30 de agosto de 2023

Salta: Concretan obras ferroviarias en el puente ferroviario del río Conchas

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Los trabajos están a cargo de la empresa Merco Vial S.A. Habrá un desvío del cauce y piden precaución a toda la comunidad.

La empresa Merco Vial SA informó que con el objetivo de mejorar la infraestructura de vía de la Línea Belgrano, en el ramal del tramo Metán-Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), se llevará a cabo la puesta en valor del puente ferroviario sobre el río Conchas. La actividad se inició el 25 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.

Durante este período se procederá al desvío temporal del cauce activo del río, del tramo 8 al tramo 7, como parte de las tareas de renovación y mejora. Por eso solicitaron a la población evitar ingresar a las zonas de trabajo. Deben utilizar los pasos autorizados y tomar precauciones al cruzar por los sectores de trabajo.

La empresa ha realizado importantes movimientos de suelo en la zona norte de Metán, a la altura del puente del ferrocarril. Como prevención cerraron algunos caminos por los movimientos de las maquinarias.

Ahora los trabajos de mejoras en las vías se concentrarán sobre esa estructura, en un sector que es muy transitado por vecinos de la zona, por lo que piden precaución.

La renovación de las vías del ferrocarril es una obra necesaria y anhelada en el ramal C-12 de Metán, porque en los últimos años hubo varios accidentes debido al deterioro que presentan.

En febrero de 2017 se hundió un sector de las vías y una formación del Belgrano Cargas, que transportaba madera, quedó varada. Ocurrió en la intersección de la calle General Güemes, en el centro metanense. Ese accidente encendió una nueva alerta sobre el deterioro en el que se encuentran las vías.

El más grave fue en septiembre de 2016, cuando los rieles se abrieron unos cuatro metros, provocando el descarrilamiento de una formación de carga que se dirigía de Metán a J.V. González.

El siniestro se produjo en el ramal C-12, 5 km al norte de San José de Metán. El tren no llevaba carga y el conductor de la locomotora con 24 vagones resultó ileso

La formación circulaba de oeste a este, por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y vuelco de ocho vagones.

Recientemente otro accidente encendió una nueva alerta por la falta de barreras en los diferentes cruces del ferrocarril en las ciudades, en rutas nacionales, provinciales y en caminos vecinales.

En la madrugada del sábado 12 de este mes en San José de Metán una formación embistió a un automóvil Renault Fluence, que era conducido por un policía que resultó con lesiones.

El siniestro se produjo en la intersección de las vías y la avenida Libertad, en la zona norte de la localidad.

Al parecer el oficial no se percató que la máquina tocaba bocina y venía con las luces encendidas.ElTribuno.com

Intervención de Obras de Arte en Ramal C8 de la Línea Belgrano. Protección Flexible de Hormigón

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para nosotros una de las obras que nos sorprendió, fue la de recuperar parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano para la circulación de formaciones ferroviarias de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, pues el mismo se encontraba desde hacía décadas totalmente destruido, con puentes derribados, infraestructura desaparecida y terraplenes que ya no existían.


Se está realizando un gran trabajo por parte de varias empresas constructoras ganadoras de la licitación correspondiente. Tal es el caso de la empresa Norvial Argentina S.A. donde está realizando una intervención que abarca el tramo entre las ciudades Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán), en las hermosas provincias de Salta y Tucumán. En esta Etapa I del proyecto, dicha empresa está comprometida con la mejora de la infraestructura clave para esta región.


"Nuestra experiencia es un pilar fundamental. Colaboramos estrechamente con las autoridades y expertos locales, trabajando en conjunto para asegurar el éxito de este proyecto en asociación con la Dirección de Infraestructura de las Provincias del Norte", expresan desde la empresa Norvial Arg. S.A.

El CENADIF celebró su sexto Consejo Consultivo para analizar los avances em materia de desarrollo e innovación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) celebró hoy su sexta edición del Consejo Consultivo con el objetivo de analizar los avances en materia de desarrollo e innovación del sistema ferroviario, en la que se expusieron los servicios prestados y los desarrollos a las empresas ferroviarias públicas y privadas, además, de representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El CENADIF nació con el propósito de identificar las demandas del sector y articular las distintas herramientas del sistema para potenciar la industria ferroviaria a través de la innovación tecnológica. Para ello se celebra de forma semestral el Consejo Consultivo, que es una de las herramientas que le permite al Centro articular entre las distintas partes del sistema, tanto estatales como privadas con el fin de atender a las demandas del sector.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) tiene como objetivo aportar una visión estratégica respecto de la articulación del sistema ferroviario nacional. Por eso mismo, el Consejo Consultivo constituye una de las piezas fundamentales a través de la cual se fomenta la cooperación y comunicación entre las distintas partes del sector ferroviario y, a su vez, exponer las necesidades del mismo a la industria nacional, facilitando los desarrollos a través del CENADIF.

Al respecto de la reunión, el Gerente de Gestión e Innovación de FASE y titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler manifestó: “Hablamos de los aspectos estructurales, es decir, lo que respecta al personal, la infraestructura y el equipamiento que ha permitido consolidar el funcionamiento del Centro en estos últimos años”.

Asimismo, sostuvo que “se ha conversado sobre los aspectos del funcionamiento del laboratorio y de las actividades vinculadas al control de calidad para el sistema ferroviario, que nos consultan todas las empresas ferroviarias de la República Argentina. También, lo referido a las membresías y vinculaciones institucionales que nos han permitido enriquecer mucho nuestro sistema de documentación técnica, que está disponible para las empresas que conforman el sistema ferroviario nacional”

Desde su creación en 2020 se emitieron 2614 planos de diferentes piezas, se desarrollaron 643 distintos proyectos para el sector ferroviario y se realizaron 202 asistencias técnicas a los distintos operadores del sistema. Además, se implementó una planoteca ferroviaria virtual de acceso público para facilitar el acceso a los más de 8000 planos y las más de 450 especificaciones técnicas realizadas por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria.

También, participaron autoridades de la Subsecretaría de Proyectos y Desarrollos Tecnológicos, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y de las asociaciones sindicales representativas del sector ferroviario.

Santa Fe: Tras más de 30 años volvió el tren de pasajeros a San Cristóbal

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Sucedió en el Noroeste santafesino, donde un tren de pasajeros realizó paseos en el marco del Mes de las Infancias. Más de 2.000 personas subieron a la formación que recorrió San Cristóbal-Ñanducita.

La emoción se apropió de los sancristobalenses el pasado domingo, porque después de 30 años al mediodía volvió a salir un tren de pasajeros. Este hecho revivió épocas de esplendor de la ciudad, donde los más grandes recordaron los trabajos en el ferrocarril y los más pequeños disfrutaron de un primer viaje gratuito, como obsequio por el Día de la Niñez.

Los encargados de la logística y de que pudiera arribar el tren a la cabecera departamental fueron la Unión Ferroviaria, las Empresas Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos. Fue una ocasión sumamente especial, familias completas se subieron y realizaron el trayecto San Cristóbal-Ñanducita y viceversa.

Quienes vivieron en esa época, no podían creer estar parados otra vez en el andén de la estación, ver tanto movimiento de personas y la organización que tuvo la jornada, ya que el tren viajó durante toda la tarde hasta caer el sol. Las niñas y los niños sentían mucha curiosidad y volvieron super contentos por la experiencia vivida.

Emoción a flor de piel

"Esta es una alegría enorme, las sensaciones y las emociones son muchas. Volver a recordar estos tiempos, venir a traer a nuestros nietos y recorrer el camino que nosotros alguna vez lo hicimos. Es una emoción muy grande, volver a estar acá, ver la estación, estar con gente conocida, te llena el alma y el corazón", comentó un vecino de la ciudad.

"Soy ferroviario y seguiré siendo. Sufro cada vez que escucho el pito del tren y recuerdo el momento que nos tuvimos que ir, pero lo que vivimos dentro del ferrocarril fue mucho mejor, así que me quedo con lo bueno", expresó el ex ferroviario, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

Las emociones además de recordar otros tiempos, también se debían a las personas que ya no están físicamente y que estuvieron toda su vida trabajando en los talleres ferroviarios, por eso las familias le rendían homenaje a todos ellos.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, uno de los impulsores de este evento, dijo que fue una apuesta muy linda. "Es una prueba que está haciendo Trenes Argentinos Operaciones, primero con la decisión que hay de la vuelta de tren de pasajeros de Santa Fe a Paiva y luego con esta impronta que le dimos para que se haga una prueba de marcha hasta San Cristóbal, salió muy bien y hoy aprovechamos esa oportunidad para que las familias de San Cristóbal puedan disfrutar de este recorrido. Ojalá que la voluntad política acompañe y se vayan desarrollando y generando más trenes de pasajeros a lo largo y ancho de la Argentina".

Sobre este día histórico de la vuelta del tren, también hizo referencia Marcelo Andreychuk, secretario general Sección Santa Fe y actual concejal de la ciudad. "Se te pone la piel de gallina, después de tanto tiempo volver a vivir esto, la emoción de la gente cuando arrancó la primera formación. Mucha gente se arrimó a despedirnos, a saludarnos, no sólo por el hecho de poder viajar sino también de ver nuevamente esta posibilidad latente en la ciudad de San Cristóbal. Sabemos que no es fácil, pero vamos a trabajar para la vuelta del tren de pasajeros".

Además, el festejo se trasladó a la Plazoleta Almirante Brown frente a la estación ferroviaria, donde hubo una gran cantidad de personas que disfrutaron de espectáculos, juegos y regalos en familia y con amigos.Mirador.com

Tren de las Sierras: Cómo es el tren que recorre rincones ocultos de Córdoba por menos de $100,00

Trenes Turísticos

El tren que recorre los paisajes cordobeses permite descubrir rincones que aún permanecen ocultos para el turismo masivo. Con pasajes muy accesibles se puede recorrer gran parte de las Sierras de Córdoba.

Los viajes en tren nuevamente ganan lugar entre los viajeros. Esta tendencia permite descubrir paisajes a los que de otra manera no se puede acceder y revalorizó a localidades y pueblos que habían quedado prácticamente abandonados. En Córdoba, es posible subirse a un tren y desde la ventanilla de sus coches motores dejarse sorprender por las sierras pagando menos de $100 el boleto.

En sus orígenes, y antes de la suspensión, el Tren de Las Sierras era considerado vital para la actividad económica de los cordobeses. Su servicio se vio interrumpido en décadas pasadas, perjudicando a los pueblos y aldeas en las cuales funcionaban las estaciones.

Desde la ciudad de Córdoba se puede emprender un viaje en tren por diversas localidades serranas, saliendo de la estación de trenes de barrio Alta Córdoba o de la de Rodríguez del Busto, este pintoresco paseo atraviesa hermosos rincones cordobeses y llega hasta Valle Hermoso en el Valle de Punilla.

Esta alternativa es una opción económica y accesible para conocer diversos paisajes serranos y disfrutar de la experiencia de viajar en tren. Las tarifas varían según el trayecto que se realice y van desde $23 hasta $66 (tarifa vigente hasta el mes de agosto); desde el mes septiembre, el valor del pasaje se puede adquirir por $28 hasta $79 desde la terminal en la Ciudad de Córdoba hasta Valle Hermoso, el tramo más extenso.

El recorrido permite descender en las estaciones y descubrir las bondades de La Calera, Dumesnil, San Roque, Bialet Massé y Santa María de Punilla, Casa Grande, Casa Bamba.

La duración del viaje en total es de 3 horas y 33 minutos entre ambos puntos del trayecto y los pasajes pueden adquirirse a través de la web.MDZ.com

El Gobierno analiza congelar las tarifas de transporte hasta después de las elecciones

Actualidad

A dos días de que se oficialice el nuevo aumento pautado, el Gobierno debate internamente la posibilidad de congelar las tarifas de transporte en el AMBA. Desde las empresas aún no se expresaron al respecto.

El Gobierno analiza congelar las tarifas de transporte de colectivos y trenes hasta después de las elecciones. La medida va en la misma línea que los acuerdos de precios recientemente anunciados y el congelamiento de las prepagas y combustibles para intentar morigerar el impacto de la inflación.

"Es una medida en análisis, no hay nada definido por el momento", expresaron fuentes oficiales en diálogo con Ámbito. El incremento del transporte público está previsto para este viernes.

De confirmarse la medida, dejarán de aplicarse los aumentos mensuales establecidos a partir de marzo de este año. Cabe recordar, que está -o estaba- programada una suba del 6,2% en el precio mínimo de los pasajes a partir de septiembre, en línea con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires en julio, de acuerdo a la medición del INDEC.

En base a ese incremento, que ahora el Gobierno analiza dejar en suspenso, el boleto mínimo del colectivo por viajes de hasta 3 kilómetros debía costar $56,24, el tramo de 3 a 6 kilómetros llegaría a $62,66 y el viaje de entre 6 y 12 kilómetros pasaría a costar $64,48. Por su parte, los pasajeros con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros tendrían que pagar $72,31 y los que viajan más de esa distancia, $77,11.

En lo que respecta a los trenes, los boletos saldrían entre $27,31 y $35,34, de acuerdo a la línea, mientras que el subte pasaría de $74 a $80.

Ahora, todos los aumentos quedan sujetos a lo que decida la Nación y las subas podrían postergarse hasta después de las elecciones presidenciales. Por lo pronto, de ser así, el boleto mínimo seguirá costando $52,96.

Las empresas de colectivos aún no se han expresado en relación al posible congelamiento del precio de los boletos, pero hace algunos días informaron que existe un desfasaje del 30% en el valor de los pasajes en relación a las subas de costos. De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aeeta), entre el valor actual del boleto ($52,96) y las compensaciones económicas del Estado (subsidio por regulación de precios) se cubre sólo el 74,7% de los costos reales del sistema. El 25,3% restante, aseguran, es absorbido por las compañías.Ámbito.com

Queda muy poco para la inauguración del nuevo edificio donde se refugiará material rodante histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está reacondicionando el nuevo edificio perteneciente al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" para resguardar y conservar, en las mejores condiciones, el patrimonio de la historia ferroviaria argentina.


Las obras contemplan la construcción de un espacio cerrado que refugiará los coches históricos de las inclemencias climáticas.

Por fin una administración estatal se acordó de proteger el material rodante histórico, que se encontraba pudriéndose a la intemperie, pero igualmente falta mucho por hacer

29 de agosto de 2023

Volver al Tren

Historia de un viaje en tren

Por: Jimena Introcaso Irazabal (para RevistaLATE.com)

La melancolía que se va porque ese pasado lejano regresa con más fuerza y con ganas de quedarse para siempre: crónica de un retorno ferroviario. 

Todo empezó a las 21.15 horas del viernes 19 de noviembre de 2022, en la estación Retiro de la Línea ferroviaria San Martín, cuando me aproximé al andén de larga distancia. En mi haber tenía innumerable cantidad de historias que, a lo largo de mi vida, había escuchado sobre los trenes que salían de ahí. Junto con todas ellas, comencé un viaje que prometía llevarme al corazón del país.

En el andén, una formación de 681 toneladas, entre la locomotora, furgones y coches de pasajeros. Era el tren número 571 que arribaría a su destino final al día siguiente, en Justo Daract, provincia de San Luis.

Estaban todos preparados, trabajadores y pasajeros. La locomotora era fastuosa y, con una puntualidad destacable, inició su avanzada como todos los viernes, luego de 30 años sin funcionar en las vías que desembocan en San Luis.

El cielo nocturno estaba más estrellado que de costumbre: diez coches de pasajeros, aparte de los dos furgones (servicio y generador), el coche comedor, el camarote, los tres pullman, uno de ellos exclusivo para mejorar la comodidad de las personas con discapacidad y, por último, los tres destinados a primera clase.

Partimos con un 70% de las plazas ocupadas. Atravesaremos distintas localidades adentradas en la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba hasta llegar a suelo puntano. En un corto lapso, y ya en la ciudad bonaerense de José C. Paz, los asientos aún desocupados se terminaron por completar.

Comencé a hablar con José, mientras él controlaba las planillas de pasajes a bordo. Un ferroviario con más de 25 años de experiencia y el primer guarda tren, de los dos que tenía el trayecto total: 654,4 kilómetros. José me anticipa que, al haber tantos jóvenes universitarios en el tren, muchas sillas volverán a quedar vacías en Junín.

José había estado en aquel primer tren que llegó a Justo Daract, un histórico 22 de julio de 2022. Lo recuerda muy bien. En sus ojos se reflejan las memorias de ese viaje. Me relata el momento en que el tren arribó a la plataforma de la provincia de San Luis: “Ese día la gente estaba muy emocionada, brotaban las historias por cada rincón. Había mucha gente llorando. Cuando el tren iba llegando a cada estación muchos lo tocaban, se largaban a llorar. ¡Una montaña rusa de emociones se vivió! Nos decían: “Mi papá era ferroviario, mi abuelo era ferroviario; y se les caía una lágrima” 

El comedor, bastante concurrido, ofrece por un costo muy bajo en Pesos Argentinos (USD 1,46) algún sándwich de miga o pebete de jamón y queso y, por algo más, una gaseosa. Me invitaron a sentarme en su mesa tres amables mujeres. Patricia, Elida y Liliana, habitantes de la localidad de 25 de Mayo. Ninguna había hecho antes el recorrido. Entusiasmadas, comenzaron a contarme su opinión sobre “la vuelta del tren” y su experiencia como viajeras.

Elida, de 78 años, estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. “Yo amo el tren, no hay comparación con el transporte en tren, por la seguridad que da a los pasajeros. Por el hecho de circular sobre las vías, distinto por ahí a las rutas, donde estás influenciado por quienes manejan”. Todas asienten con la cabeza. Liliana la sigue, y refuerza: “Una atención bárbara, me siento muy segura. Dejé mi celular cargando en el asiento, y me vine al coche comedor con las chicas, así de tranquila, porque vi que había policía y seguridad en todos lados. Al subir se informó todo, y donde había que dejar las valijas de mayor tamaño, que no viajaron con nosotras, sino en el furgón”. Por su parte, Patricia comenta: “Seguridad hay por todos lados, y te agrego también limpieza. Pasan limpiando a cada rato, los pasillos, los baños impecables”. Elida continúa: “Es muy importante que vuelva el tren, en el tiempo que tarde, y con eso quiero decir tiempo de viaje y de recuperación de todos los servicios. Durante muchos años se fueron tapando tramos de rieles con asfalto, con tierra o con desidia. Antes de los 90s no había ni transbordo para algunos servicios, eran directos. Lo recuerdo muy bien, tengo casi 80 años. De chica viajaba de 25 de mayo, donde nací, a Bolívar (Provincia de Bs. As). Mi tía me esperaba en la estación. Llegamos a tener 5 servicios diarios en muchas ciudades, después sacaron el servicio a Bahía Blanca y a Tandil, por ejemplo, y a Necochea hace muchos años, me acuerdo. Después directamente desapareció todo”.

Historias repetidas de los 90s y el neoliberalismo: Privatizaciones y precarización laboral

Para hablar de “Resurrección del tren”, que mejor que la historia de Pablo, con más de 18 años arriba de las vías. Cuenta que pasó por distintas concesiones privadas y públicas. Menciona, entre ellas, a la empresa América Latina Logística (ALL), que estaba a cargo de la línea San Martín, pero cuando únicamente transportaba carga por esa traza. “La gente agradece un montón, y a la vez pregunta por más frecuencias” dice. En las horas que estuve allí, también me tocó escuchar el pedido de más frecuencias hasta Justo Daract, puesto que a Junín el servicio sale diariamente.

Comenzamos a hacer historia con Pablo, para hablar de esas frecuencias perdidas. Inevitablemente llegó el tema del “desguace que sufrió en los años 90s el sistema ferroviario”. Ausencia del Estado, abandono de la infraestructura, falta de una política gubernamental y procesos de privatizaciones que, lejos de mejorar el servicio, sólo dejaron vaciamiento, deterioro, junto con una agonizante industria. Hoy, como resultado inmediato de aquellos años, que se prolongaron con recetas neoliberales hasta hace poco, queda la imposibilidad a corto plazo, de más frecuencias y un tiempo de viaje más veloz. Pablo puntualiza: “Cuando la gente sabe que va a llegar el tren a la estación, se acercan con curiosidad. Es frecuente ver a los más grandes con niños para mostrarles el tren… ¿Qué es esto sino un estado semejante a la “resurrección” de algo que se sentía ya muerto?”.

Juan, mozo, me atendió durante la noche en el comedor: “Tengo 40 años de ferroviario, siempre en los coches comedor de larga distancia. Antes de la vuelta al tren en este servicio, y cuando esta línea no funcionaba, estuve destinado a otros servicios de Larga (distancia), que sí se conservaron activos. Tengo todos esos años de trabajador en el tren, y en el mismo puesto de atención al pasajero, pero con administraciones anteriores el coche comedor se encontraba totalmente concesionado y no era lo mismo que ahora”. Con pesar describe cómo antes, cada cuatros años, afloraba la angustia por su continuidad laboral, a lo largo de las concesiones y agravado por ser el único sostén de su familia, no obstante: “Es una tranquilidad muy grande ahora que la administración del comedor esté en manos de la Operadora Ferroviaria S. E. (SOFSE), sin intermediarios. Hoy lo que consume la gente le queda al Estado, y no se la llevan los privados”.

El bypass ferroviario: el tren vuelve a latir

Mi asiento es el N°17 del coche 410. Delante de mí una numerosa familia compuesta por una adolescente, dos niños de entre 8 y 11 años y una bebé con pañales. Verónica de 42 años y su esposo Alejandro, de 46, subieron con sus hijos al tren en la localidad de José C. Paz, rumbo a Villa Mercedes, su hogar, a unos 97 kilómetros de San Luis Capital.

Alejandro narra: “Nos mudamos a la provincia de San Luis hace unos años, por un laburo bueno que conseguí, y nunca más pudimos volver al conurbano, de donde soy. Todos los años sacamos el cálculo con Vero, mi señora, cuánto nos costaba en pasajes nada más y nos desilusionábamos. Es un tema de guita nada más, del costo del viaje en pasajes y comida, porque allí está toda mi familia y nos quedamos en su casa. Mi familia entera y ¡mis amigos de toda la vida! Siempre era lo mismo, como no tengo auto, ver cuánto costaba en micro o en avión, un delirio. ¿Cómo no querés que festeje que volvió el tren? ¡Lo festejamos todos los que estamos lejos de nuestros viejos, del barrio que nos criamos! Une familias el tren. ¿Sabes qué les molesta a muchos?: qué el tren es de todos”.

Los guardianes de las vías: La carga, las estaciones, y sus trabajadores resistiendo.

Me quedé con una frase: “el tren es volver a vivir”. De a poco te hermana con lo propio, con nuestro territorio, con sus paisajes, con el campo y la ciudad al mismo tiempo. Es una hermosa sensación de pertenencia que te invade el cuerpo y la mente, te trae algo del pasado, te deja pensando en el futuro, en que este crezca y sea próspero: en permitirnos volver a soñar.

La Laguna La Picasa extensa e imponente refleja el amanecer, los pastos, las casas, los galpones y los alambrados, mientras los pájaros vuelan sobre su agua detenida.  Sin pausa la escena luce con campos sembrados de verde intenso y la calidez de un dorado pincelado por las espigas de trigo. Así se va pintando el lienzo del viaje: con el horizonte desbordado en colores. Sueños renovados, nuevas esperanzas, esas que están latentes y que ayudan a reconstruir la memoria de los usuarios con cada tren que vuelve a recordar, y nos afirma que somos un país unido y federal.

Omar es el jefe de estación para el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Tiene más de 30 años de trabajador en el ferrocarril. Omar está acompañado por Elvio, el otro jefe de estación, pero de Trenes Argentinos Cargas.

Elvio: “Justo Daract es exactamente un pueblo ferroviario. Yo llegué a Daract porque me trasladaron en el 2000, pero me han transmitido los compañeros, sobre todo la gente con la que me tocó trabajar, que muchos ya se han jubilado como ferroviarios. Ellos me cuentan que este ha sido un pueblo que ha girado en torno al ferrocarril. Un taller ferroviario, tornos, máquinas de grandes dimensiones y fábricas en donde se realizaba todo para el sector. La reconstrucción de un vagón completo se hacía ahí. En cuanto al pueblo, tenemos la colonia ferroviaria, que antes eran todos ferroviarios, y todo era en base al desarrollo del ferrocarril, yo he llegado a comprobar que realmente era así. Hay una calle que se llama Juan B. Justo y todos sus negocios, absolutamente todos estaban ligados al ferrocarril. Cuando volvió el tren, ya hacía tiempo que se hablaba de eso, desde que se anunciaba, fue toda una ansiedad en la gente. Había consultas de toda clase, después se fueron viendo los resultados hasta hoy. La gente viaja en cantidad, el servicio que se provee es, hasta ahora, muy satisfactorio. Muy contentos tanto los pasajeros, como nosotros como empleados. Mucha nostalgia, muchos recuerdos. Sobre todo, los adultos. Yo vengo del sur de Córdoba, en los tiempos nuestros pasaba el “Sanrafaelino”, venía de Retiro a San Rafael (Mendoza), la verdad que solíamos ver tanta cantidad de gente, como hoy o tal vez más gente. Era muy lindo ver a la gente que esperaba el tren con tantas ansias. Soy de familia ferroviaria. Lo que te puedo contar es que mi padre estuvo como ferroviario 34 años, hasta que se vino el proceso de la privatización. Él la vio afuera, y después se jubiló. Realmente lo que nos transmitió mi padre, y él tenía también un hermano ferroviario, son recuerdos que no se pueden olvidar, y consejos útiles que hasta el día de hoy nos sirven para el desarrollo de nuestra carrera ferroviaria, para nuestro trabajo. Se ve la juventud que viene ingresando, se ve el entusiasmo que le ponen. Poder ver al pasajero hoy en día, y el gran beneficio que es no sólo para Daract, sino para toda la zona”.

Omar: “Es incalculable la importancia que tiene esta vuelta del tren. Lo relevante es el regreso del tren de pasajeros, en una ciudad que había quedado netamente vinculada solo al contexto de la carga. El movimiento diario de gente, los fines de semana que es cuando sale y llega el servicio es destacable, puesto que las economías familiares se movilizaron. Porque acá tenés negocios familiares, más que grandes empresas o grandes supermercados. Entonces tenés gente que está atenta y atienden con comida, con servicios, las remiserías. Y así se mueve un poco más de gente. Entonces es importante para la ciudad, porque ya sabemos que hasta marzo inclusive está prácticamente colmado, con la venta de pasajes. La parte turística se va a ver muy beneficiada con el tren. Yo soy de Mendoza, y también soy hijo de ferroviarios. De Daract te puedo contar que es un nodo importante y es una ciudad que se fundó alrededor del ferrocarril. Hoy en día la cantidad de trenes que circulan, y que llegan y nacen aquí en la carga es para destacar. Se suma el tren, y para mí como mendocino significa estar más cerca de casa porque por parte paterna mi papá ferroviario, y por parte materna mi abuelo y mis tíos fueron ferroviarios. Esto hace que hoy en día mi vieja, ya viuda, esté deseando que llegue el tren a Mendoza. Desde el año 86 que soy ferroviario, tuve etapas en el Estado, privatizaciones, y volver a ser Estado. Y desde estos últimos años, del 2014 hasta ahora estar en SOFSE Central me ha dado la posibilidad de recorrer muchas ciudades, muchos servicios regionales, de larga distancia y también locales. Por experiencia te puedo decir que la realidad que se vive en el interior no es la realidad que se vive en Buenos Aires. Los medios de transporte son muy caros para la gente del interior, en comparación con la Capital. 

El tren de larga distancia y regionales es un servicio federal que es indispensable para los pueblos, para las ciudades chicas, no para las grandes ciudades que tienen aviones o colectivos. Pero las ciudades chicas que conectan con el ferrocarril y que la ruta está a 10 o 5 kilómetros, ahí es el tema porque el colectivo muchas de las veces no entra al interior de ese pueblo o de esa ciudad chica. Son las personas las que tienen que salir, en cambio el tren sí pasa por esas ciudades. Mirá, acá en Justo Daract y en Mendoza también, teníamos llegando dos trenes desde Buenos Aires y saliendo dos trenes hacia Buenos Aires de pasajeros nada más. Más el tren que iba al sur de Mendoza, el de San Rafael, “El Libertador” se llamaba, también estaban “El Cóndor”, “El Aconcagua”, “El Sanjuanino” y “El Sanrafaelino”. Cuando no corría uno corría el otro. Entonces todos los días teníamos dos trenes pasando por acá por Justo Daract, era el recorrido y el viaje de mucha gente de más bajos ingresos, como hoy. Hoy nos pasa igual porque el tren le da acceso a viajar a muchas personas que no podrían hacerlo si no estuviera. El 22 de julio de 2022 es una fecha que no se olvida. Todos llorando, los que habían sido ferroviarios. Orgulloso, por mi viejo, por mi abuelo.

La claridad de la tarde se apaga y quedan guardadas en mi retina las miles de imágenes en una sola postal: el tren, la estación, su gente, sus emociones, sus historias y, sobre todo, el encontrarse, de la mano de aquellas personas que había conocido. El viaje era el premio de aquel día. El tesoro que me dejaba ese silencio maravilloso de la estación ya vacía, la magia de aquella vuelta icónica. El poder mirar para atrás. La presencia del horizonte con aquellos rieles que se proyectaban como un haz de luz, al final de una arboleda frondosa. Ese regreso y la alegría que traía a tantas personas, a tantas familias. Me llevo para siempre esos instantes  de un tren que, resurrección mediante, está más vivo que nunca.LATE.com

Línea Roca: Reemplazo de durmientes de quebracho por hormigón en PAN Los Pinos que se encuentra entre Claypole y Ardigó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se registró el reemplazo de durmientes de quebrado por hormigón en paso a nivel de la calle Los Pinos que se encuentra ubicado entre las estaciones Claypole y Ardigó por orden de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Distrito de vía Berazategui).

Ahora y antes

Se trata de la colocación de 56 durmientes de HºPº con fijación Fast Clip de Pandrol, en el antiguo PaN Los Pinos. Éste fue clausurado en el año 2007 y en la renovación del sector en el año 2013 no fue intervenido.


Fotografía e información gentileza: Ivo Pretto

Actualmente se mantiene activo como Paso Peatonal, tal como lo establece la SETOP 7/81.

Santa Fe: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Elortondo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).


El hecho fue en cercanías de la estación Elortondo ubicada en la localidad del mismo nombre en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, que pertenece al ex ramal 11 del Ferrocarril Bartolomé Mitre que iba de Villa Constitución hasta Río Cuarto.



Al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía de ese ramal, se registró el descarrilamiento de vagones de la formación. Acudió personal de vía y obra de Rufino para comenzar con los trabajos de encarrilamiento de los vehículos accidentados y de la reparación de la infraestructura de vía.

Todavía no fue liberado al tráfico ferroviario dicho ramal.

Santa Fe: La chicana de Fulini al proyecto del Tren Urbano: "Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos"

Actualidad

El candidato de Proyecto Futuro criticó al fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta, hoy trabajando junto al candidato Juan Pablo Poletti.

En sus treinta segundos finales, Federico Fulini se animó a romper el molde de un debate muy apegado a los guiones, y le puso pimienta al intercambio de los candidatos a intendente.

El concejal de Proyecto Futuro mostró una foto del Tren Urbano de Santa Fe, el fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta. Seguidamente, expuso una foto del ex rector de la Universidad Nacional del Litoral junto al candidato Juan Pablo Poletti.

"Es muy importante que uno diga lo que va a hacer, pero también es importante lo que uno no va a hacer. Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos de los impuestos en un tren que nunca funcionó, obra de Mario Barletta que quiere volver al poder", criticó.

Que pasó con el Tren Urbano

El Tren Urbano fue un proyecto ferroviario de la ciudad capital que contemplaba un recorrido de casi 4 kilómetros en su primera etapa, y otros 4 más proyectados para una segunda. Según el proyecto, en quince minutos uniría los 3,7 km que hay entre El Molino en bulevar Gálvez y Don Bosco, el centro del norte de la ciudad.

Fue inaugurado en 2016, ya bajo la gestión de José Corral, pero a los tres días fue parado por controles. El tren no reanudó en el próximo mes su recorrido, y su funcionamiento se volvería irregular. Un accidente con un automóvil también lo obligaría a estar fuera de servicio otra vez.

Las formaciones estuvieron detenidas durante dos años en las vías cercanas a la cabecera de El Molino, y en julio de 2019 la formación fue encontrada en el galpón de depósito del operador de tren de cargas en el predio de Santa Fe Pasajeros.

Desde el municipio aseguraron, en su momento, que el traslado fue motivado por el aumento de frecuencias del tren carguero.

En marzo de 2022 se anunció que se subastaría el material rodante restante.UNOSantaFe.com

Conocé los beneficios y nuevas herramientas del sistema modernizado por el Estado Nacional de la Tarjeta SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio de Transporte de la Nación informa que le suma tecnología al sistema de Tarjeta SUBE para volver más eficiente el servicio a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital. Desde la transparencia, la seguridad para los usuarios, hasta los descuentos del 55% del valor del boleto a los sectores más vulnerables, la cartera a cargo de Diego Giuliano extendió los beneficios de la SUBE.

El Estado nacional llevó adelante la extensión de la tarjeta SUBE a todo el país y, a través de la gestión del ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, ya alcanzó a implementar el sistema en 52 localidades del interior, lo que representa 14 millones de personas que pueden incorporar los beneficios como SUBE911 en asistencia, puntos de recarga en la accesibilidad, transparencia del sistema y tarifas sociales o descuentos en el valor del boleto. Además, se está trabajando para implementar nueva tecnología a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital.

“Cuando nació la SUBE, vino a cumplir una serie de funciones puntuales: se había desatado una crisis porque unos vivos acopiaban las monedas que se usaban para pagar el colectivo y la resolvió, simplificó la forma de pagar el colectivo, hizo más transparente el sistema de gestión del transporte e hizo que la asistencia del Estado vaya directo al bolsillo de las personas, sin pasar por las empresas”, dijo Giuliano.

Y agregó: “Hoy no sólo llega en forma directa a 4.9 millones de personas con el Atributo Social Federal al transporte y cumple su misión de simplificar la forma de pago en 52 localidades del país, ya no sólo en el AMBA como estaba antes. Y evolucionó para dar nuevos servicios: ahora el sistema ofrece más seguridad para las y los pasajeros de colectivos, porque está conectado al 911 federal y les permite a los choferes pedir asistencia. También está mejorando el sistema de carga de los plásticos para que se puedan validar las recargas hechas por home banking o billeteras virtuales directamente cuando uno se sube al transporte”.

Nuevos servicios en la Tarjeta SUBE 

SUBE911. La asistencia es otro factor clave que brinda el sistema SUBE, a través del programa “SUBE911” de Alerta Automotor que permite con la geolocalización y así atender a las personas en situaciones de emergencia. Actualmente ya se implementó este programa en 16.000 colectivos en la provincia de Buenos Aires y se extenderá en el resto del país. Según datos oficiales, desde su implementación ya se registraron 317 usos de la herramienta de sistema de alerta.

CARGA A BORDO. El Gobierno nacional está incorporando tecnología para brindarle más eficiencia al sistema, y así se alcanzará la simplificación de los procesos a través de “Carga a Bordo”, que permite acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos; y existe actualmente la app SUBE donde se unificó el lugar virtual para realizar todas las gestiones como el seguimiento de movimientos y la recuperación de saldo en caso de robo. La prueba piloto de esta tecnología se está llevando a cabo en la ciudad santafesina de Reconquista, donde en 10 días lleva un 100% de efectividad.

SUBE DÉBITO. El Ministerio de Transporte y el Banco Nación trabajan en incorporar la tecnología que permitiría pagar los viajes en transporte público con la tarjeta de débito del BNA, integrando ambos servicios en una tarjeta. La prueba piloto de este sistema se realizará en las próximas semanas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

SUBE DIGITAL. Durante la primera semana de septiembre, iniciará en la ciudad de Neuquén capital la prueba piloto de SUBE Digital, el sistema que permitirá pagar el boleto de transporte público a través del teléfono celular mediante tarjetas digitales que utilizan tecnología NFC para vincularse con las validadoras SUBE. Los usuarios podrán habilitar su tarjeta digital a través de una aplicación móvil oficial de SUBE.

¿Por qué el Gobierno Nacional apuesta a la modernización de la Tarjeta SUBE?  

FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA SUBE. Las gestiones del ministerio de Transporte de la Nación expandieron el sistema SUBE con el eje puesto en el federalismo y la presencia del Estado en cada rincón de la Argentina, llegando a 52 localidades del interior. Con la modernización de SUBE, el Estado nacional logró que se implemente el sistema en más de 26.000 colectivos, 9 líneas de tren, 7 líneas de subte y 5 líneas de transporte fluvial, alcanzando a más de 14 millones de personas.

RED SUBE. Es el sistema que le permite acceder a un descuento en el boleto de transporte público a aquellos pasajeros y pasajeras que deben realizar combinaciones entre 2 o más medios de transporte en un lapso de hasta dos horas. El descuento, que previamente existía solo para usuarios del AMBA y fue expandido , se aplica de forma automática a todos los usuarios y usuarias del sistema SUBE de todo el país.

¿A CUÁNTAS PERSONAS ASISTE SUBE? A través de SUBE, el Estado nacional asiste económicamente a 4.9 millones de personas con descuentos del 55 por ciento en el valor del boleto para los sectores más vulnerables. Esta decisión del ministerio de Transporte de la Nación brinda más transparencia al sistema ya que se logra la trazabilidad del subsidio, es decir, que vaya directamente usuario y no a la empresa.

¿QUIENES SON BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL? El beneficio incluye a: jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

La empresa Benito Roggio Transporte está comprometida con la calidad

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Benito Roggio Transporte están certificando bajo la norma IRAM-ISO 9001:2015 con alcance en: ingeniería, desarrollo, consultoría, gerenciamiento, gestión de ejecución de proyectos y operación y mantenimiento de sistemas de Transporte metro-ferroviario.

Asimismo, esta certificación de la empresa BRT bajo la norma ISO, demuestra una fuerte evolución hacia una gestión profesionalizada y de excelencia, que genera una mejora continua no sólo en las áreas certificadas sino en toda la compañía.

Brasil: El Alcalde Sao Paulo dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses

Exterior

En una entrevista realizada por la Radio CBN al Alcalde de la Ciudad de São Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses de São Paulo, alegando que el sistema es "viejo" y que la ciudad gasta R $ 30 millones anuales para el mantenimiento de la red. 

De hecho, la red de trolebuses de la ciudad más grande de Brasil no ha recibido ninguna modernización profunda o incluso expansión en los últimos 20 años. Por el contrario, la longitud de la red se redujo de 343 km a 201 km. 

Varias de las líneas aún existentes, se implementaron en un momento en que la ciudad no tenía problemas de tráfico, apuntando sólo a la sustitución de tranvías. En el año 2017, escribí un artículo titulado "Una nueva oportunidad para los trolebuses de São Paulo" (puedes buscar en Google y encontrarás el artículo fácilmente) y continúo con el mismo pensamiento de esa época. 

Incluso con la adquisición de nuevos autobuses a batería, hay espacio para trolebuses en la nueva movilidad sostenible de São Paulo; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una red de trolebuses adecuada a la realidad actual debe ser radicalmente diferente de la existente. 

Un nuevo y moderno sistema de trolebuses para São Paulo podría ser implementado en los principales corredores de movilidad de la ciudad, con el uso de vehículos articulados y biarticulados equipados con palancas y baterías para viajes cortos fuera de carreteras electrificadas. 

Con los recientes estudios de la Unesp sobre el uso de corriente alterna para la tracción eléctrica, sería posible utilizar electricidad directamente de la red de Enel, sin necesidad de rectificar subestaciones: São Paulo tendría un BRT eléctrico legítimo complementario al metro y CPTM/Via Mobilidade a menores costos, simplemente aprovechando los corredores y la estructura existentes, así como el know-how de los técnicos de tracción eléctrica; y la mayoría de estas rutas podrían basarse en el proyecto SISTRAN, desarrollado a finales de la década de 1970 y que continúa en la actualidad. 

Y voy a ir más allá: los corredores EMTU (Itapevi - Butantã, Guarulhos, Campinas ...) también podrían recibir trolebuses. La exitosa operación de autos eléctricos tradicionales en el corredor São Mateus - Jabaquara atestigua la eficiencia y confiabilidad de la tecnología. Para ilustrar esta publicación, aquí hay una foto de un trolebús biarticulado Van Hool en la ciudad austriaca de Linz. Los autobuses a batería son fundamentales para que São Paulo se convierta en una ciudad sostenible, pero el trolebús puede reinventarse y volver a proporcionar grandes servicios a la ciudad más grande de Brasil. São Paulo necesita darle otra oportunidad al trolebús. Foto: MBxd1/Wikimedia Commons

28 de agosto de 2023

Línea Belgrano Norte: Etapa final de las obras construcción nueva estación Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en la etapa final de la obra construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte.


De esta forma, los pasajeros y las pasajeras de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) contarán con mayor conectividad dentro de la Ciudad de Buenos Aires para viajar entre Retiro y Villa Roca.

Dicha estación, una vez terminada y habilitada, contará con hall de ingreso, boleterías, baños, molinetes Tarjeta SUBE, andenes accesibles y un ascensor para subir desde el nivel de la calle.

Además, para mayor seguridad de quienes la transiten se instalará iluminación LED, cámaras de vigilancia y cerramientos perimetrales

Hace un año una formación de Trenes Argentinos Cargas ingresaba a la planta Asociación de Cooperativas Argentinas C.L.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace un año una formación de dicha empresa ingresaba por primera vez a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicada en General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.

También de esa forma se inauguraba un nuevo desvío ferroviario que lleva directamente a la planta donde se realizó la primera carga de productos agrícolas para la exportación, totalizando hasta la fecha más de 100.000 toneladas transportadas.

Hay que recordar que para esa fecha era el tercer desvío ferroviario construido que se incorporó a la Línea San Martín en los últimos tres años, los otros dos fueron en Tarragona (Provincia de Santa Fe) y en El Rastreador (Provincia de Córdoba).

" Estos son números que demuestran la importancia de invertir en los trenes de carga", expresa desde la empresa estatal ferroviaria

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección al Material Rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 15/2023  para el Servicio de Inspección al Material Rodante.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

1.1. El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos al que deberá ajustarse el servicio de “Inspección de Seguridad Estática y Dinámica al Material Rodante”

1.2. La prestación anteriormente descripta, tiene por objeto establecer un procedimiento para verificar y certificar que una unidad de material rodante inspeccionado cumple con las condiciones necesarias para circular en forma segura.

1.3. A los efectos del presente Pliego, los trabajos comprendidos en el punto 1.1 serán considerados como un único renglón, quedando prohibida la cotización por parte de renglón.

Definiciones

Los términos iniciados en mayúscula en este PET tendrán respectivamente el significado que se les asigna a continuación:

2.1. “Accidental”: para las definiciones de este PET será aquella que haya sufrido el Material Rodante, en el orden de:

2.1.1. Descarrilos,

2..2. Incendios,

2.1.3. Choque, colisión.

2.2. “Certificación de Servicios”: es el documento a ser emitido por la Contratista de acuerdo a lo establecido en el Punto 10.

2.3. “Certificado de Aptitud”: es el certificado a ser emitido por la Contratista para cada unidad de Material Rodante luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental, el Protocolo de Inspección Estático y el Protocolo de Ensayo Dinámico correspondiente, en los términos del apartado 5.2.9 y 5.2.10. Excepcionalmente SOFSE solicitará a la Contratista un Certificado de Aptitud para cada unidad de Material Rodante, luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental y el Protocolo de Inspección Estático. Tal como se menciona en los apartados 5.2.1 inciso B y 5.2.8.

2.4. “Cronograma”: son todos los plazos y tiempos comprendidos para realizar las actividades de acuerdo a lo indicado en el apartado 5.1.5, previstas en el PET.

2.5. “Fecha de Inicio”: es la fecha en que el Representante Técnico de la Contratista y el Representante Técnico de SOFSE suscriban el Acta de Inicio.

2.6. “Ensayo Dinámico”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en los apartados 5.1.3, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente 

2.7. “Inspecciones de Seguridad Estáticas”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en el apartado 5.1.2, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente.

2.8. “Legajo Técnico”: es aquella documentación a presentar por la Contratista (en soporte papel y digital) que se establece en los términos del apartado 5.1.4. y apartado 5.2.

2.9. “Material Rodante”: es el material rodante ferroviario de titularidad de la SOFSE, cuyo detalle se adjunta como Anexo I, sobre el que se realizarán las Revisiones Documentales, Inspecciones de Seguridad Estáticas y los Ensayos Dinámicos mencionadas en este PET.

2.10. “Protocolo de Revisiones Documentales”: son las revisiones documentales de cada una de las unidades del Material Rodante, propuesto por la SOFSE, en los términos del apartado 5.1.1

2.11. “Protocolo de Inspección Estático”: es cada uno de los protocolos para las inspecciones, propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.2.

2.12. “Protocolo de Ensayo Dinámico”: es cada uno de los protocolos de inspecciones propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.3.

2.13. “Servicios”: son los servicios de inspección, a ser prestados por la Contratista a la SOFSE de acuerdo con este PET. Bajo este concepto queda comprendida la presentación de los documentos que se estipulan en el presente Pliego.

26 de agosto de 2023

Línea Mitre: A partir del mes de Octubre/2023 tren de pasajeros "El Tucumano" realizará parada en estación Andino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se hizo presente en estación Andino (Línea Mitre) el ministro de Transporte de la Nación junto al presidente Comunal de Pueblo Andino (Provincia de Santa Fe) informando a los más de 60 mil personas que habitan el Dpto. de Iriondo que el tren denominado "El Tucumano" realizará a partir del mes de Octubre próximo parada en dicha localidad santafesina.

Formación de "El Tucumano"  en estación Andino de la Línea Mitre

En este marco y acompañado por la directora de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, el ministro de Transporte expresó entre otras cosas: "Estos proyectos se hacen realidad cuando hay dirigentes locales que interpretan la importancia del servicio ferroviario. Lo primero que me dijo Sergio Massa cuando llegué al Ministerio de Transporte fue ´generá 8 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, equipará, espejá lo que pasa en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires´. Y eso fue lo que hicimos, empezando con el tren del Gran Salta, que parecía imposible, luego el de Córdoba, el de Paraná, y Cañada de Gómez-Rosario. Esto es inversión pública. Los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen cosas como éstas, que significan generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique".

Por último, dijo que "acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro".

El servicio comenzará a parar en la estación Andino a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre. La puesta en valor de la estación fue realizada por el municipio. Vale recordar que los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos / departamentos. Desde enero hasta julio de este año ya viajaron 56.312 pasajeros.

Con esta nueva parada ya se parece al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016

Tantas paradas ya realizan los actuales trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 que unen estación Retiro (Línea San Martín) con Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre que se están pareciendo al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016 de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos.

Según la página http://www.expresobsastucuman.com.ar "el tren “MIXTO" fue un mito en el ramal principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre ya que esta formación demoraba en realizar todo el trayecto en 24 horas, debido a su gran cantidad de paradas a lo largo de todo el recorrido. El Mixto partía diariamente desde Tucumán a las 23:00 horas comenzando su largo recorrido hasta su destino, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano a la mañana partiendo a las 07:50 horas".

Crédito fotografía: http://www.expresobsastucuman.com.ar

"Por  aquellos  años  su  formación  llevaba  los  siguientes  coches:  3  o  4  bandejas  automovileras, dos  furgones  Birmingham,  dos  furgones  correo  Werkspoor,  dos  furgones  de  encomiendas  Materfer,  un  Bar  Primera  Birmingham,  un  Primera  Birmingham,  y  un  Segunda  Birmingham. con el paso del tiempo se fueron cambiando los coches Birmingham por un Comedor Birmingham, y dos Clase Turista Materfer o Werkspoor, mientras que la tracción la proporcionaban locomotoras GAIA y las famosas General Eléctric (nariz de pala) GE 731, estas últimas solo hasta Rosario ya que no entraban en la zona interurbana de los ramales eléctricos, por tocar en su marcha los cobertores de madera del tercer riel". 

"Una particularidad de este tren es que desde Rosario a Retiro y viceversa corría como un tren rápido solo observando paradas en San Nicolás, Baradero, San Pedro, Campana, y General Pacheco"

"El Mixto, tenia una misión de total importancia para todos los pueblos que atravesaba en su lento camino, ya que a bordo en los furgones llevaba gran cantidad de encomiendas y bultos a todos los destinos y provenientes de toda la red del Mitre y de otros Ferrocarriles, también era el transporte de gran cantidad de animales en pie (vivos) destacándose entre ellos perros, gallinas, pollitos, cabras, cabritos, corderos, chanchos, chanchitos, etc. También en muchos casos mudanzas de pocos bultos de gente que se marchaba a la gran ciudad (Bs As) para realizar la vida de sus sueños, y de otros que regresaban con menos pertenencias luego de haber fracasado en la misma ciudad. Otros nunca mas pudieron volver a sus pueblos natales y solo en escasas ocasiones se valieron del Mixto para poder visitar a los seres queridos que quedaron en mas de un centenar de pueblos olvidados por los grandes inversores y los honorables (malos) políticos".

"El tren “Mixto” con el paso del tiempo comenzó a circular con los modernos coches Materfer y Werkspoor similares a los que llevaba el Estrella del Norte ofreciendo mejores comodidades a los viajeros que abordaban el tren cambiando su fisonomía en forma total".

"El Mixto llegó también a su última estación en el año 1993 cuando el gobierno Menenista suprimió los servicios ferroviarios en todo el país dejando sin trenes a miles de pueblos y ciudades de todo el territorio de la Nación"

En la actualidad realizar el viaje entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) con menos paradas con que lo hacía el recordado "Tren Mixto" y menos recorrido (ya que el "mixto" terminaba en la estación Tucumán), tarda 31 horas cuando el 1015 (allá por la década del 80 del siglo pasado) lo hacía tan sólo en 24 horas. 

Guatemala: Anuncian recorrido “exprés” en tren por la Ciudad

Trenes Turísticos

El Museo del Ferrocarril anuncia un recorrido "exprés" por la ciudad de Guatemala.

En conmemoración del mes patrio, el Museo del Ferrocarril ha anunciado un nuevo recorrido exprés en tren para todo público de la Ciudad de Guatemala.

Los recorridos se llevarán a cabo el domingo 27 de agosto.

Si deseas disfrutar de esta actividad puedes hacerlo en estos horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

La dirección del museo es: 9. Avenida 18-03, Zona 1, Centro Histórico Zona 1.

Las entradas las puedes adquirir el día del evento.

El costo de la actividad es de Q25 por persona (niños y adultos) y el viaje tendrá una duración de 20 minutos.

El recorrido exprés se realizará en la ruta del Centro Cívico, visitando los patios de Fegua y atravesando dos puentes.SOY502.com

25 de agosto de 2023

Haedo: ¿Por qué un tren con coches quemados pasó por la estación?

Actualidad

Varios vecinos de Haedo se vieron asombrados por la presencia de esta formación con coches de pasajeros incinerados que descansó un rato en el andén cuatro.

Los vecinos y transeúntes que durante la tarde de ayer justo pasaban por la estación de la Línea Sarmiento en la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, se vieron sorprendidos por una curiosa presencia en el andén número 4: una formación con coches de pasajeros totalmente quemados estaba detenida mientras era remolcada por una locomotora.

El paso de este misterioso convoy se registro aproximadamente hacia las 17:30 horas y despertó la atención de muchos curiosos, por lo que Viví el Oeste consultó a fuentes oficiales acerca del su origen, el motivo de su presencia allí y hacia dónde se dirigía.

Según lo expresado por los voceros, la unidad provenía de la playa ferroviaria de la ciudad tresfebrerense de Santos Lugares y la intención era dejarla en los talleres locales a la altura de la calle General Juan Martín de Pueyrredón, donde también permanecen otras que corrieron la misma mala suerte de ser incineradas en el pasado.

Este conjunto de coches en particular ya habían sido trasladados a principios de este año desde Caseros a un complejo llamado Patio Alianza con el objetivo de hacer una limpieza de la vía de acceso al intercambio con la parada de Martín Coronado, perteneciente a la Línea Urquiza, y ahora pasó a descansar en Haedo. Pero, ¿cómo terminaron así?.

Para descubrirlo hay que retroceder al 21 de febrero de 2019, cuando los seis dispositivos llegaron al Tren San Martín para el ramal exprés entre Pilar y Doctor Cabred y fueron prendidos fuego de forma intencional mientras se encontraban estacionados, por lo que quedaron prácticamente inutilizables. Posterior al hecho, se abrió una causa en la Comisaría Tercera de San Martín a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de ese Departamento Judicial, por medio de la que se pudo dar con los causantes de las llamas.Fuente y fotos: VivíelOeste.com