Actualidad
Un
sector del pueblo ferroviario de la ciudad, mayormente identificado con los
gremios Unión Ferroviaria y APDFA lanzaron este viernes una agrupación en apoyo
de la precandidatura a Presidente de Florencio Randazzo. Reivindicaron el
accionar del Ministro para la recuperación de los ferrocarriles y criticaron al
Secretario del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.
Este
viernes, en los últimos minutos de la tarde, en el local de la Unión
Ferroviaria, en la equina de Uchitel y Estrada, "la casa del obrero del
riel que hace veinte años se encuentra cerrada, y pretendemos que no siga así.
Que la Unión Ferroviaria cumpla un rol sindical y social como históricamente lo
hizo", expresó Luis García al comenzar la reunión y reivindicando el papel
de su compañero y dirigente de la UF Carlos Diego Sosa.
Alegre, Sosa, García y Arnoldín en un pasaje de la reunión.
Seguidamente
indicó: "un país sin ferrocarriles es un país sin futuro", y reclamó
el "boca a boca" entre los integrantes de la familia ferroviaria para
apoyar la precandidatura de Florencio Randazzo. "Basavilbaso es la capital
de los trenes, y los seguirá siendo. Y no podemos dar la espalda al único
dirigente (de los presidenciables) que gestiona la vuelta de los trenes en todo
el país", enfatizó.
"Randazzo
está demostrando con hechos que ramal que se reactiva no para más", afirmó
Luis García que destacó que la impronta que en la gestión de nuestra Presidente
le está imprimiendo el Ministro, y que "llegó a la ciudad, donde se puede
ver que se está trabajando en la recuperación de las vías. Acá nos está acompañando
un puñado de trabajadores que recuperó su dignidad como ferroviario en las
obras del ramal central", exclamó.
Mario
Arnoldín, de APDFA, fue contundente al señalar que "hasta Randazzo nadie
puso un clavo por los ferrocarriles". "El importantísimo trabajo que
el Ministro encaró para la recuperación de los ferrocarriles en todo el país
está llegando a nuestra localidad con la renovación de vías...sentí una emoción
muy grande al ver que se estaba instalando el obrador y que había gente
trabajando en la vía, y no nos pueden quedar dudas que es este hombre
(Randazzo) el que dedicó su tiempo y esfuerzo para tratar de que los
ferrocarriles vuelvan a funcionar, y sin vías no existe y él lo entendió",
afirmó.
Arnoldín
dijo que "hacer ferrocarriles" es también lograr bienestar para los
pasajeros, y un ejemplo de ello es el acuerdo que motorizó el Ministro del
Interior y Transporte con los comercios de la Estación Retiro, para que se
aplique el programa "Precios Cuidados", lo que "permitirá
significativas rebajas en los precios. Y desde hoy un café con leche que salía
$50 pasa a costar $25", contó.
"El
ferrocarril en Basavilbaso llegó casi a desaparecer. Éramos 630 o 640
operarios, había tres o cuatro cuadrillas...era muy grande y de buenas a
primeras nos quedamos sin nada, y peor aún sin que nadie nos pudiera explicar
los motivos por el que nos despedían", recordó al reconocer que "no
podría estar en otro lugar que junto a Randazzo, apoyando su política para
recuperar esta gran empresa". Y seguidamente elogió que la Unión Ferroviaria
y "el gremio al que pertenesco, APDFA (Asociación del Personal de
Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales)" estén
"apoyando decididamente a este modelo", y por lo cual hizo un llamado
a que "desde el interior profundo nos plantemos en apoyo a quien nos está
dando la alegría de poder ver como el ferrocarril está renaciendo de sus
cenizas, y no con porquerías viejas".
Arnoldín
justificó que el plan nacional de recuperación de los servicios ferroviarios de
pasajeros se diera en los centros urbanos más importantes, "en la Capital
Federal se transportan 1,5 millones de personas diarias. Es obvio que era ahí
por donde se debía empezar...pero ahora está llegando al interior, y ya lo
podemos apreciar a metros de la Estación", dijo.
El
ferroviario criticó a Omar Maturano quien con otros dirigentes ferroviarios de
todas las organizaciones sindicales ferroviarias compartir un espacio,
"Confraternidad
Ferroviaria", que "el Secretario General de La Fraternidad
rompió". Y advirtió: "no podemos estar en contra de la única persona
que está haciendo por el ferrocarril", e interrogó a los presentes:
"¿Quién hizo algo antes de Randazzo, a no se denostarnos y considerarnos a
todos unos borrachos?".
Luego
hubo un breve intercambio de ideas, quedando en claro que este espacio tiene
por norte apoyar la precandidatura presidencial de Randazzo, y que "cada
uno será libre de expresarse como quiera a nivel local y provincial".RIEL
FM
Un Entrerriano dijo...
ResponderEliminarPuede ser que no tengamos memoria , que los que hoy piden los ferrocarriles sean del estado , cosa que siempre fueron solo se dieron a concesión con el visto bueno de los sindicalistas y que incluso se les consultaba a " ellos" que personas tenían que quedar trabajando y. cual no. También los sindicalistas ferroviarios a través de sus delegados sabían que había falta de inversión y falta de mantenimiento.
También hagamos un poco de memoria este gobierno ya lleva más de 10 años en el gobierno y recién empieza a ilusionarnos con los ferrocarriles.Que persona no añora el ferrocarril. Pero creo que un gobierno que no custodio nuestros ferrocarriles a través de sus organismo no creo que los quiera resurgir .
Arnoldin; sI vos sos de APDFA sos complice de los que nefastos dirigentes que entregaron a los ferroviarios que quedaron en "la via",te aclaro que en el ambito ferroviario y sindical ese"gremio" siempre fue intrascendente nunca acompaño' LA LUCHA FERROVIARIA ya sea con la conduccion de Elido Veschi o el seudo ferroviario A Silva. L,R
ResponderEliminarA las cosas, argentinos. Dijo un ilustre español, hace casi un siglo.
ResponderEliminarJavier.