19 de diciembre de 2025

Chile: EFE moderniza su sistema de mantenimiento del material rodante

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el marco del Plan Maestro Ferroviario del Biobío 2025-2030, EFE Sur anunció la próxima puesta en operación de un torno bajo piso Koltech, equipamiento que permitirá optimizar el mantenimiento de las ruedas del material rodante y aumentar la disponibilidad de los trenes que operan en la zona centro-sur del país. El equipo, instalado en el Taller de Mantenimiento Omer Huet, iniciará operaciones a fines de diciembre de 2025 con personal especializado de la empresa.



“Este torno sumergido nos permitirá realizar un mantenimiento más eficiente, seguro y preciso, reduciendo tiempos de intervención y fortaleciendo la confiabilidad de los servicios ferroviarios que entregamos a nuestros usuarios. Lo que antes se realizaba en Santiago, ahora se realizará en nuestro taller lo que garantiza mayor rapidez y eficiencia”, señaló Pedro Baeza Tapia, gerente de Operaciones de EFE Sur.

Con la nueva tecnología se podrá realizar el perfilado de ruedas sin desmontar bogies o ejes, disminuyendo los tiempos de traslado y los costos asociados, además de reducir riesgos durante el proceso. Con este equipamiento, EFE Sur podrá mantener de manera más eficiente los servicios Biotren, Corto Laja, Victoria–Temuco.

El torno cuenta con capacidad para perfilar hasta dos trenes por semana, equivalentes a cerca de 48 paradas de ruedas, lo que incrementará significativamente la continuidad operativa de la flota. “Este avance no solo mejora nuestro estándar de mantenimiento, sino que también abre oportunidades para prestar servicios a terceros una vez cubierta nuestra demanda interna”, agregó Baeza.

El equipamiento incorpora control numérico (CNC), medición automática y sistemas de rodaje que aseguran alta precisión y consistencia en la recuperación del perfil de rueda, además de disminuir la intervención manual y mejorar la seguridad de los equipos. Entre sus características técnicas destacan su compatibilidad con ruedas entre 600 y 1.400 mm de diámetro, un ancho de vía de 1.676 mm y cuatro motores principales de 15 kW cada uno.

Durante 2025, EFE Sur avanzó en diversas iniciativas clave para el fortalecimiento del sistema ferroviario regional, entre ellas la llegada de nuevos trenes que permitió el recambio en la flota operativa, mejoras en los sistemas de señalización y control, la modernización de infraestructura en estaciones y talleres, y el desarrollo de proyectos orientados a elevar la seguridad y la experiencia de los pasajeros y la inauguración del nuevo puente ferroviario. Estas acciones se enmarcan en la hoja de ruta institucional para robustecer la red ferroviaria del Biobío y responder a la creciente demanda de movilidad sostenible.

18 de diciembre de 2025

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en un ramal con vías en pésimas condiciones

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se originó el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en cercanías de la estación Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe).

Ya son varios los acontecimientos de esta índole que se vienen originando desde hace más de un año, donde todas las semanas se viven, en el tramo comprendido entre Venado Tuerto - Carmen - Melincué, descarrilamientos, algunos muy graves, donde se pierde la mercadería transportada y la rotura (aún más de lo que está) de la infraestructura de vía que se encuentra, dicho por los mismos trabajadores ferroviarios, en pésimas condiciones.

Tren de la Costa: Nuevo cronograma de horario a partir del 02 de Enero de 2026

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 02 de Enero de 2026 el Tren de la Costa tendrá nuevo cronograma de horarios.

Si bien la cantidad de servicios de lunes a viernes, como sábados, domingos y feriados es la misma, varía la hora de partida a partir del segundo servicio de lunes a viernes siendo el último tren que parte de estación Maipú a las 22:30 horas, cuando hoy es a las 22:50 horas. Desde estación Delta hasta Maipú hoy es a las 22:20 horas y a partir del 02/01/2026 será a las 22:00 horas.

En cuanto a los días sábados, domingos y feriados no habrá modificaciones, el último servicio desde estación Maipú a Delta será a las 21:30 horas y desde Delta a Maipú será a las 21:00 horas

Línea Roca: Mañana compleja para los servicios de pasajeros de algunos ramales eléctricos con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como viene sucediendo en las distintas líneas ferroviarias del AMBA, donde a diario se vivien problemas de demoras y cancelaciones por distintos motivos, pero muy seguido son por problemas técnicos derivados de formaciones ferroviarias, señalización, alimentación eléctrica, etc., hoy en la Línea Roca se vivió, durante las primeras horas de la mañana, problemas subsitados en la estación Plaza Constitución.


Los problemas operativos ocurridos en el día de hoy afectó a distintos ramales de la Línea Roca. Según la empresa operadora de los servicios (Trenes Argentinos Operaciones) los problemas se centraron en los ramales Plaza Constitución - Alejandro Korn, Plaza Constitución - Ezeiza y también Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) donde los usuarios tuvieron que soportar demoras y cancelaciones de los itinerarios.

Lamentablemente, y viendo los problemas que diariamente los usuarios viven en las distintas líneas ferroviarias del AMBA, sin que en el horizonte se observe alguna solución, creemos que éstos seguirán por un largo tiempo. 

Línea Sarmiento: Los detuvieron tras vandalizar un coche eléctrico de pasajeros y debieron pagar 3 millones de pesos como reparación

Policiales

Fueron interceptados por la Policía en Ramos Mejía, pero las pintadas las realizaron en inmediaciones de la estación Ciudadela. Como varios de los imputados son extranjeros, la jueza Alicia Vence les impidió que salieran del país. Una vez que cancelaron el monto que implica la restauración de los bienes afectados, recién ahora se extinguió la acción penal.

La carátula de la causa penal fue daño agravado, un delito que no es detenible según los antecedentes de quien sea acusado. Pero la justicia federal de San Martín usó una vía procesal novedosa para lograr que exista un castigo efectivo que no sea la cárcel. ¿De qué se trata? De la reparación integral de un tren vandalizado.

La causa se inició el pasado 11 de noviembre, cuando por imágenes detectadas en redes sociales la Policía instrumentó un rápido operativo de emergencia para dar con los sospechosos. Un video los mostraba pintando la parte externa de una formación de la línea Sarmiento en inmediaciones de la estación Ciudadela, en Tres de Febrero.

A raíz de esas filmaciones, la Policía Federal salió en búsqueda de los acusados, que fueron interceptados a pocas cuadras, ya en jurisdicción de La Matanza, en la intersección de las calles Ardoino y avenida República de Ramos Mejía. Dos horas después de la grafiteada en el tren, seis varones y una mujer terminaron a disposición de la justicia en Ramos Mejía, aunque por la jurisdicción del delito que les imputaban en rigor intervino la jueza federal de San Martín Alicia Vence.

Además de la vestimenta, resultó clave un elemento: varios integrantes del grupo tenían en una bolsa de tela 20 aerosoles sintéticos idénticos a los usados para el acto de vandalismo en varios vagones del tren RC01 que circulaba con destino de Moreno-Once. A eso se le sumó un video que empezó a recorrer las redes sociales con la “obra” ejecutada.

La novedosa salida judicial del caso

El otro dato llamativo del caso es que de las siete personas implicadas cinco son extranjeras: Roberto Carlos Pérez Flores (31, de México); Omar Escobedo Rubio (30, de Los Ángeles, Estados Unidos); Miguel Miramontes Martínez (30, de México); Hugo Castillo Cadena (29, de México); y Alanie Vianey Meza Ponce (27, de México), mientras que las dos restantes son porteñas: Eric Ariel Soza Moyano (30) y Carlo Rubén Vázquez (30).

Por eso, la jueza Vence, que trabajó el expediente con el secretario de su juzgado, Hernán Roncaglia, determinó que no iban a permanecer privados de su libertad mientras durara el proceso pero sí que no podían irse del país: les retuvo los pasaportes. Y la solución a la que arribaron fue una reparación económica: pagaron el monto que informó la empresa SOFSA (de Trenes Argentinos) iba a costar la pintura para restaurar los vagones dañados.

En total pusieron la suma de $ 3.337.263,03 en un único pago, con lo cual la magistrada declaró por extinguida la acción penal en contra de Roberto Pérez Flores, Miguel Miramontes Martínez, Hugo Castillo Cadena, Eric Ariel Soza Moyano y Carlo Rubén Vázquez. Asimismo, la magistrada sobreseyó a Omar Escobedo Rubio y a Alanie Vianey Meza Ponce por considerar que el delito no fue cometido por ninguno de estos dos últimos nombrados.

A partir del pago de la compensación, la jueza dispuso también que les sean devueltos sus pasaportes y libró oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y a los consulados de México y Estados Unidos para notificar la resolución.PrimerPlanoonline.com

Perú: El Tren Lima–Chosica ya no será como se anunció: Estos son los cambios clave del proyecto que presentó Rafael López Aliaga

Exterior

Diez estaciones, una ruta hasta el Callao y viajes de 22 minutos: así era la propuesta inicial de la Municipalidad de Lima, que hoy ha cambiado por completo

La Municipalidad Metropolitana de Lima realizó la primera marcha en vacío del tren Lima–Chosica. Tras permanecer alrededor de dos meses almacenado, un primer convoy fue trasladado hasta el taller ubicado en Chosica. Los funcionarios ediles calificaron esta prueba como “un hecho histórico”.

Aunque aún quedan varias etapas por concluir y revisiones técnicas por superar, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se mostró optimista respecto al avance del proyecto y consideró que los viajes con pasajeros podrían iniciarse entre el primer y segundo trimestre de 2026.


Si bien, desde que ProInversión asumió la asistencia técnica, el proyecto ferroviario parece avanzar en una dirección más ordenada, los planes actuales de la entidad distan considerablemente de la presentación inicial realizada por Rafael López Aliaga cuando estaba al mando de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La promesa del inicio de operaciones en agosto

Cuando el primer lote de trenes Caltrain embarcó desde California con destino al Callao, las palabras del entonces teniente alcalde, Renzo Reggiardo, fueron: “El día que llegan, pueden empezar a funcionar”.

En junio, el funcionario señaló que se encontraban en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para obtener la autorización que permitiera utilizar la vía férrea, lo que haría posible que el tren inicie operaciones en agosto. Sin embargo, lo que Reggiardo no mencionó —y que ahora queda en evidencia— es que, al menos, habría sido necesario un mes adicional para iniciar la marcha en vacío.

Todos los trenes recibieron mantenimiento preventivo en Estados Unidos, servicio por el que la Municipalidad pagó una suma millonaria. No obstante, ello no implica que, una vez en Perú, las unidades puedan circular sin inconvenientes por la infraestructura ferroviaria existente.

Durante la marcha en vacío se observó un convoy compuesto por cinco coches y una locomotora, siendo arrastrados por otra unidad perteneciente al Ferrocarril Central. Esto se debió a que, antes de su embarque, se vaciaron todos los líquidos del material ferroviario donado.

Así, incluso en un escenario en el que la gestión de López Aliaga y el MTC hubieran mantenido una coordinación óptima, el inicio de operaciones del tren Lima–Chosica no habría sido inmediato. El desembarco de los coches, su traslado y mantenimiento habrían tomado, por lo menos, más de dos semanas, sin considerar aún el inicio del servicio con pasajeros, que requería un plazo mayor.

En ese contexto, el plazo planteado por ProInversión —de entre tres y seis meses— se ajusta con mayor realismo a las condiciones actuales de los coches y de la infraestructura ferroviaria que será utilizada por el servicio.

Reducción de estaciones

El plan original de la Municipalidad Metropolitana de Lima contemplaba diez estaciones y se desarrollaría en dos fases. La primera etapa incluía paradas en Chaclacayo, Ñaña, Huaycán, Zoológico, Evitamiento y Desamparados.

Sin embargo, esta propuesta fue modificada por Juan Suito, asesor de ProInversión. Según indicó el funcionario, en una primera etapa el tren solo realizará el recorrido desde Chosica hasta la estación Monserrate. El motivo de este cambio es que, durante la primera marcha blanca, se evaluará cuáles son los paraderos con mayor afluencia de pasajeros para definir la construcción de nuevas estaciones. Se prevé, por ahora, una parada en Huaycán.

En la segunda fase, los planes municipales planteaban que los trenes llegaran hasta el Callao, incorporando las estaciones de Caquetá, Universitaria, Faucett y Callao.

No obstante, cuando arribó el primer lote de trenes, la asesora municipal Maali Del Pomar adelantó que el servicio no se extendería hasta el Callao, debido a que esa ruta ya es cubierta por la Línea 2 del Metro.

“Hasta este punto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos dijo que el Callao no podía ser parte del recorrido, ya que tiene la línea 2 del metro”, indicó la entonces funcionaria municipal.

En suma, el plan de ProInversión plantea implementar nuevas estaciones de manera progresiva, en función de la demanda del servicio, descartando así las aspiraciones metropolitanas iniciales del proyecto. Además, que, el recorrido final hacia el primer puerto tampoco puede ser viable.

El tiempo de viaje: de 100 km/h a 40 km/h

La velocidad inicial del tren Lima–Chosica fue planteada desde un inicio como uno de los principales atributos del proyecto ferroviario. En noviembre de 2024, meses antes de que los vagones Caltrain arribaran al Perú, Juan de Dios Olaechea señaló en entrevista con la agencia Andina que el servicio podría alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, siempre que se cumplieran las condiciones técnicas necesarias en la infraestructura existente.

En ese momento, el proyecto se encontraba aún en una fase preliminar, sin que se hubieran iniciado las pruebas físicas con el material rodante en territorio peruano. Pese a ello, la velocidad proyectada apuntaba a reducir de manera significativa los tiempos de viaje entre Lima y Chosica, en comparación con el transporte vehicular por la Carretera Central.

Sin embargo, el desarrollo posterior del proyecto evidenció que alcanzar ese estándar no era viable. Ante ello, la Municipalidad dio marcha atrás y difundió nueva información, en la que precisó que el tiempo de viaje sería de una hora y 15 minutos y que, en una fase inicial, el tren operaría a una velocidad de 40 km/h.Infobae.com

17 de diciembre de 2025

Línea Mitre: Habilitan la venta de boletos para el servicio de pasajeros de "El Rosarino" desde el 22/12/2025 al 09/01/2026

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitará la venta de boletos de los trenes de pasajeros Nros. 277 (Retiro - Rosario Norte) y 278 (Rosario Norte - Retiro) de la Línea Mitre para los servicios entre el 22 de Diciembre de 2025 y el 09 de Enero de 2026.

Al respecto, sería bueno que la empresa estatal operadora de los servicios, informe del porqué se venden los pasajes para "El Rosarino" con un margen de 15 días, y no como antes, con era con más de 60 días.

Milei recurre al BID para los trenes del AMBA: Qué dice el informe clave

Privatizaciones

El Gobierno pidió una consultoría técnica al Banco Interamericano de Desarrollo para definir el esquema de concesión de Trenes Argentinos. El informe reconoce que el sistema seguirá requiriendo subsidios estatales.

Decidido a avanzar con la privatización de Trenes Argentinos, el gobierno de Javier Milei solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la elaboración de un informe técnico que sirva como hoja de ruta para la concesión de los trenes metropolitanos de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A pedido de las autoridades argentinas, el organismo multilateral lanzó un proyecto de cooperación técnica denominado “Inversión privada y desregulación para modernización del transporte en Argentina”, con una línea de crédito de 300 mil dólares destinada a financiar estudios de consultoría orientados a la reforma del sistema ferroviario de pasajeros.

El movimiento confirma que, pese al discurso oficial, el proceso privatizador enfrenta obstáculos administrativos y técnicos que el Ejecutivo no logró resolver con sus propios equipos.

Qué le pidió el Gobierno al BID

El BID abrió una solicitud de manifestaciones de interés para seleccionar consultoras que brinden asistencia técnica en el diseño de una reforma integral del sistema ferroviario de pasajeros del AMBA. El trabajo abarcará aspectos institucionales, regulatorios, operativos y de participación privada, además de una hoja de ruta preliminar para su implementación.

La consultoría se dividirá en tres ejes principales. El primero apunta a redefinir la gobernanza y el modelo de gestión del sistema ferroviario. El segundo contempla la elaboración de una propuesta de concesión de los servicios metropolitanos. El tercero se enfoca en el diseño de un cronograma de implementación, con etapas, plazos y hitos de decisión.

En el apartado referido a la concesión, el estudio deberá desarrollar alternativas de modelo de negocio, principios contractuales, distribución de riesgos, incentivos, mecanismos de retribución y lineamientos tarifarios. También se evaluará la posibilidad de segmentar el sistema en distintas unidades de negocio, como operación, infraestructura, tarifas, medios de pago, estaciones y servicios.

El cuello de botella de la privatización

La decisión de recurrir al BID se explica por las dificultades que enfrenta el Ejecutivo para avanzar con la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). Según trascendió, el denominado “informe circunstanciado”, paso administrativo clave para habilitar el proceso, aún no fue concluido.

El retraso contrasta con la situación de Trenes Argentinos Cargas, donde, si bien todavía no se publicaron los pliegos de licitación, los avances administrativos son mayores. En el caso de los trenes de pasajeros, los ministerios de Economía, de Desregulación y la propia SOFSA no lograron consensuar un esquema viable que justifique la concesión.

En ese contexto, los documentos que elabore el BID buscan funcionar como base técnica para destrabar un proceso que, hasta ahora, permanece empantanado.

Subsidios y contradicciones del modelo

Uno de los puntos más sensibles del proyecto es el reconocimiento explícito de que el esquema privatizado requerirá subsidios estatales. Entre los objetivos del estudio figura la “estimación de los subsidios requeridos” tanto para la operación como para las inversiones necesarias.

El dato expone una contradicción central del plan oficial: la reprivatización del sistema ferroviario no eliminaría la asistencia del Estado, sino que la reconfiguraría. Aun con operadores privados, el funcionamiento de los trenes metropolitanos seguiría dependiendo de aportes públicos.

Así, mientras el Gobierno insiste en el discurso del achicamiento del Estado, el propio diseño técnico impulsado con el aval del BID admite que el sistema ferroviario de pasajeros continuará siendo estructuralmente deficitario y sostenido, en última instancia, por recursos públicos.NewsDigitales.com

Demoras y cancelaciones en las Línea San Martín y el Belgrano Sur este miércoles

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Operaciones explicaron que los retrasos en las Líneas San Martín y el Belgrano Sur se deben a inconvenientes técnicos.

La mañana de este miércoles, 17 de Diciembre, se complicó tanto para los usuarios del Tren San Martín como para los del Belgrano Sur, ya que desde Trenes Argentinos comunicaron que las formaciones de ambas líneas funciona con demoras y cancelaciones por problemas técnicos. 



En concreto, para la Línea San Martín, que también está funcionando con un nuevo cronograma de horarios, indicaron que el servicio Retiro - Cabred "circula con demoras por problemas técnicos", y pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.

Por otro lado, la Línea Belgrano Sur explicaron que para el ramal Buenos Aires - González Catán "el servicio circula con demoras por problemas técnicos".Fuente; VivíelOeste.com

Santa Fe: En Santa Rosa de Lima: descarriló una formación de Trenes Argentinos Carga y robaron maíz; hay un detenido

Policiales

La PDI aprehendió a un hombre tras un descarrilamiento del Belgrano Cargas en pasaje Mitre al 1800. Tras un operativo con drones se detuvo a una persona. Investiga el fiscal Omar De Pedro.

Un descarrilamiento ferroviario ocurrido en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe derivó en una rápida intervención policial y en la detención de un hombre acusado de Hurto agravado, en un episodio que vuelve a poner en agenda la recurrente vandalización de trenes cargueros que atraviesan la región.

El hecho se produjo el martes en Pasaje Mitre al 1800, en barrio Santa Rosa de Lima, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), que transportaba maíz, descarriló por causas que aún se investigan. La situación fue aprovechada por varias personas que comenzaron a sustraer parte de la carga, generando un rápido despliegue de las fuerzas de seguridad.

Intervención policial y aprehensión

En el lugar intervino personal de la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, que logró aprehender a S. E. R., de 31 años, señalado como uno de los involucrados en la maniobra delictiva. El hombre quedó imputado por el delito de hurto agravado.

Como parte de las medidas complementarias, los investigadores realizaron un vuelo de dron sobre el sector y las inmediaciones del trazado ferroviario, con el objetivo de detectar posibles acopios de maíz en patios de viviendas cercanas. En ese marco, otras dos personas fueron trasladadas a sede policial para su correcta identificación y averiguación de antecedentes.

Por disposición del fiscal Omar De Pedro, el aprehendido quedó detenido y a disposición de la Justicia, mientras se profundizan las actuaciones para determinar el grado de participación de otros posibles involucrados y el destino final del cereal sustraído.

Un problema que se repite

Los robos a trenes cargueros, en especial aquellos que transportan granos y cereales, se han convertido en una problemática recurrente en Santa Fe y Santo Tomé. Tal como ha informado en reiteradas oportunidades El Litoral, las formaciones suelen ser apedreadas, vandalizadas o directamente detenidas de manera ilegal cuando reducen su velocidad al atravesar zonas urbanas o sectores vulnerables.

En muchos casos, los descarrilamientos —ya sea por fallas estructurales, sabotajes o el deterioro de las vías— funcionan como el disparador de saqueos espontáneos, con vecinos y oportunistas que se acercan a cargar bolsas, baldes o carros con cereal, ante la escasa o tardía presencia policial.

Desde el sector ferroviario y las fuerzas de seguridad advierten que este tipo de hechos no solo genera pérdidas millonarias, sino que también implica graves riesgos para la seguridad pública, tanto para los propios saqueadores como para los vecinos y el personal ferroviario.

Pese a los operativos preventivos y al uso de tecnología, como drones y patrullajes focalizados, el fenómeno continúa repitiéndose y suma preocupación en las autoridades.ElLitoral.com

El tren de pasajeros que ya no pasa: Rafaela, una parada en silencio en la ruta a Tucumán

Actualidad

En esta época del año la demanda para viajar al norte o a Buenos Aires era alta, debido al costo de los pasajes. En la estación además emprendedores aprovechaban para vender sus productos a los que pasaban por el lugar.

El servicio de pasajeros que unía Retiro con Tucumán y tenía parada en la estación local se encuentra temporalmente interrumpido, y en Rafaela la ausencia se siente.

El tren de la Línea Mitre recorría una extensa traza que incluía localidades como Tucumán, Alderetes, Cevil Pozo, La Banda, Herrera, Colonia Dora, Pinto, Ceres, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Gálvez, Serodino, Andino, San Lorenzo, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, hasta llegar a Retiro. Una línea extensa, diversa, profundamente federal.

Estación Rafaela: A la espera de los pasajeros

Según pudo saber Rafaela Noticias, el servicio dejó de circular hace un poco más de dos meses a raíz del mal estado de las vías, principalmente en tramos ubicados en la provincia de Santiago del Estero. La decisión se tomó luego de que un tren de pasajeros que viajaba rumbo a Tucumán descarrilara, encendiendo todas las alarmas sobre la seguridad del recorrido.

Desde Trenes Argentinos Operaciones explicaron oportunamente que la suspensión fue solicitada por la concesionaria de las vías, Nuevo Central Argentino (NCA), que también opera servicios de carga. “Detectaron problemas en los durmientes y pidieron frenar el servicio para revisar toda la traza y garantizar condiciones seguras”, indicaron fuentes del sector ferroviario.

Actualmente, al intentar adquirir un pasaje en la web oficial, aparece un aviso claro: “Buenos Aires – Tucumán: el servicio se encuentra temporariamente interrumpido por solicitud del concesionario de vías (NCA) para tareas de revisión”. Aunque ese "temporariamente" llena de incertidumbre a los pasajeros que siguen esperando y que, para esta altura del año donde confluyen fiestas y vacaciones, agotaban los pasajes.

Lo que significaba para Rafaela

En Rafaela, el tren no era solo una opción de viaje. Era una oportunidad. Para estudiantes, trabajadores, jubilados y familias que necesitaban trasladarse a bajo costo durante largas distancias, el servicio representaba una alternativa real frente a los valores muchas veces inaccesibles del transporte terrestre o aéreo.

Según las últimas tarifas publicadas en la página Web, viajar desde Rafaela a Retiro costaba $17.200 en primera, $20.600 en pullman y $59.200 en camarote. En tanto, el tramo Rafaela–Tucumán tenía valores de $16.500, $19.800 y $71.400, respectivamente. A esto se sumaban beneficios claves: 10% de descuento por compra online, 40% para jubilados, pasajes gratuitos para personas con Certificado Único de Discapacidad, y tarifas reducidas o sin costo para niños, según la edad. En nuestra ciudad no había boletería, sino que los pasajes debían comprarse on line.

Pero había algo más. Cada vez que el tren frenaba en la estación del ex Ferrocarril General Mitre, hoy bajo órbita de NCA, se armaba una escena casi de postal: estaban quienes vendían tortas fritas, pastafrolas, alfajores, sándwiches y café caliente. Emprendimientos que encontraban en cada parada una forma digna de subsistir.

La realidad de la estación de Rafaela ya había sido expuesta meses atrás: sin baños públicos, con infraestructura mínima y muchas necesidades. Aun así, cada llegada del tren llenaba el predio de movimiento, de charlas, de expectativas. Pasajeros que esperaban horas, emprendedores que armaban sus mesas, valijas apoyadas contra los bancos.

Hoy, la estación sigue abierta, con personal que controla el sistema de barreras en los pasos a nivel y con el paso de los trenes de carga. Pero el andén, sin pasajeros, tiene otro ritmo. Más lento. Más callado.

¿Puede volver?

Rafaela Noticias consultó a integrantes del ámbito ferroviario y del ferromodelismo local, quienes coinciden en un punto: la suspensión fue una medida preventiva ante el deterioro de las vías. También señalan que el mismo tendido es utilizado tanto por trenes de carga como de pasajeros, aunque con velocidades y exigencias muy distintas. "El tren de carga y el de pasajeros usan la misma vía, pero el primero -en los peores casos- puede circular a 5 km/h con máximas de 40. Pero imagínese un pasajero a 5 km/h por un recorrido de 300 km, sería insalubre", comentaron desde el ámbito ferroviario.

La esperanza, dicen, sigue intacta. La de ver nuevamente al tren llegar desde Tucumán los miércoles y sábados a las 17.30, o partir rumbo al norte los lunes y jueves a las 9 de la mañana, como lo hacía cuando volvió a unir historias, provincias y destinos.

Por ahora, Rafaela espera. Con la estación en silencio, pero con la memoria fresca de lo que significó tener esta parada. Porque para muchos, el tren no era solo un medio de transporte: era la posibilidad de viajar, de reencontrarse. Y ahora, también de soñar con que algún día vuelva a pasar.RafaelaNoticias.com

Prorrogan el llamado a Contratación Directa para el mes de Enero/2026 para la compra de 43 coches motores

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prórroga para el 15 de Enero de 2026 el llamado a Contratación Directa por Compulsa Abrevida para la compra de 43 coches motores (DMU), provisión de insumos, consumibles y componentes para los primeros tres años de mantenimiento, documentación técnica y su puesta en marcha.

Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada

Etapa: única

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada

PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 15/1/2026 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. 

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 15/1/2026 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). 

Acto de apertura de ofertas: el 15/1/2026 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Jorge Macri quiere que Milei le ceda el soterramiento del Sarmiento para terminarlo entre Caballito y Flores

Proyectos Ferroviarios

El proyecto permitiría eliminar 20 barreras y crear el postergado Corredor verde del oeste sobre la trinchera del Ferrocarril.

Jorge Macri busca reactivar el soterramiento del Sarmiento que tendría una estación intermedia entre Ciudadela y Caballito. Para avanzar, el gobierno porteño necesita negociar con Nación que tiene el control de los trenes. En la superficie había un corredor verde y un Metrobús.

A mediados de agosto, Javier Milei decidió "enterrar" la obra del Sarmiento. Nación quitó los obradores que estaban inactivos desde 2018 y cerró los túneles: atrás había quedado una inversión de 420 millones de dólares para un túnel hacia la nada.

"Lo más caro del soterramiento es la construcción de nuevas estaciones. En el gobierno porteño evalúan eliminar las estaciones intermedias entre Ciudadela y Flores y entre Flores y Caballito

SACDE y Ghella firmaron la recesión del contrato, pero hay rumores de que la firma italiana evalúa presentarse ante el CIADI por incumplimiento de contrato.

El soterramiento del Sarmiento fue anunciado una decena de veces, pero las urgencias económicas frenaron el proyecto. Lo único construido es un túnel desde Haedo a Villa Luro y faltarían casi 5 kilómetros para llegar a Caballito.

Como parte de la deuda entre Nación y Ciudad, que asciende a más de 6 mil millones de dólares, el gobierno porteño quiere pedirle a Nación reactivar el proyecto.

Para llegar a Caballito se utilizará la misma tuneladora que ya cavó desde Haedo hasta Villa Luro. La máquina sigue varios metros bajo tierra.

La intención de Jorge es avanzar con el famoso corredor verde del oeste, un gigantesco parque lineal sobre la trinchera del Sarmiento.

El Corredor verde del oeste es casi una creación mitológica del urbanismo porteño que con el Sarmiento en trinchera podría volverse realidad. Fue presentado por primera vez en 2002, pero no llegó a hacerse realidad. El proyecto ganador fue realizado por el estudio Grinberg-Dwek-Iglesias.

Lo más cercano fue la inauguración de la plaza de Bartolomé Mitre entre Bulnes y Medrano, en Almagro, que está sobre las vías del ferrocarril.

Jorge Macri explicó en una entrevista con Economía de Quincho que lo más caro del proyecto son las estaciones, por eso evalúan soterrar la estación de Flores y que desde allí el tren continúe bajo tierra hasta Caballito. Para el resto del trayecto funcionaría un Metrobús.

La iniciativa permitiría además eliminar 20 barreras que complican la circulación, como la de Nazca. El gobierno porteño terminó descartando la opción del viaducto porque haría que el tren corra muy cerca de los edificios.

La inversión que resta es cercana a los 600 millones de dólares y el proyecto estuvo en carpeta durante la última gira del jefe de Gobierno por Dubái, Abu Dabi y Shanghái junto al ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa.LaPolíticaonline.com

Chile: Ha avanzado en proyectos ferroviarios estratégicos para el desarrollo social y económico del país

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que lleva adelante un proceso de modernización del ferrocarril en dicho país, que triplicará la cantidad de pasajeros transportados y duplicará los volúmenes de carga movilizados al final de esta década, ampliando servicios, recuperando otros y abriendo nuevas vías.

Estos avances se demuestran con hechos:

✅ Obras icónicas que ya están operando.

✅ Proyectos emblemáticos que hoy se concretan.

✅ Renovación y crecimiento histórico de la flota de trenes.

✅ Logros concretos que hoy son realidad y que seguirán marcando el desarrollo ferroviario del país.

Uruguay: Reactivar una obra inconclusa es clave para que el tren regrese a la frontera con Argentina

Exterior

Llegaron nuevas locomotoras y un objetivo es convertir a Salto en puerta de entrada y salida para la región

El presidente de la Unión Ferroviaria del Uruguay, Washington Sánchez; el secretario general, Georgy Martínez; y el delegado de Salto, Daniel Godoy, mantuvieron una reunión con el intendente de Salto, Carlos Albisu.

Sánchez señaló que, tras la presentación realizada en el Parlamento por la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, sobre el plan de modernización ferroviaria, el sindicato solicitó encuentros con distintos intendentes.

Explicó que, a su entender, el nuevo sistema ferroviario se está desarrollando de forma insuficiente en algunas zonas del país y que debería contemplarse la posibilidad de un crecimiento real y sostenido.

Foto archivo cuando circulaba el Tren de los Pueblos Libres

Por qué se reunieron

Recordó que, cuando Albisu presidió la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, impulsó el servicio de pasajeros entre Salto y Salto Grande y que además ha manifestado, en reiteradas oportunidades, su interés por el tema ferroviario.

En ese sentido, indicó que el objetivo de la reunión fue conocer de primera mano la opinión del intendente sobre la posibilidad de desarrollo del nuevo sistema ferroviario en el departamento.

Obra inconclusa

Sánchez expresó que entregaron al intendente un documento en el que detallan las falencias que presenta la línea ferroviaria y las acciones que consideran necesarias para que el ferrocarril vuelva a operar.

Estación donde se encuentra la aduana en Salto (R.O.U.)

En ese marco, reiteró la importancia del tramo comprendido entre Queguay y Salto, de aproximadamente 90 kilómetros, donde es imprescindible desarrollar una obra que quedó inconclusa. Explicó que dicho proyecto formaba parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, creado en 2004 con el objetivo de financiar iniciativas que promovieran la convergencia estructural, la competitividad y la cohesión social entre los países miembros.

“La principal aspiración de ese fondo era lograr la conexión ferroviaria entre Uruguay con Argentina a través del ferrocarril”, aseguró.

Detalles de la obra inconclusa

En realidad, la obra fue ejecutada, pero surgieron inconvenientes al momento de su dimensionamiento, ya que no se contempló la misma capacidad de carga entre la vía y los puentes. El proyecto preveía la instalación de la vía férrea desde Paso de los Toros hasta Salto con una capacidad de 18 toneladas por eje, mientras que los puentes fueron construidos para soportar solo 14 toneladas por eje.

Ante esta situación, se optó por reforzar los puentes y avanzar con los recursos económicos disponibles hasta donde fue posible. De ese modo, la obra llegó hasta Queguay, quedando inconcluso el tramo comprendido entre esa localidad y la ciudad de Salto.

Sánchez señaló que, durante la reunión, el intendente Albisu manifestó haber mantenido encuentros tanto con la ministra Etcheverry como con el presidente Orsi, en los que se hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar ese tramo ferroviario. Asimismo, hizo referencia al crecimiento de la actividad citrícola en la región y a la importancia de contar con el tren como medio de transporte, ya que de lo contrario las rutas podrían verse colapsadas.

En “la hoja de ruta”

La llegada de las primeras locomotoras al puerto de Montevideo activó la cuenta regresiva. La empresa logística ratificó su intención de conectar el litoral con Paraguay y Bolivia, pero advirtió que todo depende de la rehabilitación de un pequeño tramo de vía férrea local.

“Para Salto, este desembarco significa mucho más que una noticia portuaria lejana; representa la confirmación de que el departamento figura en la “hoja de ruta” inmediata de una inversión privada que podría cambiar la matriz productiva de la región”, cerraron. Fuente: Andrés Torterola para Diario Cambio.

16 de diciembre de 2025

Dos Líneas de Subte extenderán sus horarios por eventos masivos

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que extenderá el horario de servicio de las líneas "D" y "H" para facilitar el regreso a casa de los distintos eventos masivos que se realizarán en la ciudad.

En ese sentido, mañana miércoles 17 y jueves 18 la Línea "D" funcionará hasta las 02:00 am, para facilitar la vuelta a casa de quienes asistan a los recitales Airbag, que se presentarán en el Estadio Monumental.


De esta manera, el último tren partirá desde la estación Congreso de Tucumán, la más cercana al estadio, a la 01.30 am, y permanecerán abiertas solo para el descenso de pasajeros las estaciones Olleros, Palermo, Pueyrredón y 9 de Julio.

Por otra parte, para quienes asistan al espectáculo Párense de Manos el sábado 20 en el estadio de Huracán, el Subte ofrecerá un servicio especial en la Línea "H". El último tren de la estación Caseros saldrá a las 02.00 am, y podrán descender en las estaciones: Humberto 1°, Once - 30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe - C. Jáuregui, elegidas en función del flujo de usuarios estimados y la conectividad con otros medios de transporte.

Ambas iniciativas se suman a la flexibilidad horaria que se implementa los viernes y sábados en la Línea "B".

Se cumple un año de la extensión horaria, un servicio que comenzó como una prueba piloto, y débito al éxito se realizan servicios especiales de desconcentración por eventos masivos en distintas líneas.

La extensión horaria busca reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sustentable en zonas de alta concentración de personas.

Línea Belgrano Norte: Realizarán obras de señalamiento y renovación de vías en estaciones a lo largo de toda la traza

Obras Ferroviarias

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSA) avanza con las licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte. Desde la empresa estatal indicaron que el objetivo es mejorar la seguridad operacional y reducir las demoras en el servicio.

La primera contratación contempla la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese tramo. Según detallaron desde ADIF, el sector presenta "graves falencias que generan demoras en la frecuencia y problemas de seguridad".

Estación Tortuguitas. Crédito foto;Tiempo de Tortuguita

Los trabajos incluirán la adecuación de señales, la conexión de cableado con pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la instalación de protecciones antivandálicas, además de tareas de zanjeo y tendido de cableado.

Este proyecto complementa las obras de señalamiento que se están ejecutando actualmente entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también en la misma línea.

La obra fue adjudicada a la empresa Herso S.A. y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. 

La segunda licitación corresponde a la compra de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que serán utilizados para renovar componentes en las estaciones Los Polvorines (Malvinas Argentinas), Aristóbulo del Valle y Munro (Vicente López), Villa Rosa y Del Viso (Pilar). Según explicaron desde la empresa estatal, la iniciativa busca mejorar la velocidad de circulación y brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Ambas obras serán financiadas por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato original venció en 2018 pero fue prorrogado en reiteradas ocasiones. La última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.

Entre 2017 y 2024, el Estado ya había financiado obras en esta línea, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, la reubicación de la estación Saldías y la ampliación de la terminal de Retiro.QuePasaWeb.com

Mendoza: Cuánto ofertaron las 18 empresas por el Tren de Cercanías del Este y quiénes corren con ventaja

Trenes Regionales

El Gobierno evalúa 13 ofertas para la obra que conectará Maipú con Junín, una obra clave de transporte que podría iniciar en el primer trimestre del 2026.

El Gobierno Provincial analiza las ofertas que realizaron 18 empresas (distribuidas en 10 grupos, ya sea de uniones transitorias o de manera individual) para la construcción y operación del Tren de Cercanías, una de las inversiones más importantes que tiene en mente la provincia en términos de comunicación interdepartamental, que unirá Maipú con la zona Este, en Junín.

La licitación fue internacional y participan empresas extranjeras, como por ejemplo la CRRC Tangshan Company LTD de China, además de otros jugadores fuertes en el rubro de la construcción y también lo relacionado a los ferrocarriles a nivel provincial y nacional.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza en la apertura de los sobres de la licitación del Tren de Cercanías del Este

Cuáles son las 18 empresas que competirán por el Tren de Cercanías y cuándo comienza la obra

La cartera de Infraestructura es la que lleva el proceso de la obra adelante, cuya subsecretaria, Marité Baduí, ponderó la magnitud de la obra al sostener que el sistema permitirá “la posibilidad de interconectar con el sistema multimodal de transporte”, con una frecuencia por sentido de circulación que será de 60 minutos entre cada tripla.

Lo positivo para las empresas que están participando es que el Gobierno ya fue autorizado para recibir un crédito de $100.000 millones de forma exclusiva para la obra, mientras que, de igual manera, podrá ser financiado por los fondos del resarcimiento.

La apertura de los sobres para la obra, que tiene un presupuesto cercano a los U$S 150 millones, se realizó hace 10 días y el Poder Ejecutivo decidió dividir las obras en tres grandes "renglones" o rubros, sobre los cuales hubo 13 ofertas.

Uno de ellos es el rubro de la construcción en sí misma de la obra de 33 kilómetros, más las 8 estaciones que contará todo el camino. Ese fue el renglón más poblado de ofertas, con un total de siete.

Luego el rubro dos, de operación del servicio de trenes, cuya concesión será por 15 años. En este caso, hubo 3 ofertas.

Finalmente, el rubro tres, que corresponde al material rodante, es decir, las triplas que transportarán a los pasajeros, también tuvo otras tres ofertas.

Todas las empresas y ofertas del Tren de Cercanías

En total, las 10 ofertas con 18 empresas que se presentaron son las siguientes:

UT Laugero Construcciones SA - Benito Roggio e hijos SA - Herso SA

UT Concret-Nor SA - Luis Carlos Zonis SA

Material Ferroviario SA

UT Pose SA - Mercovial SA

UT Semisa Infraestructura SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA - Hugo del Carmen Ojeda SA

UT Ferrovias SAC - Benito Roggio Transporte SA

UT Corporación del Sur SA - CYE Construcciones SA

BTU SA

CRRC Tangshan Co. Ltd. (China)

Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa)

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $184.000 millones de pesos para la obra básica y $28.000 millones de pesos para la compra de material rodante. Se estima un plazo de ejecución de 365 días desde la firma del acta de inicio, con una generación prevista de 150 empleos directos y 300 indirectos.

Rubro 1: construcción

Con respecto al rubro de la infraestructura ferroviaria, se incluye la renovación total de los 33 kilómetros de vía, la intervención de 27 pasos a nivel, instalación de barreras, señalización, laberintos peatonales y la puesta en valor de obras de arte como alcantarillas y terraplenes.

De las siete propuestas de las empresas, seis estuvieron por debajo del presupuesto oficial.

Ceosa tuvo la oferta más atractiva del rubro, un 42,4% por debajo de lo estipulado, con un total de $106.058 millones; seguido por la UT Pose SA - Mercovial SA, que ofertó este renglón con $142.966 millones, aún así un 22,4% por debajo del presupuesto oficial.

También enviaron ofertas competitivas Corporación del Sur - C&E con $158.315 millones (un 14,1% mejor que el presupuesto oficial) ; y la UT de Semisa - Cartellone - Hugo del Carmen Ojeda con $162.826 millones (un 11,6% por debajo del presupuesto oficial). Por debajo también se presentaron Laugero-Roggio-Herso, con un 4% más bajo que el presupuesto oficial, por $176.839 millones; y Concret Nor - Zonis, con un 1,2% abajo también, con $182.014 millones.

En tanto, la única empresa que ofertó por encima del presupuesto fue BTU SA, un 31,4% más cara, con $242.035 millones.

Rubro 2: concesión

Con referencia la operación y mantenimiento de servicio, con propuestas técnicas y comerciales, que incluyen la explotación de servicios complementarios de las estaciones.

La concesión será por 15 años y participan de la puja de la licitación tres empresas.

Nuevamente quedó Ceosa con la oferta más competitiva, con una oferta de costo por kilómetro recorrido de $26.530, un número que es un 31,5% por abajo del presupuesto oficial. En tanto, por encima quedaron Semisa-Cartellone-Hugo del Carmen Ojeda, con $43.752 (+13%); y Ferrovías-Roggio, con $45.900 (+18,5%).

De esta forma, la concesión prevista para el Tren de Cercanías tiene el mismo sistema de cobro que se tiene para el servicio de transporte público de pasajeros, tanto de los micros como así también del Metrotranvía: el costo por kilómetro recorrido. "Es una unidad de medida que se toma a nivel mundial", indicaron desde el área de Transporte de la provincia.

Rubro 3: material rodante

Este rubro contempla tres nuevas formaciones (triplas), cada una con capacidad para 506 pasajeros (210 sentados y 296 de pie).

La mejor oferta, en este caso, llegó de parte de Material Ferroviario SA, con un presupuesto de $27.103 millones, un 5,5% por debajo del presupuesto oficial; segudo por la china CRRC Tangshan Company, con $28.080 millones (-2,1%).

Lejos quedó, en este caso, Ceosa -que fue la única empresa que participó de los tres rubros-, con una oferta de $39.853 millones.

Análisis de las ofertas

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que, si bien es importante, la oferta económica no será "definitiva" a la hora de elegir al ganador de cada una de las licitaciones, sino que se evaluarán también los antecedentes de las empresas o UT más las propuestas "técnicas".

Dicho análisis estará en manos de la Comisión de Evaluación, integrada por un mínimo de tres profesionales de la administración pública, previéndose la participación de especialistas del ámbito académico "a fin de fortalecer el análisis técnico de las propuestas", marcaron desde el Ejecutivo.

Allí se analizará cada presentación conforme a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones, "considerando los antecedentes de los oferentes, la propuesta técnica, la propuesta económica y las ofertas variantes eventualmente presentadas".

Finalizado el análisis, se emitirá el correspondiente Acta de Preadjudicación, en la que se recomendará la oferta que resulte "más conveniente".

Cuándo comienza la obra del Tren de Cercanías

El proyecto contempla la construcción de los 33 kilómetros de vía nueva, la adquisición del material rodante y la operación integral del servicio. El recorrido comenzará en la estación General San Martín del departamento de Junín, pasará por la estación Palmira, en San Martín, y atravesará cinco estaciones (Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito) hasta finalizar en la estación General Gutiérrez.

Se espera la generación de 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.

Por otro lado, aguardan el estudio de por lo menos los primeros meses del año para dar el ganador de cada uno de los renglones de la obra, por lo que en marzo podría comenzar la construcción del Tren de Cercanías. De ahí, se prevé un año de obra, y el primer trimestre del 2027 estaría finalizado.MDZ.com

Línea Mitre: Finalizó la colocación del nuevo puente ferroviario sobre la Avda. ElCano en C.A.B.A.

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. informa sobre la finalización de los trabajos de colocación del nuevo puente ferroviario sobre la Avda. Elcano ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que comprendieron los siguientes trabajos:





* Desarme de vía

* Desmontaje de la estructura existente deteriorada y su reemplazo por una nueva estructura

* Incorporando de la infraestructura de vía 

* Alimentación eléctrica nueva (tercer riel)

Línea Roca: Vuelven a circular todos los días los servicios de pasajeros desde Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una nota en la que informabamos que los servicios de pasajeros desde Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa, no corrían los días martes, miércoles y jueves, y desde Mar del Plata hacia Buenos Aires los miércoles y jueves, por obras en zona de vías.

Ahora debemos informarles que a partir de esta semana, según nos comunica la oficina de prensa de Trenes Argentinos Operaciones, los servicios de pasajeros se cumplen en forma diaria y sin ningún inconveniente.

Por lo tanto, es bueno recordar que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes de larga distancia para viajar a Mar del Plata hasta el 02/3/2026.

Línea Sarmiento: El insólito accidente que sufrió una formación: Un colchón en las vías

Actualidad

El inesperado objeto arrojado en las vías, a la altura de Villa Luro, generó importantes desperfectos este lunes por la noche.

La Línea Sarmiento fue, una vez más, protagonista de un inesperado accidente. Esta vez, el hecho ocurrió a la altura de estación Villa Luro, cuando la formación pasó por encima un colchón arrojado en las vías del tren.

El episodio tuvo lugar este lunes por la noche y, a raíz de la incidencia de los alambres del objeto en la parte eléctrica de la formación, el tren sufrió un desperfecto.

Eran cerca de las 21:00 horas cuando ocurrió el incidente que obligó a interrumpir el servicio. El colchón estaba cerca del paso a nivel Lope de Vega, en las inmediaciones de Villa Luro.

Cómo afectó al servicio

Personal técnico debió intervenir en un horario poco práctico en cuanto a iluminación para poder reparar el daño. El hecho afectó el tercer riel, que suministra corriente eléctrica al tren.

Los alambres y otros materiales del colchón impactaron directamente sobre el sistema eléctrico. De este modo fue imposible que continuara la circulación normal, dejando inhabilitado uno de los coches.

Para mayor seguridad de los pasajeros se decidió desenergizar el sector y evacuar la formación. La operación estuvo detenida al menos una hora después debido a que se tuvieron que retirar por completo los restos del colchón y corroborar el perfecto funcionamiento de la red eléctrica antes de restablecer la circulación.

Una vez finalizadas las tareas de limpieza y reparación, el servicio entre Once y Moreno quedó normalizado.

Hace poco más de un mes, la misma línea sufrió otro accidente, aquel algo más grave cuando una formación descarriló cerca de la estación Liniers. En esa oportunidad, una veintena de pasajeros debió ser atendido por los servicios de emergencia. El tren Sarmiento fue, una vez más, protagonista de un inesperado accidente. Esta vez, el hecho ocurrió a la altura de Villa Luro, cuando la formación pasó por encima un colchón arrojado en las vías del tren.

El episodio tuvo lugar este lunes por la noche y, a raíz de la incidencia de los alambres del objeto en la parte eléctrica de la formación, el tren sufrió un desperfecto.

Eran cerca de las 21 horas cuando ocurrió el incidente que obligó a interrumpir el servicio. El colchón estaba cerca del paso a nivel Lope de Vega, en las inmediaciones de Villa Luro.

Cómo afectó al servicio

Personal técnico debió intervenir en un horario poco práctico en cuanto a iluminación para poder reparar el daño. El hecho afectó el tercer riel, que suministra corriente eléctrica al tren.

Los alambres y otros materiales del colchón impactaron directamente sobre el sistema eléctrico. De este modo fue imposible que continuara la circulación normal, dejando inhabilitado uno de los coches.

Para mayor seguridad de los pasajeros se decidió desenergizar el sector y evacuar la formación. La operación estuvo detenida al menos una hora después debido a que se tuvieron que retirar por completo los restos del colchón y corroborar el perfecto funcionamiento de la red eléctrica antes de restablecer la circulación.

Una vez finalizadas las tareas de limpieza y reparación, el servicio entre Once y Moreno quedó normalizado.

Hace poco más de un mes, la misma línea sufrió otro accidente, aquel algo más grave cuando una formación descarriló cerca de la estación Liniers. En esa oportunidad, una veintena de pasajeros debió ser atendido por los servicios de emergencia.VíaPaís.com

15 de diciembre de 2025

Transporte en el AMBA: en Enero/2026 vuelven a subir subte, colectivos y trenes

Actualidad

Los incrementos responden al esquema de actualización automática atado a la inflación y vuelven a impactar sobre el costo de viajar a diario.

El arranque de enero de 2026 traerá nuevos aumentos en las tarifas del transporte público del AMBA, que alcanzarán a colectivos, subtes, premetro y trenes. Las subas forman parte del mecanismo de actualización mensual vigente, que combina la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un adicional fijo.

El esquema busca evitar atrasos tarifarios, aunque en la práctica consolida una secuencia de incrementos mensuales que presiona sobre los bolsillos de los usuarios, en un contexto en el que los salarios siguen corriendo por detrás de la inflación.

Desde hace varios meses, los valores del transporte urbano se actualizan tomando como referencia la inflación informada por el INDEC, a la que se suma un porcentaje adicional. Para enero, el aumento previsto ronda el 4,5%, en línea con ese mecanismo automático.

En el caso de los colectivos del AMBA, el ajuste se explica por la variación del IPC más un componente extra, fórmula que continuará vigente durante el primer tramo del año.

Colectivos: cuánto costará viajar desde Enero/2026

Líneas de la Ciudad de Buenos Aires

(Recorridos íntegramente dentro del territorio porteño)

0 a 3 km: $620,22

3 a 6 km: $689,17

6 a 12 km: $742,27

12 a 27 km: $795,40

Colectivos de la Provincia de Buenos Aires

0 a 3 km: $688,06

3 a 6 km: $766,50

6 a 12 km: $825,55

12 a 27 km: $884,66

Más de 27 km: $943,35

Líneas nacionales

0 a 3 km: $494,83

3 a 6 km: $551,24

6 a 12 km: $593,70

12 a 27 km: $636,21

Más de 27 km: $678,42

Trenes metropolitanos

Las tarifas para todos los ramales quedarán establecidas de la siguiente manera:

Sección 1: $280

Sección 2: $360

Sección 3: $450

Subte: nuevo cuadro tarifario y aumentos mensuales

El Gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri, oficializó un incremento del 4,5% para el subte que comenzará a regir en enero. Con este ajuste, el boleto abonado con tarjeta SUBE pasará de $1.206 a $1.260.

En febrero, la tarifa volverá a subir y alcanzará los $1.336, lo que representa un aumento acumulado del 11% respecto del valor vigente a fines de 2025.

Desde marzo, tanto el subte como el premetro quedarán alcanzados por un esquema de actualización mensual automática, que tomará el IPC nacional de dos meses previos más un 1% adicional.

SUBE: cómo funcionan los descuentos por combinación

El sistema de Red SUBE mantiene los beneficios para quienes combinan medios de transporte:

Primer viaje: tarifa completa

Segundo viaje: 50% de descuento

Desde el tercero: 75% de descuento

El beneficio permite hasta cinco combinaciones dentro de una ventana de dos horas, contadas desde la primera validación.

Sin embargo, hay una condición clave: deben pasar al menos dos minutos entre una validación y otra. Si ese tiempo no se respeta —algo habitual en estaciones con accesos cercanos, como Plaza Constitución— el sistema cobra el pasaje siguiente a tarifa plena.

La Tarifa Social SUBE continúa vigente para los sectores alcanzados por programas sociales. Quienes acceden al beneficio cuentan con un descuento del 55% en el valor del pasaje, como parte del esquema de subsidios focalizados según la capacidad de pago.Ámbito.com