Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Según
informa el gobierno de la Provincia de San Luis el transporte ferroviario
aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de
movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del
flete.
“Entendemos
la importancia de la logística, fundamental para otorgar competitividad a
nuestras empresas, por eso, a instancias del gobernador de la Provincia, CPN
Claudio Poggi, desarrollamos acciones tendientes a optimizar el servicio de
transporte ferroviario, acompañando a los industriales que día a día se suman
como usuarios del servicio”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería
y Transporte, Federico Trombotto.
Según
la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, la cifra corresponde a los 690
vagones transportados por La Puntana, desde diciembre de 2014, con un total de
34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la
industria, tales como basalto, rocas y piedras; y a los 339 vagones que desde
el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con
16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.
La
Puntana es una locomotora única en Sudamérica y es propiedad del Estado
provincial. Pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos a
Santos Lugares, Alianza, Open Door y partido Tres de Febrero en la provincia de
Buenos Aires.
Las
industrias que utilizaron el servicio fueron Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil,
Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar,
Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros.
El
Plan Maestro de Logística, presentado por el primer mandatario y que
actualmente se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento,
cuenta con un eje específico para el desarrollo del transporte ferroviario:
“Prevé la creación de la San Luis SAPEM Trenes, la reactivación de los ramales
La Toma – Villa Mercedes, en el corto plazo; San Luis- Villa Mercedes, en el
mediano; y La Toma- Valle del Conlara y San Luis- Palmira (Mendoza), en el
largo”, expresó Trombotto.
Fernando Caruso dijo...
ResponderEliminarLos trenes de BCyL tambien son de San Luis? Y simple 4 trenes por semana da 2500 toneladas de piedra..
En algun lugar de la nota dice que los trenes que movieron esa carga son de la prov. De San Luis?? Resaltan que desde que volvieron a entrar los trenes a la ZAL de Villa Mercedes (para lo cual hubo que construir un nuevo puente que lo pago la provincia) se movilizo ese tonelaje. Ese trafico era inexistente, gracias a la construccion de la ZAL el BCYL consiguio nuevos cargadores. Y que gracias a La Puntana que ultimamente hace uno o dos viajes a la semana a Cabred se movilizo otros tantos vagones de piedra que cargan en Daract.
EliminarComo no lo hace Randazzo, hay que cuestionarlo, no??
A.E.B.
Ojalá condujera pasajeros.
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