martes, 16 de enero de 2018

Restauran mural cerámico de Mafalda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, restauró el mural cerámico "El mundo según Mafalda", del reconocido humorista argentino Quino, ubicado en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea "A" y Catedral de la Línea "D".

La obra, que reproduce una escena de uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina, Mafalda, cuenta con 375 piezas, y fue puesta en valor con la restauración de los cerámicos faltantes.


Para esto, intervino un equipo de expertos, que llevó adelante distintas tareas: el desmontaje total del conjunto cerámico,la limpieza total de las piezas, la reparación de fisuras y adhesión de piezas rotas, el tratamiento del muro soporte, la fabricación de piezas faltantes, la colocación sobre el muro de las piezas originales y restauradas, y la terminación y limpieza final de la obra.

La intervención fue realizada originalmente por Teodolina García Cabo, en el Instituto Nacional de Cerámica dependiente del IUNA, y restaurada por un equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone.

Fotografías gentileza SBASE

De esta manera, SBASE continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Así, ya se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

De igual forma, el mural que retrata al cacique del guionista y dibujante Dante Quinterno, Patoruzú, que anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B, fue restaurado y trasladado al vestíbulo de la misma estación.