Nota de Opinión
Por: Jorge Ceballos (Libres del Sur)
La gobernadora María Eugenia Vidal acaba de firmar el decreto que ordena el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial FERROBAIRES, lo que implica el traspaso de los trenes a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de Marzo de este año. Los servicios que operaba están suspendidos desde junio de 2016.
El traspaso de la órbita provincial a la nacional no es un problema en sí mismo, si no fuera por el criterio del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ha hecho pública su visión de no desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la Argentina.
A la falta de información oficial sobre la reanudación de los servicios, se le suma la incertidumbre de cientos de trabajadores de diferentes lugares de la provincia, que podrían quedar sin trabajo.
Nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires seguirán, en consecuencia, con sus rutas colapsadas, su triste récord de accidentes viales, contaminación del medio ambiente y pueblos que desaparecen. En definitiva, es la continuidad de la política menemista en materia ferroviaria.
Recientemente nos acercamos a las oficinas del Ministerio de Transporte para entregarle a Dietrich un informe que elaboramos sobre la Consulta Popular que llevamos a cabo a fines del pasado noviembre, donde 500 mil personas votaron por la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta de los trenes al interior de la provincia y del país. Ademas, solicitamos una audiencia con el Ministro Dietrich para poder plantearle nuestras propuestas y la necesidad que tienen los pueblos de que vuelvan los trenes para el beneficio económico y social.
Por: Jorge Ceballos (Libres del Sur)
La gobernadora María Eugenia Vidal acaba de firmar el decreto que ordena el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial FERROBAIRES, lo que implica el traspaso de los trenes a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de Marzo de este año. Los servicios que operaba están suspendidos desde junio de 2016.
El traspaso de la órbita provincial a la nacional no es un problema en sí mismo, si no fuera por el criterio del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ha hecho pública su visión de no desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la Argentina.
A la falta de información oficial sobre la reanudación de los servicios, se le suma la incertidumbre de cientos de trabajadores de diferentes lugares de la provincia, que podrían quedar sin trabajo.
Nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires seguirán, en consecuencia, con sus rutas colapsadas, su triste récord de accidentes viales, contaminación del medio ambiente y pueblos que desaparecen. En definitiva, es la continuidad de la política menemista en materia ferroviaria.
Recientemente nos acercamos a las oficinas del Ministerio de Transporte para entregarle a Dietrich un informe que elaboramos sobre la Consulta Popular que llevamos a cabo a fines del pasado noviembre, donde 500 mil personas votaron por la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta de los trenes al interior de la provincia y del país. Ademas, solicitamos una audiencia con el Ministro Dietrich para poder plantearle nuestras propuestas y la necesidad que tienen los pueblos de que vuelvan los trenes para el beneficio económico y social.
Encima todas las inversiones de recuperación de ramales solo a regiones de agro y minería (salvo Rio Turbio); para pasajeros o una recuperación integral (económica, social, regional) ni noticias.
ResponderEliminarCarlos Aguirre
Ustedes que pensaban que esta lacras orinaban agua bendita?.
ResponderEliminarOmar Addario
JA TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS OMAR ADDARIO .LASTIMA QUE LO TENEMOS QUE SUFRIR TODOS
EliminarVíctor Díaz
Decir que estamos en los '90 en materia ferroviaria me parece una payasada. Matías Madriñan
ResponderEliminarQue vuelva el tren si, siempre que sea en condiciones dignas y con tiempos de viaje razonables. Que vuelva ferrobaires como estuvo en los últimos años, nunca mas.
ResponderEliminarLos tiempos de viaje se pueden bajar sin problemas en los ramales a Mar del Plata y Rosario que se circula por via nueva y Sofse no da el visto bueno por cagones por miedo a un accidente, con ese criterio jamas el tren puede competir. Ferrobaires con vias viejas ponia menos horas de viaje que lo que se viaja hoy
ResponderEliminarErnesto Lancilotta
Los trenes en distintos países del mundo son los núcleos fundamentales de la economía del país...a su vez un medio de transporte ecológico q cada vez se moderniza más.estamos desperdiciando el futuro de nuestros hijos y del desarrollo del país si no invertimos en este medio de transporte
ResponderEliminarJorge Elia Creo que comparar esta época con la época menemista es una exageración. Ademas Ferrobaires ya todos sabiamos que la iban a cerrar. Hay que ver que van a hacer antes de pensar que ya van a cerrar todos los ramales. Hay que dejar de vivir con los miedos del pasado.
ResponderEliminarJorge Elia
No coincido...siendo justos hay que decir que en la época del turco saqueador solo los servicios de Ferrobaires en la provincia de BsAs, triplicaban la cantidad de servicios que ofrece Trenes Argentinos en la actualidad a los pocos destinos que ofrece; significa que no estamos igual que en los 90's...ESTAMOS PEOR!!! Y solo gracias a que la gestión randazzo compro las formaciones de larga distancia tenemos el actual puñado de servicios, de lo contrario si fuese por dietrich no tendríamos NADA!
ResponderEliminar