16 de abril de 2025

Uribe se manifestará en defensa del tren de pasajeros Cañuelas - Lobos con una mateada

Actualidad

Se concentrarán el domingo 27 en la estación Uribelarrea de la Línea Roca 

Con la idea de reclamar la continuidad de todos los servicios ferroviarios del trayecto Cañuelas – Lobos de la Línea Roca, el domingo 27 de Abril habrá una mateada en la estación Uribelarrea, desde las 14 horas.

“Por un transporte práctico, seguro y económico. Por las economías regionales. Por la comunicación de nuestro pueblo. Tratar de torcer la historia está en cada uno de nosotros. ¡Que vuelva el tren!”, es el mensaje de lucha de los vecinos de cara a la juntada. Cabe recordar que también actuarán artistas locales.

Estación Uribelarrea de la Línea Roca

“La idea es juntarnos todos los vecinos de Uribe, Cañuelas, comerciantes, usuarios y gente que trabaja con el turismo, para informar lo que está sucediendo con el sistema ferroviario. Esperamos que se sumen ciudadano y que nos den una mano para que la gente tome conciencia de la necesidad del tren”, confió un vecino comprometido.

Cabe recordar que ya se suspendió un servicio entre nuestra ciudad y Lobos. La frecuencia pasó de cuatro a tres trenes por día. Esto impacta negativamente a varios vecinos y fundamentalmente en los estudiantes del Don Bosco. En base a eso, se está analizando la posibilidad de enviarle un petitorio a “Trenes Argentinos”.

“No habrá ningún orador político, lo que nos une es el tren”, comentó otro pasajero de cara a la gran mateada.NacPapCañuelas.com

Tren Patagónico: El nuevo contrato de concesión con Río Negro le abre el juego a otros operadores

Trenes Regionales

La estatal provincial llegó el lunes a un acuerdo con Trenes Argentinos para seguir administrando por 10 años el servicio que llega a Bariloche. Si bien mantiene la prioridad, no tiene exclusividad sobre la traza y podrían ingresar terceros.

El Gobierno firmó un acuerdo con Río Negro para renovar por una década la concesión del servicio ferroviario operado por la estatal provincial Tren Patagónico. Se trata de la primera renovación formal otorgada a un operador desde el vencimiento de los contratos de concesión originales.

El nuevo esquema mantiene la propiedad de la infraestructura en manos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), aunque reconoce prioridad de circulación a la empresa Tren Patagónico en los tramos que administra. Anteriormente, para darle continuidad a las negociaciones, se le había otorgado a la compañía una prórroga de 180 días.

El contrato no concede exclusividad, por lo que el ingreso de terceros operadores queda habilitado, siempre que cuenten con la aprobación tanto de ADIF como de la operadora provincial.

Sin embargo, el contrato no concede exclusividad, por lo que el ingreso de terceros operadores queda habilitado, siempre que cuenten con la aprobación tanto de ADIF como de la operadora provincial. Esta modalidad, conocida como “acceso abierto”, establece un régimen de uso compartido, aunque con ciertas prerrogativas para quien asume las tareas de mantenimiento y control de la vía.Dinamicarg.com

15 de abril de 2025

Gobierno de Río Negro firmó nuevo convenio que renueva por 10 años la operación de Tren Patagónico

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el nuevo convenio por el cual la provincia renueva por 10 años la operación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico, asegurando la continuidad de un servicio clave para la integración de la Región Sur, el turismo y el transporte de cargas.

Trenes de pasajeros

La Provincia continuará operando más de 1.040 kilómetros de vías, desde el límite con Buenos Aires hasta Bariloche, y desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut, consolidando el carácter estratégico del tren para el desarrollo del territorio.

Trenes de carga

“El Tren Patagónico es un símbolo de nuestra identidad y una herramienta vital para conectar a las comunidades rionegrinas”, expresó Weretilneck tras la firma del convenio, acompañado por el presidente de la empresa ferroviaria argentina, Roberto López.

Trenes Turísticos

Weretilneck firmó el convenio junto al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Martín Ferreiro y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Krajzelman.

Firma del convenio que renueva por 10 años la operación ferroviaria de Tren Patagónico

Asimismo, a través de este convenio, Río Negro asumirá la ejecución de un plan de mantenimiento de vías y material rodante para seguir mejorando y potenciando el servicio.

Mendoza: Se construirán paradores inteligentes para el Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que incorporará paradores inteligentes en las estaciones del Metrotranvía, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y elevar los estándares de seguridad y calidad del servicio.

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió el futuro Parador Lugones, ubicado en la intersección de Belgrano y Videla Correa, en la Ciudad de Mendoza. Lo hizo junto al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y durante la visita se presentaron los detalles del proyecto que llevará adelante la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

El mandatario supervisó las obras y destacó los avances en infraestructura, tecnología y seguridad. Las intervenciones forman parte de un plan integral que busca modernizar el sistema de transporte público y garantizar un servicio más eficiente, seguro y conectado.

“Estamos visibilizando toda la obra. En este momento estamos en operaciones en dos estaciones, esta y otra ubicada en Las Heras. La idea es que todos estos paradores tengan mayor seguridad”, explicó Cornejo, quien detalló que los trabajos incluyen la instalación de cámaras de videovigilancia, molinetes de acceso y mejoras en la trazabilidad del sistema.

Los nuevos dispositivos permitirán controlar el ingreso de pasajeros y validar los distintos tipos de pasajes, incluidas las gratuidades, que están debidamente certificadas. “Los molinetes van a cumplir la función de trazabilidad, y eso nos va a dar muchas posibilidades para la seguridad en toda la provincia”, señaló el mandatario. Asimismo, resaltó la importancia de contar con datos precisos sobre la movilidad de los usuarios para mejorar tanto el sistema de transporte como la prevención del delito.

Durante su recorrida, Cornejo señaló que el Metrotranvía es “la obra más emblemática del Gran Mendoza” en materia de transporte público. Explicó que, actualmente, se está llevando adelante la ampliación de la red más importante del país, que conectará el sistema con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo con el sur del Área Metropolitana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial habló sobre la incorporación de estos paradores inteligentes al sistema. “Está proyectado intervenir en todas las paradas de Metrotranvía, se va a ir haciendo paulatinamente. Vamos a intervenir 25 paradores, ahora estamos interviniendo los primeros cuatro”, sostuvo Mema, y explicó que el cronograma de este trabajo se extenderá durante este año y el que viene.



Detalles de las obras

Los nuevos paradores inteligentes estarán diseñados con características innovadoras, adaptadas a la infraestructura actual del sistema.

Entre sus principales funcionalidades, se destacan:

• Cierre perimetral con visibilidad total, externa e interna.

• Materiales resistentes al vandalismo.

• Accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

• Portales automáticos para ascenso y descenso de pasajeros, sincronizados con la llegada de las duplas.

• Molinetes bidireccionales con sistemas antisalto.

Además, se incorporarán terminales de validación de carga, que permitirán al usuario acreditar el saldo de su tarjeta SUBE directamente desde el celular, ofreciendo una experiencia más práctica y ágil.

Estos paradores también estarán integrados al sistema de pago abierto del Mendotran, que admite el uso de tarjetas SUBE, tarjetas de débito o crédito, pagos con QR, NFC y billeteras virtuales, facilitando el acceso al servicio para todos los usuarios.

Tecnología al servicio de los usuarios

La modernización del Metrotranvía se complementa con herramientas digitales que permiten planificar mejor los viajes. A través de la aplicación Mendotran Cuándo Subo, disponible para Android y iPhone, los usuarios pueden consultar en tiempo real los horarios y frecuencias del transporte público. La app puede descargarse fácilmente escaneando un código QR en cada parada.

La Fraternidad: Envío de Carta Documento a Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que envió una Carta Documento a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), donde intiman a la empresa estatal ferroviaria a cesar de emitir la clase de mensajes que figuraron durante el paro del día 10 de Abril pasado, en la cartelería digital de las estaciones de trenes.



Dichos mensajes desacreditaban la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo, "cuya legalidad y legitimidad está garantizada por la Constitución Nacional y por el amplio acatamiento de los millones de trabajadores y trabajadoras que participaron".

Proyecto de Resolución para expresar rechazo y repudio por mensaje contra derecho de huelga emitido en las pantallas y sistema de audio de las estaciones ferroviarias

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando rechazo y repudio al mensaje contra derecho de huelga que el Poder Ejecutivo Nacional emitió en las pantallas y sistema de audio de las estaciones ferroviarias del AMBA.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1562-D-2025  del 11 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Micaela Morán (Unión por la Victoria - Buenos Aires).

Fundamentos

Tal como ocurrió en oportunidad de la movilización en apoyo al reclamo de jubilados del 19 de marzo frente al Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional utilizó nuevamente el servicio de comunicación de todas las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para enviar un mensaje.

Ahora, ante el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de las pantallas y el sistema de audio de las estaciones de trenes se anunció: “Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”.

El 30 de octubre de 2023, durante una huelga de los gremios del transporte, en las mismas carteleras se leía: “Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”.

Como señalamos, en ocasión de la marcha de los jubilados del 19 de marzo, las carteleras avisaban: “Protesta no es violencia. La Policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

Estos mensajes propagandísticos buscan instalar miedo y temor en la población y evitar que ejerza su derecho de expresarse libremente en defensa de sus derechos que la actual administración nacional cercena.

Expresamos una vez más nuestro rechazo a la utilización de sistemas de comunicación en el transporte público de pasajeros -cuya función es el anuncio de servicios y mensajes informativos para los usuarios- como instrumento de propaganda gubernamental, propio de gobiernos autocráticos que buscan la manipulación de las masas y que nos remiten a la historia más oscura de la República Argentina.

Línea Sarmiento: Removerán escombros del puente modular inconcluso y habrá cortes en Rivadavia

Actualidad

Los trabajos, a cargo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comenzaron este lunes y se extenderán hasta el próximo jueves en el trayecto de la avenida situado entre las calles Lamadrid y Boedo, mano a Morón.

Como resultado de la paralización de la obra (a partir del 10 de Diciembre de 2023) del segundo puente modular en cercanías de estación Ramos Mejía, la empresa Trenes Argentinos Operadora removerá escombros sobre la avenida Rivadavia entre las calles Lamadrid y Boedo, sentido a Morón. Los trabajos comenzaron este lunes 14 y se extenderán hasta el próximo jueves 17.

El Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría General de Tránsito y Transporte, informó que toda la zona se verá afectada por los trabajos de limpieza y remoción sobre la avenida Rivadavia. Por la reducción parcial de la calzada, recomendaron a los automovilistas circular con precaución debido a la presencia de máquinas.

La obra del puente modular comenzó a mediados de 2022 en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Los trabajos continuaron hasta la colocación de la pista vehicular superior, pero se frenaron por la suspensión de la obra pública nacional.

Una vez finalizado, el puente iba a estar destinado y preparado para el tránsito liviano y el transporte público, así como a posibilitar mayor frecuencia de los servicios ferroviarios y aumento de circulación de trenes, a la vez que a aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y a mejorar la fluidez del tránsito vehicular.

Además, prometía disminuir el riesgo de accidentes, mejorar la calidad de vida para los ciudadanos y facilitar la integración social y económica de las zonas divididas por las vías.El1.com

14 de abril de 2025

Línea Mitre: Continúan las obras y se modifica el cronograma de servicios durante la semana en curso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trabajos de renovación de la infraestructura de vía del ramal Tigre de la Línea Mitre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a estación Retiro, continuarán ejecutándose durante esta semana, por lo cual se verán afectados los diagramas de servicios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Entre el lunes y el miércoles, inclusive, el servicio tendrá modificaciones en los primeros y últimos trenes del día. En tanto, entre el jueves y el domingo los servicios circularán limitados entre Belgrano C y Tigre,  entre Belgrano R y José León Suárez y entre Belgrano R y Bartolomé Mitre.

Continúan las tareas en dos frentes de manera simultánea: en proximidades de Olivos y Tigre; donde se estuvo trabajando la semana anterior. Las tareas se desarrollarán durante la noche para minimizar el impacto en el servicio de trenes.

La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Asimismo, se realizarán tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica.

Últimos trenes en el ramal Tigre (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Tigre: 21:38

Tigre-Retiro: 20:53

Retiro-Victoria: 22:07

Victoria-Retiro: 21:10

Últimos trenes en el ramal José L. Suárez (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-José L. Suárez: 22:10

José L. Suárez-Retiro: 21:18

Belgrano R-José L. Suárez: 23:35

José L. Suárez-Belgrano R: 22:15

Últimos trenes en el ramal Bartolomé Mitre (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Bartolomé Mitre: 21:46

Bartolomé Mitre-Retiro: 21:17

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 22:50

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 21:47

Primeros trenes en el ramal Tigre (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Tigre: 6:40

Tigre-Retiro: 6:55

Victoria-Retiro: 6:12

Primeros trenes en el ramal José L. Suárez (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-José L. Suárez: 6:54

José L. Suárez-Retiro: 6:11

Belgrano R-José L. Suárez: 5:49

José L. Suárez-Belgrano R: 4:43

Primeros trenes en el ramal Bartolomé Mitre (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Bartolomé Mitre: 7:03

Bartolomé Mitre-Retiro: 6:52

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 5:31

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 6:18

Los pasajeros podrán consultar  en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

Incidentes entre la Asociación Civil "Salvemos al Tren Ramal 25 de Mayo" con Personal Municipal en Pedernales

Asociaciones Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Los integrantes de la Asociación Civil "Salvemos al Tren Ramal 25 de Mayo" no informan que este fin de semana hubo un incidente que ocurrió en el PAN Julio Argentino Roca y Vías de la Línea Roca en cercanías de la estación Pedernales, entre personal del Municipio de 25 de Mayo (con su delegada municipal) y los integrantes de la cuadrilla Pedernales - Empalme Lobos.



El motivo era bachear el paso a nivel con asfalto, para luego poner a nivel la calle y vías (cosa que no tiene lógica) sin permitir una pestaña para el tránsito de una zorrita de mantenimiento.

Por dicho motivo, se originó una pelea que derivó en suspender la actividad ferroviaria en el municipio hasta resolución de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que determinará los pasos a seguir.



El intendente Ramiro Egüen tiene decidido convertir el predio ferroviario de la estación 25 de Mayo en un Comparsódromo y Terminal de Ómnibus, a pesar de no tener autoridad sobre la estación. El día que vuelva el tren el mismo municipio, según sus empleados, van a limpiar y dejar libre los pasos a nivel.

El regreso del tren entre Empalme Lobos y 25 de Mayo (con origen en Plaza Constitución y final en Bolívar - Daireaux) tiene el apoyo de los Concejos Deliberantes de Lobos y 25 de Mayo

A 140 años de la llegada del primer ferrocarril a San Juan: Del avance a la nostalgia

Historia Ferroviaria

Fue en abril. La llegada del ferrocarril a nuestra provincia hace 140 años marcaba un hito histórico. La expansión productiva, la incalculable ayuda tras el terremoto del ´44 y las historias "al margen de las vías" de cientos de familias que llegaban a la Estación del desierto.

Fue en abril de 1885, hace exactamente 140 años cuando colocaron el último riel de las vías sobre la tierra del desierto sanjuanino. Estaba todo listo. Los primeros cimbronazos de la locomotora llegando desde las afueras, hicieron temblar la tierra como un sismo, y ese movimiento que se hacía familiar, marcaba el comienzo de una nueva era. Llegaba el progreso, la apertura comercial, la nueva industria, las personalidades, las noticias, los parientes lejanos. Toda venia sobre vagones para los sanjuaninos. Un 12 de abril de ese año, los técnicos esperaban con ansias al presidente Julio Argentino Roca y su pulposa comitiva para dar el inicio a una nueva era en Cuyo con la llegada del Ferrocarril, por primera vez en la historia de San Juan.

El 6 de mayo de ese mismo año ya queda liberado al servicio el ferrocarril, listo para ser usado por todos. En ese momento la empresa constructora o quien toma todas las riendas es el Estado Argentino. ¿Por qué? Nos tenemos que remontar un poquito más atrás en la historia.

En 1870 llegaba el ferrocarril a Córdoba. Esa línea partía de Rosario y llegaba a destino cordobés. Se llamaba línea de Ferrocarril Central Argentino, construida en 1856 por los ingleses. En ese momento el Estado (la Confederación Argentina) gana la concesión para construir la primera vía férrea o Ferrocarril Oeste en enero de ese año. En septiembre del ´56, comienzan a construir la línea que provenía de Rosario a Córdoba. Es decir, que tenemos los dos Estados apuntando al crecimiento férreo argentino. Por un lado, la provincia de Buenos Aires construyendo su ferrocarril, también con capitales propios, y por otro lado la Confederación Argentina ensamblando la línea que iba de Rosario a Córdoba. La idea principal era conectar los puertos más importantes en ese momento, que eran el de Rosario y el de Buenos Aires.

Para aprovechar el movimiento de piezas de la época, tarea difícil, y ya que existía esa vía en línea recta apuntando a Cuyo, las autoridades no dudaron en seguir adelante. No obstante, como la Confederación Argentina no tenía dinero, acudieron al capital de los ingleses. Típico de la época, con la propuesta de darles a cada lado de la vía una legua de terreno para que la vendan, la usen y saquen ganancia, a cambio de la continuidad de la construcción de una de las obras más importantes de transporte de la historia de nuestro país. La tierra por la tierra.

Es ahí cuando los ingleses, haciendo los estudios para realizar esa obra, se dan cuenta del potencial que tenía. Pero cuando se hace el estudio para construir la vía que iría desde Villa María (en ese momento era Villanueva) hasta Río Cuarto, de Río Cuarto a Villa Mercedes y de ahí de Mendoza a San Juan, los capitales ingleses perdieron interés, no encontraron un potencial que pudiera dar ganancias a lo invertido y es entonces cuando deciden no hacerlo.

Era la oportunidad. El Estado argentino decide comenzar con la obra. Nace el Ferrocarril Andino y llega a la ciudad de San Juan en 1885 a inicios de abril. La corta espera (en tiempos de la época) por la inauguración, levantó polvareda en nuestra provincia. Todo se disponía para un cambio radical en la vida de los sanjuaninos. Durante dos años, el ferrocarril fue manejado por el Estado argentino.

Cuenta la historia que el presidente Roca, cuando estaba dando su discurso el 6 de mayo de 1885, anunciaba que este fue el primer ferrocarril que se construyó con técnicos argentinos, con ingenieros argentinos y fue el más barato construido hasta ese momento.

Esto fue así hasta que en la presidencia de Juárez Celman, deciden concesionarlo a algún privado. Es ahí cuando aparece de nuevo el capital inglés y se hace cargo, marcando el inicio del Ferrocarril Gran Oeste Argentino. Tanto el Gran Oeste Argentino como el Buenos Aires al Pacífico estaban bajo las mismas manos: los hermanos Tomás y Mateo Clark, quienes comenzaron con la construcción del ferrocarril Transandino y después abandonaron la obra. Con el impulso de los ingleses, llega un nuevo avance en materia de conexiones ferroviarias en la zona. Las estaciones intermedias entre San Juan y Mendoza no existían, y fueron ellos quienes empezaron a construirla.

Mucho mas adelante, en 1948 con la nacionalización ferroviaria del presidente Juan Domingo Perón, todos los ferrocarril de manos de los ingleses pasaron a manos del Estado nuevamente. Les puso a cada uno un nombre de prócer afín a la zona, y al de San Juan le tocó San Martín. Desde entonces, el Ferrocarril San Martín que llegaba por Mendoza y el Belgrano por Córdoba, unieron a la provincia con el resto del país.

Datos y recorridos para los nostálgicos:

De la mano del ingeniero Wilkinson, el representante de una compañía inglesa en San Juan dedicado a los ferrocarriles industriales, fue que se construyó el ramal que partía desde Marquesado y el ramal que salía de Caucete, pasando por San Ceferino, el este del departamento Angaco y lo que es actualmente San Martín (estación Domingo de Oro), pasa así finalmente llegar a Albardón, la estación que actualmente funciona.

Es ahí cuando construyen el Circuito San Juan, una especie de "Avenida de Circunvalación", pero hecha de rieles. Las vías salían de la Estación San Juan, la que conocemos como estación San Martín. Este Circuito San Juan fue construido para darle un impulso mayor a todos los productores locales.

El tren salía de la estación San Martín, pasaba por la mítica Bodega del Bono, por la bodega Cinzano, llegaba hasta donde hoy está el parque de Rivadavia (Estación Desamparados), y de ahí tomaba hacia el noreste cruzando por la calle Libertador, después cruzaba la calle Cabaña, entraba la Bodega lo que fue en su momento Duc de Saint Remí, luego pasaba por la calle Paula Albarracín de Sarmiento, entraba la bodega Maravilla, seguía hacia el noreste, pasaba por el costado de la bodega Graffigna, seguía hacia el este. Continuaba camino por la bodega Cádiz o la bodega del Estado y de ahí hacia una curva hacia el sur. Llegaba hasta lo que hoy es la plaza Ítalo di Stéfano (en las espaldas de la Estación Terminal de Ómnibus de Capital), conocida como Estación Santa Lucía. Luego continuaba hacia el sur y donde hoy está la planta de rotativas de Diario de Cuyo (Estación Trinidad) ahí transitaba en diagonal y volvía nuevamente a la estación San Martín. Ese era el Circuito San Juan.

Dato no menor, es que la mayoría de las bodegas tenían acceso a las vías, es decir, que un bodeguero podía sacar sus productos en tren o un productor podía mandar su producción a la estación y ahí se cargaba en vagones para poder enviarla a otras provincias. Un sistema aceitado, competitivo, dinámico y muy prospero.

El terremoto y la unión de un país a través de las vías del tren :

Otro hecho que marcó la trascendencia y la importancia del ferrocarril en San Juan, fue su utilidad durante el terremoto de 1944. Mucha ayuda llegó a través del ferrocarril, tanto de la línea San Martín como del Belgrano. Siempre que se toca el tema del auxilio que recibió la provincia en la época del terremoto, en inevitable mencionar al Ferrocarril San Martín, que en ese momento era el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Todo el soporte que recibió San Juan llegó por tren, tanto de Mendoza (que venía por el ferrocarril San Martín), como por Córdoba, La Rioja, etc. Gran parte del norte del país mandó donaciones a San Juan y todo fue canalizado por el ferrocarril.

Un avance, sólo hacia adelante:

Con la llegada al ferrocarril el viaje entre San Juan y Buenos Aires pasó de ser de tres semanas a tan solo un día. Fue un acontecimiento muy importante tanto para el aspecto económico como el social.

La estación se convirtió en un punto neurálgico en la vida política y social de San Juan. Siempre que el gobernador tenía que viajar o llegaba a la provincia, el punto de encuentro era en la estación. Grandes revuelos se armaban en lo que ahora conocemos como Plaza del Bicentenario, si llegaba alguna figura que tuviera una relevancia nacional. Los actos centrales o la comitiva de recepción siempre estaban ahí, en la estación San Martín.

Durante décadas el tren no trajo solo personalidades a nuestras tierras. Familias enteras y llenas de sueños llegaban con una valija pequeña o mochila a la estación. La vida de una ciudad nacía día a día de maneras distintas, la historia de muchos cambiaba en el anden.

El fin de una era:

En 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, se puso en marcha la privatización de los ferrocarriles y así el tren que llegaba a San Juan cesó sus operaciones. El último tren de pasajeros del que se tiene registro partió un 10 de marzo de 1993 desde la Estación San Martín. Con los años ese espacio fue aprovechado con grandes obras, como el Teatro del Bicentenario y la Plaza del Bicentenario. Mientras que en la antigua estación se creó un centro cultural municipal que ahora cuenta con un mini anfiteatro.

El 7 de julio de 1995, fueron Menem y Cavallo quienes firmaron el Decreto 1039/95, declarando a la empresa Ferrocarriles Argentinos en “Estado de Liquidación”, cancelando todas sus funciones a partir de ese triste día. Sin embargo, la provincia cuenta con un tren de carga que durante muchos años solo transportó piedra caliza y sus derivados desde Albardón hasta Cañada Honda, para luego seguir viaje a Buenos Aires. Hay planes nacionales y provinciales para ampliar este servicio. Redacción: TiempodeSanJuan.com

Línea Mitre: Las barreras automáticas instaladas en el tramo Zárate - Rosario que no funcionan y podrían evitar accidentes

Actualidad

Están distribuidas entre Zárate y Rosario, pero solo se las ven cubiertas de un nylon negro. El Estado las compró, pero una empresa concesionaria del ramal se negó a ponerlas en funcionamiento. Luego perdió la concesión. En Río Tala, donde se registraron los últimos accidentes, hay una plantada. La desidia ha costado vidas humanas y lesionados graves.

En los últimos meses del año pasado, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras decidió paralizar el programa de instalación de barreras automáticas en pasos a nivel del ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.

Esto implicaba que un sistema moderno pasaba a atender necesidades extremas, como evitar accidentes en lugares poblados y también rurales.

Lo increíble es que el equipamiento está colocado, como es el caso del paso a nivel de la calle Güemes en Río Tala, un lugar de perfecta visibilidad para todo aquel que lo atraviesa. Igualmente, es escenario de número mayor de siniestros ferroviarios en nuestro distrito en los últimos tiempos.

En todo el recorrido ya existían 35 barreras y luego la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras licitó otro número similar que se distribuyeron en diversos pasos a nivel ubicados en Zárate, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Casto, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

En el caso de nuestro distrito, el primero se ubicó en el Km. 163, que es precisamente el de la calle Güemes de Río Tala. Y hasta el Km. 197 otras 13 barreras automáticas.

Después de la colocación, las mismas no se habilitaron. Es decir, el Estado invirtió y allí quedaron, cubiertas con un nylon negro las señales luminosas y semáforos. Solo le faltan los brazos de la barrera. Sucedió que la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) se negó a ponerlas en funcionamiento, y esto fue motivo, en Diciembre último, para que el Gobierno Nacional disponga retirarle la concesión que tenía para el tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre.

En su momento, se consideró que se trababa de una obra clave "para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el ramal".

Por ejemplo, preveían que unir Retiro con Rosario iba a ahorrar una hora de viaje, teniendo en cuenta que la infraestructura es nueva.

Además, debe tenerse presente que por este ramal también circulan los trenes que llegar hasta las ciudades de Córdoba y Tucumán, que muchos sampedrinos han utilizado por sus pasajes económicos. Asimismo, existe el transporte de cargas.

Si estas barreras entran en funcionamiento, es posible que nuevamente exista otro servicio diario, como lo fue hasta hace poco menos de un año. La diferencia en el costo del pasaje lo amerita. Mientras en tren el valor del viaje Retiro - Rosario es de $11.700 (Primera) y $15.120 (Pullman), en micro asciende a $17.000 (semicama) y $20.000 (cama).

En cambio, el tiempo es una desventaja para los trenes, que están en condiciones de circular a 120 km./hora pero tardan 6 horas 34 minutos, mientras que en ómnibus lo hace en 4 horas 10 minutos. LaOpinióndeSanPedro.com

Líneas de Subte: Hoy reabrió la estación Lima de la Línea "A" tras las obras de renovación integral

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el día de hoy, lunes 14 de Abril, reabrió la estación Lima de la Línea "A" de Subte, tras una renovación integral con el objetivo de mejorar la infraestructura y brindar una mejor experiencia de viaje.

¿Qué obras se hicieron?

La renovación de la estación Lima incluyó mejoras integrales en los accesos, escaleras (tanto mecánicas como pedestres), vestíbulos y andenes, con el objetivo de optimizar la circulación y transformar el espacio en un entorno más cómodo, ordenado y luminoso.

También se realizaron trabajos de impermeabilización en techos y superficies, se instaló nueva iluminación LED, se renovó toda la señalética y se incorporó señalización braille en pasamanos y pórticos. Además, se sumaron nuevos bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes, y se restauraron elementos históricos para preservar la identidad patrimonial de la estación.

Fuera del horario de servicio continuarán algunas tareas menores y la obra en uno de los pasillos de combinación con la Línea C, que permanecerá cerrado temporalmente. De todas formas, la combinación entre líneas está garantizada a través del pasillo alternativo.

Perú: “Con fallas”: el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches de pasajeros donados a Lima, requieren mantenimiento correctivo, confirma la MML

Exterior

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció públicamente que el valor de los bienes donados por Caltrain superaba los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, los informes técnicos posteriores de la MML corrigieron esta cifra, estableciendo que el valor real equivale a un cuarto de ese precio

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) confirmó que parte de los 93 coches de pasajeros de distintas clases y 20 locomotoras diésel donados por la operadora estadounidense Caltrain, presentan fallas que requerirán mantenimiento correctivo y adaptaciones técnicas menores antes de ser integrados al sistema ferroviario nacional. Según un informe técnico emitido por la Oficina de Servicios Generales de la MML, el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches cuentan con estructuras sólidas y funcionales, pero necesitan intervenciones para garantizar su operatividad. Esta información fue publicada hoy 13 de abril de 2025 en el diario oficial El Peruano, junto con el Acuerdo de Concejo N.° 107, que formaliza la aceptación de la donación.

La donación, que incluye además repuestos, manuales e inventario relacionado, fue ofrecida por Península Corridor Joint Powers Board - Caltrain, el sistema de trenes de cercanías del Área de la Bahía de San Francisco, California. Los bienes donados, fabricados entre 1985 y 2000 y reacondicionados entre 1998 y 2002, tienen un valor comercial estimado en 224,8 millones de dólares (aproximadamente 822,8 millones de soles al tipo de cambio oficial de abril de 2025). Según el informe técnico, esta cifra representa un importante activo técnico para la modernización del transporte público en Lima, con un costo de adquisición prácticamente nulo.

“En particular, el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches de pasajeros presentan estructuras sólidas y funcionales, con fallas que pueden ser corregidas mediante mantenimiento correctivo y adaptaciones técnicas menores”, señala el documento.

Los trenes de Rafael López Aliaga: detalles de la donación y costos asociados

El proceso de aceptación de la donación comenzó en noviembre de 2024, cuando el Concejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde a gestionar la documentación necesaria para formalizar el acuerdo. Según el informe publicado en El Peruano, la donación está sujeta a un cargo que cubre los costos asociados al traslado y puesta en operación de los bienes en Lima. Este cargo, que no constituye un pago por los bienes donados, incluye gastos de transporte, reacondicionamiento y otros requerimientos técnicos.

El traslado de los trenes desde Estados Unidos hasta Perú tiene un costo estimado de 24,5 millones de dólares, según cálculos realizados en noviembre de 2024. Se espera que los trenes lleguen a Lima antes de finalizar el primer semestre de 2025, con fechas tentativas entre abril y mayo. Una vez en el país, los coches y locomotoras serán sometidos a un proceso de reacondicionamiento que podría extenderse hasta 18 meses, según estimaciones, con el objetivo de que el sistema esté plenamente operativo hacia finales de 2026.

¿Cuál es el valor real de los tres, y cuánto costará mantenerlos y repararlos?

La incorporación de estos trenes al sistema de transporte público de Lima busca fortalecer la capacidad de movilización urbana, especialmente en rutas como el tren Lima-Chosica. Según estimaciones de la MML, el proyecto permitirá transportar a unas 200.000 personas diariamente, con cada coche diseñado para llevar hasta 2.000 pasajeros. Este incremento en la capacidad de transporte ferroviario urbano se alinea con los esfuerzos de la municipalidad por modernizar el parque vehicular ferroviario y ofrecer alternativas de movilidad más eficientes.

Vale precisar que la donación llega luego de que Caltrain decidiera electrificar parte de su ruta y dejar de usar locomotoras a diésel -como las donadas a Lima- en algunas secciones. Los trenes eléctricos son más rápidos, silenciosos, y producen menos contaminación que los diésel. El costo de los mantenimientos y reparación de las unidades que llegarán a Lima aún no han sido revelados.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó durante la presentación oficial de la donación en noviembre de 2024 que el valor de los bienes donados supera los 1.000 millones de dólares en el mercado internacional. Sin embargo, los informes técnicos de la MML señalan que el valor comercial real asciende a 224,8 millones de dólares, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la cifra inicial mencionada.

El Tren Lima-Chosica y el acuerdo con Caltrain

El ofrecimiento de donación por parte de Caltrain fue comunicado inicialmente en noviembre de 2024 mediante un correo electrónico titulado “Draft Proposal for Caltrain Donation of Rolling Stock in favor of Municipality of Lima”. La operación recibió el reconocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Diversos informes técnicos respaldan la viabilidad de la donación y su integración al sistema ferroviario de Lima. El Informe N.° D000419-2025-MML-OGA-OSG, emitido el 31 de marzo de 2025, concluye que los bienes donados se encuentran en condiciones aceptables para su reacondicionamiento. Además, el Informe Técnico N.° D000017-2025-MML-OGA-OL-ABMI, del 1 de abril de 2025, confirma que los vagones y locomotoras cumplen con los requerimientos básicos para su operación y puesta en uso.

Por otro lado, la Oficina de Presupuesto de la MML informó que se cuenta con la previsión de recursos necesarios para cubrir los gastos asociados a la donación, siempre que se realicen las modificaciones presupuestales correspondientes. Este financiamiento provendrá del presupuesto del año fiscal 2025 y estará sujeto al cumplimiento del marco normativo vigente.

¿Cuánto podría costar el pasaje del Tren Lima - Chosica?

Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, sostuvo que, cuando el Tren Lima-Chosica empiece a operar en toda su capacidad, el pasaje debería costar unos 5 soles desde la Estación Desamparados hasta Chosica, mientras que, para tramos cortos, el costo del transporte podría llegar a 1 sol.

“Yo espero que un Chosica-Lima sea no más de 5 soles, eso debería ser lo máximo. Y que si uno sube en Chaclacayo y baja en Ñaña, solo debería pagar un sol”, aseveró el titular del Ferrocarril Central Andino para una radioemisora local.

Con todo, el proyecto podría representar una oportunidad para modernizar el sistema de transporte público en Lima, una ciudad que enfrenta serios problemas de congestión vehicular y contaminación. La incorporación de los trenes donados, bien llevada, podría aliviar en parte la presión sobre otros medios de transporte y ofrecer una alternativa más eficiente y sostenible para los ciudadanos.Infobae.com

11 de abril de 2025

Línea Mitre: Por obras nuevamente este fin de semana no llegarán ni saldrán formaciones de estación Retiro

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro, los servicios de los tres ramales de la línea Mitre, no llegarán a la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el fin de semana del 12 y 13 de Abril.

Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano C y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre. 

Los trabajos contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. 

Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Comenzó el paro de subtes y Premetro: qué líneas están afectadas y cuánto tiempo durará

Gremiales

Los metrodelegados anunciaron una medida de fuerza para este viernes. Desde el gobierno porteño aseguraron que denunciarán penalmente a quienes participen de la huelga.

Tras el paro general de la CGT del pasado jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva medida de fuerza para este viernes 11 de abril. El mismo afectará las cinco líneas de subte y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires y durará de 14 a 15.

Según detallaron desde el gremio, la huelga surge como "autodefensa" y busca denunciar la tercerización y contrataciones ilegales de la empresa concesionaria de los subtes. Por su parte, desde Emova repudiaron el anuncio AGTSyP y desde el gobierno porteño de Jorge Macri adelantaron que denunciarán penalmente a los impulsores de la medida.

Paro en los subtes y el premetro: que líneas estarán afectadas y cuánto tiempo durara

En detalle, la medida de fuerza afectará a todas las líneas de subte (A, B, C, D y H) y el premetro. La misma tendrá lugar entre las 14 y las 15 de este viernes.

En su reclamo, AGTSyP denuncian "la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad pero que, en realidad, cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo". Desde el gremio afirmaron que no aceptaran este tipo de contrataciones y elevaron denuncias a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.

En cuanto al corte del servicio, desde el gremio liderado por Roberto Pianelli pidieron "disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes".

La respuesta de la Ciudad al paro de subtes

Ante la medida de fuerza, desde el gobierno de la Ciudad, dirigido por Jorge Macri, expresaron su rechazo y amenazaron con represalias contra los impulsores de la huelga. "Inexplicable: reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros, y los metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas", expresó el jefe de Gobierno al respecto y agregó: "Si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente".

Por su parte, Emova repudió la medida de fuerza porque "perjudica a miles de usuarios de manera directa". En este sentido, la empresa indicó: "la medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo".

"La compañía informa que este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el subte", agregaron en el escrito difundido a la prensa.Ámbito.com

Tucumán: Foro por la Ciudad invita a participar sobre el tema “Espacio de debates sobre la intervención en los terrenos ferroviarios de la estación Mitre”,

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Colegio de Arquitectos de Tucumán invita a participar del “FORO por la Ciudad”, “Espacio de debates sobre la intervención en los terrenos de la Estación Ferrocarril Estación Mitre”, con el objetivo de contribuir a generar consensos para el desarrollo urbano de Tucumán con criterios de sostenibilidad.

En vista del acuerdo de cesión del predio de la Estación Mitre por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del Gobierno Nacional a la Provincia de Tucumán, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas vigente, diversos actores públicos y privados plantean iniciativas de intervención, considerando que se trata de una operación urbana de gran impacto, en una extensión de 15 hectáreas con localización estratégica en la ciudad, que implica cuestiones estructurales del aglomerado, afectando la conectividad interurbana e interregional, la movilidad urbana, el mercado suelo, la morfología y paisaje y las finanzas de la ciudad.

Entidades | Organismos invitados:

Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Cámara Tucumana de la Construcción

Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán | CECOPRIT

Facultad de Arquitectura y Urbanismo | FAU - UNT

El calendario previsto para la primera ronda del Foro: 09/04 | 16/04 | 24/04 | 30/04 en el horario de 18:30 a 20:00 hs.

Todas las actividades se desarrollarán en la Sede CAT de calle Virgen de la Merced 179 - P.B. Of. 2. | San Miguel de Tucumán.

Prórroga Llamado a Licitación para la Intervención de Construcción de Diversos Edificios en Estación Palermo de la Línea San Martín

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se prorroga la apertura de ofertas para la Intervención de Construcción y Mantenimiento de Diversos Edificios en Estación Palermo de la Línea San Martín, para el 13 de Mayo de 2025

Como se recordará, la intervención incluye la recuperación y ampliación de refugios a nivel de andenes incluyendo el recambio de cubiertas existentes por nuevas con chapas acanaladas. Modificación de cerramientos históricos laterales en refugios de madera para asegurar ventilación e iluminación natural. Puesta en servicio del acceso sobre la Av. Juan B. Justo (incluye nuevos locales de boletería y oficina de seguridad; nuevo control de acceso sobre andenes). Renovación de los sanitarios públicos existentes. 

Adecuación de la superficie transitable de escaleras de acceso a andenes, semejante a la intervención realizada en escalera principal a andén descendente. Reubicación de oficina operativa para auxiliares en local comercial existente. Recuperación de la torreta existente sobre el local mencionado. Resolución a problemas de filtraciones en zona de puente ferroviario en hall de acceso sobre Av. Santa Fe, en edificios y en andenes. Modernización del sistema eléctrico y de datos; vinculación del nuevo acceso al TGBT. Incorporación de nuevo punto verde con acceso desde Av. Juan B. Justo. 

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Prórroga de apertura de ofertas: 13 DE MAYO DE 2025 - 14:00hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/05/25 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Preocupación por el futuro del ramal Cañuelas - Lobos: El municipio pidió explicaciones a Trenes Argentinos Operaciones

Trenes Regionales

La intendenta solicitó una audiencia urgente para tratar el posible “cierre temporal o definitivo” del servicio.

Horas después de que se conociera la noticia sobre el posible cierre del servicio ferroviario entre Cañuelas y Lobos, la intendenta Marisa Fassi solicitó formalmente a Trenes Argentinos una audiencia urgente para abordar la situación que mantiene en vilo a cientos de vecinos de la región.

La información publicada por este medio generó preocupación inmediata en la comunidad, especialmente en Uribelarrea, donde funciona la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, a la que concurren diariamente más de 100 estudiantes que dependen del tren como medio de transporte.

Frente a este escenario, la jefa comunal envió una carta al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro, expresando su “notable preocupación y angustia” ante la posibilidad de una suspensión del servicio, ya sea temporal o definitiva. En su misiva, Fassi pidió establecer un canal de diálogo institucional para conocer con precisión el estado del ramal y explorar posibles alternativas que eviten el cierre.

“El tren cumple una función esencial, no sólo para quienes lo utilizan diariamente por motivos laborales o educativos, sino también por su valor patrimonial y turístico”, subrayó la intendenta. Además, remarcó la importancia de mantener la conectividad entre Cañuelas, Uribelarrea y Lobos como eje vertebral del desarrollo regional.

El Municipio de Cañuelas espera ahora una pronta respuesta por parte de Trenes Argentinos que permita abrir una instancia de diálogo y encontrar soluciones concretas para garantizar la continuidad de un servicio estratégico que conecta a las comunidades y fortalece la identidad local. NacPopCañuelas.com

Línea Sarmiento: Fuerte reducción en el servicio de trenes por obras en las vías entre Luján y Mercedes

Actualidad

Entre las estaciones de Luján y Mercedes, circularán solamente cuatro formaciones diarias. Además, se suspendió el servicio entre Once y Bragado que paraba en nuestra ciudad.

Desde el lunes se pusieron en marcha los trabajos de renovación de las vías ascendentes de la Línea Sarmiento entre Luján y Mercedes, lo que afectará fuertemente el servicio en ese trayecto.

En tal sentido, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaron que se reemplazará completa la vía hacia Mercedes, entre la estación cabecera de Luján, Jáuregui, Olivera y Gowland, para mejorar “los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio”.

La obra comprende el recambio integral de rieles, durmientes y fijaciones por estructuras de vía prearmadas de 18 metros de largo; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría de la vía y el acondicionamiento de los drenajes de las estaciones.

Esto implica una importante modificación en el cronograma de los servicios que se ha puesto en marcha el pasado miércoles. Así, habrá solamente cuatro formaciones desde Luján a Mercedes y otras cuatro en sentido contrario en forma diaria.

Según los horarios informados, los siete días de la semana, los trenes saldrán de Luján a las 4.01, 8.53, 13.22 y 18.17 horas; con regreso a las 5.30, 10.19, 14.48 y 19.43 horas. 

A eso se le suma la suspensión del ramal Once-Bragado durante un mes. Este servicio, que se detenía en la Estación de Luján y era muy utilizado por los lujanenses a primera hora de la mañana para arribar hasta la Estación Miserere, no funcionará aproximadamente por un mes debido a la ejecución de una inspección del estado operativo de las vías entre Mercedes y Bragado, informaron fuentes oficiales.  

Esta medida se debe a la transferencia de ese tramo de vías, desde Trenes Argentinos Cargas a Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del reordenamiento de la administración de los tendidos ferroviarios que la Secretaría de Transporte lleva adelante como parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.

Una vez que se recibe este activo, es necesario hacer un relevamiento exhaustivo de los 150 kilómetros de tendido entre ambas ciudades, donde 40 de ellos son de doble vía; con el fin de evaluar su estado y establecer las condiciones de circulación previstas para el servicio de pasajeros. 

Para ello se utilizará una dresina de control (vehículo ferroviario que registra el estado de las vías y facilita la planificación de obras de mantenimiento) y se complementará con una inspección manual que determine las velocidades de circulación adecuadas para ofrecer un nuevo itinerario al pasajero.

Se estima que la revisión concluya el 5 de mayo, momento en el cual el servicio podrá restablecerse.

La medida se toma teniendo en cuenta que, el último 26 de marzo un tren que unía Bragado con Once descarriló en cercanías de la localidad de Mercedes sin que se registraran heridos.ElCivismo.com

Mendoza: El gobierno de Milei ya publicó los terrenos del ferrocarril para llevarlos a una subasta

Terrenos Ferroviarios

La AABE publicó los terrenos del ferrocarril y escribió "próxima subasta". Qué pasará con las dependencias que funcionan en el edificio de la calle Villalonga

Todas son dudas sobre el destino del edificio de la calle Villalonga y Las Heras, en la Ciudad de Mendoza, que perteneció a Ferrocarriles Argentinos y que actualmente ocupa, en parte, el municipio de Capital, pero también la Asociación Ferroviaria.

El lugar actualmente pertenece al gobierno nacional, puntualmente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es responsable de subastar los terrenos.

Mientras que el municipio está esperando este movimiento del gobierno nacional para impulsar el proyecto "Estación Mendoza", un complejo que incluirá viviendas, comercios y espacios verdes.

La duda es qué sucederá con las personas que trabajan en los viejos galpones del Ferrocarril (unas 150 personas) que se dedican a actividades ferroviarias -arreglan las locomotoras- como también con las que cumplen funciones en el edificio de la calle Villalonga y Las Heras.

Por otra parte, también funciona en este lugar una feria de artesanos que deberá retirarse de este sitio.

Diario UNO consultó con el municipio y con Roberto Bocanegra, representante de la Asociación Ferroviaria, quien aseguró que si bien no hay comunicación oficial, sí hay una certeza extraoficial de que se tienen que ir de este lugar.

La página de la AABE publicó los terrenos para la subasta

La Agencia de Administración de Bienes del Estado ya ha tomado la decisión de subastar los terrenos, por esto aparecen publicados en la página web de esta dependencia estatal. Los terrenos del ex ferrocarril tienen 206.174 m2 y se ubican entre las calles Suipacha, Av. Perú, Av. Gral. Las Heras, Francisco Moyano, Joaquín V. González y Tiburcio Benegas.

La principal duda es qué va a pasar con el edificio. Según la información oficial del municipio, la casa de la calle Villalonga no se subasta, sino que la subasta es desde ese edificio hacia el norte.

Sin embargo, Bocanegra aseguró que entre los trabajadores que se desempeñan en este lugar, la subasta de la casa es una realidad.

Sobre la fecha de la subasta, aún no se ha determinado, pero en la página de la AABE puede leerse "información disponible próximamente"

En los galpones del ferrocarril trabajan 150 ferroviarios

Bocanegra manifestó que hasta el momento, no hay una comunicación oficial acerca del desalojo de la casa de la calle Villalonga y Las Heras. Lo que saben, lo saben por los artesanos que tienen su espacio de ventas en este lugar. A ellos ya les avisaron que deben desocupar un cuarto donde guardan sus elementos de exposición.

Los ferroviarios ocupan diversos espacios en este predio. Uno de esos espacios es un galpón muy grande sobre la calle Suipacha, en donde se desempeñan unos 150 empleados.

El representante de los ferroviarios manifestó que realizan tareas de mantenimiento de locomotoras. Ya que estas aún se encuentran en funcionamiento -aunque no se hacen viajes de pasajeros-.

Si estos terrenos se subastan, no saben qué va a pasar con los trabajadores.

Además, en el lugar los ferroviarios realizan otras actividades ligadas a lo cultural. El "Museo Tren Cultural" es un vagón acondicionado para muestras y talleres artísticos que está dentro del predio.

Antes había una sala de servicios sociales para los trabajadores del ferrocarril, pero esto con el tiempo dejó de funcionar y comenzaron a activarse los talleres culturales. El punto es que ningún ferroviario se quiere ir de ahí.

"Nosotros nos vamos a ir con los pies para adelante", enfatizó Bocanegra. Agregó, además, que ya han pedido directivas a la gente del sindicato y respaldo a la CGT.

Por otro lado, sostuvo que van a mantener reuniones con legisladores para convertir en bien patrimonial a la casa de la calle Villalonga, ya que se trata de un edificio histórico.

Qué dicen desde el municipio de Capital

Según aseguraron desde Capital, la municipalidad no tiene ninguna relación con el desalojo de los trabajadores: marcaron que esa propiedad es de la AABE y que son ellos quienes han decidido ir para adelante con respecto a la subasta de los terrenos.

Lo que es de autoría del municipio es el proyecto para construir en esta zona "Estación Mendoza", un desarrollo inmobiliario, de negocios, parque y la integración de la estación del Metrotranvía.

Pero para esto, se tiene que concretar la subasta de los terrenos del ferrocarril.DiarioUNOMendoza.com

Los trabajadores de la Línea Roca se burlaron de Adorni: "Esto no es Star Wars, ponete a laburar"

Gremiales

Los ferroviarios usaron los altoparlantes para replicar el mensaje contra el paro del CGT que el gobierno había emitido en las estaciones.

Los trabajadores de la Línea Roca se burlaron de Manuel Adorni por sus críticas al paro  nacional de la CGT y, por medio de los altoparlantes de las formaciones, le dijeron que se pusiera a laburar.

"Adorni, esto no es Star Wars, ponete a laburar", fue la chicana de los ferroviarios contra el portavoz, también difundida en los carteles luminosos de los trenes.

De este modo, se vengaron del mensaje que el gobierno difundió contra el paro  por los altoparlantes de las estaciones de trenes.

"Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar", fue el mensaje que el gobierno difundió en las horas previas al comienzo del paro.

Adorni había amplificado ese mensaje en sus redes y por eso fue elegido como el blanco de lo trabajadores del Roca. LaPolíticaonline.com