Actualidad
La empresa de vagones ferroviarios SABB S.A. le reclama una deuda a Trenes Argentinos Cargas que tiene que ver con la falta de pagos
Este martes se llevó a cabo una importante reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe entre los miembros de la empresa de vagones Sabb S.A. de la localidad de María Juana y representantes de la UOM Seccional Rafaela, entre ellos el secretario general Roberto Oesquer, conjuntamente con los secretarios y los delegados, además de los funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro tuvo que ver con que la empresa Belgrano Cargas suspendió los pagos sobre la adquisición de vagones para transportar cereales, quedando pendiente, además unos contratos para reparar vagones en perjuicio de la firma ferrocarrilera. Al día de la fecha, a los empleados "se les debe diciembre y enero", reconocieron de la UOM.LA OPINON
De todos modos, más allá de los reclamos y de los planteos, la reunión fue positiva, ya que la empresa afectada estuvo interactuando y se pidió una audiencia para interiorizar al Ministerio de la situación y del reclamo, con el objetivo de que se liberen los pagos y se pueda continuar con la producción.
Un vagón de recuerdos
En el año 1951, en pleno auge del gobierno peronista, se creó en María Juana, en el corazón de la pampa gringa, la fábrica de vagones ferroviarios Buriasco. En un principio propiedad de la familia cuyo apellido le dio nombre a la firma, con el impulso que Perón le había dado al ferrocarril llegó a ser la fábrica de vagones ferroviarios más grande de Sudamérica y la creadora del primer vagón de carga argentino. Migrantes de todo el país llegaban a trabajar en sus galpones y la empresa llegó a contar con una plantilla de mil empleados. Pasaron los años, llegaron los privatizadores 90, y la fábrica Buriasco quedó al borde de la desaparición. Pero en un tallercito del pueblo, apenas iluminado por un rayo de sol en las mañanas y por una lámpara durante las noches, sigue vivo el recuerdo de aquellos tiempos de amor por el trabajo.
Hasta hoy se manufacturaron más de 15 mil vagones de carga de distintas características y trochas, el 70% de los existentes en la red ferroviaria nacional. La compañía hoy trabaja bajo la firma Sabb SA y posee una planta de 32 mil metros cuadrados cubiertos, con equipo e infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada para producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.
Desde mediados de los 90 la compañía sufrió el impacto de la desindustrialización en el país y el abandono de la red ferroviaria. Entonces capearon el temporal con trabajos alternativos, algunos esporádicos y otros que no llegaron a buen puerto como construir barcazas navales.
María Juana es una localidad del sur del departamento Castellanos, distante a unos 80 kilómetros al sur de Rafaela. La fábrica de vagones tuvo una historia pletórica de momentos gloriosos y también de años de inactividad. Sin embargo, actualmente se encuentra trabajando a pleno tal como ocurría en sus mejores años de producción.MelodijoPérez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.