendo un transporte de pasajeros alternativo al colectivo y al uso vehicular.
El sistema ferroviario del “Tren Metropolitano” unirá 17 localidades del Valle, entre ellas ciudades importantes como Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti (todas en Río Negro), y Neuquén, Plottier y Senillosa (en la provincia del Neuquén), ubicadas a lo largo de un tramo total de 146 kilometros, sobre la base del actual tren Neuquén-Cipolletti.
La puesta en marcha de este ramal facilitará la movilidad urbana existente en el área metropolitana cuyo centro neurálgico es la ciudad de Neuquén.
El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.
El trazado del tren iría acompañado por una bicicenda en todos los tramos en que ello sea posible y dentro de cada ejido urbano. Asimismo, en determinados puntos, aprovechando especialmente el mayor espacio disponible en los cuadros de estación, se diseñarán y plantearán estacionamientos disuasorios.
También en esas estaciones (que son las estaciones preexistentes; no las nuevas paradas a jalonarse a lo largo del trayecto, en distancias breves unas de otras) se establecerán otros servicios de utilidad, tales como una oficina policial (con supervisión de las cámaras de video vigilancia de la zona), cobertura de internet wi-fi, cajero automático, puestos de recarga de la tarjeta de transporte, baños públicos, negocios, cafetería, máquinas de vending, en su caso un dispensario de vacunas o puesto sanitario, oficina municipal/provincial bajo la modalidad ventanilla única, etc.
También hay que destacar que fue presentado el proyecto ejecutivo para construir un servicio ferroviario hasta la localidad de Añelo (Neuquén), desde la estación terminal de Contralmirante Cordero (Río Negro), con 85 kilómetros de nueva traza para que el tren, que traerá agente sostén (arenas de fractura), equipamiento pesado e insumos petroleros desde puertos del Atlántico esperando llegar hasta la puerta de los yacimientos sobre Vaca Muerta.
Lo presupuestado ronda en los 8.480.000.000 millones de pesos.NoticiasNQN.com.ar (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
proyectos en desarrollo o sólo deseos?
ResponderEliminarJosé Lista
No comprendo el porqué TENDRÍA que costar. No era que ya estaba en funcionamiento?
ResponderEliminarJorge Wozniak
Que buen proyecto el del metropolitano, es lo que deceamos todos los rionegrinos, porque el transporte Ko-Ko es una locura, yo la otra vez pague $60 pesos a Neuquen y para navidad fui a monte grande y tome el tren de Luis guillon con aire acondicionado hasta constitución y despues me subi al subte y fui hasta jose hernandez y saben lo que gaste en ese trayecto $10,30,ya empiecen con ese proyecto señor Gobernador
ResponderEliminarOLVIDENSE.. TODO CHAMULLO. COMO SIEMPRE.. ESTE PAIS NO SABE DE PROYECTOS A LARGO PLAZO
ResponderEliminar