Actualidad
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo que continuarán mejorando la línea San Martín. En cuanto al tren de pasajeros, no está ni en planes. Qué va a pasar con las estaciones usurpadas.
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, habló con Tiempo de San Juan sobre el panorama ferroviario en la Provincia. El sanjuanino de nacimiento maneja todo el sistema ferroviario del país. Contó que la inversión estará centrada en mejorar el servicio del San Martín ya que lo que se busca es darle una mayor competitividad al productor, que llega con sus bienes al puerto de Buenos Aires con una gran desventaja debido al costo de los fletes.
La inversión en la línea San Martín será para que los trenes viajen más rápido. "Hasta ahora hemos reemplazado vías, lo que permite que los trenes vayan a una mayor velocidad. En la zona de Albardón, las vías estaban destruidas. Estamos buscando que la comunicación ferroviaria entre San Juan y Mendoza sea más fluida y rápida para darles una respuesta a los productores y que puedan sacar a menor costo las producciones de oliva, caliza y vino, principalmente. Menos costo en el transporte se traduce en una mayor competitividad para los productores del interior, un viejo reclamo de los productores sanjuaninos", indicó.
La gran ilusión de los sanjuaninos es el regreso del tren de pasajeros, lo que deberá esperar porque no está en planes. Es que los esfuerzos se centrarán en Buenos Aires, donde se venden anualmente 350.000.000 de boletos de tren. "el tren de pasajeros no vuelve a San Juan, al menos en el corto plazo. Nos estamos enfocando en Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de gente que viaja en todo el país. En San Juan no hay ramales, muchas estaciones ya no existen y las vías están destruidas, lo que implicaría una inversión millonaria que por el momento no está en los planes", aseguró Orfila.
En San Juan hay muchas estaciones de trenes que han sido usurpadas. El funcionario nacional contó que muchas provincias y municipios han pedido ayuda para recuperar estos sitios, cargados de un fuerte simbolismo.
Desde San Juan hasta ahora no han solicitado ayuda para recuperar estaciones, pero el plan del Gobierno Nacional es restaurarlas y que vuelvan a ser patrimonio nacional. "Es un trabajo que ya venimos haciendo en todo el interior, donde se replica esta misma situación. Había alrededor de 500 estaciones usurpadas en el país y ya hemos recuperado 300. La recuperación de las estaciones usurpadas se inició generalmente a raíz del pedido de una Provincia o los municipios. Muchas de ellas tienen valor histórico y al ser recuperadas se convirtieron en centros de atracción turística. En San Juan aún no hemos recibido pedidos de este tipo pero la intención es recuperar todas las estaciones usurpadas en el país", concluyó.TiempodeSanJuan.com
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo que continuarán mejorando la línea San Martín. En cuanto al tren de pasajeros, no está ni en planes. Qué va a pasar con las estaciones usurpadas.
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, habló con Tiempo de San Juan sobre el panorama ferroviario en la Provincia. El sanjuanino de nacimiento maneja todo el sistema ferroviario del país. Contó que la inversión estará centrada en mejorar el servicio del San Martín ya que lo que se busca es darle una mayor competitividad al productor, que llega con sus bienes al puerto de Buenos Aires con una gran desventaja debido al costo de los fletes.
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila
La inversión en la línea San Martín será para que los trenes viajen más rápido. "Hasta ahora hemos reemplazado vías, lo que permite que los trenes vayan a una mayor velocidad. En la zona de Albardón, las vías estaban destruidas. Estamos buscando que la comunicación ferroviaria entre San Juan y Mendoza sea más fluida y rápida para darles una respuesta a los productores y que puedan sacar a menor costo las producciones de oliva, caliza y vino, principalmente. Menos costo en el transporte se traduce en una mayor competitividad para los productores del interior, un viejo reclamo de los productores sanjuaninos", indicó.
La gran ilusión de los sanjuaninos es el regreso del tren de pasajeros, lo que deberá esperar porque no está en planes. Es que los esfuerzos se centrarán en Buenos Aires, donde se venden anualmente 350.000.000 de boletos de tren. "el tren de pasajeros no vuelve a San Juan, al menos en el corto plazo. Nos estamos enfocando en Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de gente que viaja en todo el país. En San Juan no hay ramales, muchas estaciones ya no existen y las vías están destruidas, lo que implicaría una inversión millonaria que por el momento no está en los planes", aseguró Orfila.
En San Juan hay muchas estaciones de trenes que han sido usurpadas. El funcionario nacional contó que muchas provincias y municipios han pedido ayuda para recuperar estos sitios, cargados de un fuerte simbolismo.
Desde San Juan hasta ahora no han solicitado ayuda para recuperar estaciones, pero el plan del Gobierno Nacional es restaurarlas y que vuelvan a ser patrimonio nacional. "Es un trabajo que ya venimos haciendo en todo el interior, donde se replica esta misma situación. Había alrededor de 500 estaciones usurpadas en el país y ya hemos recuperado 300. La recuperación de las estaciones usurpadas se inició generalmente a raíz del pedido de una Provincia o los municipios. Muchas de ellas tienen valor histórico y al ser recuperadas se convirtieron en centros de atracción turística. En San Juan aún no hemos recibido pedidos de este tipo pero la intención es recuperar todas las estaciones usurpadas en el país", concluyó.TiempodeSanJuan.com
Estoy en desacuerdo que no se invierta en trenes de pasajeros, por supuesto, pero decir que San Juan o Mendoza piden trenes de pasajeros es una mentira, las mismas provincias en los 90 se encargaron de aniquilarlo, sino pregunten como esta hoy la estación Mendoza, totalmente en ruinas, o la de San Juan, desaparecida. Versos no!! Sr Enrique
ResponderEliminarTomate un vino de "Viñas de Orfila" , uds. Le creen a este farsante que esta vendiendo con su socio Fiad , miles , cientos de propiedades ferroviarias. #Cambiamos #Globoludos Atte. GÜINCHEDDA ,GERARD
ResponderEliminarTrenes de pasajeros ke eso para ellos es perdida ke les interesa la gente les interesa su bolsillo verguensa les tendria ke dar
ResponderEliminarCarlos Thompson