3 de junio de 2015

Otro Proyecto de Ley sobre cambio de nombre Línea Mitre por Raúl Scalabrini Ortíz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Mitre por "Raúl Scalabrini Ortíz".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3058-D-2015 del 28 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Adela Rosa Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Remo Gerardo Carlotto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Por medio del presente proyecto vengo a proponer el cambio de nombre en la línea del Ferrocarril Central Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el de Raúl Scalabrini Ortiz.

Con esta iniciativa, la intención es revalorizar el nombre de las líneas ferroviarias de la Republica Federal Argentina, re-enmarcándolas en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, inclusión social, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable y revalorización del rol de los civiles en la sociedad.

Fue en el año 1948 que el general Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de las líneas ferroviarias de la Nación.

Haciendo eco de la historia, el trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo pensado en función de la construcción de un país cuyo modelo productivo era el agroexportador. Por ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires en la vida nacional, punto en el que desembocaba la actividad económica, casi en su totalidad. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el puerto y devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.

Raúl Scalabrini Ortiz había nacido en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y ensayista, además de ingeniero y agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y pronto se acercó a un círculo de escritores que se reunía en torno de la figura de Macedonio Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil de filiación marxista, lo que resultaría clave para su comprensión del vasallaje que producen los esquemas de dominio económico.

A partir de la crisis económica del '30, comenzaría en él, un proceso de revisión respecto de todo aquello en que se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:

"el Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se busca afanosamente a sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e invisibles que no puede controlar."
Por aquellos años, conocería a Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina "FORJA". No está claro si Scalabrini tuvo lugar formal en FORJA, siendo que no era de procedencia radical. Sin embargo, allí se produciría una confluencia de notables dimensiones para lo que serían los primeros embriones del pensamiento nacional. El propio autor del "Manual de Zonceras Argentinas", Arturo M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:

"Nosotros llevamos el terreno económico y social lo que la revisión histórica iba descubriendo y percibimos el hilo conductor de los acontecimientos y la política que los dirigía. Esta fue sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento de investigador y de escritor y su voluntad sacrificada de servir al país, le costó la pérdida de todos los triunfos materiales que tenía a su disposición, pero lo premió con el título que ya nadie podrá discutirle de 'descubridor de la realidad argentina'"

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de trenes, que proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales con cuyos nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Scalabrini Ortíz escribió entre 1935 y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos", en dicho libro se traslucía una línea de pensamiento netamente nacional. Así mismo, quiero citarles algunas frases tomadas de aquella obra como para adentrarnos en su pensamiento:
"...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

"...El ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en "El fin de la crísis". Dice Hutt." La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su esencia."

El 1 de mayo de 1948, el presidente Perón convocó una movilización para anunciar una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles enarbolados decían "ya son argentinos".

A modo anecdótico, cuando el Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores como Scalabrini Ortiz, argumentaron: "no importaba el precio porque se compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional". Palabras que demuestran que dicho autor luchó ideológicamente por su país, por su pueblo, porque nacionalizar es enriquecer un país y a su gente. Es hacerse fuerte frente al de afuera, es darle la impronta que nos merecemos como argentinos.

Según el Decreto 32.574/48 de Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres de la república que de algún modo tuvieran alguna relación con la región de cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:

"... es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado...".
Ellos serían los siguientes:

1) Ferrocarril Nacional General San Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
2) Ferrocarril Nacional General Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha angosta
3) Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de Rosario a Capitán Castro del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4) Ferrocarril Nacional General Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica.
5) Ferrocarril Nacional General Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex FCRPB que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6) Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex FCBBNO de Darragueira hasta Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos, que perteneciera al ex Ferrocarril del Sud desde 1891.
7) Ferrocarril Nacional Patagónico: Las líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales.
Es importante y necesario comprender a la Historia en su debido contexto, y, en los tiempos en que Perón tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos próceres, eran considerados sinónimos de la nacionalidad.

En aquel entonces, la obra de Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de nacionalidad vinculada con la construcción del Estado era superadora.

El 1º de marzo de 1948 se hicieron realidad las aspiraciones de quien había contribuido tanto y tan decisivamente a concientizar en relación a la importancia de este medio de transporte, Scalabrini, fue invitado a la ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo para con quien enriqueció el pensamiento nacional, como parte de "una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el decreto 2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el año 2009 como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.

Incorporamos tecnología a la red eléctrica del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que avanza con la renovación del sistema de iluminación de emergencia en estaciones de la Red. Esta iniciativa consiste en la instalación de luminarias de emergencia con sistema LED, que permiten mantener las condiciones necesarias de iluminación en caso que se interrumpa el suministro eléctrico.


Según la empresa Metrovías S.A. "este sistema cuenta con ventajas en relación a otras tecnologías de iluminación, ya que consume menos energía y su rendimiento es más prolongado, lo cual genera que requiera una intervención diferencial de mantenimiento. De este modo, se ha logrado incorporar una tecnología más eficiente y amigable con el medio ambiente".

El proyecto comprende su instalación en las 83 estaciones que componen la Red, lo cual incluye pasillos de combinación, halls y accesos de estaciones. Hasta el momento se ha realizado la instalación de los mismos en las líneas "A", "B", "C" y "D".

Termina el comunicado informando que los trabajos se encuentran en un estado de avance importante en la Línea "H" y próximamente se abordarán las tareas en la Línea "E".

Llamado a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 01/06/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $2.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Privada para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 36/2015 para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos pertenecientes a la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/05/2015 hasta 11/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones de la estación General Rodríguez de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 27/05/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a licitación Privada para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a licitación Privada Nro. 32/2015 para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 26/05/2015 hasta 08/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 16/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 16/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Línea B: Dudas respecto de la incorporación de los nuevos coches CAF 6000

Actualidad

Sbase asegura que en junio se pondrán en marcha las primeras formaciones compradas de segunda mano al Metro de Madrid. Trabajadores del subte dicen que faltan obras y que no han recibido la capacitación adecuada.

El reestablecimiento del horario habitual nocturno de la línea "B" del subte es una buena noticia, pero los usuarios no comprenden por qué no están en circulación los coches prometidos desde hace más de un año, y que debieron incorporarse a la flota en febrero pasado.

Se trata de los Caf6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid, y que han requerido una enorme obra de infraestructura para echarlos a andar. Como ya ha informado este medio, se tomó la insólita medida de adaptar la estructura existente a los coches, en lugar de comprar coches que pudieran adaptarse a la estructura existente.


Jorge Pisani, metrodelegado de la línea B, informó a Diario Z que recién hoy comenzó la capacitación de algunos conductores y que ve “muy difícil” que este mes comiencen a circular las primeras formaciones de los CAF6000, como promete Sbase. Desde luego, también hay que capacitar a mecánicos y contar con un protocolo de evacuación que todo el personal debe conocer y manejar.

“Hay que arreglar las catenarias porque no están bien coordinadas con los trenes y hacen chispas”, agregó Pisani, quien confirmó además que estas formaciones consumen más energía que las clásicas Mistubishi, y que el actual tendido eléctrico de la línea B no alcanza para alimentarlas.

Desde Sbase desmintieron a Diario Z que las obras no estuvieran terminadas, sin precisar detalles acerca de la puesta en marcha de los coches.

Los usuarios, entretanto, no se ahorran sus quejas ni su malestar en las redes sociales.Diario Z

Uruguay: Exhibición y puesta en marcha de la Locomotora CKD modelo T -448

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que el día martes 02 de Junio se llevó a cabo en el puerto de Montevideo la exhibición y puesta en marcha de la recientemente adquirida locomotora CKD modelo T -448 proveniente de la república checa.


Según A.F.E. se espera que la maquina quede operativa a mediados del mes de Junio para ser utilizada en el reacondicionamiento de vias FOCEM 1.

En dicha oportunidad se hicieron presentes tanto autoridades de AFE como de CFU.

Brasil: Una huelga de tren paraliza São Paulo

Gremiales

São Paulo ha amanecido con una huelga en cuatro de las seis líneas de trenes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTIM).
La acción de protesta ha provocado importantes problemas circulatorios, ya que estos trenes suelen transportar cada día a 2,9 millones de pasajeros.

A primera hora de la mañana las retenciones de tráfico en la ciudad alcanzaban los 88 kilómetros, según la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET, por sus siglas en portugués), que ha destacado que se trata de una cifra habitual en hora punta y que la huelga, por el momento, no se ha dejado notar especialmente en el tráfico.


Las líneas de metro funcionan con normalidad y han absorbido a parte de los pasajeros de tren, y además se han dispuesto autobuses extra, según informa la prensa local.

El secretario de Transportes Metropolitanos del Gobierno de São Paulo, Clodoaldo Pelissioni, cree que estos refuerzos han ayudado a paliar las incidencias, y que la cifra real de afectados directamente por la huelga rondaría el medio millón de personas.

Al margen de las molestias ocasionadas, por ahora solo se ha producido un incidente alrededor de las nueve de la mañana cuando un usuario incitó a otros pasajeros a apedrear la estación de tren Francisco Morato, lo que provocó su detención por los vigilantes de seguridad.

El sindicato convocante de la huelga pide un aumento salarial del 9,29% y un ajuste al alza de otros beneficios, como el tique de comidas y las ayudas para la maternidad, mientras la empresa alega que ha ofrecido dos opciones, con aumentos en el salario base y en los complementos y que las dos propuestas han sido rechazadas.SputnikMundo.com

2 de junio de 2015

Lo mismo de todos los años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy pudimos observar por los medios televisivos y gráficos nacionales sobre los problemas originados en la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a las largas colas para adquirir pasajes en los trenes de pasajeros cuyos destinos principales son San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Córdoba.

Crónica Ferroviaria, con nota de fecha 16 de Octubre de 2012 cuyo título es: "Ferrocentral: Comienzan a observarse largas colas en Estación Retiro para la adquisición de pasajes" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html) ya venía  denunciando que para esta época del año (vacaciones de invierno) y para la temporada de verano se origina este tipo de problemas, debido no sólo al bajo costo del pasaje (los valores van desde los 45 pesos hasta los 400 pesos, este último en camarote, cuando los del ómnibus están casi $ 1.000,00), sino por la falta de nuevas frecuencias que puedan satisfacer la alta demanda.


Hay que recordar que durante el año 2011 se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda.


Asimismo, en varias oportunidades expresábamos que lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán, y le solicitábamos a la entonces empresa Ferrocentral, que era la operadora del servicio, hiciera lo imposible (ya que material ferroviario tenía) para reforzar los itinerarios.

Pasaron los años, ahora la operación está en poder de la SOFSE y por lo visto todo sigue igual. No se ha proyectado que cuando llegase este momento tener formaciones adicionales a disposición para cubrir con la demanda.

Deseamos que para un futuro esto ya no vuelva a suceder y que se agreguen más servicios para cubrir un tren de pasajeros que durante algunos meses del año tiene alta demanda.

Randazzo: "El Tren del Valle estará llegando a General Roca (Provincia de Río Negro) para el mes de Septiembre próximo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En visita que realizara a la Provincia de Río Negro, más precisamente a la ciudad de Cipolleti, el Ministro del Interio y Transporte, Florencio Randazzo, dijo, entre otras cosas, que: "El viaje en el Tren del Valle a partir del 20 de Julio próximo entre las estaciónes Neuquén y Cipolletti costará $4,00 con la Tarjeta SUBE y sino $ 7,00".


"Cumplimos con la palabra prometida. El 20 de Junio van a llegar las nuevas formaciones (duplas de coche motor Materfer), que se fabricaron en Argentina y son de última generación"

Los anuncios fueron realizados durante la visita del ministro en la ciudad de Cipolletti, donde estuvo acompañado del senador Miguel Pichetto, los intendentes Abel Baratti y Martín Soria, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita.


En cuanto a este sistema de transporte, dijo: "Es un sistema que en realidad nunca debió ser abandonado, ya que el ferrocarril expresa el progreso y con el tren vuelve parte de la memoria que le habían robado al pueblo. Este tren le va a facilitar la vida a miles de personas, que podrán realizar el trayecto en 25 minutos".

Con relación al alargue del servicio del Tren del Valle, dijo: "pretendemos que en un plazo de 60 días de puesta en marcha el servicio llegar a General Roca (Provincia de Río Negro)".

Volvió el tren de pasajeros a Rosario a parar en Campana y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de 24 años, una formación del tren de pasajeros Nro 273/274 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) volvió a realizar paradas regulares en las estaciones de Campana y Zárate.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria una multitud de vecinos se hizo presente junto a la intendente, Stella Maris Giroldi, quién agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Florencio Randazzo por la llegada del tren 0Km, junto con la renovación de vías.


Misma situación ocurrió con la recuperación del tren en la localidad de Zárate donde el intendente, Osvaldo Cáffaro, arribó junto con la intendente y acompañada por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, y el vice-presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Sebastián Bruschetti.

Al respecto Franetovich manifestó “el orgullo de trabajar para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Randazzo. Un hombre  de la política y la gestión que acompañó lealmente, sin especulaciones a Néstor y Cristina desde el día cero, en los momento buenos y en los difíciles, que hoy tenemos el orgullo de seguir acompañándolo como candidato a Presidente de la Nación”.

Además, continuó “esta obra y este nuevo tren es un derecho adquirido que ingresa al patrimonio de los vecinos de Zárate y Campana. Como así también, a toda la región ya que permite una frecuencia diario a Buenos Aires y a Rosario. A pesar de las limitaciones de los tiempos de recorrido, que como ya se sabe funciona precaucionado por la renovación de la segunda vía. Con más de veinte frente de trabajo durante todo el trayecto, los vecinos de la región empezarán a ver mayores beneficios hacia fines de septiembre cuando se finalice la obra ya que permitirá mayor frecuencia y posibilidades de llegar a cada pueblo con mejoras sustanciales en los tiempos de viaje”.

De este modo, el servicio a Rosario cuenta desde este lunes con paradas en las estaciones Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur. En cuanto a los horarios del servicio, sale de Retiro todos los días a las 16:07 horas, con una tarifa muy económica que va desde los $45 saliendo de Retiro hasta Campana y hasta $225 de Retiro a Rosario Sur.

Es importante aclarar que desde la puesta en funcionamiento del servicio a Rosario, ya viajaron cerca de 8.000 personas. La formación tiene capacidad para 309 pasajeros y cuenta con coche comedor, pullman y primera.

Llamado a Licitación Pública para la provisión e instalación de torno bajo piso para el taller Victoria de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 22/2015 para la provisión e instalación de torno bajo piso para el taller Victoria de la Línea Mitre.

Etapa: Múltiple

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 03/06/2015 hasta 16/06/2015 - Lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 26/06/2015 a las 11.30 hs., en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de apertura de oferta: El día 26/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso -C.A.B.A. - Oficina de Contratos.

Valor del pliego: $ 5.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Privada e Internacional para la adquisición de unidades de fin de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Privada e Internacional Nro. LP50/2015 para la adquisición de unidades de fin de tren.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.

Monto estimado: $ 3.800.000,00.

Línea Urquiza: Desgrafitado de las formaciones en Talleres Rubén Darío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La página web de Ferroviarios del Urquiza, pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria, informan que "gracias a la gestión de nuestra conducción, en el Taller Rubén Darío se está realizando el trabajo de removido de grafitis. Nuestro compañeros están divididos en 2 grupos de trabajo, los encargados del lijado y otro de la pintura de las formaciones".


"En las imágenes podemos ver las diferentes etapas de refacción, como así también de pintura. Si bien no es un trabajo costo a nivel material, sí lo es para nuestros compañeros que deben desgastar sus fuerzas intentando quitar lo que alguna vez unos vándalos, creyendo que era algo “artístico”, hicieron en nuestras formaciones, dejándolas en un estado deplorable anulando las ventanillas y vidrios de las puertas".

Continúan expresando la gente de Ferroviarios del Urquiza: "Por eso les rogamos a los usuarios y trabajadores de nuestro ferrocarril que cuiden las formaciones, no sólo en su exterior sino también en su interior. Hay compañeros trabajando en la limpieza y remodelación, pero también todos debemos poner nuestro granito de arena para poder seguir manteniendo estas formaciones".

Alstom firma, con el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Declaración de Barcelona

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* La declaración incluye 10 recomendaciones para crear  un entorno adecuado que facilite que todo el potencial de la economía baja en carbono se transforme en crecimiento económico y de empleo.

* Con esta declaración Alstom reitera su compromiso para ofrecer a la sociedad soluciones de movilidad sostenibles y eficientes, consciente de que la urbanización y la creciente necesidad de movilidad está cambiando la forma de vida del Planeta.


La empresa Alstom informa que ha firmado junto con otras 29 compañías españolas comprometidas con el medio ambiente, la Declaración de Barcelona que incluye 10 recomendaciones para que las políticas económicas creen un entorno adecuado que facilite que todo el potencial de la economía baja en carbono se transforme en crecimiento económico y de empleo.

La declaración ha sido suscrita por las 30 empresas que componen el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente. Este grupo de instituciones privadas quiere trasladar a la sociedad y a las Administraciones Públicas su visión sobre el modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos ambientales.


Con esta declaración, Alstom reitera su compromiso para ofrecer a la sociedad soluciones de movilidad sostenibles y eficientes, consciente de que la urbanización y la creciente necesidad de movilidad está cambiando la forma de vida del Planeta.

El GECV pretende definir un modelo de Crecimiento Verde en España que sea compatible con el objetivo último de crecimiento económico y creación de empleo, además de vincularse a aquellas actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad de nuestro entorno a través, principalmente, del uso eficiente de los recursos.

En la declaración también se resalta la necesidad de colaboración para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, con la participación de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas.

En esta  declaración se han realizado las siguientes recomendaciones:

* Reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad
* Aprobar políticas que potencien la apuesta verde
* Establecer un marco regulatorio estable, predecible y transparente
* Eliminar trabas administrativas y asegurar la coordinación institucional
* Promover la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador del crecimiento
* Fomentar la información y la sensibilización
* Desarrollar capacidades de financiación y eliminar barreras
* Avanzar hacia una economía baja en carbono con la contribución de todos los sectores
* Incentivar la colaboración público-privada
* Revisar la fiscalidad para convertirla en una  herramienta de apoyo al crecimiento verde de las empresas que han suscrito la Declaración de Barcelona para el Crecimiento Verde se han comprometido a trasladar estas recomendaciones a todas las instituciones públicas, entre ellas  la Unión Europea, de forma que se tengan en consideración a la hora de la toma de decisiones en cuestiones de política económica.

El Grupo Español de Crecimiento Verde se constituye en septiembre de 2014 con un grupo de  empresas que comparten compromisos ambiciosos para la reducción de emisiones, así como una apuesta firme por las oportunidades que encierra una economía baja en carbono.

Chile: Locomotora de vapor de más de 100 años junto a moderna formación de trenes Xtrápolis en celebración del Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

Para conmemorar el Día del Patrimonio, Grupo EFE abrió este domingo las puertas de la Estación Central para exhibir más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacaron tres locomotoras a vapor, una de ellas, con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo. La exhibición, en la que asistieron 10.000 personas, contó con visitas guiadas, para que las familias pudiesen conocer la historia de Ferrocarriles. Una muestra única en la que los asistentes pudieron subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile.

Una de las máximas atracciones fue el ingreso de la locomotora a vapor de más de 100 años en compañía de los modernos equipos Xtrápolis

Una de las máximas atracciones fue el ingreso de la locomotora a vapor de más de 100 años en compañía de los modernos equipos Xtrápolis, que forman parte de la renovación de trenes de Grupo EFE. En la locomotora a vapor, arribaron a la Estación Central, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza.

En la oportunidad, el Ministro Gómez-Lobo destacó que “en el Día del Patrimonio, quisimos destacar los servicios de ferrocarriles, que han acompañado el desarrollo de nuestro país por más de 100 años. Invitamos a las personas a conocer de esta historia y disfrutar de las cualidades de este modo de transporte”.

“Para EFE es un orgullo participar en este día  y poder abrir a la comunidad nuestras puertas para mostrar lo mejor de lo nuestro, nuestra historia y nuestro futuro. Nuestro patrimonio es nuestra historia y también nuestro futuro y estos trenes son el mejor ejemplo de ello: una locomotora de 100 años de historia y un tren de última tecnología", dijo en la celebración del Día del Patrimonio, el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza.

La actividad contó además con actividades para toda la familia donde destacaron talleres de dibujos y una muestra de ferromodelismo, que estuvo compuesta por réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como es el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más alto del mundo

Rusia: Estrenan los trenes Talgo

Empresas

El pasado día 1 de julio se estrenó el primero de los trenes Talgo que Rusia encargó en el año 2011, y lo hizo realizando la ruta Moscú – Nizhni Nóvgorod, la segunda más importante del país.

En total son siete los trenes que Ferrocarriles Rusos encargó a Talgo para su red. Bautizados como Vencejos (Strizh) y con los colores de la bandera rusa, estos trenes cuentan con 20 vagones y una capacidad de 414 personas.

Estos Vencejos poseen literas de primera y segunda clase, coches cama con cuarto de baño individual y ducha, coche comedor, aire acondicionado, acceso a internet y servicio sanitario.


Curiosamente, aunque los trenes de Talgo se han estrenado en la ruta Moscú – Nizhni Nóvgorod, inicialmente no estaba previsto que realizasen esa conexión. Cuando se firmó el contrato en 2011, se estableció que las nuevas unidades realizarían las rutas internacionales de Moscú – Kiev y Moscú – Minsk – Berlín. Con todo lo ocurrido en Ucrania desde el año pasado, la primera ruta quedó fuera de los planes, siendo los Talgo redirigidos a la conexión nacional. El enlace con Berlín, sin embargo, podría estar lista a partir del año que viene.

Por otra parte, a pesar de que Vladimir Putin afirmase hace unos meses que Rusia debía comprar trenes de producción nacional, desde Talgo tienen esperanzas en recibir más pedidos en ese país (muestra de ello es que en 2013 abrieron allí una oficina comercial).Interempresas.com

Los Ferrocarriles Italianos se privatizarán parcialmente

Exterior

Se han contratado asesores para el proceso de salida a bolsa, previsto para el primer semestre de 2016.

El pasado 28 de mayo, los Ferrocarriles Italianos (FS) contrataron asesores para el proceso de salida a bolsa de una participación minoritaria del capital de la empresa. El equipo asesor estará encabezado por McKinsey & Co, que trabajará conjuntamente con Ernst & Young Financial Business Advisors Spa y la sucursal italiana del grupo Brattle Ltd.

En una reunión celebrada bajo la presidencia de Marcello Messori, el Consejo de Administración de FS también aprobó la reorganización de la unidad de negocio de Grandes Estaciones. En esta línea, se desarrollarán propuestas para la separación de actividades y su transferencia a las nuevas sociedades creadas recientemente.


Tras anunciar el Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado de que estudiaría las posibilidades para la privatización parcial del grupo FS, los responsables de la compañía ferroviaria italiana hicieron hincapié en la necesidad de mantener la integridad del grupo, afirmando que esto permitiría a FS aprovechar al máximo el potencial de sus actividades comerciales, incluyendo las estaciones y el desarrollo inmobiliario, así como aprovechar las oportunidades para competir en el emergente área del mercado único europeo.

Régimen regulatorio europeo

Un grupo de trabajo creado para estudiar las distintas opciones presentó sus propuestas al Gobierno el pasado mes de abril, recomendando la salida a bolsa de una participación minoritaria del grupo FS, en lugar de la venta individual de las unidades de negocio. Se prevé que a finales de julio se dicte un decreto en el que se autorice la privatización, y que la salida a bolsa se haga efectiva durante el primer semestre de 2016

FS considera que un mercado liberalizado de forma adecuada es esencial para que la venta parcial se realice con éxito, y que el régimen regulatorio europeo tiene que ofrecer garantías a los inversores de obtener un retorno justo de su capital.VíaLibre.es

1 de junio de 2015

Randazzo: "Nuestro compromiso es la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Bariloche"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En visita realizada a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expresó al medio Bariloche 2000, "que el viernes pasado se probó un tren a Bahía Blanca que es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche. Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca. Las obras se empiezan en junio y se espera la prestación del servicio en 30 días".


En cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, el ministro dijo que: "se evaluó la vía y se advirtieron, enormes dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones por lo que se licitarán a nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días. Luego se avanzará desde Patagones a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche".

"Queremos que el servicio sea de calidad, por lo que no sólo se necesita material rodante sino reconstruir la infraestructura". Insistió en que "nuestro compromiso es que vuelva el tren a Bariloche".

Finalmente, sostuvo que "se está tomando el control de la vía en todo el país y se está trabajando para darle competitividad a las economías regionales".

Desde Crónica Ferroviaria alentamos este proyecto de hacer volver el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche, con los llamados a licitación para la renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía que dice el ministro se licitarán, lástima que seguramente otros serán las figuras que estarán al mando del nuevo gobierno y veremos cuál será el futuro del esperado tren que una estas dos ciudades.

Veremos con el correr de los meses cuál serán los acontecimientos y si el próximo gobierno seguirá o no llevando adelante estos proyectos de la vuelta de los trenes de pasajeros hacia distintas provincias del país. 

Metrovías: Nuevo Cronograma de Horario para la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a partir del martes 02 de Junio, la Línea "B" de Subte circulará de lunes a sábados hasta las 23,00 horas y domingos y feriados prestará servicio entre las 08,00 y las 22,00 horas.


Asimismo, el último tren desde la cabecera de estación Juan Manuel de Rosas partirá a las 22:20 horas, mientras que desde estación Leandro N. Alem lo hará a las 22:49 horas.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.

Inauguraron la nueva estación Caballito de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco del plan de renovación integral de estaciones que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, el pasado 22 de mayo quedó inaugurado el nuevo andén sentido a Moreno de la estación Caballito mejorando la seguridad y el confort de todos los pasajeros.


Renovado completamente, el mismo cuenta con modernos refugios equipados con asientos, apoyo isquiático y pantallas de información al pasajero; nuevos módulos de boletería y molinetes SUBE; iluminación LED, cámaras de seguridad, nueva señalética y acceso para personas con movilidad reducida.


Asimismo, y con el objetivo de facilitar gestiones relativas al viaje, se inauguró en dicha estación una ventanilla del Centro de Atención al Pasajero donde se podrán realizar consultas respecto al servicio o canalizar sugerencias y reclamos.

San Luis: En casi un año el tren transportó más de 51 mil toneladas de distintos productos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según informa el gobierno de la Provincia de San Luis el transporte ferroviario aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del flete.

“Entendemos la importancia de la logística, fundamental para otorgar competitividad a nuestras empresas, por eso, a instancias del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, desarrollamos acciones tendientes a optimizar el servicio de transporte ferroviario, acompañando a los industriales que día a día se suman como usuarios del servicio”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.


Según la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, la cifra corresponde a los 690 vagones transportados por La Puntana, desde diciembre de 2014, con un total de 34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la industria, tales como basalto, rocas y piedras; y a los 339 vagones que desde el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.

La Puntana es una locomotora única en Sudamérica y es propiedad del Estado provincial. Pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos a Santos Lugares, Alianza, Open Door y partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

Las industrias que utilizaron el servicio fueron Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil, Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar, Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros.

El Plan Maestro de Logística, presentado por el primer mandatario y que actualmente se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento, cuenta con un eje específico para el desarrollo del transporte ferroviario: “Prevé la creación de la San Luis SAPEM Trenes, la reactivación de los ramales La Toma – Villa Mercedes, en el corto plazo; San Luis- Villa Mercedes, en el mediano; y La Toma- Valle del Conlara y San Luis- Palmira (Mendoza), en el largo”, expresó Trombotto.

Tercer Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias "En la Frontera Tecnológicas"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Subsecretaría de Transporte Ferroviario tiene el agrado de invitar al Tercer Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera Tecnológica".

En un ciclo anual reconocidos profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero dictarán diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances tecnológicos del sector.

Es por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la realización del ciclo como un aporte significativo para el crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.

La tercera conferencia de este Ciclo anual, "Mantenimiento y construcción de vías" será el día miércoles 3 de junio a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI UBA), Av. Paseo Colón 850 Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Programa.


Para inscripciones:

Remitir datos personales (Nombre, Apellido, DNI, Correo Electrónico, Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com

Informes:

Arq. Carla Cortez Antoine: ccortezantoine@transporte.gob.ar
/ Ing. Jerónimo Quintela: jquintela@transporte.gob.ar

Tel. 4349-7042

Basavilbaso: Agrupación ferroviaria local se pronunció en apoyo a Randazzo

Actualidad

Un sector del pueblo ferroviario de la ciudad, mayormente identificado con los gremios Unión Ferroviaria y APDFA lanzaron este viernes una agrupación en apoyo de la precandidatura a Presidente de Florencio Randazzo. Reivindicaron el accionar del Ministro para la recuperación de los ferrocarriles y criticaron al Secretario del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

Este viernes, en los últimos minutos de la tarde, en el local de la Unión Ferroviaria, en la equina de Uchitel y Estrada, "la casa del obrero del riel que hace veinte años se encuentra cerrada, y pretendemos que no siga así. Que la Unión Ferroviaria cumpla un rol sindical y social como históricamente lo hizo", expresó Luis García al comenzar la reunión y reivindicando el papel de su compañero y dirigente de la UF Carlos Diego Sosa.

Alegre, Sosa, García y Arnoldín en un pasaje de la reunión.

Seguidamente indicó: "un país sin ferrocarriles es un país sin futuro", y reclamó el "boca a boca" entre los integrantes de la familia ferroviaria para apoyar la precandidatura de Florencio Randazzo. "Basavilbaso es la capital de los trenes, y los seguirá siendo. Y no podemos dar la espalda al único dirigente (de los presidenciables) que gestiona la vuelta de los trenes en todo el país", enfatizó.

"Randazzo está demostrando con hechos que ramal que se reactiva no para más", afirmó Luis García que destacó que la impronta que en la gestión de nuestra Presidente le está imprimiendo el Ministro, y que "llegó a la ciudad, donde se puede ver que se está trabajando en la recuperación de las vías. Acá nos está acompañando un puñado de trabajadores que recuperó su dignidad como ferroviario en las obras del ramal central", exclamó.

Mario Arnoldín, de APDFA, fue contundente al señalar que "hasta Randazzo nadie puso un clavo por los ferrocarriles". "El importantísimo trabajo que el Ministro encaró para la recuperación de los ferrocarriles en todo el país está llegando a nuestra localidad con la renovación de vías...sentí una emoción muy grande al ver que se estaba instalando el obrador y que había gente trabajando en la vía, y no nos pueden quedar dudas que es este hombre (Randazzo) el que dedicó su tiempo y esfuerzo para tratar de que los ferrocarriles vuelvan a funcionar, y sin vías no existe y él lo entendió", afirmó.

Arnoldín dijo que "hacer ferrocarriles" es también lograr bienestar para los pasajeros, y un ejemplo de ello es el acuerdo que motorizó el Ministro del Interior y Transporte con los comercios de la Estación Retiro, para que se aplique el programa "Precios Cuidados", lo que "permitirá significativas rebajas en los precios. Y desde hoy un café con leche que salía $50 pasa a costar $25", contó.

"El ferrocarril en Basavilbaso llegó casi a desaparecer. Éramos 630 o 640 operarios, había tres o cuatro cuadrillas...era muy grande y de buenas a primeras nos quedamos sin nada, y peor aún sin que nadie nos pudiera explicar los motivos por el que nos despedían", recordó al reconocer que "no podría estar en otro lugar que junto a Randazzo, apoyando su política para recuperar esta gran empresa". Y seguidamente elogió que la Unión Ferroviaria y "el gremio al que pertenesco, APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales)" estén "apoyando decididamente a este modelo", y por lo cual hizo un llamado a que "desde el interior profundo nos plantemos en apoyo a quien nos está dando la alegría de poder ver como el ferrocarril está renaciendo de sus cenizas, y no con porquerías viejas".

Arnoldín justificó que el plan nacional de recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros se diera en los centros urbanos más importantes, "en la Capital Federal se transportan 1,5 millones de personas diarias. Es obvio que era ahí por donde se debía empezar...pero ahora está llegando al interior, y ya lo podemos apreciar a metros de la Estación", dijo.

El ferroviario criticó a Omar Maturano quien con otros dirigentes ferroviarios de todas las organizaciones sindicales ferroviarias compartir un espacio,

"Confraternidad Ferroviaria", que "el Secretario General de La Fraternidad rompió". Y advirtió: "no podemos estar en contra de la única persona que está haciendo por el ferrocarril", e interrogó a los presentes: "¿Quién hizo algo antes de Randazzo, a no se denostarnos y considerarnos a todos unos borrachos?".

Luego hubo un breve intercambio de ideas, quedando en claro que este espacio tiene por norte apoyar la precandidatura presidencial de Randazzo, y que "cada uno será libre de expresarse como quiera a nivel local y provincial".RIEL FM

Informe de la Auditoría sobre el tren bonaerense complica a Scioli y a Randazzo

Actualidad

Investigan ñoquis, desvío de fondos y problemas en el servicio de Ferrobaires. La estrategia del oficialismo.

Tras la polémica que generó esta semana la presentación de dos informes –en mayoría y minoría– de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la compra de material ferroviario a China, avanza el trabajo del organismo sobre una empresa en la que coinciden las gestiones de los dos candidatos presidenciales del oficialismo Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Foto gentileza: Perfíl.com

Se trata de una auditoría a la empresa de ferrocarriles bonaerense Ferrobaires, intervenida desde 2011 por el gobierno provincial, que ha sido foco de numerosas denuncias de sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta. El informe promete ser de impacto. Según indicaron fuentes de la AGN, el trabajo técnico –que se centra en los aportes del gobierno nacional a las líneas bonaerenses– ya fue enviado al Ejecutivo para que responda a las observaciones. Uno de los representantes del oficialismo estimó que aún faltan varios meses para que pueda llegar al colegio de auditores, pero algunos de sus pares creen que podría coincidir con los meses de mayor voltaje político-electoral.

Evitar informes incómodos. El tratamiento de dos informes sensibles mostró que el oficialismo está dispuesto a utilizar su mayoría para evitar la aprobación de auditorías con impacto político. Así ocurrió con el informe sobre Fútbol para Todos (FpT) –archivado sin tratamiento en abril– que cuestionó los gastos estatales y la falta de control en el destino de los fondos que llegan a los clubes (un tema que recobra actualidad ante el escándalo de la FIFA).

Esta semana, el informe sobre compras ferroviarias a China donde se encontraron irregularidades presupuestarias e incumplimientos de contratos fue “lavado en la redacción del oficialismo”, en opinión del auditor Alejandro Nieva. Algo que, evaluó, “es malo para el Gobierno, para las instituciones y para la AGN, porque en su descargo el ministro Randazzo había manifestado que se iban a tomar en cuenta las observaciones y ese es el sentido de las auditorías”.

“En el caso del informe sobre compras ferroviarias los cuatro auditores del oficialismo realizaron cambios que le quitan seriedad y contundencia a las observaciones”, indicó a el auditor Horacio Pernasetti. Desde su perspectiva, “lo que ocurrió con Fútbol para Todos fue más grave, porque el informe fue archivado y se impidió su tratamiento, son dos situaciones distintas que muestran una intencionalidad de evitar la publicación y divulgación de informes”.Perfil.com