Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Mitre por "Raúl
Scalabrini Ortíz".
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3058-D-2015 del 28 de Mayo del corriente año, siendo
los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Leonardo
Grosso (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Adela Rosa Segarra
(Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Remo Gerardo Carlotto (Frente
para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la
Victoria - PJ - Entre Ríos) y Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria -
PJ - Buenos Aires).
Fundamentos
Por
medio del presente proyecto vengo a proponer el cambio de nombre en la línea
del Ferrocarril Central Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el
de Raúl Scalabrini Ortiz.
Con
esta iniciativa, la intención es revalorizar el nombre de las líneas
ferroviarias de la Republica Federal Argentina, re-enmarcándolas en los
conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, inclusión
social, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable y revalorización
del rol de los civiles en la sociedad.
Fue
en el año 1948 que el general Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de
las líneas ferroviarias de la Nación.
Haciendo
eco de la historia, el trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo
pensado en función de la construcción de un país cuyo modelo productivo era el
agroexportador. Por ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires
en la vida nacional, punto en el que desembocaba la actividad económica, casi
en su totalidad. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara
las materias primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el
puerto y devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.
Raúl
Scalabrini Ortiz había nacido en Argentina, más precisamente en la provincia de
Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y
ensayista, además de ingeniero y agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de
Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias
Exactas y pronto se acercó a un círculo de escritores que se reunía en torno de
la figura de Macedonio Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil
de filiación marxista, lo que resultaría clave para su comprensión del
vasallaje que producen los esquemas de dominio económico.
A
partir de la crisis económica del '30, comenzaría en él, un proceso de revisión
respecto de todo aquello en que se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:
"el
Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se
busca afanosamente a sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo
no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas
materiales e invisibles que no puede controlar."
Por
aquellos años, conocería a Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la
Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina "FORJA". No está
claro si Scalabrini tuvo lugar formal en FORJA, siendo que no era de
procedencia radical. Sin embargo, allí se produciría una confluencia de
notables dimensiones para lo que serían los primeros embriones del pensamiento
nacional. El propio autor del "Manual de Zonceras Argentinas", Arturo
M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:
"Nosotros
llevamos el terreno económico y social lo que la revisión histórica iba
descubriendo y percibimos el hilo conductor de los acontecimientos y la
política que los dirigía. Esta fue sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini
Ortiz, cuyo talento de investigador y de escritor y su voluntad sacrificada de
servir al país, le costó la pérdida de todos los triunfos materiales que tenía
a su disposición, pero lo premió con el título que ya nadie podrá discutirle de
'descubridor de la realidad argentina'"
Durante
la presidencia de Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de
trenes, que proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales
con cuyos nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino
Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Scalabrini
Ortíz escribió entre 1935 y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles
deben ser Argentinos", en dicho libro se traslucía una línea de pensamiento
netamente nacional. Así mismo, quiero citarles algunas frases tomadas de
aquella obra como para adentrarnos en su pensamiento:
"...Los
ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía
nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la
integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y
hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los
servicios públicos de comunicación y transporte..."
"...El
ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo
explica Allen Hutt en "El fin de la crísis". Dice Hutt." La
construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados
no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una
parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se
emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos
alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para
apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En
realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados
es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su
esencia."
El
1 de mayo de 1948, el presidente Perón convocó una movilización para anunciar
una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles
enarbolados decían "ya son argentinos".
A
modo anecdótico, cuando el Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores
como Scalabrini Ortiz, argumentaron: "no importaba el precio porque se
compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la
industria nacional". Palabras que demuestran que dicho autor luchó
ideológicamente por su país, por su pueblo, porque nacionalizar es enriquecer
un país y a su gente. Es hacerse fuerte frente al de afuera, es darle la
impronta que nos merecemos como argentinos.
Según
el Decreto 32.574/48 de Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o
personajes ilustres de la república que de algún modo tuvieran alguna relación
con la región de cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:
"...
es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de
los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos
afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro
pasado...".
Ellos
serían los siguientes:
1)
Ferrocarril Nacional General San Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al
Pacífico.
2)
Ferrocarril Nacional General Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha
angosta
3)
Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de
Rosario a Capitán Castro del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4)
Ferrocarril Nacional General Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región
mesopotámica.
5)
Ferrocarril Nacional General Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y
hasta Toay que pertenecía al Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección
sur del ex FCRPB que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6)
Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex
FCBBNO de Darragueira hasta Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos,
que perteneciera al ex Ferrocarril del Sud desde 1891.
7)
Ferrocarril Nacional Patagónico: Las líneas patagónicas de los ferrocarriles
estatales.
Es
importante y necesario comprender a la Historia en su debido contexto, y, en
los tiempos en que Perón tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos
próceres, eran considerados sinónimos de la nacionalidad.
En
aquel entonces, la obra de Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de
nacionalidad vinculada con la construcción del Estado era superadora.
El
1º de marzo de 1948 se hicieron realidad las aspiraciones de quien había
contribuido tanto y tan decisivamente a concientizar en relación a la
importancia de este medio de transporte, Scalabrini, fue invitado a la
ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo para con quien enriqueció el
pensamiento nacional, como parte de "una generación que hizo propias las
consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el
colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el decreto
2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el año 2009
como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.