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En Rebeldes Sin Siesta conversamos con Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, para conocer la postura de la organización respecto a las obras de recuperación del ferrocarril que el Ministerio de Transporte de la Nación en territorio de la provincia de Santa Fe.
El entrevistado confirmó que los proyectos de rehabilitación comenzaron ya bajo la gestión de Cristina Kirchner: “Se había comenzado a reactivar el Ferrocarril General Belgrano, puntualmente el tramo Coronda – Timbúes de la línea F, que ya está totalmente renovado. Después se licitaron otros tramos, en cercanía de San Cristóbal y en la zona de Tostado hacia el norte, que se están ejecutando”, indicó Antenore, en coincidencia con lo expresado días atrás por Guillermo Fiad, director de Trenes Argentinos Infraestructura.
El consultado recordó que “el Belgrano es el único ferrocarril que no había sido concesionado en la década del ’90, y tras una entrega directa al gremio de la Unión Ferroviaria en 1998, la situación empeoró bastante. El ramal del Belgrano que corre paralelamente a la Ruta Nacional 11 lamentablemente sufrió el abandono total del Estado, y para volver a instalarlo requiere una inversión importante, por eso se ha privilegiado la vía que pasa por Tostado“, explicó.
Antenore indicó que desde Amigos del Riel se contactaron “con los técnicos de carrera, que antes formaban parte de Ferrocarriles Argentinos, lo que bajo la nueva gestión nacional se denomina Trenes Argentinos. Hemos apoyado las iniciativas que tienen que ver con darle más actividad a los transportes de carga por ferrocarril pero sin descuidar el rol que tiene que tener el tren en el contexto del transporte de pasajeros y sin soslayar a las ciudades“, argumentó.
En particular, respecto al proyecto de construir la circunvalación ferroviaria de Santa Fe Capital, sostuvo que “si bien traería un alivio porque los trenes de cargar dejarían de atravesar esos 30 pasos a nivel que hay en el ejido urbano, por otro lado estamos hablando de sacar definitivamente el ferrocarril de la ciudad, y no nos parece lo más adecuado por cuanto tiene potencialidad para volver a ingresar al puerto de Santa Fe cuando se reactive en plenitud o cuando se construya el nuevo puerto”.
“Además no nos parece adecuado hacer una circunvalación que no contemple el reingreso del ferrocarril para el transporte de pasajeros, porque muchísimos santafesinos necesitan por múltiples razones viajar a Rosario o a Capital Federal. Volver a ingresar con el ferrocarril de pasajeros, por lo menos con la línea Mitre a la estación ubicada sobre General López, que está a 8 cuadras de la Casa Gris, no es ninguna idea descabellada y podría significar la rehabilitación del servicio y la recuperación de un sector de la ciudad que vemos postergado“, concluyó. AiredeSantaFeDigital.com
En Rebeldes Sin Siesta conversamos con Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, para conocer la postura de la organización respecto a las obras de recuperación del ferrocarril que el Ministerio de Transporte de la Nación en territorio de la provincia de Santa Fe.
El entrevistado confirmó que los proyectos de rehabilitación comenzaron ya bajo la gestión de Cristina Kirchner: “Se había comenzado a reactivar el Ferrocarril General Belgrano, puntualmente el tramo Coronda – Timbúes de la línea F, que ya está totalmente renovado. Después se licitaron otros tramos, en cercanía de San Cristóbal y en la zona de Tostado hacia el norte, que se están ejecutando”, indicó Antenore, en coincidencia con lo expresado días atrás por Guillermo Fiad, director de Trenes Argentinos Infraestructura.
El consultado recordó que “el Belgrano es el único ferrocarril que no había sido concesionado en la década del ’90, y tras una entrega directa al gremio de la Unión Ferroviaria en 1998, la situación empeoró bastante. El ramal del Belgrano que corre paralelamente a la Ruta Nacional 11 lamentablemente sufrió el abandono total del Estado, y para volver a instalarlo requiere una inversión importante, por eso se ha privilegiado la vía que pasa por Tostado“, explicó.
Antenore indicó que desde Amigos del Riel se contactaron “con los técnicos de carrera, que antes formaban parte de Ferrocarriles Argentinos, lo que bajo la nueva gestión nacional se denomina Trenes Argentinos. Hemos apoyado las iniciativas que tienen que ver con darle más actividad a los transportes de carga por ferrocarril pero sin descuidar el rol que tiene que tener el tren en el contexto del transporte de pasajeros y sin soslayar a las ciudades“, argumentó.
En particular, respecto al proyecto de construir la circunvalación ferroviaria de Santa Fe Capital, sostuvo que “si bien traería un alivio porque los trenes de cargar dejarían de atravesar esos 30 pasos a nivel que hay en el ejido urbano, por otro lado estamos hablando de sacar definitivamente el ferrocarril de la ciudad, y no nos parece lo más adecuado por cuanto tiene potencialidad para volver a ingresar al puerto de Santa Fe cuando se reactive en plenitud o cuando se construya el nuevo puerto”.
“Además no nos parece adecuado hacer una circunvalación que no contemple el reingreso del ferrocarril para el transporte de pasajeros, porque muchísimos santafesinos necesitan por múltiples razones viajar a Rosario o a Capital Federal. Volver a ingresar con el ferrocarril de pasajeros, por lo menos con la línea Mitre a la estación ubicada sobre General López, que está a 8 cuadras de la Casa Gris, no es ninguna idea descabellada y podría significar la rehabilitación del servicio y la recuperación de un sector de la ciudad que vemos postergado“, concluyó. AiredeSantaFeDigital.com
Si los pasajeros llevaran soja en sus bolsillos, muy otra sería la historia.
ResponderEliminarCual es el privilegio o la visión de estas personas sobre el ferrocarril de santa fe para poder lograr una entrevista tan patética como esta.-
ResponderEliminarDonde estaba este señor cuando se destruyo la estación del mitre?.Donde estaba cuando cerraron la estación del belgrano y la cambiaron por un centro cultural?. A nuestro puerto lo cambiaron por un casino o no se dio cuenta?. Cristina empezó con la reparación de las vías? . Clarooo , y mientras tanto entregó los talleres ferroviarios de pérez, Laguna Paiva y San cristobal. Esos eran momentos para pasar estas notas, ahora ya es tarde. El puerto?, olvidate, este plan circunvalar desecha definitivamente a Santa fe capital.- SI ME DAN CUERDA SIGOOOOO.
Tiene Usted toda la razón. Pero culpan a éste gobierno de lo que los anteriores destruyeron o abandonaron. Colaboraron en la loca idea de que les dejen sacar tajada, éstos 'genios locales' ... Convertir a una maravillosa estación en una escuela de murga y dejar que se pudra la del Mitre ... ¡No tienen perdón!
EliminarGastaron tanta plata en aviones de guerra! tranquilamente pueden poner en funciones esta estación.
ResponderEliminarRicardo Orbe
¿Qué aviones de guerra? ¿Está bien Ud.? Argentina no tiene un maldito avión ni para mirar una guerra desde 'arriba' ... hombre !!!
EliminarSi bien tiene razón que no tenemos aviones de guerra ni para pelear con Uruguay, en reciente visita de Macri a Francia cerró el trato de adquirir 5 aviones Super Etendard Modernise (SEM) por valor de u$s 12.500.000. Estos aviones ya habían sido dados de baja por dicho país hace dos años, o sea, compraron algo obsoleto ya que esas células tienen muy pocos días de uso y serán usadas para trasladarle los elementos electrónicos a los viejos SEN que tenemos de la guerra de Malvinas. Ah¡ también compraron 12 aviones aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan (a hélice) por un costo de 160.470.000 dólares (un poquito caros que algún ministro va a tener que dar explicaciones). No defienda mucho a este gobierno que tiene a don Gato y su pandilla con varios casos judiciales (lógico que ahora la justicia le es fiel ya que si un juez no responde lo sacamos y ponemos otro de nuestro nido). Acuérdese amigo que el señor Macri con su padre en los noventa fue juzgado en 1ra. y 2da. instancia por contrabando con la empresa Fiat Sevel y fue salvado de no ir en cafúa (cárcel) por 9 años porque lo salvó el presidente de la corte suprema ya que los nueve integrantes votaron 4 a favor y 4 en contra (entre estos estaba en venerado Dr. Faid) y tuvo que definir el amigo del riojano. Amén de todas las cuitas que tiene como la obra de cloacas en Morón con Rousellot, las Autopistas Urbanas, El Correo Argentino (se quiso condonar una deuda al estado por $ 70.000 millones hace unos meses atrás siendo presidente), Panamá Papers (evasión de impuestos), etc. etc. etc. etc. etc., Recuerde amigo Rossi que uds. votaron por un presidente estando PROcesado. Saludos cordiales
EliminarAdalberto Pardales
Si así como están las vías los trenes llegan a Pto. San Martín, esta circunvalación se va a hacer el día del arquero.
ResponderEliminarPepito Pérez