15 de octubre de 2024

Lorenzo Pepe: Falleció quién fue el histórico dirigente ferroviario que hoy será velado en el Congreso de la Nación

Actualidad

En el día de ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Lorenzo Pepe. Con 93 años, el ex dirigente del gremio, quien también fuera diputado nacional y militante peronista, dejó su huella en la historia del movimiento obrero. Esta tarde será velado en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

Lorenzo Pepe, destacado dirigente sindical y referente del peronismo en Argentina, falleció a los 93 años. Con una vida dedicada a la militancia y al servicio de los trabajadores ferroviarios, Pepe fue recordado por diversas figuras políticas y sindicales, quienes resaltaron su compromiso inquebrantable con la justicia social y la causa peronista.

Su muerte representa la partida de un símbolo de la historia sindical argentina, y fue anunciada con mensajes de pesar por dirigentes como, entre otros, el ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Trabajo de Axel Kiciloff, Walter Correa; el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el actual diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés y el ex jefe de Gabinete y actual senador por Tucumán, Juan Manzur, quienes recordaron su ejemplo de lealtad y dedicación.

Nacido en Sáenz Peña en 1931, Pepe inició su carrera laboral en los ferrocarriles a los 17 años, integrándose rápidamente en el ámbito sindical. Durante su vida, fue cinco veces cesanteado y detenido por sus actividades gremiales, enfrentándose a múltiples dictaduras y gobiernos antiperonistas. En 1963, fue elegido vicepresidente de la Unión Ferroviaria y más tarde cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), consolidando su liderazgo en el ámbito ferroviario y fortaleciendo su papel como un defensor de los derechos laborales.

A principios de 1968, formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro.

Además de su rol en la Unión Ferroviaria y en la CGT, Pepe ocupó cinco mandatos consecutivos como diputado nacional (1983-2003) y fue presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, desde donde impulsó iniciativas en apoyo a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Su compromiso con la causa Malvinas y su lucha por el reconocimiento de los soldados que allí pelearon le valieron numerosas condecoraciones, incluyendo la Medalla al Mérito Civil. Asimismo, fue secretario general del Instituto «Juan Domingo Perón» y miembro activo de la Comisión de Homenaje al General Perón, desde donde defendió los valores y principios del justicialismo hasta el final de su vida.

En agosto de 2022, la Cancillería argentina rindió homenaje a su trayectoria en un emotivo acto que destacó sus aportes al peronismo y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Pepe deja una marca imborrable en la historia del movimiento obrero argentino y en el peronismo.

“Con profunda tristeza hoy lamentamos el fallecimiento del compañero Lorenzo Pepe. Militante, miembro de la resistencia peronista durante la proscripción impuesta por la Revolución Libertadora y defensor histórico del legado del Gral. Perón. Mis saludos a sus familiares y amigos más cercanos. #QEPD”, escribió Zamora.

“Con profundo dolor tomo conocimiento del fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe. Una historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo. Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, eligió publicar el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato.

“Despedimos al compañero Lorenzo Pepe, referente histórico del peronismo e incansable defensor de los derechos de los trabajadores. Nos queda su ejemplo de lealtad, compromiso y lucha por una Argentina más justa”, consignó Manzur.

El velatorio de Lorenzo Pepe se realizará en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación en el día de la fecha desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, Av. Rivadavia 1864, CABA.Infogremiales.com

Línea Urquiza: Una pasajera será indemnizada por la empresa Metrovías S.A. por sufrir un accidente en una estación de trenes hace casi 20 años

Actualidad

Tras un fallo judicial, una mujer que sufrió una fractura de tobillo en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza en el año 2005 será indemnizada con 3 millones de pesos más intereses por la empresa concesionaria Metrovías S.A.. La causa había comenzado hace 19 años.

La Cámara Nacional en lo Civil falló a favor de la mujer, revocando la decisión de primera instancia que había desestimado su reclamo.

El hecho ocurrió en mayo de 2005 cuando la mujer caminaba por el hall de acceso de la estación en dirección a los molinetes, resbaló en una rampa en mal estado y cayó, sufriendo una fractura de tobillo. 

Según el expediente judicial, la rampa "se encontraba en muy mal estado de uso y conservación, no presentaba pisos antideslizantes y había una gran cantidad de baldosas sueltas, otras tantas faltantes, húmedas o mojadas, en evidente estado de abandono". 

Además, se destacó que era el único acceso que posee la terminal ferroviaria para el ingreso y egreso de los pasajeros, "por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona".

Desarrollo de la causa

La demanda contra la empresa concesionaria Metrovías y su aseguradora comenzó poco después del accidente. Sin embargo, en primera instancia, el reclamo fue rechazado por un juzgado que cuestionó la validez del boleto presentado por la pasajera como prueba. El tribunal argumentó que no había "pruebas suficientes" y descalificó el testimonio de una testigo del hecho, lo que debilitó la posición de la demandante.

No obstante, la mujer decidió apelar la sentencia y llevó el caso ante la Cámara Nacional en lo Civil. Los jueces de segunda instancia determinaron que el boleto de papel presentado, aunque desgastado por el tiempo, tenía validez como prueba, ya que "hay una copia en la causa penal que se abrió" tras el accidente. 

El fallo también subrayó que "se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se expedían en esa época" y que, aunque no era nominativo, contenía datos mecánicos como la fecha, hora y la línea ferroviaria, lo cual constituía un indicio claro de que la mujer era pasajera de la empresa en el momento del accidente.

Además, se incorporó al expediente el informe del SAME, que detalló que "a las 14:12 recibió un pedido de auxilio médico para la estación Lacroze" y que la mujer fue trasladada por una fractura de tobillo.

Tras el fallo de la Cámara, se ordenó que la empresa Metrovías indemnice a la pasajera con $3 millones más intereses acumulados por los casi 20 años que lleva la causa.Crónica.com

Línea Sarmiento: Continuarán con la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes

Actualidad

La obra, que se planificó en el año 2022, comenzará ahora con el objetivo de aumentar la velocidad de los trenes en un tramo que une Moreno con Luján y Mercedes

En las últimas semanas, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones adjudicó varias obras significativas para el ramal diésel de la Línea Sarmiento, que conecta las localidades de Moreno y Mercedes. Estas obras, que habían estado paralizadas durante dos años, ahora se podrán realizar en el contexto de la emergencia ferroviaria.

Se trata de la renovación de la vía "ascendente" del tramo entre la terminal de Mercedes y la estación Luján, por donde circulan los trenes en dirección Oeste de la provincia de Buenos Aires. La licitación para esta obra comenzó en el año 2022 y finalizó recién el 20 de septiembre de 2024. El contrato se divide en dos etapas y ambas estarán a cargo de la unión transitoria de las sociedades anónimas Luis Carlos Zonis y Concret Nor por un monto total de más de 4 mil millones de pesos.

La primera etapa abarca la traza comprendida desde la parada lujanense hasta el paso a nivel de la Avenida Juan XXIII, abarcando alrededor de 15 kilómetros, y la segunda va de la citada barrera al final del recorrido.

Teniendo en cuenta que la vía descendente ya fue reparada hace tiempo, esta intervención implica la instalación de nuevos rieles y durmientes de hormigón, así como la restauración de 10 cruces vehiculares, seis aparatos de vía, una alcantarilla metálica y el puente sobre el Arroyo Balta.

Esta obra demoraría aproximadamente dos años y alcanzaría a otras ciudades como Olivera, Jáuregui y Gowland. A su vez, no solo beneficiaría al ramal que conecta Moreno y Mercedes, sino también a los trenes de larga distancia que llegan a Pehuajó y Bragado.InfoBanaerense.com

No irás en tren y tampoco en avión. Madura el paro del transporte para el 30 de octubre

Gremiales

La huelga expresa el rechazo a medidas puntuales de la gestión Milei y ya suma adhesiones de taxistas, camioneros, recolectores, pilotos y maquinistas. UTA sin definición

Los gremios vinculados al transporte ratificaron el paro previsto para el miércoles 30, como primera reacción al plan económico del gobierno nacional y medidas puntuales que ha tomado el Ejecutivo. En Rosario adhieren los peones de taxi, camioneros, recolectores de residuos, maquinistas de tren, pilotos y tripulantes del dragado y balizamiento. Sin embargo, ayer todavía faltaba la definición de un sindicato clave como lo es el de los choferes de colectivo. La Unión Tranviarios Automotor no se pronunció todavía al respecto. 

La medida de fuerza tiene alcance nacional, y en Rosario cuenta por ahora con el impulso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Así vienen sumando la adhesión de otros sectores como el Sindicato de Peones de Taxis.

La huelga, que durará 24 horas, sobrevino luego de que ambas entidades gremiales declararan "estado de alerta y movilización" como expresión de rechazo a la reinstalación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y la declaración de "servicio esencial" para el caso del transporte aeronáutico, esto en el marco de la ofensiva del gobierno sobre Aerolíneas Argentinas. Algo que el sindicato de pilotos APLA ha definido como una limitación del derecho a huelga.

El sindicato de pilotos adelantó que participará del paro, pero resta aún que defina su posición la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que son los trabajadores en pista de aterrizaje.

En Rosario no habrá ese día recolección de residuos. El sindicato que agrupa a esos trabajadores fue de los primeros en plegarse a la medida de fuerza. Su secretario general, Marcelo Andrada, agregó además que en esa jornada su gremio montará una olla popular sobre avenida Presidente Perón, junto a Circunvalación, como modo de hacer visible la protesta.

En la misma línea, portuarios y ferroviarios también harán cese de actividades, según anunciaron sus respectivos referentes gremiales luego de que la conducción central de la CGT resolviera apoyar el paro.

En un comunicado conjunto, ambos espacios gremiales del transporte convocan "en defensa de la justicia social y la soberanía nacional", y fundan la huelga en "la misión de realizar una acción surgida en rechazo a las políticas económicas y salariales del Ejecutivo y en repudio al ataque al movimiento obrero organizado a través de las diferentes medidas promovidas por la actual gestión".

Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe confirmó en las últimas horas su adhesión a la movida gremial. El titular del gremio, Juan Chulich, anunció que se movilizarán para garantizar el cese del transporte de cargas en toda la provincia. En el mismo sentido se pronunció el Sindicato de Dragado y Balizamiento y el de trabajadores marítimos, Siconara, por lo que se descuenta que el 30 no habrá tampoco actividad portuaria. Trenes tampoco, puesto que La Fraternidad se plegó a la medida de fuerza.

En el plano urbano, además de los peones de taxi y de los recolectores de residuos, resta la definición clave de los colectiveros, cuya actividad determina en gran parte el éxito o el fracaso de una medida de fuerza. Este diario intentó en vano ayer contactar alguna voz en la seccional Rosario de UTA. Página12.com

México: Será el país de Latinoamérica que tendrá una nueva flota de trenes eléctricos en 2027: Más de USD 3,000 millones se invirtieron en esta megaobra

Exterior

La nueva flota de trenes eléctricos de este país de Latinoamérica tendrá como objetivo reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas.

Un país de Latinoamérica está a punto de dar un paso decisivo hacia la modernización de su infraestructura ferroviaria con la construcción de una nueva flota de trenes eléctricos que comenzará a operar en 2027.

Esta megaobra, en la que se invirtieron más de USD 3,000 millones, busca transformar el transporte en la región, apostando por alternativas más sostenibles y eficientes.

Además de mejorar la conectividad, estos trenes eléctricos representan un avance tecnológico significativo, impulsado por instituciones y científicos clave que lideran el proyecto.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que tendrá nueva flota de trenes eléctricos?

México será el país latinoamericano que contará con una nueva flota de trenes eléctricos, gracias al megaproyecto del Tren México - Pachuca, recientemente anunciado.

Este ambicioso plan, cuya obra fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum, conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, beneficiando también a varios municipios del Estado de México.

La inversión busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas en la región.

Municipios beneficiados por el Tren México-Pachuca

Zumpango

Tecámac

Nextlalpan

Temascalapa

Tizayuca

Zapotlán

Zempoala

Villa de Tezontepec

Jaltocán

Pachuca de Soto

Mineral de Reforma

Fuente:ElCronista.com

Misiones: Participación ciudadana respecto a la modificación de tarifas del Tren Internacional

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 42/2024 de fecha 10 de Octubre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de tarifas correspondiente al Servicio Ferroviario Internacional de Pasajeros entre la Ciudad de POSADAS, Provincia de Misiones, República Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; que como anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024-103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC, forman parte integrante de la presente medida. La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en los anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024 103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC. Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada. Las opiniones podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes. Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora cero (0) del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Firmado: Franco Mogetta

14 de octubre de 2024

Una vecinal de Santa Fe vende frutillas y plantas para restaurar un cabín ferroviario

Actualidad

Se trata del barrio Candioti Norte. Los vecinos, a pura ganas y energía, juntan fondos para dejar a punto el histórico lugar.

Sí, parece una historia mínima pero que puede contagiar: integrantes de la Vecinal Candioti Norte venden plantas, frutillas y hacen beneficios con el objetivo de reunir fondos económicos para finalizar con la remodelación de la casilla ferroviaria ubicada en Pedro Díaz Colodrero y Mitre de la ciudad de Santa Fe. Ese histórico lugar es la sede propia de la entidad, y la idea es inaugurarlo formalmente a principios del año próximo.

Como contó El Litoral, el cabín ferroviario pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya que forma parte de los ferrocarriles argentinos. En 2022, la vecinal abrió un expediente en esa agencia nacional donde se le solicitó la cesión del inmueble. Y se le otorgó un permiso de uso precario del cabín.

El trámite administrativo estuvo amparado en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que autoriza a FF.CC. a ceder el uso a entidades de bien público y sin fines de lucro estos espacios que son propiedad del Gobierno nacional, porque Nación no está en condiciones de mantenerlos.

Si bien el lugar, que se encontraba en estado de abandono, ya comenzó a ser remodelado por los propios vecinos de Candioti Norte, los fondos no alcanzan. “Estamos intentando recaudar algún dinero para destinarlos a darle más seguridad en las ventanas de la planta baja, y colocar una cerradura. Ya pudimos terminar de arreglar el baño y poner agua en la planta alta”, contó a El Litoral

Hay otra buena noticia: el senador por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, junto a su equipo de trabajo, le donó a la vecinal la pintura para pintar el exterior. “Será de color teja, para la parte de ladrillo visto. Después tendremos que ver nosotros cómo podremos pintar. Y también estamos armando el cartel de la vecinal. Hay mucho entusiasmo y energía para seguir mejorando”, contó Fiameni.

La casilla de ferrocarril tiene cenefas de madera francesa. Hoy por hoy, es imposible comprar esas maderas para restaurarlas esas piezas, porque son muy caras. Para colmo de males, se llena de palomas que las van rompiendo y las ensucian. “Lo que se está pensando es sacar esas maderas para que las palomas se vayan, y cuando tengamos recursos, restaurarlas”, agregó.

Proyectos en marcha

La vecinal, además, además de la restauración de la cabina de ferrocarril, impulsa otros proyectos. En el terreno que está en calle Güemes y Córdoba hay una placita abandonada. “Queremos que se transforme ese espacio público, y que sea considerado como plaza o plazoleta por parte del municipio. Ya mantuvimos reuniones con concejales de Santa Fe.

“La modalidad de Plaza de Bolsillo tuvo buena repercusión en Rosario. Según nos explicaron, en terrenos que están en esas condiciones de abandono, el Estado tiene la posibilidad de hacer una plaza o un playón de deportes sin necesidad de expropiarlo (porque es un terreno fiscal)”, agregó.

También se presentó una iniciativa para la restauración de los bancos de bulevar Gálvez, y desde el Concejo le dieron curso. Hay otra iniciativa de parque lineal en todo a lo largo de Pedro Vittori y de bulevar hasta donde empieza el Parque Federal. Esto se está hablando con la gente de la vecinal Alvear y del Parque. Hay ganas de hacer cosas, siempre desde nuestro lugar de vecinos”, adujo Fiameni.ElLitoral.com

Inversiones privadas: Mayor apuesta por el ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa agroindustrial Cargill mejoró la operatoria de carga en el desvío ferroviario de su planta ubicada en Córdoba lo que permitirá despachar el doble de productos y ya se cargaron por primera vez 60 vagones.

Las inversiones privadas sobre los ramales de Trenes Argentinos Cargas (TAC) siguen impactando en la productividad ferroviaria: en ese sentido, la semana pasada se utilizó al máximo la ampliación en el desvío que Cargill tiene en su planta de la localidad de Río Primero en Córdoba.

Por un lado, la empresa agroindustrial realizó mejoras en la infraestructura de vía, pero fundamentalmente eficientizó el sistema de transporte a través de la implementación de un nuevo redler de carga que es la cinta que lleva la mercancía hasta el ferrocarril. A raíz de esto los vagones cerealeros se llenan con mayor rapidez: se pasó de 200 toneladas/hora a casi 400.

Esta sinergia empresarial entre Cargill y TAC tienen beneficios recíprocos: al cliente le permite ampliar su carga, reducir costos logísticos y llegar a los puertos sin intermediarios; mientras que TAC mejora la rotación de formaciones y aumenta la cantidad de toneladas despachadas. A su vez, disminuye el consumo de combustible y el impacto ambiental.

En esta oportunidad, los 60 vagones fueron cargados con soja que será destinada para la elaboración de aceites y harinas que luego se enviarán a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Se destaca que para el período que va de enero a agosto en el rubro agrícola, que incluye soja, girasol, trigo, y maíz, la línea Belgrano creció un 12% comparado con 2023.

Cabe resaltar que en los últimos años los desvíos ferroviarios empezaron cada vez más a formar parte del paisaje ferroviario ya que TAC cuenta con 60 accesos de este tipo. Considerando los últimos 8 años se habilitaron 17 bifurcaciones a la vía principal.

Chaco: Manejaba una camioneta en estado de ebriedad y chocó con un tren

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Un siniestro vial protagonizado por una locomotora del carguero de Trenes Argentinos Cargas y una camioneta Chevrolet S10 gris sacudió la noche de ayer en la localidad de Machagai (Chaco)

El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas en el cruce ferroviario de la calle Acceso Soldado Orlando Palavecino, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

A pesar de la gravedad del choque, el conductor de la camioneta resultó ileso. No obstante, según fuentes policiales, presentaba signos evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas, lo que motivó su traslado inmediato a la Comisaría local.

Por orden del juez interviniente, el conductor quedó detenido por violación al Código de Faltas de la provincia del Chaco. La camioneta fue secuestrada y permanece a disposición de la justicia mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

El tren pudo reanudar su marcha luego de que el vehículo fuera removido del lugar, evitando así mayores demoras en el servicio ferroviario.EstoesMachagai.com

Gobierno Nacional cede operación de el Tren de la Quebrada a la Provincia de Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que mediante la firma de un convenio, donde participaron el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia de Jujuy, la Nación cede la operación de el "Tren de la Quebrada" a la provincial.

Luego de haber transcurrido con éxito la operación de manera experimental, el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Transporte de la Nación, ha firmado un convenio con la Provincia de Jujuy para que ésta preste servicios de pasajeros en el Norte de nuestro país.

Cabe mencionar que en el mes de Junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, oficializaron las primeras autorizaciones al gobernador Carlos Sadir para que la provincia de Jujuy ponga en funcionamiento el Tren de la Quebrada.

En este sentido, el nuevo servicio ferroviario está compuesto por dos formaciones eléctricas para pasajeros con fines turísticos y tendrá como trayecto de circulación 42 kilómetros distribuidos en cinco estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. 

A su vez, a largo plazo se buscará ampliar el recorrido a 300 kilómetros y que, por las mismas vías, circule el servicio ferroviario de cargas, transformando el tren también en una actividad productiva para la economía regional. Además, hay proyecciones de conectar el circuito con el aeropuerto para favorecer el traslado de turistas.

En tal sentido, según el gobierno nacional, la provincia tendrá bajo su responsabilidad la custodia del trazado de vías como también será responsable del mantenimiento y la operación de éstas. Para eso, presentará todos los años los planes de acción para cada tarea.

Cabe aclarar que, con el nuevo esquema de operadores de servicio, y la legislación vigente sobre la operación abierta del sistema ferroviario nacional, también queda abierta la posibilidad de autorizar a otros operadores a circular con trenes de pasajeros o de cargas.

12 de octubre de 2024

Se cumplieron diez años del tren turístico Tandil - Gardey - Vela

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La historia dice que a principios del mes de Agosto de 2014, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, Daniel Scioli, inauguraba el tren turístico operado por la empresa provincial Ferrobaires entre las estaciones de Tandil, Gardey y Vela en la Provincia de Buenos Aires.



Vista de la gente que viajaba en el tren turístico Tandil -Gardey  - Vela de la Línea Roca

Crónica Ferroviaria no habiendo podido cubrir la nota allá por Agosto de 2014, el 28 de Abril de 2015 tuvimos la oportunidad de poder viajar un  equipo hasta la ciudad de Tandil, aprovechando la invitación que se nos cursara por la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta" de la localidad de Vela que funciona en las instalaciones de la estación ferroviaria.



Interior de la estación Vela

A decir verdad,  en su momento pensábamos que el servicio del tren turístico iba a durar muy poco tiempo, como muchos que tuvieron principio y pronto final. No sabemos por qué, pero teníamos ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u otro motivo fuimos postergándolo hasta que ese fin de semana del Abril de 2015 decidimos hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una grata sorpresa, ya que pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy equivocados. El tren turístico partió de estación Tandil de bote a bote.

Partida de estación Vela

Nos acordamos que charlando con el personal de la ex empresa Ferrobaires, nos pusimos al tanto y nos dijeron que este servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de cambio al aire libre. El anterior fin de semana que viajamos nosotros, tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela, jubilados y gente en general, quedando algunos sin poder viajar.

El tren turístico partía de estación Tandil (Km.330) a las 09:45 horas llegando a estación Gardey (Km.356) a las 11:00 horas quedando detenido por espacio de 15 minutos. La partida se realizó a las 11:15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a las 12:00 horas.

Cuando llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta". Acá, tenemos que decir que ambas estaciones ferroviarias fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas localidades.

El Regreso

Después de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente para ubicarla a la cabeza de la formación, partió a las 14:45 horas acompañado por un día espléndido de sol.



En estación Gardey 

La Llegada a estación Gardey se realizó a las 15:30 horas. Acá el tren se detiene por espacio de 30 minutos. En ese momento de realizada la nota allá por 2015 aconsejábamos a quienes viajaban acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos generales llamada "Familia Vulcano" donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo lo que uno quiera y sentarse (siempre el clima acompañase) en la vereda y contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar. También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene más de 100 años de existencia.



La partida de estación Gardey se realizó a las 16:00 horas llegando a la ciudad de Tandil a las 17:15 horas.

Lamentablemente, por las cambiantes épocas políticas de distinto signo ideológico que les toca vivir a nuestro país, el servicio duró muy poco, porque en el año 2016 (en época de Macri) dejo de funcionar.

Recaudación por la venta de chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 04 de Octubre pasado, sobre el lanzamiento de una subasta electrónica de chatarra ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que cerró dicha subasta con una recaudación superior a los 400 millones de pesos.

Según la empresa estatal ferroviaria, el objetivo principal de dicha venta de material ferroviario, es para limpiar los terrenos ferroviarios "para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa, en la búsqueda de reducir el pedido de fondos del Tesoro Nacional".

La subasta electrónica realizada 100% online, constaba de 38 lotes con 1.756 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica; 1.627 unidades de durmientes de madera y 31.488 de hormigón partidos.

Fueron visitados por más de 319 usuarios, con un promedio de 72 ofertas por lote y contaron con la participación de más de 20 empresas. Entre los 18 participantes que resultaron ganadores de la subasta, el resultado final obtenido por la misma fue de $448.684.569.

"Cabe mencionar que el material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria)" expresa en el comunicado la TAI.

La subasta fue realizada a través de Narvaezbid, seleccionada a través de un proceso de licitación pública.

11 de octubre de 2024

Córdoba: Otro choque en la vía: Un auto embistió al Tren de las Sierras

Actualidad

Ocurrió en la tarde de este viernes en el cruce de Alvear, en barrio El Dominador, de La Falda.

Según testigos, el conductor del automóvil no se percató de la llegada del tren y siguió cruzando las vías hasta que chocó contra la formación.

El hecho fue comunicado por TDC Red, medio local de La Falda.CarlosPazVivo.com

La Policía Federal ya usa pistolas Taser en las estaciones de tren y micros

Actualidad

La ministra de Seguridad confirmó la polémica medida y dijo que es parte del programa “Estaciones Seguras”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó que, desde este jueves, la Policía Federal ya utiliza las pistolas Taser en las estaciones de tren y micros. La polémica forma parte del programa “Estaciones Seguras”.

La utilización de las pistolas Taser se usarán en las cabeceras y “estaciones críticas” de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín, así como en las Terminales de Ómnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estaciones seguras: a partir de hoy la PFA empieza a usar pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus”, posteó la ministra de Seguridad.

La polémica medida establece que, en la zona de molinetes, “habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva de manera inmediata”. De esta manera, la combinación del monitoreo y el uso de las pistolas Taser “serán de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad cuando presentaron el proyecto, hace poco más de cuatro meses.

Desde dicha cartera, explicaron que las pistolas Taser “son una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas. La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.

"Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos", sostuvo la ministra en la presentación de las pistolas, que incluyó una demostración de la PFA sobre su uso.ElDestape.com

Salta: Un camión chocó a un tren de cargas a la altura de la ruta nacional 16 en cercanías de estación El Galpón

Actualidad

El accidente ocurrió en la madrugada de hoy, a alrededor de las 01.50 horas. Testigos dijeron que el impacto fue terrible, que el conductor del camión quedó atrapado entre los hierros retorcidos y que se salvó de milagro, y no sufrió lesiones. 

El último vagón de la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas iba cargado con maderas. Continúa cortada la ruta. Los vehículos transitan por lugares alternativos. Trabajan en el lugar efectivos de la policía y de área de Tránsito del municipio.

“El camión chocó de frente con el tren cerca del acceso a El Galpón”, dijo un testigo. En ese lugar no hay barreras y ya ocurrieron otros accidentes con el tren. La inseguridad que hay en los cruces del ferrocarril en el sur provincial desde hace mucho tiempo viene siendo advertida en distintos informes realizados por ElTribuno.com

Línea Urquiza: Operación de carga de piedra en Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como venimos informando sobre los movimientos de transporte de mercaderías que se están registrando últimamente en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), ahora, gracias a el medio Ferroviarios del Urquiza (órgano de la Unión Ferroviaria Urquiza), nos enteramos del Operativo Curuzú Cuatiá

El mismo, consistió en que en tres días consecutivos, lunes, martes y miércoles pasado, la empresa estatal ferroviaria TAC logró cargar tres formaciones de 27 vagones cada uno, transportando 1.100 toneladas por tren.

"Un gran esfuerzo conjunto que refleja nuestra dedicación y compromiso con el desarrollo ferroviario", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza.

Línea Mitre: Habrá menos servicios de pasajeros en los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su página web que los siguientes ramales diésel de la Línea Mitre los trenes circularán con cronograma especial.

Estación Victoria de la Línea Mitre

Ramal Victoria - Capilla del Señor 

A partir del día 12 y hasta el lunes 28 de Octubre de 2024 los trenes circularán con cronograma especial, según la empresa, por tareas de mantenimiento. No informa si es por obras de mantenimiento de vía o de locomotoras. Creemos que es más por esto último. También hay que recordar que el servicio se cumple hasta estación Los Cardales. Consultá el cronograma acá.

Ramal Villa Ballester - Zárate

A partir del día 14 de Octubre y hasta el sábado 02 de Noviembre de 2024,  los trenes circularán con cronograma especial por tareas de mantenimiento. Igual que el caso anterior, no especifica qué clase de mantenimiento. Consultá el cronograma acá.

10 de octubre de 2024

A 138 años del proyecto ferroviario que unió San Juan con Jáchal

Historia Ferroviaria

En 1886 el Senado sancionó una ley por la cual se comenzó el estudio de la línea férrea de San Juan a Jáchal y de Albardón a Caucete.

Un 10 de octubre , pero de 1886, el Senado de la Nación Argentina sancionó una ley por la cual se destinó una partida de $ 35.000 para el estudio de la línea férrea de San Juan a Jáchal y de Albardón a Caucete.

Cabe recordar que, para ese entonces el tren ya había llegado a San Juan, pero solo a la Capital en 1885. Posteriormente, comenzó su expansión hacia los distintos departamentos, pero en el de Jáchal, la construcción del ramal comenzó recién en 1921.

Algunos historiadores sostienen que al gobierno nacional de esa época no le interesaba llevar el ferrocarril a Jáchal, ya que esa zona era agrícola y ganadera. Para Buenos Aires, esa función la cumplía la Región de la Pampa Húmeda y no consideraban necesario que existan otras regiones exportando los mismos productos o que pudieran representar alguna forma de competencia. Por eso, el tren tardó varios años en llegar a ese departamento.

Además, la Región de Jáchal siempre tuvo circuitos y comunicación económica con otras regiones, una de ellas fue con Chile. Otra teoría sostiene que en 1886 se proyectó un ferrocarril para unir San Juan con Salta, que fue aprobado en 1908. Las obras se demoraron hasta 1921 y luego de diez años, el Ramal A7 llegó a Jáchal.

El tren a Jáchal era una línea de trocha angosta, de propiedad nacional, cuya construcción se inició en 1921 y finalizó en 1931. El tren llegó al norte de la provincia 46 años después que a la capital. En ese lapso, la ciudad de Jáchal y su área de influencia permanecieron aisladas del proceso de modernización que había transformado extensas zonas del país. De todas maneras, en los últimos años se logró algún progreso, existió un camino San Juan – Jáchal que podía ser recorrido por algunos automóviles.

Pero, debido al terremoto de 1944, las vías del ramal quedaron seriamente deterioradas. Esto llevó a que los servicios de pasajeros comenzaran a decaer durante la década de 1950, cesando definitivamente al final de esta. A causa de ello, estaciones como Albardón fueron reacondicionadas como estaciones de cargas, destinadas especialmente al transporte de productos mineros y vitivinícolas. Las formaciones dejaron de circular entre Albardón y Jáchal en 1984. Los servicios cesaron completamente en el año 2000.

También, en 1920 un poeta español visitó San Juan

El 10 de octubre de 1920 llega a San Juan el poeta y periodista español Venancio Serrano Clavero. Durante su estadía en la provincia, dio recitales y conferencias aplaudidas por el público y la prensa local.

Serrano Clavero nació en Requena, Valencia, el 1 de abril de 1870 y murió el 15 de abril de 1926, en el mismo lugar de su nacimiento; es considerado uno de los mejores escritores y poetas de la comunidad valenciana y llegó a alcanzar fama a nivel nacional e internacional, sobre todo americano.

Entre sus numerosas obras, destacan las poéticas, teatrales y las zarzuelas, algunas representadas en la Argentina con gran éxito. En el año 1924, el escritor realizó un viaje a España, que fue el último.

Dos años después enfermó muy grave, atacado por fuertes neuralgias y fue ingresado en la Casa de Salud de Valencia, hasta que falleció a sus 56 años de edad, el día 15 de abril de 1926, justo cuando se disponía a regresar a Argentina.

El Ayuntamiento de Requena reclamó el cadáver y la capilla ardiente se instaló en el salón de plenos del Ayuntamiento y fue enterrado en el cementerio de Requena.ServicioInformativoSL.com

Línea Roca: Los días viernes 11 y domingo 13 los servicios de pasajeros se verán afectados por la realización de obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata estarán limitados entre la terminal porteña y Villa Elisa, durante el viernes 11 de Octubre, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la cabecera provincial. 

Las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo de rieles y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

Los trabajos se desarrollan en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas. 

Domingo hasta las 07:00 horas, sin servicio

Asimismo, la operadora ferroviaria informa que desde el primer servicio y hasta las 7 de la mañana del domingo 13 de octubre, no circularán trenes en los ramales Bosques vía Quilmes y La Plata y funcionarán entre Constitución y Temperley en los recorridos Constitución-A. Korn, Constitución-Ezeiza y Bosques vía Temperley, por tareas de electrificación del enlace entre las vías uno y tres y dos y cuatro en el kilómetro 7,5, en Gerli.  

Estas intervenciones se realizarán el domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 14 de octubre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Se recomienda, para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la aplicación Trenes Argentinos.

Otro “gesto” del sindicalismo hacia Milei: Preparan un proyecto de Ley que permitirá el ingreso de privados al ferrocarril

Actualidad

El gobierno de Javier Milei vino a romper esquemas, entre ellos, el de los líderes sindicales. Un caso muy concreto se da en el sistema ferroviario, donde la Unión Ferroviaria está preparando un proyecto de Ley que se ajusta a los deseos del Ejecutivo y que permitiría, según informa el portal NOVA, el ingreso de capitales privados a un sistema que hasta meses defendía a ultranza como estatal. El titular de dicho sindicato, Sergio Sasia, comentó que el proyecto de Ley para el desarrollo del sistema ferroviario del siglo XXI tiene como objetivo lograr previsibilidad y “complementar” la Emergencia Ferroviaria.

Más allá de la necesidad objetiva de que el país siga invirtiendo en el sistema ferroviario, esto marca que hay una importante guerra fría entre los líderes de los sindicatos más importantes que nuclean a los trabajadores de los trenes, Sasia y Omar Maturano, de La Fraternidad.

La llegada de Milei llevó a que ambos tuvieran que empezar a tejer puentes con un Gobierno al que nunca quisieron ni militaron, pero que les tocará bancar por cuatro años debido al voto popular. Sasia fue el primero en dejar la hostilidad de lado, paritarias atrasadas, meses sin aumento, silencio ante despidos e incluso ante el cierre de Trenes Argentinos Argentinos Capital Humano, fueron algunas de las banderas blancas que alzó el líder de la Unión Ferroviaria, que hoy busca ganar más espacio con un proyecto de Ley que se amoldará a las exigencias del ejecutivo y que será la puerta de entrada del sector privado a un sistema que hasta hace meses defendía a ultranza como público.

Enfrente se encontraba un Maturano guerrillero y confrontador; no aceptaba las paritarias, amenazaba con paros (sólo hizo uno de los tres anunciados), pero todo rápidamente se fue devaluando y terminó firmando un acuerdo igual al resto de los sindicatos y convirtiendo los paros en protestas con trenes a 30 kilómetros por hora. El último mensaje de Maturano a la gestión libertaria fue su oposición interna al paro de transporte, que se anunció, se canceló, se volvió a anunciar y finalmente tendría lugar este 30 de octubre.

El proyecto

Sasia manifestó que la presentación se haría en principio el 17 de octubre y si no la semana siguiente. Por otro lado, el escrito ingresaría por la Cámara alta, donde ya existe -según el secretario general de una de las cuatro agrupaciones que nuclea a los trabajadores ferroviarios- diálogo con diferentes legisladores.

“Es muy amplio el proyecto, vamos a estar sacando un resumen de hacia dónde se apunta, el tiempo que se necesita y de dónde salen los recursos. No solamente tiene que poner el Estado porque si no es muy sencillo presentar proyectos. Se autofinanciaría en gran parte y tiene un puente con el sector privado que está interesado en invertir si hay previsibilidad”, ponderó.

Según las declaraciones de Sasia, incluye una fuerte inversión en el sistema de pasajeros, pero principalmente cargas. Esto se entiende desde el punto de vista de que los trenes de cargas, en el mundo, suelen ser los rentables y los que aportan a financiar en gran parte a los servicios metropolitanos, que siempre dan pérdida.

Al ser consultado sobre si el proyecto habilitaría el ingreso de empresas operadoras de cargas privadas y concesiones de las líneas de pasajeros hoy manejadas por el Estado respondió que se busca “algo más amplio”, sin dar demasiadas certezas extras.

Finalmente, confirmó que ya dialogó con los titulares de las empresas ferroviarias sobre el proyecto, aunque sólo le comentó los ejes principales, mientras que a su vez sostuvo que está pensado como una herramienta importante que facilita avanzar en la Emergencia Ferroviaria.Crónica.com

Vecinos se oponen a la construcción del paso bajo nivel de la calle Federico García Lorca

Nota de Opinión

Por: Pablo Belenky (Ingeniero Civil - Magister en Economía Urbana - Planificador del Transporte

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción del paso bajo nivel de la calle 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 𝗟𝗼𝗿𝗰𝗮 debajo de las vías de la Línea Sarmiento en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cientos de vecinos, con variados argumentos, se oponen a este proyecto. Incluso algunos de ellos han iniciado propuestas para visibilizar el problema, tal como el video que adjunto, publicado por 𝗖𝗮𝗿𝗼 𝗕𝗮𝗿𝘁𝗲𝗶𝗸, una vecina del barrio.

La disociación entre los intereses de los vecinos y las decisiones de los gobiernos locales debe llamarnos la atención. A pesar de los esfuerzos por promover la participación ciudadana, es evidente que los vecinos no encuentran los canales adecuados para expresarse. 

Las audiencias públicas se anuncian con sigilo para desalentar la participación ciudadana o se desarrollan en sitios muy alejados de los proyectos. Muchos representantes eluden atender los reclamos de las comunidades a las cuales personifican. El acceso a la justicia es caro y plagado de triquiñuelas para acobardar a los vecinos. 

𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗮 𝘆 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀, 𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹. 𝗗𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝗷𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Durmientes Especiales para Obra de Mantenimiento de Vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 03/2024 para la Adquisición de Durmientes Especiales para Obra de Mantenimiento de Vía.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/10/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 24/10/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes Especiales de Quebracho Colorado, Guayacán o Urunday destinados para el mantenimiento de ADVs y Puentes de los FFCC del AMBA, FFCC Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende los materiales, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio.

Lugar de entrega 

Las entregas deberán ser coordinadas con los representantes de SOFSE, debiendo compatibilizar el horario de entrega con la disponibilidad de personal para la recepción del material en cada lugar de destino. Todas las entregas serán recibidas por el REPRESENTANTE de SOFSE facultado a rubricar los remitos correspondientes. Se deja expresa constancia que los precios cotizados incluyen el flete hasta los destinos indicados. Todos los durmientes deberán ser entregados en los siguientes lugares de destino: 

Línea Urquiza: Descarga en estación Virasoro (Corrientes) de bolsas de cemento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, 04 de Octubre, se realizó en la estación Virasoro (Provincia de Corrientes):de la descarga de bolsas de cemento de la empresa Cementos Avellaneda de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Según informa el medio Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo de la Unión Ferroviaria Línea Urquiza) este proceso incluyó el trasbordo de carga desde vagones a camiones, con un primer envío de 6 vehículos ferroviarios provenientes de estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Urquiza, transportando un total de 500 toneladas de material. 



Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Asimismo, expresan que "seguimos en marcha con el transporte de raleo desde Virasoro hacia Holt, en una formación de 28 vagones que moviliza aproximadamente 1.731 toneladas".