3 de febrero de 2024

Tambalea la fábrica de vagones SABB S.A. en María Juana (Santa Fe)

Actualidad

La empresa de vagones ferroviarios SABB S.A. le reclama una deuda a Trenes Argentinos Cargas que tiene que ver con la falta de pagos

Este martes se llevó a cabo una importante reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe entre los miembros de la empresa de vagones Sabb S.A. de la localidad de María Juana y representantes de la UOM Seccional Rafaela, entre ellos el secretario general Roberto Oesquer, conjuntamente con los secretarios y los delegados, además de los funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro tuvo que ver con que la empresa Belgrano Cargas suspendió los pagos sobre la adquisición de vagones para transportar cereales, quedando pendiente, además unos contratos para reparar vagones en perjuicio de la firma ferrocarrilera. Al día de la fecha, a los empleados "se les debe diciembre y enero", reconocieron de la UOM.LA OPINON  

De todos modos, más allá de los reclamos y de los planteos, la reunión fue positiva, ya que la empresa afectada estuvo interactuando y se pidió una audiencia para interiorizar al Ministerio de la situación y del reclamo, con el objetivo de que se liberen los pagos y se pueda continuar con la producción. 

Un vagón de recuerdos

En el año 1951, en pleno auge del gobierno peronista, se creó en María Juana, en el corazón de la pampa gringa, la fábrica de vagones ferroviarios Buriasco. En un principio propiedad de la familia cuyo apellido le dio nombre a la firma, con el impulso que Perón le había dado al ferrocarril llegó a ser la fábrica de vagones ferroviarios más grande de Sudamérica y la creadora del primer vagón de carga argentino. Migrantes de todo el país llegaban a trabajar en sus galpones y la empresa llegó a contar con una plantilla de mil empleados. Pasaron los años, llegaron los privatizadores 90, y la fábrica Buriasco quedó al borde de la desaparición. Pero en un tallercito del pueblo, apenas iluminado por un rayo de sol en las mañanas y por una lámpara durante las noches, sigue vivo el recuerdo de aquellos tiempos de amor por el trabajo.

Hasta hoy se manufacturaron más de 15 mil vagones de carga de distintas características y trochas, el 70% de los existentes en la red ferroviaria nacional. La compañía hoy trabaja bajo la firma Sabb SA y posee una planta de 32 mil metros cuadrados cubiertos, con equipo e infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada para producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.

Desde mediados de los 90 la compañía sufrió el impacto de la desindustrialización en el país y el abandono de la red ferroviaria. Entonces capearon el temporal con trabajos alternativos, algunos esporádicos y otros que no llegaron a buen puerto como construir barcazas navales.

María Juana es una localidad del sur del departamento Castellanos, distante a unos 80 kilómetros al sur de Rafaela. La fábrica de vagones  tuvo una historia pletórica de momentos gloriosos y también de años de inactividad. Sin embargo, actualmente se encuentra trabajando a pleno tal como ocurría en sus mejores años de producción.MelodijoPérez.com

Premetro: El día lunes próximo cerrará la estación Nuestra Señora de Fátima por obras de puesta en valor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que cerrará este lunes 05 de Febrero la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro hasta principios del mes de Marzo, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. 

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluirá trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

Los pasajeros podrán utilizar las estaciones cercanas, que son Ana María Janer y Fernández de la Cruz, que se encuentran a menos de 300 metros de Fátima. 

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se remodelarán las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Líneas de Subte y Premetro: Este domingo aumentará el boleto

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A partir del 04 de Febrero se aplicará el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Este domingo, 4 de febrero, se aplicará el segundo aumento del año en el costo del boleto de subte: el pasaje pasará a costar $ 125 por disposición de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Así, el boleto básico del subte pasará de costar $ 110 a valer $ 125 mientras que el Premetro saldrá $ 43,75.

Desde SBASE informaron que se mantendrán los pases con descuentos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y para personas trasplantadas y en lista de espera, así como el boleto estudiantil y los abono social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

También seguirá existiendo el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes que estipula que "mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente".

A través de un comunicado, fuentes porteñas señalaron que “la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”.

Como consta en la resolución 27 del directorio de SBASE, entre enero y febrero de 2024 se aplicará un 56% de aumento en el boleto del subte, que empezó el año saltando de $ 80 a $ 110.Minuto1.com

Santiago del Estero: Descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Bandera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que en el correr de esta semana los descarrilamientos estuvieron a la orden del día. 

Esta vez el accidente ocurrió con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Bandera (Provincia de Santiago del Estero) que se encuentra ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano.


El descarrilamiento, donde por el momento no hay información oficial de cuál o cuáles fueron los motivos, se produjo en el día de ayer y no hubo que lamentar desgracias del personal ferroviario ni de terceros.

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas. Faltaban 13 pares de eclisas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 02 de Febrero, siendo las 16:50 horas se registro el descarrilamiento de una formación (Tren M-54) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) compuesta de 25 tolvas cargadas de áridos procedente de Estación Cruz de Piedra y con destino a Palmira, ambas ubicadas en la Provincia de Mendoza.


El hecho se registró al pasar la formación por la curva de Garita Este, en inmediaciones del barrio Parque Norte, donde la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9455 y varios vagones, algunos de los cuales quedaron tumbados.

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, el personal de Vía y Obras de TAC, que se acercó al lugar luego del evento, determinó el faltante de 13 pares de eclisas (fijaciones entre rieles). La patrulla policial que recorre la zona, previa al paso del tren, no advirtió el daño en la infraestructura de vía ya que había sido tapado con tierra. Ante el hecho, se reforzó la custodia de la traza y se solicitó apoyo. 

Por su parte, desde TAC se está trabajando para realizar la denuncia correspondiente. Cabe destacar que, Garita Este es el mismo punto en el que, el pasado martes 30 de enero, otra  formación del San Martín Cargas (M-22) compuesta por 29 vagones cargados de carbón de coque procedente de la destilería de YPF, en Luján de Cuyo, sufrió el descarrilamiento de 12 vagones. En ese caso, al verificar las causales de apertura de vía, se observó el faltante de cinco durmientes consecutivos, hecho que fue oportunamente denunciado en la fiscalía de turno.

2 de febrero de 2024

APDFA: Se profundiza el conflicto por los trabajadores despedidos de la A.G.P.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que en el día de hoy se realizó la reunión programada con el interventor de la Asociación General de Puertos, Gastón Benvenuto, exigiendo éste último que a la reunión solo estuviera el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, quedando fuera los delegados que acompañaban a Silva.

"Para sorpresa de nuestro Secretario General en la reunión se encontraba el representante de UPSF (Unión Personal Superior de Ferrocarriles), Diego Salom, acompañando al interventor", expresa el comunicado.

También, manifiesta la APDFA que "trasladada la preocupación por los 60 trabajadores despedidos arbitrariamente, y la argumentación para que sean restituidos a sus puestos de trabajo, la negativa fue rotunda, manifestando que las instrucciones, que él tenía, eran una reducción drástica de la planta de personal, que para ello había decidido comenzar con estos despidos y que posteriormente le seguirá un plan de retiros voluntarios y una nueva lista de despidos".

"Ante esta situación", dice el comunicado de la APDFA, "los trabajadores ya se encuentran hablando con nuestra asesoría legal, iniciando las acciones pertinentes mientras que, por otro lado, se están evaluando las medidas sindicales necesarias".

Por último, manifiestan que "la intransigencia del señor Interventor de la Administración General de Puertos (A.G.P.), Gastón Benvenuto, ha obligado a nuestra Asociación a evaluar medidas de acción directas".

Transporte: ¿Qué pasó con el aumento en trenes y colectivos que se esperaba para Febrero?

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El boleto debía aumentar este jueves, pero muchos usuarios se sorprendieron al darse cuenta que las tarifas seguían siendo las mismas de enero. Qué sucedió y cuándo aumenta.

Entre tantos fallos y resoluciones de la Justicia por la Ley Ómnibus y el DNU, muchos usuarios se preguntan qué ocurrió con el aumento del boleto de colectivos y trenes en AMBA.

El incremento que se iba a realizar el 1° de febrero está paralizado y hasta ahora no hay definiciones concretas sobre su aplicación. Para el primer día de febrero el boleto del transporte público iba a tener un aumento considerable en la que la tarifa mínima de colectivo pasaría a $270 y el de trenes entre $130 y $208.

Sin embargo, eso por el momento no sucederá por un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Ante esta resolución, quedaron suspendidas las audiencias públicas y con ello la suba esperada en el transporte. 

En su fallo, la Justicia explicó que no se garantizó "el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley" en las mencionadas audiencias.

Mientras continúan las reuniones entre los gremios y las cámaras empresariales por aumento del salario de los choferes de los colectivos, la suba de las tarifas sigue paralizada a la espera de un nuevo fallo que autorice las audiencias. 

Desde el gobierno y las empresas de transporte, esperan que esto pueda darse en la segunda quincena del mes. A partir de ese entonces, además, habrá que estar expectante sobre cuánto se demora la implementación del aumento en el sistema SUBE.

Lo que sí sigue vigente es el registro de la Tarjeta SUBE para no pagar de más. Esto se debe a una medida impulsada por el Gobierno Nacional en el que se explica que aquellos usuarios que no tengan nominalizado el plástico abonarán $430 el boleto a partir del 1° de abril.Quépasaweb.com

Santiago del Estero: Abrieron un vagón de una formación de la empresa NCA y vecinos hurtaron toneladas de maíz

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Al aproximarse el patrullero, los pobladores se dieron a la fuga hacia zonas montuosas.

Un tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. partió desde Cevil Pozo, Tucumán, con destino a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, cargado con cereales. Sin embargo, al llegar a la localidad de Chaupi Pozo, departamento Banda, el maquinista advirtió que desconocidos habían abierto una de las celdas del vagón cargado con 40 toneladas de maíz, que comenzó a caer a la vera de las vías.

El derrame de granos se produjo a la altura de Los Ardiles (La Banda) y la noticia corrió como reguero de pólvora por los habitantes de dicha localidad y de parajes vecinos. En motos y caminando, se trasladó al lugar y comenzó a llevar el maíz tirado a la vera de las vías.

Tras la llamada del personal de la empresa ferroviaria, el hecho generó la presencia del personal policial de la subcomisaría de Los Quiroga. Ante la proximidad del patrullero, los pobladores se dieron a la fuga hacia zonas montuosas. Los uniformados lograron recuperar seis bolsas con granos.NuevoDiarioWeb.com

Línea Sarmiento: Se quedó formación cerca de estación Once de Septiembre por incidente provocado por "chapón de un puente que se desprendió"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que la Línea Sarmiento siempre tiene algún problema en su servicio de pasajeros Once de Septiembre - Moreno y viceversa, no es ninguna novedad. Ya sea por una cosa o por otra los trenes circulan muy seguido con demoras y, muchas veces, con cancelaciones.

El hecho de hoy ocurrió en horas de la mañana, para ser más exactos a las 07:30, cuando una formación de trenes eléctricos circulaba entre las estaciones Caballito y la terminal Once de Septiembre a unos 600 metros para llegar a destino el tren se paró y los pasajeros tuvieron que aguantar 20 minutos dentro de la formación sin aire acondicionado, hasta que se decidió abrir las puertas y dejar bajar a la gente que se movilizó caminando por las vías hasta la estación.

Tras ese inconveniente, que según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se originó por la "caída a las vías de un chapón de un puente que se desprendió", los trenes sólo circulaban entre las estaciones Liniers - Moreno y viceversa.

La pieza metálica desprendida de la estructura sobre las vías, provocó el corte de la electricidad en el tendido, obligando a la suspensión del recorrido ferroviario.

El servicio se normalizó alrededor de las 09:00 horas.

Gravísimo descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la mañana, se registró un gravísimo descarrilamiento y vuelco de la locomotora y varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Juan Pujol (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

Con relación a dicho accidente, todavía oficialmente no se sabe cuáles fueron las causas del tan grave descarrilamiento y vuelco de la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7923 y varios de los vagones que llevaba dicha formación ferroviaria.


Se prevé, que por la ola calor reinante en casi todo el país, que el origen del accidente podría haber sido debido a la dilatación de vía, pero hasta que no se realicen los peritajes correspondientes, no se va a saber la o las causas que lo originaron.


La buena noticia, es que el personal de conducción solamente tuvo heridas leves, no así el material rodante y tractivo, como la infraestructura de vía, que tendrán que ser reparados. El tráfico ferroviario, por algunos días, estará cerrado hasta que se levanten los vehículos y se repare la vía.

Tren del Valle: Van a trabajar para un servicio que no funciona

Actualidad

Mientras se habla del freno de obra pública y privatización de las empresas, persiste la incertidumbre en Neuquén y Cipolletti

Son tiempos de cambio y debate en el país con respecto a los trenes, no solo por si su administración debe ser pública o privada, sino que también por la inequidad con la que se brinda el servicio comparando el centro con el interior de la Argentina. En el Alto Valle, el retorno del tren generó miles de expectativas, pero no cumplió ninguna. 

Hace 2 años que el Tren del Valle se encuentra sin prestar el recorrido que une a Neuquén con Cipolletti. Aún así, según pudo constatar Mejor Informado, los trabajadores que cumplen funciones en las barreras en las vías siguen trabajando. Van a las casillas que tienen aire acondicionado y cumplen sus horas correspondientes. Mientras, el tren sigue sin pasar. 

En declaraciones con "La Primera Mañana" por AM 550 La Primera, el secretario gremial de "La Fraternidad", Hugo Tamborindegui, acotó que -cree- que el personal continúa "cumpliendo una función", aunque el tren no pase. A su vez, habló sobre los problemas que tiene el Tren del Valle para volver a funcionar: "Continuamente se sigue llevándose el puente por delante y lamentablemente no se ha arreglado nada".  

De la misma manera, agregó que la empresa Ferrosur "ha presentado distintos proyectos", pero su implementación ya es competencia de Vialidad Nacional. Por otra parte, agregó que trabajan a la par con el municipio de Cipolletti "para que Vialidad haga el proyecto que se había presentado en su momento por el tema de la ruta 151". 

Por último, reiteró su rechazo a que se vuelva a privatizar todo el entramado estatal que administra a los ferrocarriles argentinos, pero aclaró que es algo que "ya se venía manejando antes de las elecciones". También, sostuvo que no tienen "un panorama a la vista" porque todavía no se asignó un titular en Trenes Argentinos.MejorInformado.com

Los dos pueblos a los que volvió el tren después de casi 30 años: el cambio de vida y la llegada de la universidad

Historias Ferroviarias

Villars y Plomer son dos localidades vecinas que vieron hecho realidad su sueño más grande. En el partido de General Las Heras existe un circuito de turismo rural ferroviario que cada vez suma más atractivos. En diálogo con Infobae, Rodrigo Illarraga, un investigador del Conicet que dejó su vida en la ciudad para enfocarse en nuevos proyectos, y Belén Zurdo, concejala del distrito, cuentan cómo se vivió el retorno histórico y el efecto dominó que generó.

Hubo tiempos no tan lejanos en que las localidades vecinas de Villars y Plomer, partido bonaerense de General Las Heras, tenía el doble de cantidad de habitantes que en la actualidad. Son pueblos hermanos unidos por el tren, a 10 kilómetros de distancia entre uno y otro, y actualmente la suma de la población de ambos alcanza los 2200 residentes. Forman parte de un circuito de turismo rural, muy aclamado por los ferroaficionados, grupos de motoqueros, y ciclistas, que de a poco gana popularidad por su historia y todo lo que tienen para ofrecer. Hace seis meses las vías volvieron a funcionar, la bocina se escuchó de nuevo, y anunciaba el arribo del tren a la estación de Villars, escena que luego se replicó en Plomer. En medio de una gran emoción, el evento se vivió como un verdadero hito, y atrajo oportunidades que antes consideraban impensadas: la llegada de una unidad de CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar el primer año de 20 carreras, y un proyecto cultural muy prometedor que une a todos los vecinos.

Rodrigo Illarraga tiene 36 años, es investigador del Conicet, doctor en filosofía y profesor de Ciencias Políticas. Hasta hace tres años vivía en un dos ambientes en Microcentro, y cuando se desató la pandemia de coronavirus sintió la necesidad de mudarse a un lugar con más espacios verdes, naturaleza y sensación de libertad. “Me gustaba visitar pueblos los fines de semana, conocía Villars de oído, porque mi padrino tuvo campo ahí hace muchos muchos años, y de repente apareció una posibilidad de un loteo, sin haberlo buscado, casi que por azar, y empecé a construir mi casa”, cuenta en diálogo con Infobae. Para su madre fue emocionante que eligiera ese lugar, y para él fue amor a primera vista. Lleva dos años y medio viviendo en la localidad, y aunque todavía se define como “un recién llegado”, el cariño que siente por esos pagos es genuino y exponencial.

Hoy es el director del proyecto Villars Cultural, un equipo compuesto por 20 voluntarios, estudiantes, docentes, e investigadores, de entre 20 y 50 años, principalmente de la UBA, pero también de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Juntos conforman una red de cooperación científico-cultural, que se propone colaborar con la organización y fomento de actividades, tanto de índole lúdico para las primeras infancias, como opciones de formación profesional con festivales y emprendimientos regionales.

“Hay varios programas de extensión universitaria avalados por el Ministerio de Educación, para conectar el mundo de la universidad, de la cultura, del conocimiento, con la sociedad, y apliqué varios para traer talleres, compartir con los dos pueblos, y empezó a haber muy buena recepción”, comenta con alegría. La primera actividad que hicieron fue en el Centro de Jubilados, para homenajear la fundación de Villars, y la histórica estación ferroviaria, que fue fundada con la inversión de capitales franceses hace más de 100 años. Abuelos que son hijos de la primera generación, que asistieron a una escuela de maquinistas y aprendieron a manejar los trenes en el antiguo taller, que todavía conserva vestigios y huellas de los años gloriosos, brindaron testimonio.

“Se convirtió en una entrevista abierta con varios jubilados que nos contaron a toda la plaza, que estaba repleta, sobre un escenario, cómo fueron los tiempos en que era un cruce de vías, los 3000 trabajadores que vivían acá, y el movimiento que había, por eso el tren siempre fue símbolo de trabajo y prosperidad”, destaca. Lo mismo pasó cuando compartieron una charla con representantes de Trenes Argentinos, y un vecino de apellido López charló de igual a igual con ellos, sobre las primeras máquinas que llegaron.

Durante años quienes se ocuparon de la recuperación y el mantenimiento de la estación fue la asociación Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, que no solo pusieron en valor el emblemático edificio, sino que organizaban visitas guiadas y lo utilizaban como museo. “Tuvieron que ceder el espacio porque ahora pasó a ser una estación operativa, que funciona, así que están en un proceso de migración para dónde se van a instalar; gracias a ellos hicimos recorridas arquitectónicas, donde se puedan apreciar las alcantarillas, la usina eléctrica, y las ruinas de los viejos talleres”, indica Rodrigo.

La vuelta soñada

Villars está a poco más de una hora de viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, con acceso por la Ruta Provincial 6, pero ahora la movilidad propia no es la única manera de ir. Como ocurrió en muchos pueblos bonaerenses, en la década de los ‘90 el tren había sido cancelado, y ya desde los ‘70 había empezado a reducir los servicios hasta que desaparecieron por completo. Belén Zurdo es la actual concejala del distrito, y está a cargo de varias iniciativas de índole social en Villars y Plomer. “Llegué a mis 9 años, soy entrerriana y como mis hermanas mayores vivían acá, nos mudamos con mi mamá y nos radicamos acá, que nos encantó y es una vida hermosa”, comenta en diálogo con este medio. Y con sentimiento, la joven de 35 años afirma: “No tengo pensado irme de mi Villars”.

Cuando ella y su familia se instalaron el tren ya hacía tiempo que no pasaba. “La vuelta fue una de las cosas que más me emocionó, porque aunque yo que no escuché las últimas bocinas del tren, las primeras veces que la escuché desde mi casa en mayo de 2023, tenía piel de gallina, y ni hablar de la gente que llegó a ver ese último tren que jamás regresó, nunca perdieron la esperanza, y finalmente pudieron verlo volver”, expresa. Desde Capital Federal, en dos horas se puede estar en la localidad a través del transporte público, ya sea mediante combinaciones del Tren Belgrano Sur, o el trasbordo con el colectivo 322 -antes el 136 era la opción más directa, ahora lo es la línea 322- de la empresa Metropolitan, que llega hasta la estación de Villars y a la de Plomer.

Hay varias opciones más, desde Plaza Miserere el Tren Sarmiento hasta Merlo, trasbordo hasta Las Heras, y luego colectivo; desde Primera Junta el 322 hasta Marcos Paz, y luego otro 322 hasta Villars o Plomer; desde la Estación Saénz en Nueva Pompeya el tren a González Catán, con trasbordo directo a la estación de Villar. Ante cualquier consulta, las cuentas de Instagram @plomermercadorural y @villarscultural son excelentes fuentes de ayuda para pedir orientación y seguir el cronograma de actividades y horarios del transporte.

Hay servicios todos los días, pero sueñan con que se aumente la frecuencia, para que los visitantes tengan más opciones. Este efecto dominó de buenas noticias llegó también a Plomer, porque empezó a haber actividades también allí, y la fuerza de empuje generó que tenga su propia feria, y se mantiene hasta la actualidad. “Los artesanos de la zona se organizaron, gestionan artistas, y llevan sus productos, tanto comidas caseras como sus artesanías todos los fines de semana, que es cuando más gente llega”, comenta Belén. El tren también volvió a pasar en Plomer, y aunque no se detiene en la localidad, como sí lo hace en Villars, es una alegría inmensa para todos los vecinos cuando lo ven llegar.

“Los sábados se hace la feria en Villars y los domingos en Plomer, y al pasar toca bocina, los residentes saludan desde sus reposeras, los turistas también, se vive una emoción muy linda”, acota Rodrigo. Son famosas las empanadas de liebre, los salames caseros, las tortas fritas, los pastelitos y todas las delicias que preparan para el mate los vendedores de la feria, y como están a corta distancia las dos localidades, se puede degustar toda la variedad en un mismo día si se pasa la tarde completa. Las plazas son inmensas, de tres cuartos de manzana, así que el aire libre es el espacio predilecto para disfrutar de las vistas, en las cercanías a las respectivas estaciones.

El pasado 20 de octubre fue el aniversario número 112 de Villars, y para este 2023 planean repetir el festejo que hicieron, con un desfile tradicionalista, juegos para los más chicos y muchas opciones gastronómicas y culturales. “Está abierto para que si algún artista quiere venir y presentar su show, o un grupo de artesanos que se quiera sumar, nosotros encantados”, asegura Belén. Y aclara que hay una tercera opción para los viajeros apasionados por pueblos rurales, a tan solo 8 kilómetros de Villars: “En Lozano está el boliche ‘La Tacuara’, una de las pulperías más antiguas que queda con su impronta original, atendida por la familia Arana, que hacen unos asados y unas empanadas fritas riquísimas, y a ellos también les devolvió la vida el tren, porque los sábados y domingos ahora el tren llega a Lozano”.

“Los sábados se hace la feria en Villars y los domingos en Plomer, y al pasar toca bocina, los residentes saludan desde sus reposeras, los turistas también, se vive una emoción muy linda”, acota Rodrigo. Son famosas las empanadas de liebre, los salames caseros, las tortas fritas, los pastelitos y todas las delicias que preparan para el mate los vendedores de la feria, y como están a corta distancia las dos localidades, se puede degustar toda la variedad en un mismo día si se pasa la tarde completa. Las plazas son inmensas, de tres cuartos de manzana, así que el aire libre es el espacio predilecto para disfrutar de las vistas, en las cercanías a las respectivas estaciones.

El pasado 20 de octubre fue el aniversario número 112 de Villars, y para este 2023 planean repetir el festejo que hicieron, con un desfile tradicionalista, juegos para los más chicos y muchas opciones gastronómicas y culturales. “Está abierto para que si algún artista quiere venir y presentar su show, o un grupo de artesanos que se quiera sumar, nosotros encantados”, asegura Belén. Y aclara que hay una tercera opción para los viajeros apasionados por pueblos rurales, a tan solo 8 kilómetros de Villars: “En Lozano está el boliche ‘La Tacuara’, una de las pulperías más antiguas que queda con su impronta original, atendida por la familia Arana, que hacen unos asados y unas empanadas fritas riquísimas, y a ellos también les devolvió la vida el tren, porque los sábados y domingos ahora el tren llega a Lozano”.

Otro ejemplo lo aporta Belén, que menciona a la familia argentina Zapp, conocida por haber dado la vuelta al mundo durante casi 22 años a bordo de un auto de 1928. La odisea comenzó con un matrimonio y se transformó en la pareja más sus cuatro hijos. “Ellos crearon un lugar en Villars, que se llama Zapparrancho, donde pueden venir los viajeros y quedarse en carpa, en motorhome, también tienen habitaciones con camas, y la gente al fin tiene un lugar para quedarse un fin de semana”, indica. Con el mismo agradecimiento y orgullo, menciona a Criollos La Salamanca, un predio con quincho gigante donde se realiza la copa La Salamanca, con caballos que hacen destrezas, y actualmente organizan días de campo con cabalgatas incluidas: la próxima será el 8 de marzo.

“En la ciudad de Las Heras hay murales del pintor argentino Antonio Berni, adentro de un colegio, uno del Apocalipsis y otro del Génesis, entonces a veces el circuito turístico comienza ahí y después nos visitan para hacer el recorrido por los pueblos ferroviarios”, dice con entusiasmo Rodrigo. Así como los invade el optimismo por esta ola de iniciativas, también tienen cierto temor de que en un año lleno de incertidumbres, el tren vuelva a desaparecer o los recursos no lleguen.

“Nosotros somos 20 voluntarios que no sabemos si llegaremos a cubrir los viáticos este 2023, pero vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y energía porque así nos nace”, sostiene. Lo mismo siente Belén, que nota cambios sustanciales, como que los carnavales antes eran organizados con apoyo municipal, y ahora lo organizan los clubes, y afrontan a pulmón los gastos del combustible para los traslados y las tareas de cuidado urbano. “Así como nos devolvieron la vida con el tren, si en algún momento lo sacan, es como devolvernos a la muerte y el olvido”, sentencia.

La UBA en los pueblos rurales

Rodrigo da clases tres veces por semana en la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, y esos días viaja desde Villars hasta Capital. A veces en transporte público, otras en auto o en moto. “Me despierto y veo puro verde, es puro campo y después la ruta, y eso no tiene precio”, sostiene, convencido de que cualquier desventaja se compensa con la calidad de vida que tiene desde que se mudó. Dejar el auto con las llaves puestas, más de una vez no cerrar el portón, salir y tomar mate con los vecinos, ver cómo crecen los chicos y cómo pasan su infancia en bicicleta, son detalles que no negocia.

La salud y la educación suelen ser los principales reclamos en zonas rurales, y en este caso también hay algunas cuestiones por mejorar, pero Rodrigo no se queja. “Tenemos una una sala atención primaria de salud con turnos, no todos los días están todos los médicos, pero vienen oftalmólogos, dermatólogos, dentistas, hay una ambulancia para casos de urgencias y a 20 km la la ciudad cabecera del municipio tiene su hospital”, comenta. Asegura que el sistema funciona bastante bien, y que se sorprende cuando consigue turnos más rápido que en Capital. “Por supuesto no hay alta complejidad, hay que ir hasta Cañuelas a 60 kilómetros”, explica. Muchos de sus amigos, que ya tienen hijos, están pensando en pros y contras para mudarse.

“Son decisiones muy personales, pero tengo muchos vecinos que vinieron de Buenos Aires, y se quedan la mitad de la semana, los días que no hacen presencial, y cuando trabajan con home office acá es como que sienten que termina su horario y están de vacaciones, porque se respira otro aire”, enfatiza. Las distancias se vuelven relativas, porque los mismos amigos que antes tenía hora y media para ver viviendo en plena capital, ahora gracias a las autopistas y las rutas, en el mismo tiempo puede recibirlos en su casa con pileta y disfrutar del verano en medio del campo.

“Es una vida que cuando cuando le tomas el gusto no la querés soltar”, sentencia. Y Belén agrega: “La gente viene, recorre un fin de semana, te pregunta dónde puede comprar un lote y cuando te das cuenta ya se vinieron a vivir”. Los dos coinciden en que era una deuda pendiente ofrecer educación universitaria a las localidades, porque solo se podía estudiar hasta la secundaria, y después había que enfrentar el desarraigo y gastos de traslado a ciudades cercanas. A fines de marzo el CBC comenzará a funcionar a 20 minutos, en el Centro Universitario General Las Heras, donde se podrá estudiar el primer año de 20 carreras relacionadas al área de salud y humanidades. Veterinaria, Enfermería, Medicina, Nutrición y Psicología son algunas del listado, y la inscripción se abrirá la primera quincena de febrero.

“Es una apuesta del municipio y de la UBA muy grande, yo estoy chocho de la vida porque va a ser como un centro universitario regional, y seguramente la primera camada esté compuesta por vecinos de varios lugares, no solo de Villars, Plomer y Lozano, sino también de Marcos Paz, que está a 12 kilómetros, de las Heras, de Cañuelas, y para abril ya van a iniciar las actividades de extensión con festivales”, anticipa el director del proyecto que dio inicio a esta posibilidad. “En el acto de de inauguración había mucha gente emocionadísima, a una chica graduada de Antropología se le caían las lágrimas pensando en todo lo que tuvo que viajar, y que ahora sus hijos van a poder vivir el primer año de universidad cerca de su casa”, destaca.

Detectaron mucho interés en la apertura, y muchos jóvenes manifestaron su deseo de inscribirse. Rodrigo está feliz con la decisión que tomó cuando eligió dejar la vida de ciudad atrás, y focalizar en nuevos objetivos. “Para aquellos que nos gusta el trabajo social, que nos gusta hacer cosas por la gente de manera desinteresada, realmente se siente la diferencia porque a veces en la trama urbana quedan invisibles ciertas iniciativas; acá lo que se hace se nota, genera un cambio tangible en la vida de los vecinos, como que vuelva el tren o que aparezcan carreras universitarias”, sentencia. Visualizan el futuro con esperanza, se aferran a que los servicios diarios aumenten, y a que la unión de la comunidad siga haciendo la diferencia.InfoBae.com

Aumento del 16% al salario bruto de los trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que luego de realizar la apertura de las negociaciones paritarias, el Gobierno nacional y los sindicatos ferroviarios firmaron hoy un acta acuerdo marco que otorgará un incremento, a partir del mes de Febrero de 2024, del 16% a los salarios brutos de los trabajadores ferroviarios.

Además, durante el mes de Febrero, ambas partes continuarán las negociaciones paritarias y así finalizar el proceso que tiene fecha de vigencia hasta el 31 de Marzo de 2024

A su vez, a la reunión asistieron representantes de la Unión Ferroviaria; el Sindicato de La Fraternidad; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.

1 de febrero de 2024

Línea Belgrano Sur: Por dilatación de vía servicios con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde las 14:30 horas del día de hoy, los servicios de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y González Catán de la Línea Belgrano Sur, se encuentran con demoras y cancelaciones.

Fotografía crédito a quién corresponda

El hecho se debe a que se registró en la estación Ingeniero Castello, en vía ascendente, una dilatación de vía, debido a las altas temperaturas reinantes, lo que hace que no puedan circular los trenes.


También, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan las demoras y cancelaciones en dicho ramal, ahora por problemas técnicos.

Privatización de los trenes: Una decisión a contramano del mundo que ignora las oportunidades del servicio

Nota de Opinión

Para el autor el planteo de privatizar Ferrocarriles Argentinos sería una medida apurada y que evita el debate de fondo sobre el sentido y las posibilidades de ese transporte en la Argentina. No hay que perderlos, opina, sino potenciarlos.

Por: Alejandro Rascovan (*) (para ElDiarioAR.com)

En 1875 Juan Bautista Alberdi publicaba sobre la vida de William Wheelwright, un ingeniero norteamericano fundamental para la construcción de ferrocarriles en Argentina y otros países de América del Sur. Al final de la obra, Alberdi remarca la importancia crucial del ferrocarril como esencia del comercio y de la prosperidad de una nación. La experiencia ferroviaria argentina no difiere a otros aspectos de la vida social, política y económica de los últimos 160 años. Idas y vueltas. Puntos muy altos y otros muy bajos. 

Entre los puntos de inflexión se encuentran la Ley Mitre de 1907, que subsidió a las empresas privadas, sobre todo inglesas, por 40 años a fin de que pudiera importar los insumos necesarios para funcionar. La nacionalización llegó de forma natural después (1947) y fue reflejo de una época donde los Estados nacionales se comenzaron a ocupar fuertemente de las empresas ferroviarias. El subte de Nueva York se estatizó en 1940 y Francia había creado su empresa nacional, SNCF, en 1938. 


Desde la década de 1960 existen debates sobre el vínculo entre el ferrocarril, la necesidad de inversiones y la competencia con otros modos de transporte, en tanto el camión ya estaba establecido, comenzaba la expansión del automóvil individual y del ómnibus de larga distancia y le seguiría el avión. 

Al igual que en otros asuntos, falta un gran acuerdo nacional sobre el sentido de los ferrocarriles en Argentina. Acerca de cómo y qué carga puede ser transportada, acerca de los servicios urbanos e interurbanos, de los servicios de larga distancia, de la propiedad de la infraestructura, de las inversiones, de las tarifas y un largo etcétera.

El proceso privatizador de la década de 1990 tuvo consecuencias nefastas. Empresarios inescrupulosos y una ridícula capacidad regulatoria llevaron al desguace casi total y culminaron en las tragedias de Once y Castelar, así como con un sistema ferroviario atrapado en problemas que requieren no sólo buena voluntad sino acuerdos a mediano y largo plazo.

Punto de partida

Sin lugar a dudas los últimos años han sido de avances en materia de infraestructura, con obras enormes como la parrilla de Retiro Mitre y el viaducto del Belgrano Sur desde Saénz a Constitución, también han aparecido nuevos servicios y los resultados de cargas han sido de los mejores en muchos años. Esto no quita que el sistema mixto necesite mejor integración entre las concesionarias y las operadoras estatales y que la organización institucional durante la última década haya sido, por lo menos, caótica. 

Es necesario un fuerte debate sobre los servicios de pasajeros de larga distancia e interurbanos, sobre todo por la potencialidad que tienen corredores como Buenos Aires - Rosario. 

Es necesario reorganizar en pos de una mejora de la calidad y que el transporte ferroviario de pasajeros interurbano sea competitivo ya que, aunque no existan condiciones de la infraestructura para competir en tiempos con el avión y el ómnibus en algunos casos, existen otros servicios asociados a la experiencia ferroviaria en pasajeros.

Es indudable que es necesario un ajuste en las tarifas de los servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, sin embargo, es imposible eludir la falta de organización estatal para la movilidad en la principal urbe del país. Mientras que todas las grandes y medianas ciudades del mundo tienen un ente público centralizado de transporte, el caso del AMBA es de caos superpuesto, donde el Estado Nacional es propietario de algunos ferrocarriles y concesionario de otros, a su vez es controlador de algunas líneas de colectivo, otras son del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al igual que el subte y también la provincia y los municipios tienen servicios de colectivos. Este complejo entramado, que ningún gobierno buscó solucionar, lleva a la imposibilidad de una única zonificación que tenga tarifas claras y la inexistencia de abonos y otros medios de pago. En paralelo, el criterio para las tarifas no puede ser diferente de otros modos de transporte. 

El planteo de la privatización de Ferrocarriles Argentinos y de las empresas que lo conforman es, sin lugar a dudas, un retroceso. Es, sobre todo, un debate perdido para la sociedad, una decisión apurada, sin sosiego, sostenida en el mito de la reducción fiscal como tantas otras veces y que, de llevarse adelante, no dejará ningún provecho ni mejora para la sociedad argentina. 

La gestión estatal de la infraestructura ferroviaria o, cuanto menos, su financiamiento implica conservar y construir capacidades específicas. En Argentina hoy está vigente el modelo de Open Access, no es necesario privatizar nada. Sí hace falta voluntad por parte del gobierno si quiere que más actores privados comercien a través del ferrocarril. ¿Si se cobra un peaje por uso de vía debe ser para garantizar mantenimiento o para generar excedente para nuevas obras?

Entonces, los grandes debates son acerca de la propiedad de la infraestructura, del sentido de los servicios de carga y de pasajeros y de cuánto recibe una sociedad a cambio de las inversiones llevadas adelante por el Estado. Este resultado no es únicamente financiero. 

Existen muy pocas excepciones exitosas de transporte público urbano de pasajeros privado en grandes ciudades. Se destaca el caso de Tokio, con una población de 40 millones de habitantes y un PBI abismalmente superior al del AMBA. Tanto en Europa occidental como en todo el continente americano, los trenes, subtes y gran parte de las redes de colectivos urbanas son estatales, a veces de gobiernos nacionales, a veces estaduales, a veces municipales y a veces con capitales mixtos. 

Pensar el ferrocarril en lo que queda del siglo XXI implica, necesariamente, el involucramiento institucional de provincias y ciudades.

El ferrocarril no es sólo rieles, trenes, estaciones y personal, es también una posibilidad de generar una industria que nutra a este modo de transporte, que genere empleos de calidad y divisas, cosas que el país necesita. 

No perder el ferrocarril es también entender que el siglo XXI está atravesado por la logística en sus cadenas productivas y que es imposible prescindir de un modo de transporte o, en este caso, que las decisiones políticas sean tomadas por el sector privado. Es necesario avanzar a operaciones integradas, inter o multimodales, donde se involucre al camión, a la hidrovía, a los centros logísticos, parques industriales y puertos marítimos de exportación. 

El futuro ferroviario sin dudas es con reformas, es con el sector privado participando y, sobre todo, siendo usuario. El futuro es con reordenamiento institucional, con participación de las provincias, con diversificación de servicios, con la mejora en talleres y con articulación para generar tarifas acordes tanto en los servicios urbanos de pasajeros como en interurbanos y larga distancia. 

Es necesario que el ferrocarril siga siendo un servicio público pensado desde el Estado en beneficio de la sociedad, con participación actividad del sector privado en cargas y con la gran experiencia técnica y humana de los trabajadores. 

(*) El autor es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Socioeconomía del Desarrollo por la École des hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Gobierno planea una conexión clave con casi 1.200 km de vías

Actualidad

La idea es habilitar una línea que una Vaca Muerta con Jáchal, para la distribución de gas.

Marcelo Orrego se reunió con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos para impulsar una conexión ferroviaria entre Jáchal y Vaca Muerta. El proyecto permitiría completar 1.192 km haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos, en una unión que definieron como estratégica. Es que permitiría unir la provincia con el yacimiento de gas y petróleo más grande del país y trasladar el primero a la provincia. Se trata de una iniciativa que se encuentra en una etapa inicial, pero que se conoce como Ferrocarril San Martín-Meridiano 68. La misma, además, tiene una segunda etapa que significaría continuar con obras hasta conectar la provincia con Jujuy con vías y trenes de carga

La reunión del primer mandatario sanjuanino con Pablo Martorelli fue a principios de enero, en uno de los viajes a Buenos Aires que hizo Orrego. Ahí discutieron las ventajas que tendría retomar el proyecto. El mandatario le dijo ahora a DIARIO DE CUYO que el "compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales". Agregó que "el impacto será sumamente beneficioso para San Juan". Entre estos efectos, el Gobernador destacó que, al ser Vaca Muerta una reserva de gas importante, "es vital la estrategia para distribuirlo". Esto fue el principal impulso para las discusiones con el funcionario nacional.

Si bien, según aclaró el Gobernador, se trata de un proyecto que está en borrador, existen estudios sobre cuáles serían los desafíos y posibilidades que tiene el plan. En 2021, Orrego presentó un proyecto en el que impulsaba estas obras (ver recuadro). En el mismo, detallaron el estado del ramal, ya que antes de la década del '90, el Ferrocarril San Martín tenía recorrido de Norte a Sur en Argentina. Por lo que se trataría de una serie de obras para ampliar, reconstruir y mejorar la infraestructura que existía.

La línea que impulsa ahora el gobierno de San Juan empieza en Jáchal y llegaría a la localidad Neuquina de Añelo, que es uno de los puntos más cercanos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta. Uno de los tramos que demandará más trabajo es la conexión entre el Norte y Caucete. Este tramo, según el informe, se encuentra "abandonado, depredado, faltan puentes y numerosos tramos de vía". Para este sector la recomendación era reconstruirlo y además hacerlo con un formato distinto.

Es que la línea original era lo que se denomina de trocha angosta, por lo que podían circular trenes y vagones de menor tamaño. Para que la obra pueda empalmarse sin necesidad de un transbordo de cargas, la construcción debería ser con una línea de trocha ancha y "alta capacidad portante", por lo tanto, que pueda trasladar mayor carga. Estas obras deberían ser hasta la estación que está cerca de Villa del Salvador, en Albardón, que tiene conexión con Caucete. Desde este departamento sanjuanino, existe infraestructura hasta Lencinas, en Mendoza. Las restantes obras necesarias serían mejoras y la construcción de nuevos tramos desde la última estación mendocina hasta Añelo.

Si bien, tal como dijeron las autoridades sanjuaninas, hoy la prioridad es tener el Norte provincial conectado con Vaca Muerta, el proyecto cuenta también con una segunda fase propuesta. Se trata de la reconstrucción y creación de nuevos ramales para que desde San Juan se pueda llegar en tren hasta Jujuy.

El antecedente legislativo del proyecto

En el año 2021, cuando era diputado, Marcelo Orrego impulsó un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción de la línea Ferrocarril San Martín-Meridiano 68. Ya en ese momento pedía la puesta en valor de esta iniciativa para poder conectar la provincia con Vaca Muerta. Además, solicitaba iniciar estudios para armar un proyecto para definir las obras necesarias, la factibilidad y opciones de financiación. Este proyecto también se refería a la necesidad de trasladar materias primas desde distintas economías regionales, incluida la de San Juan, hacia el yacimiento de gas y petróleo, además de gas hacia la provincia. Entre estos recursos, se refería a áridos, de uso intensivo en los hidrocarburos. También hacía referencia a la posibilidad de una conexión turística que permitiría el viaje de pasajeros entre las provincias junto a la cordillera de los Andes.DiariodeCuyo.com

Enorme deterioro del patrimonio histórico ferroviario en Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Llevo a su conocimiento, que recorriendo nuestra ciudad de Córdoba, que está atravesada por vías ferroviarias y presenta innumerables edificaciones de diversos orígenes e importancia, nos encontramos con esta cabina de señales con gran deterioro.

Se trata de la cabina de señales ubicada en el Ramal A1 (Línea Belgrano) donde circula el Tren de las Sierras. La misma se encuentra en el paso a nivel de la calle Isabel la Católica. 


Como podemos ver en las tomas fotográficas, ha sido destruida la escalera que permitía al personal acceder al piso superior. Las puertas han sido tapadas con mampostería. Casi con seguridad sustraídas.

Un sector del techo está muy deteriorado. Y en ambos laterales mas largos, en la parte superior las ventanas ya no están. Con seguridad también han sido sustraídas.

Con este caso nos encontramos con la tercera cabina de señales muy deteriorada en nuestra ciudad.

En las vías que atraviesan la ciudad, encontramos cinco cabinas de señales. Dos corresponden a las playas de ingreso y maniobra de la estación Córdoba (Línea Mitre). Las cuales fueron construidas en el año 1917. Una de ellas sufrió hace unos años un incendio bastante importante. Para ser exacto fue en Abril de 2020.

Las otras tres, corresponden a la trocha angosta sobre el trazado de entrada y salida de la estación Alta Córdoba. Una en cercanías, y es la que nos preocupa hoy. Se ubica en el paso a nivel ya mencionado y correspondía a un apeadero que se conocía como Empalme Garita. 

Por cierto, que ninguna de las cinco cabinas de señales mencionadas existentes están en uso. Pero se debe señalar y enfatizar que integran un amplio e importante patrimonio de edificios y estructuras ferroviarias que son testimonio de la historia ferroviaria de la ciudad,  de la provincia, y porqué no, del país. 

Con estos hechos solo presenciamos casi sin poder de reacción, el deterioro y destrucción de un importante bagaje de historia y cultura ferroviaria. Atte.

Patricio Dürst

Mesa de Enlace Ferroviario - Desarrollo y Cultura.

profepmd@yahoo.com.ar

Tomas fotográficas.

Foto 1. Vista general 

Foto 2. Techo con destrucción parcial y escalera destruida

Foto 3. Ventanas destruidas o sustraídas y puerta inferior y superior tapadas con mampostería. Casi que con seguridad también sustraídas.

31 de enero de 2024

Santa Fe: Junto a la UOM, una ferroviaria reclama a la empresa Trenes Argentinos Cargas el pago de la reparación de vagones

Actualidad

Representantes de la empresa Sabb S.A., junto a la UOM, le plantearon a funcionarios provinciales la problemática latente por la falta de pagos en la construcción y reparación de vagones.

En las últimas horas, tuvo lugar una importante reunión en la ciudad capital, dónde funcionarios de la provincia recibieron a los responsables de la empresa ferroviaria Sabb S.A. ubicada en la localidad de María Juana, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, para poder plantear las enormes dificultades ocasionadas por la falta de pago de Belgrano Cargas en lo que fue la reparación de vagones para transportar cereales.

El máximo responsable de la cartera, Roald Báscolo, junto al secretario de Trabajo, Julio Genesini, recibieron a la comitiva, con el objetivo de poder escuchar los reclamos y analizar los caminos a seguir para poder destrabar el conflicto. Luego del encuentro, desde UOM Rafaela, reconocieron que la empresa Trenes Argentinos Cargas suspendió pagos a la ferroviaria y como si esto fuera poco, también se denunció por el incumplimiento de contratos en la reparación de vagones.

Según comentaron desde la empresa, la deuda es por los meses de diciembre y enero. El ministro de Trabajo, Roald Báscolo tomó el compromiso de trasladar está problemática a la empresa y poder encauzar una solución en lo inmediato para que la firma pueda continuar trabajando y no discontinuar sus labores solo por la falta de pagos.RafaelaNoticias.com

Misiones: El tren ecológico que resguarda la naturaleza misionera

Trenes Turísticos

El tren ecológico funciona con electricidad, no emite sonidos y cuenta con capacidad para 250 personas. Está dentro del Parque Nacional Iguazú y conecta a los turistas con las diversas áreas del paisaje natural. 

Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, el tren ecológico cautiva a los visitantes que llegan para admirar a las Cataratas. Desde la puesta en funcionamiento en julio de 2001, este ferrocarril hoy es alimentado por una locomotora 100% ecológica. Se erige como una opción única para explorar la biodiversidad del entorno.

El proyecto de diseñar un trazado ferroviario dentro del área protegida surgió a finales de 1999, cuando dos locomotoras y una serie de coches fabricados por la empresa británica Alan Keef, llegaron al país. Desde entonces, estas máquinas evolucionaron para brindar una experiencia inigualable y optimizar su impacto ambiental.

Con una velocidad máxima de 18 km/h, el tren se desplaza por una trocha de 600 mm y sumerge a los pasajeros en un recorrido de 3,7 kilómetros. Su viaje culmina en la majestuosa Garganta del Diablo, un espectáculo natural con un salto de agua de 80 metros que deleita a los turistas.

La historia del tren ecológico de Cataratas

La preocupación por el cuidado de la naturaleza llevó a que el servicio ferroviario en el parque se transformara hacia un enfoque ecológico. En 2017, las locomotoras a gas fueron reemplazadas por versiones eléctricas, impulsadas por 66 baterías recargables, con una autonomía de 12 horas. 

Desde el trazado hasta sus componentes, el tren se adaptó para reducir la contaminación a cero. Tiene frenos no contaminantes y niveles de sonoridad inferiores a los 70 decibeles, así como también un equipo de pasafaunas que delimita el trazado con la intención de que ningún animal se interponga en las vías.

El tren cuenta con una capacidad máxima de 250 personas y ofrece un interior con asientos de madera a lo largo de cuatro vagones techados y abiertos. Su enfoque sostenible se manifiesta también en la eliminación de lubricantes convencionales, sustituidos por grasas y componentes biodegradables.

Antes de sumergirse en la experiencia del tren ecológico de la selva, los viajeros pueden apreciar la historia de este proyecto que fusiona turismo y conservación. Al optar por este recorrido, no solo se exploran las maravillas del Parque Nacional Iguazú, también se contribuye a su preservación y se disfruta de una travesía en armonía con la naturaleza.ReddeMediosMisiones.com

Salta: Trabajarán en la reparación de la infraestructura de vía afectada por las últimas lluvias en el tramo Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta informa que la provincia brindará asesoramiento técnico a Trenes Argentinos Operaciones para la ejecución de los trabajos de reparación de la infraestructura de vía por las últimas lluvias en el tramo Salta - Campo Quijano. 

Con el asesoramiento técnico provincial, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas y el Gobierno provincial trabajarán en el acondicionamiento de los tramos del trayecto del tren de pasajeros Salta - Campo Quijano  que fueron afectados por las fuertes lluvias registradas semanas atrás.


Estado en que quedó la infraestructura de vía por las torrenciales lluvias en el tramo comprendido entre la ciudad de Salta y Campo Quijano

La Provincia respondió al pedido del organismo nacional y participará en el trabajo que se llevará adelante a través de la Secretaría de Planificación y de la Secretaría de Recursos Hídricos. También serán convocados a sumarse los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y de la capital.

El tren (denominado Gesta Gaucha) brinda el servicio urbano de transporte de pasajeros y cuenta con paradas en esas comunas. El objetivo es optimizar los puntos afectados por la lluvia para reforzar la seguridad.

En la primera reunión para planificar estas intervenciones de emergencia participaron la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el titular de Recursos Hídricos, Mauricio Romero; y la subgerente nacional de Trenes Regionales, Silvia Thomas. Participaron además la directora de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Virginia Fernández Molina, y por la empresa Trenes Argentinos Cargas, Manuel Sagripanti, entre otros.  

Río Negro: Avanzan las obras en el mejoramiento de vías del Tren Patagónico

Actualidad

El servicio del Tren Patagónico que conecta Bariloche con Viedma se encuentra suspendido con el objetivo de poner a punto las vías. Los detalles de las obras.

En diciembre de 2023, el Tren Patagónico anunció que su servicio San Carlos de Bariloche - Viedma quedaría suspendido hasta marzo, es decir durante la temporada de verano, con el objetivo de iniciar los trabajos de mantenimiento en las vías, y en las últimas horas comunicaron el avance de las obras.

A través de sus redes sociales oficiales, compartieron algunos detalles sobre el trabajo de mantenimiento y puesta a punto de vías, que realizan en equipo junto a la cuadrilla de Viedma con el objetivo principal de cuidar "la seguridad de nuestros pasajeros y personal a bordo".

Avanzan las obras en las vías del Tren Patagónico.

"Este tipo de tareas que realizan diariamente todas las cuadrillas, forman parte de nuestro plan integral de trabajo que estamos llevando a cabo para la reactivación de nuestros servicios", expresaron desde Tren Patagónico.

Por su parte, Pedro Shilling, jefe de la cuadrilla de Nahuel Niyeu, explicó: "Vinimos con una cuadrilla de Nahuel Niyeu a ayudar y trabajar en conjunto con la cuadrilla residente de Viedma, a cumplir con las funciones de mantenimiento y trabajos programados en la sección de Viedma". 

Respecto a las obras detalló: "Hemos concretado algunos trabajos de nivelaciones, alineaciones y alguna sustitución de fijaciones en la vía", y agregó que "este trabajo, lo hacemos en la sección que abarca Viedma con estación O'Connor".

¿Cómo recuperar el dinero del pasaje del Tren Patagónico suspendido?

Desde la empresa informaron que continúan con la devolución de todos los pasajes correspondientes, para obtener el reembolso los pasajeros deberán ponerse en contacto con los establecimientos donde adquirieron sus boletos. 

El presidente de Tren Patagónico explicó que "la Provincia no cuenta con los fondos suficientes para mantener el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos operativos del tren están vinculados al valor del dólar, y la falta de estabilidad de esta moneda afecta la adquisición de repuestos, materiales de vía y algunos trabajos de mano de obra".DiarioSieteLagos.com

Chubut: Un incendio forestal en El Maitén fue atribuido al paso del tren turístico La Trochita

Trenes Turísticos

Un incendio forestal que se registró hoy en una estancia de El Maitén fue atribuido, presuntamente, al paso del tren turístico del Expreso Patagónico "La Trochita", informaron voceros de los bomberos de esta región de la provincia de Chubut.

Tras reportarse el avance de las llamas, bomberos voluntarios de El Maitén y Ñorquinco, junto a brigadistas del Área de Manejo del Fuego del Chubut, se desplazaron al lugar este martes, en horas del mediodía, para trabajar en el control del fuego.

"El fuego, alimentado por vientos y altas temperaturas, se propagó por los cerros al oeste del río Chubut", se indicó y en relación al origen, se dijo que podría haber iniciado, luego del pase de la formación ferroviaria de "La Trochita".

El subgerente de ramal del Tren turístico, Alfredo Mansilla, señaló que una escoria de la máquina del tren podría haber iniciado el foco ígneo.

"Sucede que puede ser el tema del combustible, a veces se hace una escoria el combustible y a veces te lo larga por la caja de fuego como te lo puede largar por la caja de humo. Está la protección, pero se ve que esta salió por el cenicero, y al salir por el cenicero el maquinista no puede parar", detalló sobre el supuesto origen del fuego

No obstante, en declaraciones radiales, Mansilla destacó a "la sequía y el viento como factores agravantes. Nosotros trabajamos con altas temperaturas en la caldera, y a veces una mínima escoria te hace un incendio".Con información de Télam.com