10 de enero de 2018

El Estado pone en alquiler material rodante y tractivo para uso ferroviario o no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública con el objeto de “Alquiler material rodante” la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Reglamento de Compras y Contrataciones de ADIF, y los demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El Material Rodante afectado se detalla en la SECCION 3 del presente, indicando: (i) cantidad (ii) ubicación actual (iii) identificación (iv) tipo.

3. El llamado y adjudicación de la presente Licitación se encuentra supeditada a la culminación de los trámites de toma efectiva de posesión de los bienes por parte de ADIF en los términos de la Resolución N° 517-E/2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 18 de julio de 2017.

Tren de pasajeros Retiro - Junín de la empresa Ferrobaires pasando por estación Caseros Línea San Martín

Artículo 3°. Estado del Material Rodante. Uso. Visitas
1. El Material Rodante objeto de la Licitación Pública se alquila en el estado en que se encuentra. Con la presentación de la Oferta, el Oferente/Adjudicatario/Locatario declara conocer y aceptar el estado del Material Rodante.

2. El Oferente/Adjudicatario/Locatario reconoce que el Material Rodante objeto de la Licitación es susceptible de ser intervenido para su reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o servicio, de conformidad a la normativa vigente, sin derecho a reclamo, repetición o reembolso alguno de los gastos directos y/o indirectos que deba incurrir para tales cometidos, por parte de ADIFSE.


3. De este modo, las mejoras que realice el Adjudicatario para la reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o puesta en servicio del Material Rodante acrecerán para ADIF. La oferta en tal sentido será solo y únicamente del valor del alquiler mensual y en ningún caso se aceptarán ofertas con detalles de inversiones y/o gastos para tornar los materiales en estado de uso, mejora y/o rehabilitación y sin que el Adjudicatario pueda efectuar reclamo alguno o repetir los gastos directos o indirectos que hubiese afrontado.

4. Por tanto, la Oferta deberá incluir todos los costos directos o indirectos, potenciales, que pudieren estar involucrados para la reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o servicio del Material Rodante.

5. El uso-fin del Material Rodante podrá no ser exclusivamente uso ferroviario.

6. Los interesados podrán tomar vista del material rodante en la zona geográficas que se encuentran según se detalla en la SECCION 3, previa coordinación de fecha y horario con el área de ADIF interviniente con al menos DIEZ (10) días hábiles anteriores a la fecha de celebración del Acto de Apertura.

La mera presentación de la oferta implicara en todos los casos, la toma en conocimiento por parte del Adjudicatario del estado de conservación del material y situación geográfica.

7. En caso de encontrarse al momento de la entrega del material rodante al Adjudicatario, se evidenciarían cambios o deterioros substanciales del estado de conservación respecto a lo relevado en la vista previa, podrá a juicio de ADIF SE declararse la no validez de la atribución del/los renglones tratados.

Artículo 4°. Plazo.

1. El plazo del alquiler del Material Rodante será de SESENTA (60) MESES consecutivos contados a partir del Acta de Entrega del Material Rodante, lo cual deberá ocurrir en un plazo no mayor de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la firma del Contrato.

2. En caso que el Locatario solicite una prórroga del Contrato, encontrándose a fiel cumplimiento de la totalidad de sus obligaciones, a criterio exclusivo de ADIF se podrá prorrogar el plazo indicado en el párrafo anterior, hasta un máximo de DOCE (12) meses en las mismas condiciones económicas.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link donde, entre otras cosas, se podrá observar el listado de locomotoras de varios modelos (muchas GM modelo GT22CW), vagones de carga de todo tipo, coches de pasajeros (Clase Turista, Primera Clase, Pullman, Restaurante, Dormitorio y Furgón), Bandejas automovileras, Guinches Takraf, Coches motores Fiat Modelo 7131 y Serie 593, entre otros.

https://servicios.adifse.com.ar/site/licitaciones_nuevas/Proyecto%20de%20Pliego%20para%20alquiler%20de%20material%20rodante.pdf

16 comentarios:

  1. pregunta de ignorante nada mas... para que se puede alquilar para un uso NO ferroviario?

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    1. Puede ser para poner en alguna quinta o campito de estos muchachos CEOs para que los chicos de ellos jueguen. Te imaginás lo alquilan por 60 meses más una prórroga de 12 meses más, pensá si estos tipos se van en el 2019 volver a traer ese material de donde se encuentra, Nooooo, olvidate. Se lo quedan ellos. Esto lo veo como un negocio más como la venta de los terrenos ferroviarios que son para los amigos como muchos otros "negocios" más. ¿Cambiamos?
      Adalberto Pardales

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    2. Exacto, al leer la nota veo en negrita lo siguiente: 5. El uso-fin del Material Rodante podrá no ser exclusivamente uso ferroviario. Entonces ahí me cierra lo que dice Adalberto, pensé que el alquiler era para aquellas provincias o privados que quieran correr trenes, pero veo que cualquiera puede rentar para llevárselo a su campo y armarse flor de quincho o sala de juego, que se yo, para tantas cosas. Cuánto curro hay con los trenes, por Dios.
      El Gringo

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  2. Claro. Más y más señales de que para este gobierno el ferrocarril sobra y es mejor que ocupe cada vez menos espacio.
    Juan Agustín Pirozzi

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  3. Ah, yo pensé que el material rodante estaba para asignarlo a las provincias y dar servicios ferroviarios. Pero qué ortodoxo terminé siendo che

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  4. NEGOCIO REDONDO PARA ESTOS CANALLAS, LADRONES CEOS DE CUARTA APLAUDIDOS POR EL 51 % DE GLOBERTOS SIN CEREBRO

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    1. Como siempre en este foro el insultador serial de via, protegido por el foro. En 2 años podrás volver a votar (eso es democracia) si no gano el que votaste no te agarres con las personas, agarratela con quienes votates que no le dieron la confianza a ese 51% para votarlos. Pero te es mas simple insultar. Casi me olvido, che como va el soterramiento? Te acordas que decias que no lo iban a hacer y al final siguen avanzando. ;-) Cuando lo inauguren que vas a decir? Pediras disculpas? Diras me equivoque? Lo veremos. BJ

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  5. Ahí tienen aquellos ingenuos que pensaban que estos garcas "iban a recuperar los trenes del país"...rematan todo! despabilense idiotas o sigan festejando a vidal, dietrich, peña y el gato mayor mientras acaban con lo poco que quedaba en pie de nuestros trenes.

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  6. Parece ser material de la ex Ferrobaires por la ubicación. Así como se presta a pensar mal también puede verse como la posibilidad de que algún privado tome este material lo repare y preste servicios. Porque no? Si TEA pudo porque otro no?

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  7. Que es lo que van a alquilar??? El material de Ferrobaires??? Aparte de ser obsoleto esta hecho mierda casi en su totalidad! Con dar una vuelta por Mechita, Maldonado o cualquier taller o playa se puede comprobar!

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    1. Alquilaron locomotoras como 6417; 9082;B820 para ferroexpreso y ferrosur. Locomotoras que supuestamente no estaban en condiciones de correr un tren ahora están haciendo servicios de carga. Para servicio de pasajeros no pero para De carga si? Que raro no?

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  8. PRIMERA PARTE:
    Es dificil demostrar que fulano o sultano rento cierto material rodante y con esa excusa eliminan todo el material posible para justificar que al no haber vagones o locomotoras disponibles, NO habra servicio posible. Pregunto: Alguien podria rentar vagones de pasajeros con una locomotora por ejemplo para poner un servicio de pasajeros para los chicos que van de viaje de fin de año a Bariloche?, similar a la intencion que tuvo Cisterpiller años atras.
    Por otra parte el ferrocarril desaparecera porque desapareceran los beneficios laborales existentes. En otras palabras, una empresa ferroviaria TIENE que poner todo el material rodante para su uso y arriesgar su uso, mas el cuidado de vias y estaciones con un uso quizas de vagones por 30 años o mas. En cambio en el servicio automotor de calle tanto de pasajeros como de cargas, se constituye legalmente una empresa de transporte de pasajeros solo en la parte legal y esta convoca a personas que posean unidades para su uso correspondiente sin que la empresa invierta y arriesgue en el uso de esas unidades, ademas se viene el convenio que el chofer de la unidad no sera empleado de la empresa y trabajara a porcentaje por lo cual el chofer tendra que pagar de su bolsillo el combustible, pagar la cuota por el uso de la ruta establecida, pagar el seguro de la unidad, asumir el riesgo de la unidad, etc etc sin afectar a la empresa que solo pondra la mano para recibir diariamente dinero sano. Ademas una unidad de pasajeros colectivo no dura mas de 10 años por ley y por uso se desgasta antes por lo cual genera mas consumo a las empresas multinacionales y quien termina pagando caro es el usuario y el chofer. Ademas algo importantisimo!!! las rutas y las calles para el uso de vehiculos varios, las pagamos todos pues el cobro de la tasa por la "patente" o "tenecia" en mexico es insuficiente para su mantenimiento. Es muy injusto que quien no tenga vehiculo tenga que pagar EL MANTENIMIENTO DE LAS CALLES CUANDO MUCHAS PERSONAS NO TIENEN VEREDAS PARA CAMINAR!!.

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  9. SEGUNDA PARTE:
    Este sistema esta en mexico desde hace años, los colectiveros trabajan unas 16 horas por dia(dos turnos) porque la empresa les cobra muy caro el uso de ruta y ademas año a año se convoca a mas vehiculos pues la poblacion aumenta y de esta forma en una economia de tercer mundo virreinal, empobrecida, este trabajo suple en cierta forma la desocupacion pasando a estar todos "subocupados" pero casi sin dinero. El colectivo casi no se usa porque la combi sustituye su uso ya que transporta menos pasajeros y permite mas unidades en servicio y "mas empleados". Es una forma de dar empleo sin estar empleado. Similar a como hace wallmart, empresa pone el edificio y los interesados en que se venda su producto lo dejan en wallmart y cuando estos productos se venden, wallmart se los paga a los 90 dias. Y esta empresa te castiga pues aun yendo a comprar en auto(aunque no necesariamente sea wallmart), te cobra el estacionamiento como valor extra ya que esta "concesionado"(((. Ellos no arriesgan nada, y en la actualidad el ferrocarril arriesga TODO a cambio de NADA. De ahi que el sistema ferroviario no tendra exito a futuro y lo eliminaran. En europa es diferente porque los gobiernos necesitan ahorrar para luego reinvertir ese ahorro en el tercer mundo para seguir llevando dinero a su pais de origen a traves de las llamadas cadenas de conveniencia o franquicias u otras empresas. Y esto lo aseguro porque vivo en el mexico que tanto el presidente "peña nieto" pondera y que visto desde afuera es un exito como economia pero no es cierto. Toda la informacion, toda la "formacion, se hace para publicitar un mexico exitoso cuando en realidad la mayor parte de la poblacion esta pobre, es pobre, esta atada al poder pero desde las telenovelas difunden maravillas de un mundo que no existe. En otras palabras el sistema laboral es el sistema de la selva y a argentina llegara porque macri tiene el mismo perfil de peña nieto. El costo del boleto del transporte es muy caro en mexico. En el estado de mexico, algo asi como decir provincia de buenos aires, el boleto minimo es de 10 pesos y el sueldo diario minimo es de 88,36 pesos al dia(((. Es cierto que pocos, generalmente en el campo, ganan esa cifra, pero en una ciudad se gana entre 150 y 300 pesos diarios y muchos usuarios del transporte necesitan un minimo de 4 viajes diarios de 10 pesos(((. Pero los que viven a unos 70 kms necesitan 100 pesos diarios en los coletivos porque 70 kms cuestan de 30 a 35 pesos por cada ida, mas 20 de dos viajes ida con regreso en combi hasta su hogar, mas 10 pesos ida y regreso en el subte............ . Este es el mexico que usted no conoce((.
    Atentamente Claudio: ferrocleto@gmail.com

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  10. Gracias Señor Salgado por permitirme expresar un pensamiento, una reflexion mas alla del contenido de la nota publicada por ustedes. Que tengan un mejor año 2018 es el deseo para todos ustedes, FELIZ AÑO NUEVO 2018 y en hora buena que nuestros deseos ferreos lleguen a buen "camino")). A la distancia cordiales saludos de "ferrocleto", quien en el 95 cruzo los andes hacia Chile en mi ferrocleta y recorrio 8 provincias mayormente por el "Belgrano" :)

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  11. y pensar que los globertos le creyeron que estos garcas "iban a recuperar los trenes de la provincia"...el chiste se cuenta solo jajaja

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